Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148


Los niveles de radiación son más altos en las Islas Marshall que en Chernóbil: Radiation Levels Higher in Marshall Islands Than in Chernobyl

Los niveles de radiación son más altos en las Islas Marshall que en Chernóbil Veteran overcomes early obstacles through service in Army and Air Force

Aug 5, 2019 George Winston Las Islas Marshall son una cadena de islas en el Océano Pacífico que se encuentran entre Hawaii y las Filipinas. Contienen los atolones de Bikini y Enewetak de los que puede haber oído hablar si ha estudiado sus lecciones de historia.

Aquí es donde Estados Unidos probó las armas atómicas en las décadas de 1940 y 1950. Aunque han pasado más de sesenta años desde que terminaron las pruebas, las islas siguen siendo más radiactivas que Chernobyl y Fukushima, donde se produjeron dos de los peores desastres de reactores nucleares.


En un estudio reciente, los investigadores analizaron el suelo de estos sitios en busca de plutonio-239 y plutonio-240. En algunos lugares, las islas tenían niveles diez veces superiores a los del suelo de la zona de exclusión de Chernobyl.

Aunque el estudio fue limitado, los resultados indican que se justifica una prueba más completa. Lo sorprendente para los investigadores fue que no pudieron encontrar ninguna orientación de los gobiernos ni de las organizaciones internacionales que indicaran cuál sería el nivel permisible de plutonio.

Los Estados Unidos probaron armas radiactivas en las Islas Marshall incluso después de lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, las islas eran un distrito del Territorio Trus de las Islas del Pacífico. Los Estados Unidos dirigían este distrito en nombre de las Naciones Unidas.

Las primeras pruebas se llevaron a cabo en el atolón de Bikini en 1946 e involucraron dos bombas llamadas Able y Baker. Durante los siguientes doce años, Estados Unidos probó 67 armas en los atolones de Bikini y Enewetak.

Esas pruebas incluyeron una en 1951, llamada Ivy Mike, la primera prueba de bomba de hidrógeno. La prueba de la bomba de hidrógeno más grande ocurrió en 1954 con la prueba de Castle Bravo. Castle Bomb era más de mil veces más poderoso que Little Boy. Little Boy fue la bomba que destruyó completamente Hiroshima.

Sin embargo, el daño radioactivo de las pruebas no fue contenido en Bikini y Enewetak. Las consecuencias de la prueba contaminaron los atolones de Rongelap y Utirik, que también forman parte de las Islas Marshall.
La gente de esas islas se enfermó por los niveles de radiación.

En 2016, un estudio de la radiación gamma de fondo en los tres atolones del norte de las Islas Marshall, Bikini, Enewetak y Rongelap, encontró niveles elevados de radiación. El estudio encontró que el bikini incluso tenía un nivel más alto de lo que se había reportado anteriormente.

Ese equipo regresó para hacer más pruebas. Recientemente publicaron los resultados de esos estudios en la revista PNAS. Los estudios se centraron en los atolones Bikini, Enewetak, Rongelap y Utirik en la parte norte de las islas.

Los estudios encontraron niveles de radiación gamma que eran significativamente más altos que los niveles de una isla Marshall del sur que los investigadores usaron como control.

Especialmente malos fueron los niveles en las islas Bikini y Naen. Se comprobó que esos niveles eran superiores al límite máximo de exposición que los Estados Unidos y la República de las Islas Marshall habían acordado en los años noventa.

Junto con las islas Runi y Enjebi en el atolón de Enewetak, se encontró que las islas tenían niveles de plutonio radiactivo en el suelo que eran más altos que los encontrados en Chernobyland Fukushima.

Ivana Nikolic-Hughes, directora del Proyecto K1 del Centro de Estudios Nucleares, afirmó que los investigadores se sorprendieron por los niveles de radiación gamma externa en la Isla Naen.

Esta isla se encuentra en el borde exterior del atolón de Rongelap y estaba poblada en el momento de la prueba de Bravo. La gente fue trasladada de la isla, regresó y luego se mudó de nuevo, Nikolic-Hughes lo llamó una "historia terrible" de tratamiento para el pueblo Rongelapés.

Un segundo estudio del grupo utilizó buzos profesionales para recolectar 130 muestras del cráter Castle Bravo en el atolón Bikini. Aquí, los
isótopos como el plutonio-239 y 240, el americio-241 y el bismuto-207 eran mucho más altos que en otras Islas Marshall.

