Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282



Kevin Barry en Chernóbil: Misha es un ejemplo de lo que sucede cuando un país está de rodillas".https://www.irishexaminer.com/breakingnews/views/analysis/kevin-barry-in-chernobyl-misha-is-an-example-of-what-happens-when-a-country-is-on-its-knees-941735.html

En el año 2000, el Irish Examiner envió a Kevin Barry a Chernóbil, ahora incluido en la lista del Premio Booker por su novela Night Boat to Tangier. Aquí reproducimos lo que él informó

Misha, de siete años de edad, es víctima no de una, sino de muchas enfermedades. Sus desórdenes físicos, como se puede ver claramente, son muchos y variados.

Pero Misha también es víctima de otra enfermedad, una especie de falta de compasión.

Chernobyl no está de moda hoy en día, ha estado aquí tanto tiempo. El 26 de abril de 1986 parece un largo tiempo en un pasado lejano. Después del brote inicial de paranoia y alcance caritativo, la voluble mirada de interés público rápidamente pasó del incidente en el Reactor No. 4 a horrores más frescos.

Misha, entonces, ha sido arrastrada de vuelta en el paquete de compasión. Ha quedado rezagado con respecto a los otros niños devastados que habitan sombríamente los lugares problemáticos del planeta, en lugares como Mozambique y Etiopía.

Está compitiendo con Ruanda y Chechenia. Y está empezando a decir que la enfermedad de Misha es una consecuencia directa de la explosión de Chernobyl.

El peligro radiactivo en Belarús no está tanto en el aire ahora como en la cadena alimentaria. El profesor Yuri Bandashevsky, un científico disidente, dijo al Irish Examiner esta semana que las mutaciones causadas por la radiación en niños como Misha ya han entrado en la reserva genética y por lo tanto los efectos de la explosión de `'86 pueden extenderse hasta el infinito.

Después de criticar el supuesto malgasto del Estado en dinero de investigación para Chernóbil, el profesor Bandashevsky se encontró recientemente en la cárcel durante cinco meses, atado a los pies.

Lo que no es el tipo de cosas que son un buen presagio para gente como Misha. Parte de la ayuda sigue filtrándose. Esta semana, un convoy dirigido por el Chernobyl Children's Project ha estado de viaje por Bielorrusia, distribuyendo casi 2 millones de libras esterlinas en alimentos y medicinas.

Una de las instituciones que el orfanato apoya es Novinki, un asilo para niños en las afueras de Minsk. Tal es su miseria dickensiana que su existencia real fue negada durante mucho tiempo por el estado. Aquí es donde encontrarás a la pequeña Misha.

La líder del proyecto Adi Roche dice que conoce al niño desde que era un bebé, pero que se ha quedado atónita ante su deterioro desde la última vez que lo visitó en diciembre.

Después de encontrarlo demacrado y muerto esta semana, el proyecto ha puesto a una enfermera de Dublín y a una enfermera local de Chernobyl en alerta de atención las 24 horas con Misha, un intento de hacer que lo que quede de su vida sea lo menos doloroso posible.

"No sabemos cuánto tiempo vivirá Misha, o si vivirá, pero estamos moralmente obligados a hacer todo lo que esté en nuestro poder para intentar salvar su vida", dijo anoche la Sra. Roche.

"
No es el único niño en Bielorrusia que sufre tan horriblemente como este. Es sólo uno de muchos", añadió. "Estos niños son víctimas de 14 años de abandono por parte de la comunidad internacional."

En Bielorrusia, muchos niños internados en manicomios no tienen ninguna discapacidad mental. "Todos los niños huérfanos con cualquier tipo de discapacidad son internados en manicomios si viven más allá de los cuatro años", dijo.

Mientras tanto, con una plantilla de 1.000 trabajadores, la planta de Chernobyl sigue funcionando a un par de kilómetros dentro de la frontera con Ucrania.

