Despido trabajadora "desactualizada"

Legalmente puedes despedirla "objetivamente" por ineptitud sobrevenida para el puesto pero esto conlleva 20 días por año trabajado con límite de 12 mensualidades así que fácil la indemnización se va a 15k. Entiendo que es inviable.

Todo saliendo las cosas bien, que además tendrás que probar que le diste formación en los programas nuevos y que intentaste por todos los medios que la ceporra asimilase algo que sino es culpa tuya y el despido es improcedente en cuyo caso la indemnización se va a 30k.

No tengo yo experiencia en laboral pero como siempre la mejor salida la negociada si hay posibilidades pero de la que consulte con un laboralista seguramente le digan "tienes la sartén por el mango"

La opción más viable que veo es un despido disciplinario y es mandarle realizar algo, a ser posible lo mismo que a otros compañeros y que la cague causando un perjuicio, pero claro tienes que auto lesionarte para ello, en una empresa que dices no está boyante como para permitirse descuidos con clientes.

Una maravilla la legislación laboral de la yoli y sus secuaces.
 
¿Te refieres a mí o al amigo del op? Conmigo te equivocas totalmente, soy trabajador por cuenta ajena.

Precisamente lo que yo entiendo por palillero patrio es lo que insinúo en mi mensaje:

- Persona que desconoce o le da pereza usar la cantidad anual que todos los trabajadores tienen pagada para formación vía cuotas de la seguridad social. Formación que al empresario no le cuesta nada o tiene un descuento importante.

- Persona que quiere despedir un trabajador para contratar un estudiante en prácticas aunque en este caso tiene buena intención de contratarlo después y que se quede en la empresa. Hay algunos que siempre tienen un puesto en prácticas.

- Persona que contrata a un diseñador gráfico pero con categoría de auxiliar administrativo porque en el convenio con el que se rigen es más barato. Luego ese administrativo hace diseño gráfico.

No digo que sea el caso del op

Me refiero al que tiene a diseñadores, ingenieros e informáticos dados de alta como auxiliares administrativos por el tema de las cotizaciones y las escalas salariales

Que no sólo es en el caso que comenta el OP, sino en muchas empresas españolas y no sólo en pymes
 
Como se dé de baja por depresión, entonces ya no la puedes echar ni objetivamente, y sus dos últimos años te los comerás quieras o no. Qué aguante y contrate a un becario trans (no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo, pero quien sabe), igual recibe paguita, poco más.
 
Hay que tener cuidado con esos, porque la SS se las sabe y muchas veces hacen inspecciones. Lo suyo es que aunque haya acuerdo entre los dos ella impugne, vayan a conciliación y allí se suba un poquito la indemnización. Así no huele tan mal, ya que obviamente los despidos acordados están prohibidos y un trabajador que no impugna un objetivo teniendo todas las de ganar huele siempre mal.
Si hay conciliación y hay abono de indemnización la SS no puede decir nada, ni va a decir nada

El problema es con los despidos ejecutados que no se concilian y encima ni siquiera se abona indemnización, en esos de oficio acaba entrando tanto el SEPE como la SS y puede considerarlo en fraude de ley
 
Si hay conciliación y hay abono de indemnización la SS no puede decir nada, ni va a decir nada

El problema es con los despidos ejecutados que no se concilian y encima ni siquiera se abona indemnización, en esos de oficio acaba entrando tanto el SEPE como la SS y puede considerarlo en fraude de ley
Eso es lo que estoy diciendo. Que para tener mayor probabilidad de no tener problemas no es suficiente con el despido. Lo suyo es que vaya acompañado de impugnación y conciliación para que no haya sospechas de la SS.
 
Eso es lo que estoy diciendo. Que para tener mayor probabilidad de no tener problemas no es suficiente con el despido. Lo suyo es que vaya acompañado de impugnación y conciliación para que no haya sospechas de la SS.
Si, yo lo que digo es hablarlo y llegar a un acuerdo.
Aunque luego haya que hacer todo el paripé administrativo para evitar problemas tanto de tributación por IRPF, como de cobros de prestaciones por desempleo y posterior jubilación
 
Categoría laboral, escala salarial, cotizaciones,...
Palillero patrio detected

Bla bla bla.. todo eso está muy bien pero la empresa debe estar ingresando 150.000 o 180.000 euros al año. Total mi amigo es un explotador de cosa que da curro a señoras de 64 años para que a él le queden 2.000 euros. Y por supuesto, les tiene con una cadena atados al ordenador y a la impresora, para que no se le vayan a Silicon Valley después de hacer un cursillo gratuito de la Formación Tripartita impartido por UGT

¿Te refieres a mí o al amigo del op? Conmigo te equivocas totalmente, soy trabajador por cuenta ajena.