Los investigadores estaban interesados en probar el cráter porque sienten que es un primer paso para determinar cómo las pruebas de armas nucleares han afectado el océano.

El tercer estudio analizó más de 200 frutas de las islas.
Encontraron que muchas de las frutas contenían niveles más altos de cesio-137, lo que sería considerado inseguro por varios países y organizaciones internacionales.

Los investigadores esperan que los datos recopilados puedan ser utilizados para educar a los residentes de las Islas Marshall sobre los peligros que allí existen e informarles de si es seguro vivir en estas islas o recoger alimentos de ellas.




.

 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148



Activistas advierten que la central nuclear flotante de Rusia podría ser un "Chernóbil sobre hielo": Activistas advierten que la central nuclear flotante de Rusia podría ser un "Chernóbil sobre hielo".


La compañía nuclear rusa Rosatom se está preparando para lanzar la primera planta nuclear flotante del mundo en el Océano Ártico, un proyecto que ya se ha comparado con desastres nucleares del pasado.

La planta de Akademik Lomonosov zarpará dentro de unas semanas, pero por ahora, el barco está anclado en Murmansk, una ciudad rusa a sólo 200 km de la frontera noruega.


Luego será remolcado a través de la Ruta Marítima Septentrional hasta Pevek, donde se supone que proporcionará calor y energía a los hogares locales y ayudará en las operaciones de minería y perforación en la región rusa de Chukotka.

El barco, de 140 metros de eslora por 30 metros de manga, que puede transportar a 69 marineros a una velocidad media de cuatro nudos (7,5 km/h) en condiciones favorables, está "diseñado para operar en el Lejano Norte y en el Lejano Oriente".

Su principal objetivo es proporcionar energía a empresas industriales remotas, ciudades portuarias, así como a plataformas de gas y petróleo ubicadas en el mar", dijo Rosatom en un comunicado.

También tiene un "amplio margen de seguridad, que supera todas las amenazas posibles y hace que los reactores nucleares sean invulnerables a los tsunamis y otros desastres naturales".

La embarcación está equipada con "dos plantas de reactores KLT-40S, capaces de generar hasta 70 MW de energía eléctrica y 50 Gcal/h de energía térmica en modo de operación nominal, lo que es suficiente para mantener la vida de una ciudad con una población de alrededor de 100 mil personas", agrega el comunicado.

La compañía nuclear rusa también afirmó que el barco es "virtualmente insumergible" y que no se verá afectado por colisiones con icebergs.

Sin embargo,
las ONG medioambientales han expresado su preocupación por la seguridad del proyecto, y Greenpeace ha calificado la central nuclear de "UN Chernóbil sobre hielo".

"Si se produce un accidente nuclear o de radiación en el Ártico, será mucho más difícil eliminar sus repercusiones que en Chernóbil. Los liquidadores se enfrentarán a condiciones climáticas adversas, y cientos o incluso miles de kilómetros pueden separarlos de la infraestructura necesaria"
.

"En tales circunstancias, nadie ha eliminado nunca los accidentes nucleares, nadie tiene tanta experiencia, y Rosatom no está preparado para esto", dijo Konstantin Fomin, experto de Greenpeace en el Ártico en una declaración.

Greenpeace también advirtió sobre el potencial del barco para acelerar el derretimiento de los icebergs en el Ártico, aumentando la posibilidad de una catástrofe ambiental.

"Según los planes oficiales, la central nuclear flotante se utilizará para la producción de petróleo, gas y carbón en el Ártico. Pero la quema de combustibles fósiles es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, debido a lo cual se está produciendo el cambio climático y el derretimiento del Ártico", dijo.

Greenpeace también dijo que Rusia está apostando al calentamiento global y al derretimiento de los glaciares del Ártico para aumentar su producción de petróleo y sus actividades mineras subterráneas (cobre y oro).

Euronews se puso en contacto con Rosatom para conocer sus observaciones respecto a las alegaciones de Greenpeace, pero no había recibido respuesta en el momento de la publicación.




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148




Iberdrola y Naturgy venden a China una filial del sector nuclear en plena crisis con EEUU: Iberdrola y Naturgy venden a China una filial del sector nuclear en plena crisis con EEUU

Mientras Estados y China endurecen su guerra comercial, ahora de divisas, España negocia la venta de dos empresas de ingeniería encargadas del mantenimiento de varias centrales.

