Dinamarca

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

fogbugz

Madmaxista
Desde
17 Feb 2018
Mensajes
1.426
Reputación
3.858
Lugar
Kiruna
¿Diriáis que Copenhague es una cosa y el resto del pais otra? O simplemente es "la ciudad grande/moderna".

Si por ejemplo Aarhus u Odense funcionan de otra manera.

No sé si me explico. Por ejemplo, en UK, Londres es una cosa y el resto del pais va a otra cosa. Pero en Alemania, Berlin no es una "isla" (aunque tenga su rollo hipster), y no es una ciudad que sea muy diferente a algo tipo Munich o Hamburgo.
La comparacion con UK es buena, yo diria que es incluso mas extremo. En Copenhague hay comunidades de expats enormes y es muy facil encontrar trabajo en ingles. Hay una masa critica de gente que hace que la ciudad tenga todo lo que tiene una gran ciudad, muchos barrios, suburbios, tiendas de todo, diferentes industrias, varias universidades, etc.

Odense es muy bonito, Aarhus me gusta menos, pero son sitios mas cerrados, con mucha menos actividad, y con industria casi monocultivo. Por ejemplo, en Odense lo peta la robotica y la proteomica gracias a la Universidad, pero en muchas otras cosas no hay nada. Con la Globalizacion, las diferencias se acentuan todavia mas, las capitales atraen a casi todo el talento y el resto queda en desventaja. Comparar Copenhague con Odense es casi como comparar Madrid con Oviedo o La Coruna. Es tier A contra C o D, como ponen por ahi en algunos sitios.

Ojo, dependiendo de tu plan de vida, un sitio como Odense puede ser la eleccion perfecta. La vivienda es muchisimo mas barata. Un estudio en el Sur de Copenhague anda por 1200 euros. Con eso lo digo todo.
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.437
Reputación
8.955
Lugar
Großherzogtum Baden
La comparacion con UK es buena, yo diria que es incluso mas extremo. En Copenhague hay comunidades de expats enormes y es muy facil encontrar trabajo en ingles. Hay una masa critica de gente que hace que la ciudad tenga todo lo que tiene una gran ciudad, muchos barrios, suburbios, tiendas de todo, diferentes industrias, varias universidades, etc.

Odense es muy bonito, Aarhus me gusta menos, pero son sitios mas cerrados, con mucha menos actividad, y con industria casi monocultivo. Por ejemplo, en Odense lo peta la robotica y la proteomica gracias a la Universidad, pero en muchas otras cosas no hay nada. Con la Globalizacion, las diferencias se acentuan todavia mas, las capitales atraen a casi todo el talento y el resto queda en desventaja. Comparar Copenhague con Odense es casi como comparar Madrid con Oviedo o La Coruna. Es tier A contra C o D, como ponen por ahi en algunos sitios.

Ojo, dependiendo de tu plan de vida, un sitio como Odense puede ser la eleccion perfecta. La vivienda es muchisimo mas barata. Un estudio en el Sur de Copenhague anda por 1200 euros. Con eso lo digo todo.
Muy acertado lo que Ud. dice. Casi todas las ciudades del centro-norte de Europa con cierta relevancia han creado comunidades de expats considerables que viven en su burbuja y que en realidad da igual donde trabajen porque todo su entorno es internacional y no suelen hablar el idioma local. Me parece una opción más que puede aportar cosas a la vida de uno pero por ejemplo para mí es ya muy aburrido siempre ese cóctel de culturas que al final hace todo uniforme y no hay diferencia entre trabajar en Estocolmo o en Nueva York, donde un día se come sushi y el otro pollo con curry...
Luego están las "Odenses" ciudades más pequenias y locales donde hace falta mano de obra en todos lados que los locales no cubren y que si un expat aprende el idioma local y su burocracia y se integra en costumbres tiene trabajo y la vida solucionada hasta que se jubile. Yo elegí está opción cansado de que los expats al final se larguen y nunca se puede establecer nada serio porque son gente que están de paso.
Para estar de paso está muy bien, pero para echar raíces no tanto.
 