Las autoridades dicen que cerrará este año. El sarcófago de concreto construido para contener la contaminación del reactor tiene 200 agujeros y conteo.

Huérfanos de la era nuclear

Kevin Barry, en Chernobyl, encuentra una tierra y a su gente marcada por un desastre del que tal vez nunca se recuperen.




Chernóbil en esta época del año es hermoso, las tierras fronterizas de Ucrania y Bielorrusia un lugar de pastoreo e idílico. Grandes extensiones de bosques ricos están llenas de arroyos balbuceantes y pájaros cantores, cada vez que te giras, hay una vista de postal para complacer hasta a los ojos más desgastados.

Los locales, sin embargo, están nerviosos. El presidente de Bielorrusia, Alaksandr Lukashenko, alias "Batska" ("El Padre"), ha decretado que las tierras de labranza aquí cercanas son ahora seguras para plantar y está amenazando con volar sobre ellas y asegurarse de que los trabajadores estén trabajando duro.

Si no, dice, habrá problemas. Un gran problema
.

La idea de Batska en un avión es suficiente para que los que permanecen en la Zona Púrpura, la zona más contaminada por el accidente de 1986 en la Fundición nº 4 de la central nuclear que se encuentra dentro de la frontera ucraniana, se queden sin dormir.

En una tragedia de casualidad, debido a que ese día hubo una fuerte ráfaga de ráfagas en el norte, Bielorrusia se llevó la peor parte de los daños y,
dado que la radiactividad es más letal cuando ataca a los sistemas humanos en desarrollo, los niños han soportado la mayor parte del dolor.

Pero para estos niños, la enfermedad más grave no es el cáncer de tiroides o la leucemia o el problema cardíaco o la insuficiencia renal o los diversos trastornos del colon y el bazo provocados por Chernóbil.

El mayor peligro es la compasión-fatiga. 1986 parece que ha pasado ya mucho tiempo y el incidente de la fusión nº 4 ya no está envuelto en el necesario glamour de acontecimientos o de crisis.

Cuando las noticias de la tarde son una exhibición de atrocidades, cuando a diario hay despachos infernales desde Mozambique, Etiopía y Chechenia, los bielorrusos retroceden cada vez más en la línea.

Hace tiempo que los corresponsales extranjeros se han ido a otra parte. La historia de un niño que desarrolla cáncer de tiroides en un período de años no se ajusta perfectamente a la cultura de los bytes de sonido.

A estas alturas, los bielorrusos ya están hartos. Una condición de negación masiva existe en el país y un nativo de la aldea Solchechy en la Zona Púrpura dice que hasta alrededor de 1993, todo el mundo se preocupaba y se asustaba, pero luego decidieron, bueno, al diablo con ello.

"El lío tiene que ser demasiado", dice.

No pensamos en ello ahora. La vida es vida y tratamos de seguir adelante con ella.

Esto es más fácil de decir que de hacer en Belarús. La economía del país está destruida: la agricultura era su pilar principal y, desde Chernóbil, los ingresos procedentes de la agricultura han sido insignificantes. Casi el 30% de la facturación anual del país se destina a la operación de limpieza.

[...]

Mientras tanto, el gobierno del presidente Lukashenko está ocupado haciendo malabarismos con una doble narrativa. A los ciudadanos se les dice que todo está seguro y bien, arar las tierras de cultivo de Cesio 167, cosechar los tomates hinchados en el aire de Estroncio 90.

Pero a nivel mundial, debe proyectarse un mensaje de desesperación para que la ayuda siga llegando.

Si la situación en macro es sombría, en micro puede ser incalificable. Esta semana, un convoy de ayuda por valor de 2 millones de libras esterlinas montado por la agencia de ayuda irlandesa Chernobyl Children's Project ha estado viajando por el país, prestando todo el apoyo que puede.