Mientras Estados y China endurecen su guerra comercial, ahora de divisas, España negocia la venta de dos empresas de ingeniería encargadas del mantenimiento de varias centrales nucleares a una compañía estatal controlada por el Gobierno de Pekín. Según aseguran distintas fuentes, Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy han aceptado la oferta de China Petroleum Engineering & Construction Corporation (CPECC) para adquirir Empresarios Agrupados, una operación que requiere del visto bueno del Ejecutivo español y, curiosamente, del Departamento de Energía americano.

CPECC se ha impuesto en la puja a Areva, la multinacional francesa que también se había interesado por tomar el control de Empresarios Agrupados. Esta empresa se encarga, entre otras cosas, de la gestión de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo y tiene contratos con Enresa para el desmantelamiento de las instalaciones de Zorita y Garoña. Por tanto, tiene el 'know-how' y la información sensible sobre el diseño de los reactores de estas plantas, que fueron construidos con tecnología estadounidense.

En consecuencia, para poder ejecutar el traspaso de Empresarios Agrupados a CPECC, filial del gigante China National Petroleum Corporation, es necesario el visto bueno, además de las autoridades españolas, del Department of Energy (DOE) del Gobierno de Donald Trump. Fuentes involucradas en la operación aseguran que Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy han aceptado la oferta del 'holding' asiático al ser mucho más generosa que la de Areva y confían en recibir todas las autorizaciones el próximo mes de octubre.


[...]

Leer más: Iberdrola y Naturgy venden a China una filial del sector nuclear en plena crisis con EEUU




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148

El lunes, un incendio masivo provocó explosiones en un depósito de armas en una base de Siberia.


¿Qué está escondiendo pilinguin? Cierre de emergencia de la base rusa tras un accidente de "misil nuclear
Una base naval rusa se encuentra en un misterioso encierro de un mes de duración después de que una explosión accidental de misiles en la base se relacionara con un repentino aumento de la radiación en la región:
What is pilinguin hiding? Emergency lockdown of Russian base after 'nuclear missile' accident

El mundo está en alerta después de que la explosión de un motor de cohetes en un campo de pruebas naval en el norte de Rusia se relacionara con un pico de radiación de choque. El Kremlin ha confirmado que la "explosión del motor de los cohetes" mató a dos personas e hirió a otras seis. Existe una creciente preocupación de que la explosión se haya producido durante los ensayos de un nuevo misil nuclear.

Según se informa, se instó a la población local a tomar precauciones contra la radiación.

Además de los temores, la base de Archangelsk, donde tuvo lugar la explosión, ha sido puesta en aislamiento de emergencia, y el cercano Mar Blanco también ha sido cerrado.

Un experto ruso dijo a la BBC que el Ministerio de Defensa ruso se ha negado a revelar los detalles detrás del misterioso cierre de la base.

El Dr. Mark Galeotti dijo que el incidente era "claramente un asunto más importante de lo que los rusos están diciendo".


Mientras que el Ministerio de Defensa ha rechazado las alegaciones de una fuga de radiación, las autoridades municipales de la cercana Severodvinsk informaron de un aumento de la radiación entre las 11:50 y las 12:30 antes de caer y normalizarse a las 14:00 horas.

El Dr. Galeotti dijo: "Este depósito parece haber sido utilizado para probar uno de los nuevos misiles nucleares de propulsión líquida de Rusia - es un lugar muy secreto.

La respuesta oficial del Ministerio de Defensa ha sido "nada que ver aquí, no hay picos en la radiación, no hay fugas en la radiación".

"Todo lo que sabemos es el número de muertos y heridos, y que fue una prueba de cohetes. El resto son chismes".


El experto ruso añadió:
"Durante un mes han cerrado a la navegación una gran franja del Mar Blanco adyacente.

"A pesar de lo que ha dicho el Kremlin, debe haber habido algún tipo de fuga de radiación - y quieren que la gente no sólo se mantenga alejada del peligro, sino también que no quiera que la gente venga al lugar con contadores Geiger.

"El Ministerio de Defensa está tratando de restarle importancia a esto. Claramente es un tema más importante de lo que dicen".

Afirmó que "sabemos que las autoridades rusas tienden a mentir en una situación de crisis", pero destacó que en la era moderna son "capaces de salirse con la suya con mucho menos".