fogbugz

Madmaxista
Desde
17 Feb 2018
Mensajes
1.426
Reputación
3.858
Lugar
Kiruna
Muy acertado lo que Ud. dice. Casi todas las ciudades del centro-norte de Europa con cierta relevancia han creado comunidades de expats considerables que viven en su burbuja y que en realidad da igual donde trabajen porque todo su entorno es internacional y no suelen hablar el idioma local. Me parece una opción más que puede aportar cosas a la vida de uno pero por ejemplo para mí es ya muy aburrido siempre ese cóctel de culturas que al final hace todo uniforme y no hay diferencia entre trabajar en Estocolmo o en Nueva York, donde un día se come sushi y el otro pollo con curry...
Luego están las "Odenses" ciudades más pequenias y locales donde hace falta mano de obra en todos lados que los locales no cubren y que si un expat aprende el idioma local y su burocracia y se integra en costumbres tiene trabajo y la vida solucionada hasta que se jubile. Yo elegí está opción cansado de que los expats al final se larguen y nunca se puede establecer nada serio porque son gente que están de paso.
Para estar de paso está muy bien, pero para echar raíces no tanto.
Por desgracia esto es asi :(
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.929
Reputación
50.373
Lugar
Vaduz
si un expat aprende el idioma local y su burocracia y se integra en costumbres tiene trabajo y la vida solucionada hasta que se jubile. Yo elegí está opción cansado de que los expats al final se larguen y nunca se puede establecer nada serio porque son gente que están de paso.
Si, rodearse de expats con menos mierd4 en las tripas que uno mismo (se tarda un tiempo en detectarlo) y con una propensión marginal al consumo cercana a 1 es un ardor de estomago.

Supongo es la cultura de uno, valores más bien.
Las empresas multinacionales han forzado con calzador ser multicultureta, hay hasta departamentos de ingeniera social d esta...el People & Culture roto2

Yo creo que un expat se 'puede sentir' integrado pero NUNCA es percibido como tal, aún y hablando el idioma, llevando el crio al futbol con los hamijos, yendo a misa, compartiendo hobbies con conocidos/vecinos o consiguiendo un curro en un hayuntamiento. (esto ultimo seria el zenit de integración en Spain/Italia/Portugal un guiri de funci)

No me refiero a ser ciudadano de segunda ojo, al final con cash en todos lados hacen buena cara..es algo más.

Es la janteloven y en todos los paises donde se hacen cálculos hasta el ultimo céntimo de las relaciones personales existe esto. Es cultural, no es ni mejor ni peor, pero te define como persona.

Si yo le traigo a un germanico/nordico una botella de Ramón Bilbao de nse 20eur porque me invita a casa y él me trae a mi el dia que viene a la mia un imán de nevera de su pueblo, le pondré buena cara, pero tanto mi mujer como yo ya le hemos borrado de la lista.
Va de cabeza a la lista de 'perversoss a evitar' y por supuesto cero contacto a partir de ahora. (ejemplo hipermega trillado en nuestro entorno y real)

Por mucho que acabe uno hablando el idioma, te toparás con varios techos de cristal, por mucho que uno se autoconvenza de que no. Lo puedes ver en mil sitios, desde una inmobiliaria, cuando vas a Hacienda o si vas al banco a preguntar cualquier cosa que se salga un poco del sota caballo rey (preguntita para sonsacar alguna repercusión fiscal, alguna cosa concreta etc)

Todo risas hasta que llega el dia que con 50 años en la oficina hay una vacante para Director Gerente..se te pasa por la cabeza..'Y si me lo dán a mi Merche? Mecagüen la leche!' ..luego vuelves a la realidad y obviamente el puesto es para el Sr.Sorensen o el.Sr.Van der Pollen. Toma leche contra el techo roto2

Te podrán decir, te podrás sentir, te podrán hacer creer, te podrán convencer...pero NUNCA serás percibido como tal.

Hay gente que se lo llega a creer que no es así, animalitos.

Una anecdota..un familiar cercano trabaja en IT en Suecia, da soporte al departamento que hace las nominas y contratos etc de una empresa energetica...una vez migrando a un sistema de gestion documental nuevo y tal se dió cuenta con un compañero que los trabajadores suecos pertenecían a una sociedad X junto con los 'Managers'(suecos) y con el 'Works Council'(comité empresa, todos suecos autoctonos obvio).

Todos lo 'no suecos' o 'nacionalizados' pertenecían a otra, el pagador de las nominas era diferente vamos, pa que nos entendamos.