El líder del proyecto, Adi Roche, ha estado en Bielorrusia más de 30 veces y ha facilitado algunos contactos. Una buena parte de su tiempo se lo pasa engatusando y fingiendo y coqueteando y abrazando a los diversos honchos que deben mantenerse dulces si vas a operar allí.

La Sra. Roche dice que siempre es consciente de que si se produjera un accidente similar al de Chernóbil en el noreste de Inglaterra, la ayuda llegaría por el otro lado.


El Proyecto está ayudando en Novinky, un asilo para niños en las afueras de Minsk, un lugar cuya existencia fue negada durante mucho tiempo. Contiene en pasillos destartalados maduros con un funk institucional: los restos humanos de la era nuclear.

Niños destrozados y destrozados corren en gamberras por el complejo, que se desmorona. De alguna manera se las arreglan para reír y sonreír mucho.

Pero un chico no está sonriendo. Se sienta en el suelo en un miserable grupo, se mece de un lado a otro, sus ojos apretados, sus pequeñas manos con costras pegadas a sus oídos, un huérfano de Oppenheimer.

Arriba en Novinky, encontrarás a Sasha. Tiene seis años y su mundo consiste en tal vez 12 pulgadas cuadradas de tablero de polietileno. Eso es todo lo que puede ver desde su catre porque no puede moverse.

Su estructura es indeciblemente deformada y está cubierta por una gruesa capa de úlceras de decúbito. No está siendo alimentado porque hay otros más necesitados.

Lo más perturbador de todo es ver a Misha, de siete años de edad, con su cuerpo demacrado que apenas se aferra a la vida. Desde que descubriendo que Misha fue abandonada a su suerte, Chernobyl Children's Project ha contratado a una enfermera para que lo cuide.

En el orfanato Nº 1 de Minsk, los niños están aún más enfermos. Hay un niño de tres años, Eugene Koslov, que no tiene mucho tiempo para el mundo. Tiene un torso normal y una cara inteligente, pero abajo es sólo un globo de carne en forma de huevo, imposible de describir, una masa hinchada de tumores.

La enfermera dice que no tiene ninguna posibilidad, es demasiado tarde. Tamarva Murashovo, de dos años, está cerca, su tumor se extiende y es más grande que su cabeza.

Viaja hacia la Zona Púrpura y verás la tierra que engendró a estos niños. Viajas a través de interminables acres de tierras de labranza extrañamente desiertas. Algunas personas se quedan porque son gente del campo y la vida en un bloque de cemento en Minsk simplemente no es una opción para ellos.

Las bicicletas de los niños yacen alrededor y se oxidan. Las aves se lanzan en picado y son portadoras de contaminación. Hay torres de agua derrumbadas y pollos radiactivos flacuchos. En la espectacularmente desolada plaza de Bragen, una pantalla electrónica parpadea con lecturas tranquilizadoras de baja radiactividad.

Pero el rumor es que las lecturas son manipuladas y nadie las toma en serio.

Más cerca de Chernóbil, las hojas están cubiertas de polvo gris. El río Daibier, el más radiactivo del mundo, pasa perezosamente. De repente, el reactor se asoma y es instantáneamente familiar - un icono clave de la década de 1980.

Ahora estás en Ucrania, junto a una línea de ferrocarril abandonada. Es un día caluroso y se está levantando polvo. Se supone que la planta cerrará este año, pero lo han estado diciendo durante bastante tiempo.

Mil personas siguen trabajando allí. Actualmente hay 200 agujeros y conteo en el sarcófago construido para contener la contaminación del reactor.

Las agencias de viajes de Kiev ofrecen ahora viajes turísticos a Chernóbil. Por 30 libras, te llevarán a menos de 100 metros del sarcófago. Más de 1.200 personas visitaron el sitio el año pasado.

Pero en la aldea de Bartolomeevka, el turismo está lejos de las mentes de Vala y Misha, que nunca han abandonado su hogar. Dicen que es un lugar hermoso.