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148

Los medios de comunicación locales informaron que varios de los heridos fueron diagnosticados con exposición a la radiación y trasladados en avión a Moscú


El número de muertos se eleva a cinco después de que Rusia probara la explosión de un cohete: Death toll rises to five after Russia test rocket explosion | The New Daily

El número de muertos se eleva a cinco después de que Rusia probara la explosión de un cohete
misil rusia


Se ha instado a la población local a que tome tabletas de yodo y permanezca en sus casas después de que un motor de cohete con propulsor líquido explotara en un sitio de pruebas nucleares, aumentando los niveles de radiación, matando a cinco personas e hiriendo a otras tres.

Greenpeace citó datos del Ministerio de Emergencias que indican que los niveles de radiación han aumentado 20 veces por encima del nivel normal en Severodvinsk, que está a unos 30 kilómetros de Nyonoksa, la ubicación de la base militar en el norte de Rusia.

El grupo ecologista dijo que había apelado al organismo de control de los consumidores de Rusia para que determinara el aumento de la radiación, si representaba un riesgo para la salud de la población y qué era lo que realmente había causado el aumento.

Los medios de comunicación estatales informaron que la agencia nuclear rusa Rosatom confirmó que cinco de sus empleados murieron en el accidente durante las pruebas.

Se citó a Rosatom diciendo que otros tres miembros de su personal habían sufrido lesiones de diversa gravedad durante el accidente, incluidas quemaduras. Estaban recibiendo el tratamiento médico necesario en instalaciones especializadas, dijo.

Un oficial naval no identificado citado por el periódico Kommersant dijo que el accidente pudo haber ocurrido en un lugar de pruebas en el mar y que la explosión de un cohete podría haber causado un derrame de combustible tóxico.

Según el Observador de Barents de Noruega, la explosión ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del jueves, hora local.

El documento informó que el sitio se utiliza para la prueba de motores de misiles balísticos de combustible líquido "para submarinos de propulsión nuclear estratégica".

Las autoridades de Severodvinsk, que tiene una población de 185.000 habitantes, informaron sobre el pico, lo que obligó a una bahía del Mar Blanco a cerrar sus puertas a la navegación.

"Se registró un aumento a corto plazo de la radiación de fondo a las 12 en Severodvinsk", dijo Kseniya Yudina el jueves, hora local.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia fue citado anteriormente por los medios de comunicación estatales diciendo que la radiación era normal.

La agencia de noticias RIA citó al Ministerio de Defensa diciendo que la explosión en la región de Arkhangelsk no liberó ninguna sustancia peligrosa a la atmósfera.

Una declaración en la página web de la ciudad no especificaba cómo habían subido los niveles de radiación, pero decía que el nivel se había "normalizado" por completo.

La explosión del motor del cohete ocurrió en una zona de pruebas de armas cerca de la aldea de Nyonoksa, en la región de Arkhangelsk, dijo la agencia de noticias Interfax, quien citó fuentes de seguridad no identificadas.

Los medios de comunicación rusos dijeron que una zona cercana a Nyonoksa se utiliza para pruebas de armas, incluidos misiles balísticos y de crucero utilizados por la armada rusa.


Un funcionario del puerto septentrional de Arkhangelsk dijo que una zona de la bahía de Dvina, en el Mar Blanco, había estado cerrada a la navegación durante un mes debido al incidente.

"El área está cerrada", dijo el funcionario, Sergei Kozub, sin dar más detalles sobre las razones de la mudanza.

Las autoridades no dieron todos los detalles sobre el tamaño o la ubicación de la zona que se cerró, pero no parecía incluir a la propia Arkhangelsk, un importante puerto para la exportación de productos petrolíferos y carbón.

La explosión fue el segundo incidente importante que golpeó a los militares en Rusia esta semana.

Una serie de explosiones sacudieron un depósito de armas en una base militar de Siberia el lunes, matando a uno, hiriendo a 13 personas e incitando a las autoridades a evacuar a miles de personas de los asentamientos cercanos.






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148

En la central nuclear de Fukushima Daiichi, en la ciudad de Okuma, prefectura de Fukushima, se observan tanques de almacenamiento de agua radiactiva en Tokyo Electric Power Co's (TEPCO),


Japón reanudará sus esfuerzos para resolver el problema del agua contaminada en Fukushima: Japan to resume effort to tackle contaminated water problem at Fukushima

TOKIO (Reuters) - Japón está reanudando sus esfuerzos para dispersar una acumulación de agua contaminada en la planta nuclear de Fukushima de Tokyo Electric Power, que está paralizando el progreso en la limpieza del sitio, dijo el jueves el gobierno.