Cuando mi familiar se echó novia, le preguntó acerca de esta anecdota y su churri le contestó que ..era una practica habitual para en caso de quiebra o ere agilizar el cierre de la empresa y agilizar cobros pendientes roto2

Como expat y como pareja de expat me he dado cuenta que confundimos cantidad de vida con calidad de vida. Todos los que estamos fuera sabemos a lo que nos referimos.

saludos
 
Última edición:

troll random

Madmaxista
Desde
27 Jul 2016
Mensajes
1.540
Reputación
3.385
Para esto último que comentáis, quizá una diferencia es echarse novia, pareja o mujer "de allí" (con hijos aun más), ya cambia un poco la cosa en el sentido de "estar de paso"

Que sí, que nunca vas a ser "de alli " pero creo que eso es pedirle peras al olmo y exigir demasiado de la vida. Tampoco lo veo como una condición indispensable para estar razonablemente a gusto en un sitio, pero supongo que depende de cada uno, lo que necesite la "sensación de arraigo".
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.437
Reputación
8.955
Lugar
Großherzogtum Baden
Si, rodearse de expats con menos mierd4 en las tripas que uno mismo (se tarda un tiempo en detectarlo) y con una propensión marginal al consumo cercana a 1 es un ardor de estomago.

Supongo es la cultura de uno, valores más bien.
Las empresas multinacionales han forzado con calzador ser multicultureta, hay hasta departamentos de ingeniera social d esta...el People & Culture roto2

Yo creo que un expat se 'puede sentir' integrado pero NUNCA es percibido como tal, aún y hablando el idioma, llevando el crio al futbol con los hamijos, yendo a misa, compartiendo hobbies con conocidos/vecinos o consiguiendo un curro en un hayuntamiento. (esto ultimo seria el zenit de integración en Spain/Italia/Portugal un guiri de funci)

No me refiero a ser ciudadano de segunda ojo, al final con cash en todos lados hacen buena cara..es algo más.

Es la janteloven y en todos los paises donde se hacen cálculos hasta el ultimo céntimo de las relaciones personales existe esto. Es cultural, no es ni mejor ni peor, pero te define como persona.

Si yo le traigo a un germanico/nordico una botella de Ramón Bilbao de nse 20eur porque me invita a casa y él me trae a mi el dia que viene a la mia un imán de nevera de su pueblo, te pondré buena cara, pero tanto mi mujer como yo ya le hemos borrado de la lista.
Va de cabeza a la lista de 'perversoss a evitar' y por supuesto cero contacto a partir de ahora. (ejemplo hipermega trillado en nuestro entorno y real)

Por mucho que acabe uno hablando el idioma, te toparás con varios techos de cristal, por mucho que uno se autoconvenza de que no. Lo puedes ver en mil sitios, desde una inmobiliaria, cuando vas a Hacienda o si vas al banco a preguntar cualquier cosa que se salga un poco del sota caballo rey (preguntita para sonsacar alguna repercusión fiscal, alguna cosa concreta etc)

Todo risas hasta que llega el dia que con 50 años en la oficina hay una vacante para Director Gerente..se te pasa por la cabeza..'Y si me lo dán a mi Merche? Mecagüen la leche!' ..luego vuelves a la realidad y obviamente el puesto es para el Sr.Sorensen o el.Sr.Van der Pollen. Toma leche contra el techo roto2

Te podrán decir, te podrás sentir, te podrán hacer creer, te podrán convencer...pero NUNCA serás percibido como tal.

Hay gente que se lo llega a creer que no es así, animalitos.

Una anecdota..un familiar cercano trabaja en IT en Suecia, da soporte al departamento que hace las nominas y contratos etc de una empresa energetica...una vez migrando a un sistema de gestion documental nuevo y tal se dió cuenta con un compañero que los trabajadores suecos pertenecían a una sociedad X junto con los 'Managers'(suecos) y con el 'Works Council'(comité empresa, todos suecos autoctonos obvio).

Todos lo 'no suecos' o 'nacionalizados' pertenecían a otra, el pagador de las nominas era diferente vamos, pa que nos entendamos.