Antes había 300 familias aquí y ahora hay 10 personas. Los demás han muerto o han huido. Vala dice que no se preocupa, es mejor no hacerlo. Está atormentado por una misteriosa parálisis. Solía ser soldador y tiene una pensión de 8 dólares al mes, Misha recibe 15 dólares.

Tienen suficiente para el pan, pero no para las salchichas. Lo que es una pena, dice Misha, porque le gustan las salchichas.

De vuelta en Minsk, un destacado científico bielorruso. El profesor Yury Bandashevsky, está hablando nerviosamente en un lugar secreto.

Ha criticado la forma en que el Ministerio de Salud ha gastado los escasos recursos disponibles para la investigación y está convencido de que los problemas son mucho peores de lo que el gobierno permite. Los efectos de Chernobyl, dice, se están extendiendo.

Por sus problemas, el profesor Bandashevsky fue arrestado el pasado mes de julio por lo que, según él, eran cargos de corrupción inventados y permaneció aislado durante cinco meses, con las manos y las piernas atadas.

Sentado con el profesor Bandashevsky está su colega, el profesor V.B. Nesterenko. "Esto no es algo de lo que sólo vamos a sentir los efectos durante 10 años", dice.

Seguirá por otros 10 años y 10 años y 10 años y 10 años.

En el peor de los casos, el profesor Nesterenko dice que los bielorrusos no tienen un futuro civilizado a su disposición. A medida que la contaminación se propaga a través de la reserva de genes de la nación, dice que podemos ser testigos del surgimiento de "una raza cretina".

Es posible que su historia no haya hecho más que empezar.

Cómo este periódico reportó el desastre del 26 de abril y sus consecuencias

 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282



El alcalde de Hiroshima presiona a Japón para que se una al tratado de prohibición de armas nucleares, Abe declina: Hiroshima mayor pushes Japan to join nuke ban treaty, Abe declines

Hiroshima celebró el martes el 74º aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos, con el alcalde de la ciudad Kazumi Matsui presionando al gobierno japonés para que se sumara a un tratado de la ONU que prohibiera las armas nucleares en su discurso de declaración de paz.

En la declaración anual, Matsui pidió al gobierno central que "accediera" a la petición de los "hibakusha", como se conoce a los supervivientes de la bomba atómica en Japón, de que se "firmara y ratificara" el Tratado de las Naciones Unidas para la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue aprobado en julio de 2017 con el apoyo de 122 naciones.

El Primer Ministro Shinzo Abe pronunció un discurso en la ceremonia, pero evitó toda referencia al tratado.
Japón se ha negado a participar en el tratado, junto con otros países bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos, como también lo han hecho los Estados poseedores de armas nucleares del mundo...........

Este año, Matsui también exigió que los líderes mundiales "respondan al anhelo de la sociedad civil por la entrada en vigor" del tratado, y que los líderes japoneses "manifiesten el pacifismo de la Constitución" mostrando liderazgo hacia un mundo libre de armas nucleares.

"Hoy en día, en todo el mundo vemos un nacionalismo egocéntrico en ascenso, tensiones agravadas por la exclusividad internacional y la rivalidad, con el desarme nuclear paralizado", advirtió Matsui.

El poder de los individuos es débil, dijo, pero agregó que ha habido muchos ejemplos de fuerza colectiva para alcanzar las metas deseadas......

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, ha dicho que también instará al gobierno japonés a apoyar el tratado en la ceremonia conmemorativa de este año que se celebrará el viernes en su ciudad, como lo ha hecho en cada uno de los últimos dos años.

El número combinado de hibakusha supervivientes de ambos bombardeos ascendía a 145.844 en marzo, con una edad media de 82,65 años...

... Leer más: Hiroshima mayor pushes Japan to join nuke ban treaty, Abe declines





.