Un panel de expertos se reunirá el viernes por primera vez en ocho meses para considerar opciones para deshacerse del agua, dijo el gobierno de Japón en documentos informativos que dio a conocer.

El panel considerará estrategias como la evaporación del agua y la inyección a gran profundidad bajo tierra, además de una recomendación del regulador nuclear de Japón para liberar el agua tratada al océano, una técnica más convencional.

Las reuniones regulares del panel se detuvieron casi tres meses después de que Tokyo Electric (Tepco) admitiera que no había logrado eliminar completamente las partículas radiactivas potencialmente peligrosas del agua tratada que se mantenía en los tanques.


La admisión había sido un revés para la compañía y el gobierno, ya que el agua dificultó la limpieza del sitio donde tres reactores se derritieron después de un terremoto y un tsunami en 2011, el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.

En 2016, el gobierno japonés estimó que el costo total del desmantelamiento de las plantas, la descontaminación de las áreas afectadas y la compensación sería de 21,5 billones de yenes (166.600 millones de libras esterlinas), lo que equivale aproximadamente a una quinta parte del presupuesto anual del país.

Tokio ganó la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 hace unos seis años, y el Primer Ministro Shinzo Abe declaró que Fukushima estaba "bajo control" en su última presentación ante el Comité Olímpico Internacional.

En sitios nucleares alrededor del mundo, el agua contaminada es tratada para remover todas las partículas radioactivas excepto el tritio, un isótopo de hidrógeno relativamente inofensivo, difícil de separar del agua y que se libera en el medio ambiente.

Pero debido a errores, como la admisión el año pasado de que no había sacado todo excepto el tritio de los tanques, Tepco tiene dificultades para ganarse la confianza de los pescadores regionales que se oponen a la liberación del agua en el océano.

Algunos países, entre ellos Corea del Sur, todavía tienen restricciones sobre los productos de las áreas alrededor del sitio de Fukushima.

Tepco ha completado el reemplazo de tanques viejos que habían experimentado fugas por otros más fuertes, dijo el gobierno.

Se espera que se quede sin espacio para tanques a mediados de 2022, agregó el gobierno, lo que aumenta la urgencia de resolver el problema.

(Reportaje de Megu Jones y Kiyoshi Takenaka; Escritura de Aaron Sheldrick; Edición de Clarence Fernandez)





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148

En esta foto de archivo del 14 de abril de 2017, se ven tanques que almacenan agua contaminada radiactiva en la paralizada Central Nuclear de Fukushima Daiichi en Okuma, Prefectura de Fukushima. (Kyodo)


Los tanques que almacenan agua radiactiva en Fukushima estarán llenos para 2022: TEPCO: Tanks storing radioactive water in Fukushima to be full by 2022: TEPCO - The Mainichi

TOKIO (Kyodo) - Se estima que los tanques que almacenan agua contaminada con tritio radioactivo de baja toxicidad en la paralizada planta nuclear de Fukushima estarán llenos para el verano de 2022, dijo el operador de la planta el viernes.

En una reunión de un panel gubernamental celebrada el mismo día, Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. no apoyó la idea de sustituir los tanques existentes por recipientes más grandes como solución de almacenamiento a largo plazo para el agua contaminada al enfriar los núcleos de la planta.

Los pescadores y residentes locales apoyan la solución de almacenamiento, prefiriéndola a cualquier plan que permita ver el agua liberada al mar por miedo al impacto potencial sobre las poblaciones de peces.

Un experto nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica, sin embargo, dijo en 2018 que una descarga controlada de estas aguas contaminadas "es algo que se aplica en muchas instalaciones nucleares, por lo que no es algo nuevo".

El agua tratada sigue contaminada con el tritio de baja toxicidad como resultado del enfriamiento de los reactores de la planta, que sufrieron una fusión del núcleo tras el desastre del terremoto y el tsunami de 2011. El agua se considera relativamente inofensiva para los seres humanos.

TEPCO también dijo que el almacenamiento de los tanques fuera de las instalaciones presentaría dificultades para el transporte y para obtener la aprobación de los gobiernos locales. Además, los tanques se mantendrían incluso una vez finalizados los trabajos de desmantelamiento y ocuparían los terrenos necesarios para el almacenamiento de los escombros, añadió la empresa.