Cuando mi familiar se echó novia, le preguntó acerca de esta anecdota y su churri le contestó que ..era una practica habitual para en caso de quiebra o ere agilizar el cierre de la empresa y agilizar cobros pendientes roto2

Como expat y como pareja de expat me he dado cuenta que confundimos cantidad de vida con calidad de vida. Todos los que estamos fuera sabemos a lo que nos referimos.

saludos
Lo de que nunca nos vamos a sentir de allí creo que es inevitable, pero creo que lo sobrevaloramos al venir de una cultura con mucho contacto físico y emocional. A mí me chocaba la frialdad y falta de toque personal al principio, siendo yo para alguien de Espania bastante frío de carácter, pero con el tiempo fui viendo que son así entre ellos también y que 'ellos' tampoco es que tengan mucha vida social ni muchos conocidos por regla general.
Yo solo me puedo limitar a valorar el tema Suiza y Alemania que es donde vivo o estoy a menudo de paso suficiente tiempo ya, es posible que en Holanda o los países nórdicos varíe algo la percepción y solo he visto ese aislamiento un poco más acentuado es en Suiza donde marca la diferencia el no hablar dialecto, pero esto les pasa de igual modo a suizos de otras zonas lingüísticas.

Creo que interiorizamos un poco de complejo que nos cohíbe. A los jefes que he tenido siempre les he comentado que a veces me preocupa que quizás no me capten lo que quiero decir o los giros lingüísticos al no ser nativo y siempre ha venido al respuesta de que me entienden perfectamente y simplemente tengo acento como lo tiene en bávaro o un suizo, no sé hasta que punto son sinceros o si simplemente pretenden ser cordiales. También tengo que decir que siempre he trabajado en empresas donde el 90% o más eran nativos y donde yo casi siempre era el único extranjero, por lo que puede que ayudara al verlo como algo exótico.

Ahora que soy funci alemán con bastante responsabilidad tampoco puedo quejarme, competí en entrevista con nativos y me eligieron a mí, es posible que en el sector privado para similar puesto no tuviera esa ventaja, ya que la admin. pretende hacerse atractiva a los extranjeros y lo mismo está abriendo algo la mano, de todas formas el 99% siguen siendo nativos, sobre todo en puestos técnicos. Como conclusión; es un tema que me la rezuma bastante ya de un tiempo a esta parte, y más al vivir en la selva negra, donde a cualquiera que hable algo distinto ya le miran como si no fuera de aquí, da igual que sea de Hannover o de Varsovia. Al final se trata de vivir tranquilo, acumular cash y jubilarse en algún sitio tranquilo lo antes posible, al menos en mi caso priorizo eso, ya que de volver a Espania tampoco me sentiría ya de allí, así que al menos que vivamos bien.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.929
Reputación
50.373
Lugar
Vaduz
¿Entonces Dinamarca es aburrida?
Segunda vez en 2 meses que voy a Dinamarca, puedo decir sin equivocarme ni un ápice que es una 'Holanda Reloaded', mismas costumbres, mismo pán de mierd4, mismo irpf del malo, mismo pensamiento de que el Gobierno es tu amigo, mismo covifanismo...pero con ese aire de progre pijo que parece que pide perdón por tener dinero y tener éxito.

Y el espacio, la falta de espacio....parejas ganando 240K/eur brutos al cambio...aparcando cochazos de 100-150K EUR en la p**a calle y autoengañandose de lo avanzaos' que son como sociedad por aparcar en la calle.

Fuí a una formación de mi galera a la universad de Aalborg, había una parte del curso donde las empresas traían sus programillas para que entre todos buscarle fallos de ciberseguridad etc....total que teniamos que mandar una copia del script al pavo que daba la formación, se hizo la picha un lío con varias empresas y nos tocó a cada empresa 'escuchar' los comentarios del script de la empresa que teniamos al lado - en resumidas cuentas, que hicimos el viaje para nada - cuando nos quejamos ..de forma amable....y le decimos que se había liado todo nos dice el tio 'Bueno, pero así os ha servido para ver que hacen los demás!" Ya, pero orate, hemos hecho el viaje para nada roto2:

Brvtal, gepeto de cemento armado es poco. Hasta los pililabiegha de mi curro flipaban. Unos tienen la fama y otros cardan la lana, de manuaaaaaL.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.929
Reputación
50.373
Lugar
Vaduz
¿Y las bicicletas? meparto:meparto:
A partir de cierta edad y nivel de renta, la bicicleta es el indicador de perversoss y pobres.