 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282
Hola a todos. Teneis en cuenta que el incendio de siberia mas concretamente el arsenal de armas que ha es plotado esta a tan solo 500 km de tomsk-7
Puede parecer muy lejos pero dada la estension del incendio y que las autoridades rusas dicen que pude arder asta octubre ya no me parece tan lejos
Tomsk-7 se esconde al aire libre todo el uranio reprocesado
Que opinas

Todavía no he visto nada publicado al respecto sobre contaminación radiactiva. Si la hay se publicarán noticias y podremos colgarlas en el hilo, porque la contaminación radiactiva puede medirse. Quien encuentre algo que lo cuelgue, por favor.



.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282

Los niveles de radiación son más altos en las Islas Marshall que en Chernóbil: Radiation Levels Higher in Marshall Islands Than in Chernobyl

Los niveles de radiación son más altos en las Islas Marshall que en Chernóbil Veteran overcomes early obstacles through service in Army and Air Force

Aug 5, 2019 George Winston Las Islas Marshall son una cadena de islas en el Océano Pacífico que se encuentran entre Hawaii y las Filipinas. Contienen los atolones de Bikini y Enewetak de los que puede haber oído hablar si ha estudiado sus lecciones de historia.

Aquí es donde Estados Unidos probó las armas atómicas en las décadas de 1940 y 1950. Aunque han pasado más de sesenta años desde que terminaron las pruebas, las islas siguen siendo más radiactivas que Chernobyl y Fukushima, donde se produjeron dos de los peores desastres de reactores nucleares.


En un estudio reciente, los investigadores analizaron el suelo de estos sitios en busca de plutonio-239 y plutonio-240. En algunos lugares, las islas tenían niveles diez veces superiores a los del suelo de la zona de exclusión de Chernobyl.

Aunque el estudio fue limitado, los resultados indican que se justifica una prueba más completa. Lo sorprendente para los investigadores fue que no pudieron encontrar ninguna orientación de los gobiernos ni de las organizaciones internacionales que indicaran cuál sería el nivel permisible de plutonio.

Los Estados Unidos probaron armas radiactivas en las Islas Marshall incluso después de lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, las islas eran un distrito del Territorio Trus de las Islas del Pacífico. Los Estados Unidos dirigían este distrito en nombre de las Naciones Unidas.

Las primeras pruebas se llevaron a cabo en el atolón de Bikini en 1946 e involucraron dos bombas llamadas Able y Baker. Durante los siguientes doce años, Estados Unidos probó 67 armas en los atolones de Bikini y Enewetak.

Esas pruebas incluyeron una en 1951, llamada Ivy Mike, la primera prueba de bomba de hidrógeno. La prueba de la bomba de hidrógeno más grande ocurrió en 1954 con la prueba de Castle Bravo. Castle Bomb era más de mil veces más poderoso que Little Boy. Little Boy fue la bomba que destruyó completamente Hiroshima.

Sin embargo, el daño radioactivo de las pruebas no fue contenido en Bikini y Enewetak. Las consecuencias de la prueba contaminaron los atolones de Rongelap y Utirik, que también forman parte de las Islas Marshall.
La gente de esas islas se enfermó por los niveles de radiación.

En 2016, un estudio de la radiación gamma de fondo en los tres atolones del norte de las Islas Marshall, Bikini, Enewetak y Rongelap, encontró niveles elevados de radiación. El estudio encontró que el bikini incluso tenía un nivel más alto de lo que se había reportado anteriormente.

Ese equipo regresó para hacer más pruebas. Recientemente publicaron los resultados de esos estudios en la revista PNAS. Los estudios se centraron en los atolones Bikini, Enewetak, Rongelap y Utirik en la parte norte de las islas.

Los estudios encontraron niveles de radiación gamma que eran significativamente más altos que los niveles de una isla Marshall del sur que los investigadores usaron como control.