El agua tóxica producida por el enfriamiento de los desechos y otros procesos se purifica utilizando el Sistema de Procesamiento Líquido Avanzado, del que se dice que es capaz de eliminar casi todos los materiales radiactivos excepto el tritio.

A finales de julio, alrededor de 1,1 millones de toneladas de agua contaminada con tritio se almacenaban en las instalaciones de la planta, según TEPCO. La empresa tiene previsto aumentar la capacidad de almacenamiento a 1,37 millones de toneladas para finales de 2020, pero aún no se han decidido los planes para después de esa fecha.

Actualmente, los tanques llenan alrededor de 150 toneladas de agua al día.


El panel del gobierno ha estudiado cinco opciones para deshacerse del agua contaminada, incluyendo su descarga en el mar y su vaporización.

"No es razonable almacenar (el agua) para siempre. El período (de almacenamiento) y las condiciones deben establecerse", dijo un miembro del panel.

Otro miembro argumentó que el agua tratada no debería ser vertida al océano en un futuro próximo, diciendo que "es ilógico sacrificar el sustento de los residentes locales para proceder con los trabajos de desmantelamiento".

En la planta, se requiere un área de hasta 80.000 metros cuadrados, suficiente para albergar tanques con 380.000 toneladas de agua tratada, para almacenar combustible nuclear fundido y otros desechos que serán extraídos en el futuro, según TEPCO.

TEPCO también dijo en la reunión del panel que es posible ampliar la planta de Fukushima mediante la adquisición de terrenos vecinos utilizados para el almacenamiento provisional del suelo de los trabajos de descontaminación, pero que la empresa espera llevar a cabo el desmantelamiento dentro de la zona de las instalaciones existentes.





.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148



Corea del Sur se ocupará activamente del vertido de agua radiactiva de la planta de Fukushima: South Korea to actively deal with radioactive water discharge from Fukushima plant

14 de agosto de 2019
El tratamiento del agua radiactiva almacenada en tanques en Fukushima se ha convertido en el tema de una intensa preocupación internacional en los últimos meses, incluso en Corea del Sur, ya que los informes dicen que el gobierno japonés está considerando su liberación en el Océano Pacífico.

Y ahora, Corea del Sur - uno de los vecinos más cercanos de Japón - dice que buscará maneras de lidiar con la descarga planeada de Tokio.

"Trabajaremos en estrecha colaboración con instituciones y países de la cuenca del Pacífico que se verán afectados y responderán activamente a cualquier posible vertido de agua de la planta de Fukushima".

Tokyo Electric Power Corporation, que gestiona el almacenamiento del agua tóxica, dice que se quedará sin espacio en tres años.
Greenpeace advirtió en un informe a principios de este año que Corea del Sur estará entre las naciones más afectadas por cualquier descarga.

Y con la Conferencia General del OIEA que se celebrará en Viena en septiembre, y la Reunión de Altos Reguladores sobre Seguridad Nuclear Corea del Sur-China-Japón que se celebrará en China en noviembre, Seúl tiene previsto plantear la cuestión y considerar otras medidas concretas.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Corea del Sur boicoteara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl no dio una respuesta directa.

Citando el mismo problema, varios medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el Washington Post, han expresado su preocupación por la seguridad de los atletas estadounidenses que se dirigirán a Tokio el próximo verano.


Desde 2013, Corea del Sur ha bloqueado todas las importaciones de mariscos de ocho prefecturas japonesas cerca de Fukushima después de que se descubriera que el agua contaminada se filtraba al océano.

Si bien Tokio intentó impugnar la decisión de Seúl presentando una queja ante la Organización Mundial del Comercio, la OMC falló en abril a favor de Seúl, diciendo que las medidas no equivalen a restricciones comerciales injustas ni a discriminación arbitraria.
Lee Seung-jae, Arirang News.
http://www.arirang.com/News/News_View.asp?nseq=24254


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator




.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148




La liberación de agua contaminada de Fukushima por parte de Japón sólo crearía otro desastre:
Japan releasing contaminated water of Fukushima would only create another disaster

"La idea de liberar el agua contaminada antes de que haya sido tratada completamente por radiactividad es completamente inaceptable. Es irresponsable e inmoral que el gobierno japonés tome una decisión unilateral sobre un asunto multilateral que pone en peligro la salud no sólo de sus propios ciudadanos, sino también de los ciudadanos de sus vecinos".