Precisamente lo que yo entiendo por palillero patrio es lo que insinúo en mi mensaje:

- Persona que desconoce o le da pereza usar la cantidad anual que todos los trabajadores tienen pagada para formación vía cuotas de la seguridad social. Formación que al empresario no le cuesta nada o tiene un descuento importante.

- Persona que quiere despedir un trabajador para contratar un estudiante en prácticas aunque en este caso tiene buena intención de contratarlo después y que se quede en la empresa. Hay algunos que siempre tienen un puesto en prácticas.

- Persona que contrata a un diseñador gráfico pero con categoría de auxiliar administrativo porque en el convenio con el que se rigen es más barato. Luego ese administrativo hace diseño gráfico.

No digo que sea el caso del op

Efectivamente, es el caso de mi amigo. Es una empresa de 4 personas, no Microsoft. Un palillero como un piano, una mala persona, un ser vil y repelente que se deja los cuernos en pagar 3 nóminas, cuando por lo que le queda, podría estar reponiendo en Mercadona. Y los otros 3 pues que se abran un Onlyfans con 60 años.

La idea de abrir el hilo en este subforo era más bien para escuchar propuestas más o menos razonables en un tono jocoso. Pero es que termina dando la impresión de que la mitad del foro está en el IMV o en lista de espera para el mismo, aunque todos tienen rentabilísimas empresas y les va mejor que a Apple.

Y es que, al final es culpa del empresario que la gente tenga que trabajar casi hasta los 70 en un entorno que ya no entienden. La culpa es suya por crear empleo. Con lo bien que se está esperando la sopa boba.
 
No me cuadra porque si la empresa es de 3 trabajadores y esta trabajadora lleva 15 y empezó en 2008 cuando ya existían ordenadores potentes y software potente.

O ahora sobra gente o esta trabajadora nunca ha sabido hacer nada. En equipos de 10 o más puede colarse uno pero en un equipo de 3 y durante 15 años pues lo dudo.

Normalmente en el resto del mundo si se acerca la jubilación de uno en un equipo de solo 3 es una desgracia para la empresa y difícil es substituirle. Aquí se les empuja a prejubilarse pensando que pagarán menos y uno joven hará mas.
 
Un amigo tiene una empresa de diseño gráfico que heredó de su padre. La empresa está en bastantes dificultades porque está tecnológicamente desactualizada, van tirando pero no logra despegar, el dueño después de IS e IRPF gana menos que sus trabajadores.

Tiene 3 trabajadores, la más antigua es una trabajadora que lleva desde 2008, tiene 63 años, 15 años y pico en la empresa y el tema es que no controla nada de software medianamente actualizado que además está en inglés que la señora no sabe, digamos que su producción es inferior a su sueldo actual (25.000 €/año), por mucha voluntad que le ponga .

Querría aprovechar para meter a algún joven de FP dual en ese puesto (contrato de relevo o lo que se pueda), y que luego se quede en la empresa y renovar así la plantilla.

Pero lógicamente tampoco quiere liar a la trabajadora. ¿qué debe hacer?
- Decirle que se coja una baja "prolongada" (cosas de salud tiene seguro)... y que cobre el 75% del sueldo y él lo complementa hasta el 100% (el convenio dice que los primeros 6 meses se lo tiene que complementar de todas formas).
- Indemnización (serían unos 30.000 euros que a ver de dónde los saca)
- Decirle que se jubile (le quedarían 1.000 euros de pensión como mucho) y darle él otros 300 al mes hasta la edad de jubilación forzosa que sería en octubre de 2027 (10.000 euros coste total)

¿Qué opináis?