Especialmente malos fueron los niveles en las islas Bikini y Naen. Se comprobó que esos niveles eran superiores al límite máximo de exposición que los Estados Unidos y la República de las Islas Marshall habían acordado en los años noventa.

Junto con las islas Runi y Enjebi en el atolón de Enewetak, se encontró que las islas tenían niveles de plutonio radiactivo en el suelo que eran más altos que los encontrados en Chernobyland Fukushima.

Ivana Nikolic-Hughes, directora del Proyecto K1 del Centro de Estudios Nucleares, afirmó que los investigadores se sorprendieron por los niveles de radiación gamma externa en la Isla Naen.

Esta isla se encuentra en el borde exterior del atolón de Rongelap y estaba poblada en el momento de la prueba de Bravo. La gente fue trasladada de la isla, regresó y luego se mudó de nuevo, Nikolic-Hughes lo llamó una "historia terrible" de tratamiento para el pueblo Rongelapés.

Un segundo estudio del grupo utilizó buzos profesionales para recolectar 130 muestras del cráter Castle Bravo en el atolón Bikini. Aquí, los
isótopos como el plutonio-239 y 240, el americio-241 y el bismuto-207 eran mucho más altos que en otras Islas Marshall.

Los investigadores estaban interesados en probar el cráter porque sienten que es un primer paso para determinar cómo las pruebas de armas nucleares han afectado el océano.

El tercer estudio analizó más de 200 frutas de las islas.
Encontraron que muchas de las frutas contenían niveles más altos de cesio-137, lo que sería considerado inseguro por varios países y organizaciones internacionales.

Los investigadores esperan que los datos recopilados puedan ser utilizados para educar a los residentes de las Islas Marshall sobre los peligros que allí existen e informarles de si es seguro vivir en estas islas o recoger alimentos de ellas.




.

 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282



Activistas advierten que la central nuclear flotante de Rusia podría ser un "Chernóbil sobre hielo": Activistas advierten que la central nuclear flotante de Rusia podría ser un "Chernóbil sobre hielo".


La compañía nuclear rusa Rosatom se está preparando para lanzar la primera planta nuclear flotante del mundo en el Océano Ártico, un proyecto que ya se ha comparado con desastres nucleares del pasado.

La planta de Akademik Lomonosov zarpará dentro de unas semanas, pero por ahora, el barco está anclado en Murmansk, una ciudad rusa a sólo 200 km de la frontera noruega.


Luego será remolcado a través de la Ruta Marítima Septentrional hasta Pevek, donde se supone que proporcionará calor y energía a los hogares locales y ayudará en las operaciones de minería y perforación en la región rusa de Chukotka.

El barco, de 140 metros de eslora por 30 metros de manga, que puede transportar a 69 marineros a una velocidad media de cuatro nudos (7,5 km/h) en condiciones favorables, está "diseñado para operar en el Lejano Norte y en el Lejano Oriente".

Su principal objetivo es proporcionar energía a empresas industriales remotas, ciudades portuarias, así como a plataformas de gas y petróleo ubicadas en el mar", dijo Rosatom en un comunicado.

También tiene un "amplio margen de seguridad, que supera todas las amenazas posibles y hace que los reactores nucleares sean invulnerables a los tsunamis y otros desastres naturales".

La embarcación está equipada con "dos plantas de reactores KLT-40S, capaces de generar hasta 70 MW de energía eléctrica y 50 Gcal/h de energía térmica en modo de operación nominal, lo que es suficiente para mantener la vida de una ciudad con una población de alrededor de 100 mil personas", agrega el comunicado.

La compañía nuclear rusa también afirmó que el barco es "virtualmente insumergible" y que no se verá afectado por colisiones con icebergs.

Sin embargo,
las ONG medioambientales han expresado su preocupación por la seguridad del proyecto, y Greenpeace ha calificado la central nuclear de "UN Chernóbil sobre hielo".