15 de agosto de 2019
Si Japón libera 1,1 millones de toneladas de agua contaminada con radiactividad de alto nivel procedente de los tanques de almacenamiento de la central nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico, esa agua podría llegar a la costa este de Corea del Sur en el plazo de un año. Ese fue el resultado final de una conferencia de prensa celebrada en Corea del Sur el 14 de agosto por Shaun Burnie, un especialista en energía nuclear de Greenpeace Alemania.

El problema es que descargar el agua contaminada no es una posibilidad vaga, sino la opción favorecida por el gobierno japonés. El pasado mes de octubre, el regulador nuclear de Japón dijo que permitiría que se liberara el agua, siempre y cuando se diluyera primero.

La idea de liberar el agua contaminada antes de que haya sido tratada por completo para la radiactividad es totalmente inaceptable. Es irresponsable e inmoral que el gobierno japonés tome una decisión unilateral sobre un asunto multilateral que pone en peligro la salud no sólo de sus propios ciudadanos, sino también de los ciudadanos de sus vecinos.





Shaun Burnie, especialista en energía nuclear de Greenpeace Alemania, habla sobre los peligros de la decisión de Japón de liberar agua contaminada por radioactividad del desastre de Fukushima en 2011 durante una conferencia de prensa en Seúl el 14 de agosto.

Es obvio que el agua contaminada será transportada por las corrientes marinas al Mar del Este, con efectos nocivos. Un estudio ha descubierto que los niveles de radiación en el Mar del Este se duplicaron con creces durante los cinco años posteriores a la liberación de agua contaminada durante un breve período de tiempo en 2011, durante el desastre nuclear de Fukushima.

La principal razón por la que el gobierno japonés espera descargar el agua contaminada es el costo. La enorme cantidad de agua radiactiva producida desde el accidente de Fukushima en 2011 se almacena en los tanques de agua del reactor; al ritmo actual, se desbordarán en marzo de 2021. Intentar reducir el costo de la construcción de más tanques mediante la liberación de agua contaminada es la peor opción posible, ya que desencadenaría otra catástrofe. Según Shaun Burnie, la única opción es construir más tanques de agua mientras se centra en el desarrollo de técnicas para el tratamiento de las partículas radiactivas.





La ruta por la cual el agua contaminada descargada por Japón llegaría finalmente a las costas orientales de Corea.

A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, el gobierno japonés está trabajando horas extras para promover la afirmación de que se ha superado el desastre de Fukushima. Primero anunció que se prepararán platos para los atletas con cosechas cultivadas en Fukushima, y luego seleccionó un lugar a sólo 20 km del accidente como punto de partida para la antorcha olímpica. Esto ha llevado no sólo a los principales medios de comunicación mundiales, sino también a los nacionales, a publicar múltiples artículos en los que se llega a la conclusión de que la zona de Fukushima no está a salvo de los materiales radiactivos. Japón debe suspender esta campaña de marketing apresurada, que pone en peligro la seguridad de los atletas y el público olímpico.


El gobierno surcoreano ha anunciado que responderá proactivamente al problema del agua contaminada en Fukushima. Algunos ven esto como otra forma de presionar a Japón en la actual disputa económica entre los dos países. Pero los dos son asuntos separados. Esperamos que el Gobierno aborde esta cuestión con una actitud firme y coherente.






.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.309
Reputación
76.148



La bomba de relojería de Fukushima, mientras el espacio se agota para el almacenamiento de agua radiactiva: Fukushima’s ticking time-bomb, as space is running out for radioactive water storage

EN TRES AÑOS, FUKUSHIMA PODRÍA DESBBORDAR CON AGUA RADIOACTIVA, In three years, Fukushima could overflow with radioactive water 9 DE AGOSTO 19__DAN ROBITZSKI_SKI

Reloj que hace tictac

El esfuerzo por desmantelar de forma segura la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi acaba de verse afectado por un plazo inminente.

En unos tres años, la planta se quedará sin espacio para las enormes cantidades de agua tratada pero aún radiactiva que los funcionarios han estado almacenando allí, según The Associated Press. Mientras que un panel gubernamental propuso algunas medidas posibles, la más factible en este momento es simplemente verter el agua en el Pacífico - una señal sombría de desastres nucleares en el futuro.

Capacidad máxima

En este momento, Fukushima tiene más de un millón de toneladas de agua almacenadas en casi 1.000 tanques in situ, informa AP. Existen planes para construir lo suficiente para almacenar casi 1,4 millones de toneladas más, pero que incluso éstas alcanzarán su capacidad a mediados de 2022.