Un gran número de empresarios/autónomos desconoce que existe la formación bonificada. En mi caso, me llamaron de una empresa que imparte dichos cursos y me explicaron el procedimiento. Si mal no recuerdo, puedes acumular hasta 4 años (48 meses) de bonificación por trabajador. No tenía ni idea, aunque también es cierto que en mi empresa el trabajo no es cualificado, por lo que nunca me preocupé en demasía.

Así las cosas, si a esta señora se le despide alegando ineptitud, podría impugnar el despido alegando que no la han formado. Igualmente, para que resulte disciplinario como han sugerido por ahí arriba ha de mediar mala fe por parte del trabajador, es decir, tener intención de causar un perjuicio a la empresa. Además, si contrata a una persona en formación está incurriendo en una contradicción evidente: despide a una trabajadora por falta de conocimientos y contrata a otro que todavía no los ha adquirido.

Como solución le recomendaría a tu amigo una negociación. Como algunos foreros han señalado, cuidado con la baja por depresión, más todavía cuando le queda tan poco para jubilarse. Acordar un despido amistoso y que la señora cobre el paro, al tiempo que tu amigo le compensa en B la diferencia entre lo que cobraría trabajando y lo que percibe en concepto de prestación por desempleo podría ser una opción. La señora se va a su casa tan ricamente cobrando lo mismo sin trabajar hasta el día en que se jubile. Tendría, eso sí, que fiarse de la palabra de tu amigo. En cuanto al fraude de ley, debería de jugársela.
 
Es una gran idea, pero como lamentablemente le quedan unos 3 años y medio para jubilarse y el beneficio de la empresa le deja 24.000 euros netos a su dueño, menos de lo que cobra la empleada, si la solución es ésta lo mejor es irse a pedir a un semáforo y dejarles la empresa a la señora y al becario a ver si lo hacen mejor.
 
Un amigo tiene una empresa de diseño gráfico que heredó de su padre. La empresa está en bastantes dificultades porque está tecnológicamente desactualizada, van tirando pero no logra despegar, el dueño después de IS e IRPF gana menos que sus trabajadores.

Tiene 3 trabajadores, la más antigua es una trabajadora que lleva desde 2008, tiene 63 años, 15 años y pico en la empresa y el tema es que no controla nada de software medianamente actualizado que además está en inglés que la señora no sabe, digamos que su producción es inferior a su sueldo actual (25.000 €/año), por mucha voluntad que le ponga .

Querría aprovechar para meter a algún joven de FP dual en ese puesto (contrato de relevo o lo que se pueda), y que luego se quede en la empresa y renovar así la plantilla.

Pero lógicamente tampoco quiere liar a la trabajadora. ¿qué debe hacer?
- Decirle que se coja una baja "prolongada" (cosas de salud tiene seguro)... y que cobre el 75% del sueldo y él lo complementa hasta el 100% (el convenio dice que los primeros 6 meses se lo tiene que complementar de todas formas).
- Indemnización (serían unos 30.000 euros que a ver de dónde los saca)
- Decirle que se jubile (le quedarían 1.000 euros de pensión como mucho) y darle él otros 300 al mes hasta la edad de jubilación forzosa que sería en octubre de 2027 (10.000 euros coste total)

¿Qué opináis?

Que raro...porque el software de uso comun y normal, con sus licencias al dia...permite elegir el idioma.

Como en la abadia del crimen...

 
Es una gran idea, pero como lamentablemente le quedan unos 3 años y medio para jubilarse y el beneficio de la empresa le deja 24.000 euros netos a su dueño, menos de lo que cobra la empleada, si la solución es ésta lo mejor es irse a pedir a un semáforo y dejarles la empresa a la señora y al becario a ver si lo hacen mejor.

Tu amigo rasca 2.000 euros netos cada mes. ¿A qué se dedica su mujer? ¿Vive solo? ¿Tiene hijos? ¿Tiene piso? Lo pregunto porque con 2.000 euros mensuales puede apañarse perfectamente los 3 años que le quedan, a no ser que sea de estos que vive en un adosado, lleva un Audi Q5 y quiera seguir llevando a los niños al colegio privado.

Por experiencia te digo que A LO MEJOR, apretándose el cinturón 3 años le sale la jugada mejor que buscando una triquiñuela para quitarse de encima a la señora alegalmente.
 
Volver