"Si se produce un accidente nuclear o de radiación en el Ártico, será mucho más difícil eliminar sus repercusiones que en Chernóbil. Los liquidadores se enfrentarán a condiciones climáticas adversas, y cientos o incluso miles de kilómetros pueden separarlos de la infraestructura necesaria"
.

"En tales circunstancias, nadie ha eliminado nunca los accidentes nucleares, nadie tiene tanta experiencia, y Rosatom no está preparado para esto", dijo Konstantin Fomin, experto de Greenpeace en el Ártico en una declaración.

Greenpeace también advirtió sobre el potencial del barco para acelerar el derretimiento de los icebergs en el Ártico, aumentando la posibilidad de una catástrofe ambiental.

"Según los planes oficiales, la central nuclear flotante se utilizará para la producción de petróleo, gas y carbón en el Ártico. Pero la quema de combustibles fósiles es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, debido a lo cual se está produciendo el cambio climático y el derretimiento del Ártico", dijo.

Greenpeace también dijo que Rusia está apostando al calentamiento global y al derretimiento de los glaciares del Ártico para aumentar su producción de petróleo y sus actividades mineras subterráneas (cobre y oro).

Euronews se puso en contacto con Rosatom para conocer sus observaciones respecto a las alegaciones de Greenpeace, pero no había recibido respuesta en el momento de la publicación.




.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282




Iberdrola y Naturgy venden a China una filial del sector nuclear en plena crisis con EEUU: Iberdrola y Naturgy venden a China una filial del sector nuclear en plena crisis con EEUU

Mientras Estados y China endurecen su guerra comercial, ahora de divisas, España negocia la venta de dos empresas de ingeniería encargadas del mantenimiento de varias centrales.

Mientras Estados y China endurecen su guerra comercial, ahora de divisas, España negocia la venta de dos empresas de ingeniería encargadas del mantenimiento de varias centrales nucleares a una compañía estatal controlada por el Gobierno de Pekín. Según aseguran distintas fuentes, Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy han aceptado la oferta de China Petroleum Engineering & Construction Corporation (CPECC) para adquirir Empresarios Agrupados, una operación que requiere del visto bueno del Ejecutivo español y, curiosamente, del Departamento de Energía americano.

CPECC se ha impuesto en la puja a Areva, la multinacional francesa que también se había interesado por tomar el control de Empresarios Agrupados. Esta empresa se encarga, entre otras cosas, de la gestión de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo y tiene contratos con Enresa para el desmantelamiento de las instalaciones de Zorita y Garoña. Por tanto, tiene el 'know-how' y la información sensible sobre el diseño de los reactores de estas plantas, que fueron construidos con tecnología estadounidense.

En consecuencia, para poder ejecutar el traspaso de Empresarios Agrupados a CPECC, filial del gigante China National Petroleum Corporation, es necesario el visto bueno, además de las autoridades españolas, del Department of Energy (DOE) del Gobierno de Donald Trump. Fuentes involucradas en la operación aseguran que Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy han aceptado la oferta del 'holding' asiático al ser mucho más generosa que la de Areva y confían en recibir todas las autorizaciones el próximo mes de octubre.


[...]

Leer más: Iberdrola y Naturgy venden a China una filial del sector nuclear en plena crisis con EEUU




.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282

El lunes, un incendio masivo provocó explosiones en un depósito de armas en una base de Siberia.


¿Qué está escondiendo Putin? Cierre de emergencia de la base rusa tras un accidente de "misil nuclear
Una base naval rusa se encuentra en un misterioso encierro de un mes de duración después de que una explosión accidental de misiles en la base se relacionara con un repentino aumento de la radiación en la región:
What is Putin hiding? Emergency lockdown of Russian base after 'nuclear missile' accident

El mundo está en alerta después de que la explosión de un motor de cohetes en un campo de pruebas naval en el norte de Rusia se relacionara con un pico de radiación de choque. El Kremlin ha confirmado que la "explosión del motor de los cohetes" mató a dos personas e hirió a otras seis. Existe una creciente preocupación de que la explosión se haya producido durante los ensayos de un nuevo misil nuclear.