Te dirán que no que 'Ejquee laj ciudades están hechas para la bici gnyeeee'...si vale, pero yo prefiero ir en mi caja como un señor sin dar pena mojao como un pato.

Eso si, en los índices de desarrollo humano salen arriba del todo, porqué claro, no han inventado aún un indicador que mida el mierdismo, el grado de miserabilidad y la cutrez roto2:

Uno tiene que vivir en un pais de bicicletas como Holanda para ver lo que esconden las bicicletas que no es más que la precariedad laboral en términos relativos, hay que vivir ahí para entender esta frase, de lo contrario me saltaréis al pecho.

Yo nunca había visto gente ganando bien en Holanda o en Dinamarca (Aalborg) y viviendo como auténticos perversoss.
Yo en Barcelona en la farmacéutica que curraba los Doctores 'jovenes' el más simple venía con un coche normalillo (Golf,CLK etc), lo típico de una presona presentable, aseado, peinado, sin dar verguenza ajena.

Por aquí arriba no tienen ningún reparo en ir al curro toda la semana con la misma ropa cantando el sobaco como una almeja y sin ningún tipo de pudor, eso sí gomina ellos y maquillaje y colonia barata del H&M ellas, todo el que quieras. Sobaco mezclado con perfume de frambuesa, que podría salir mal. Ya cuando es el dia choff de ellas....te caaaaaaagas.

p**a sociedad desnortada de mierd4. No tienen ningún tipo de referente estético, ético ni de belleza. Encima orgullosos de dejarse diluir como un puñetero azucarillo.

Eso si, cuando ven un plato mediterraneo con más de 4 colores se tiran como hienas los hijosdepvta. Y cuando el Gobierno les dice cuando deben cogerse las vacaciones (en Holanda va por provincias), todo Cristo para Canarias antes de que se suiciden por llevar 10 meses depresivos.

Donde está la calidad de vida Danesa? Que no la veo?
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.656
Reputación
43.758
Lugar
Rheinland-Pfalz
Es que tu imaginate el abono mensual o la gasolina. Y si tienes que coger el metro, ya ni te cuento. Y con la bicicleta haces deporte y ahorras.

¿No es cierto que Copenhague tiene más problemas de tráfico por las bicis que por los coches?

Los Smørrebrød estos son como las tapas danesas, además a un precio competitivo. Por menos de 10€, comes.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.929
Reputación
50.373
Lugar
Vaduz
Es que tu imaginate el abono mensual o la gasolina. Y si tienes que coger el metro, ya ni te cuento. Y con la bicicleta haces deporte y ahorras.

¿No es cierto que Copenhague tiene más problemas de tráfico por las bicis que por los coches?

Los Smørrebrød estos son como las tapas danesas, además a un precio competitivo. Por menos de 10€, comes.
Estudiar una carrera, master, idiomas, para acabar emigrando para ir en bicicleta y mirar el precio de las cosas y hacer cosas que no hacíais en España...pues no hacían falta tantas alforjas.

Por 10EUR comes dice...como si fuera barato roto2:

Lo de que 5000 EUR netos en DK son 2100 EUR en Spain, esto lo discutiremos en otro capitulo.

Mierdismo_nordico.exe
 
Última edición:

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.656
Reputación
43.758
Lugar
Rheinland-Pfalz
Estudiar una carrera, master, idiomas, para acabar emigrando para ir en bicicleta y mirar el precio de las cosas y hacer cosas que no hacíais en España...pues no hacían tantas alforjas.

Por 10EUR comes dice...como si fuera barato roto2:

Lo de que 5000 EUR netos en DK son 2100 EUR en Spain, esto lo discutiremos en otro capitulo.

Mierdismo_nordico.exe
Yo diria que 5000 netos en Copenhague, deben ser como 3500 en Madrid.

Por ahi andará.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.929
Reputación
50.373
Lugar
Vaduz
Yo diria que 5000 netos en Copenhague, deben ser como 3500 en Madrid.

Por ahi andará.
La práctica me ha demostrado que las calculadoras de Numbeo no valen ni para tomar por trastero roto2:

Sospechosamente sesgadas hacia los sitios que son ya caros de por si, como quitandole hierro al asunto.

Te miras Amsterdam, Gante o Bruselas y los precios son todos falsos, pero la gente se lo cree porque sale en hinternec bacunarse y tal.