Los pescadores locales y los residentes del área dicen que el vertido de agua devastaría la industria pesquera y agrícola del área, según AP. Otras opciones consideradas por el panel incluyen vaporizar el agua radiactiva o inyectarla bajo tierra.

"Cuando hablamos de la reconstrucción de Fukushima, la cuestión es si debemos dar prioridad al desmantelamiento a expensas de la vida de la gente de Fukushima", dijo a AP Naoya Sekiya, profesora de ciencias sociales de la Universidad de Tokio. "El tema no es sólo la ciencia."






.
 

cuatroC

Madmaxista
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
6.327
Reputación
10.815
Lugar
San Juan, Puerto Rico
Que ****** de tío y de hilo no?
Propaganda incesante antihumana. La tipa dice que en Fukushima hay cientos de abortos inusuales ocultos (falso) pero luego le resultan indiferentes los millones de abortos forzados anuales en todo el mundo, que los antihumanos fomentan, y ella misma supongo que también.
 

cuatroC

Madmaxista
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
6.327
Reputación
10.815
Lugar
San Juan, Puerto Rico
Es como el mazuste con Venezuela. Tienen que mentir tan seguido que prueban lo contrario de lo que quieren.
Lo bueno es que están en estos hilos con chincheta, casi completamente solos.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.010
Reputación
3.134
La gente tan obsesionada con un tema pierde toda objetividad, supongo que nadie la toma en serio, solo hay que ver que ni dios comenta nada
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
201
Reputación
380
Lugar
en el Montnegre (Girona)
Debería tener chincheta al menos 100.000 años más, hasta que nuestros descendientes dejen de estar en peligro por las burradas que estamos haciendo con los reactores y bombas nucleares, combustible gastado y reguero de chismes contaminados de radiactividad por los vertederos y mares de todo el mundo.






.



Corea del Sur se ocupará activamente del vertido de agua radiactiva de la planta de Fukushima: South Korea to actively deal with radioactive water discharge from Fukushima plant

14 de agosto de 2019
El tratamiento del agua radiactiva almacenada en tanques en Fukushima se ha convertido en el tema de una intensa preocupación internacional en los últimos meses, incluso en Corea del Sur, ya que los informes dicen que el gobierno japonés está considerando su liberación en el Océano Pacífico.

Y ahora, Corea del Sur - uno de los vecinos más cercanos de Japón - dice que buscará maneras de lidiar con la descarga planeada de Tokio.

"Trabajaremos en estrecha colaboración con instituciones y países de la cuenca del Pacífico que se verán afectados y responderán activamente a cualquier posible vertido de agua de la planta de Fukushima".

Tokyo Electric Power Corporation, que gestiona el almacenamiento del agua tóxica, dice que se quedará sin espacio en tres años.
Greenpeace advirtió en un informe a principios de este año que Corea del Sur estará entre las naciones más afectadas por cualquier descarga.


Y con la Conferencia General del OIEA que se celebrará en Viena en septiembre, y la Reunión de Altos Reguladores sobre Seguridad Nuclear Corea del Sur-China-Japón que se celebrará en China en noviembre, Seúl tiene previsto plantear la cuestión y considerar otras medidas concretas.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Corea del Sur boicoteara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl no dio una respuesta directa.

Citando el mismo problema, varios medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el Washington Post, han expresado su preocupación por la seguridad de los atletas estadounidenses que se dirigirán a Tokio el próximo verano.


Desde 2013, Corea del Sur ha bloqueado todas las importaciones de mariscos de ocho prefecturas japonesas cerca de Fukushima después de que se descubriera que el agua contaminada se filtraba al océano.


Si bien Tokio intentó impugnar la decisión de Seúl presentando una queja ante la Organización Mundial del Comercio, la OMC falló en abril a favor de Seúl, diciendo que las medidas no equivalen a restricciones comerciales injustas ni a discriminación arbitraria.
Lee Seung-jae, Arirang News.
한국을 대표하는 글로벌 방송! The World On Arirang!


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator





.
"...varios medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el Washington Post, han expresado su preocupación por la seguridad de los atletas estadounidenses que se dirigirán a Tokio el próximo verano..."

Se acerca la fecha... ningún medio de comunicación español se preocupa por la seguridad de los atletas nacionales... Se siguen promocionando la comida japonesa y los viajes al Japón...