Según se informa, se instó a la población local a tomar precauciones contra la radiación.

Además de los temores, la base de Archangelsk, donde tuvo lugar la explosión, ha sido puesta en aislamiento de emergencia, y el cercano Mar Blanco también ha sido cerrado.

Un experto ruso dijo a la BBC que el Ministerio de Defensa ruso se ha negado a revelar los detalles detrás del misterioso cierre de la base.

El Dr. Mark Galeotti dijo que el incidente era "claramente un asunto más importante de lo que los rusos están diciendo".


Mientras que el Ministerio de Defensa ha rechazado las alegaciones de una fuga de radiación, las autoridades municipales de la cercana Severodvinsk informaron de un aumento de la radiación entre las 11:50 y las 12:30 antes de caer y normalizarse a las 14:00 horas.

El Dr. Galeotti dijo: "Este depósito parece haber sido utilizado para probar uno de los nuevos misiles nucleares de propulsión líquida de Rusia - es un lugar muy secreto.

La respuesta oficial del Ministerio de Defensa ha sido "nada que ver aquí, no hay picos en la radiación, no hay fugas en la radiación".

"Todo lo que sabemos es el número de muertos y heridos, y que fue una prueba de cohetes. El resto son chismes".


El experto ruso añadió:
"Durante un mes han cerrado a la navegación una gran franja del Mar Blanco adyacente.

"A pesar de lo que ha dicho el Kremlin, debe haber habido algún tipo de fuga de radiación - y quieren que la gente no sólo se mantenga alejada del peligro, sino también que no quiera que la gente venga al lugar con contadores Geiger.

"El Ministerio de Defensa está tratando de restarle importancia a esto. Claramente es un tema más importante de lo que dicen".

Afirmó que "sabemos que las autoridades rusas tienden a mentir en una situación de crisis", pero destacó que en la era moderna son "capaces de salirse con la suya con mucho menos".

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator




.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282

Los medios de comunicación locales informaron que varios de los heridos fueron diagnosticados con exposición a la radiación y trasladados en avión a Moscú


El número de muertos se eleva a cinco después de que Rusia probara la explosión de un cohete: Death toll rises to five after Russia test rocket explosion | The New Daily

El número de muertos se eleva a cinco después de que Rusia probara la explosión de un cohete
misil rusia


Se ha instado a la población local a que tome tabletas de yodo y permanezca en sus casas después de que un motor de cohete con propulsor líquido explotara en un sitio de pruebas nucleares, aumentando los niveles de radiación, matando a cinco personas e hiriendo a otras tres.

Greenpeace citó datos del Ministerio de Emergencias que indican que los niveles de radiación han aumentado 20 veces por encima del nivel normal en Severodvinsk, que está a unos 30 kilómetros de Nyonoksa, la ubicación de la base militar en el norte de Rusia.

El grupo ecologista dijo que había apelado al organismo de control de los consumidores de Rusia para que determinara el aumento de la radiación, si representaba un riesgo para la salud de la población y qué era lo que realmente había causado el aumento.

Los medios de comunicación estatales informaron que la agencia nuclear rusa Rosatom confirmó que cinco de sus empleados murieron en el accidente durante las pruebas.

Se citó a Rosatom diciendo que otros tres miembros de su personal habían sufrido lesiones de diversa gravedad durante el accidente, incluidas quemaduras. Estaban recibiendo el tratamiento médico necesario en instalaciones especializadas, dijo.

Un oficial naval no identificado citado por el periódico Kommersant dijo que el accidente pudo haber ocurrido en un lugar de pruebas en el mar y que la explosión de un cohete podría haber causado un derrame de combustible tóxico.

Según el Observador de Barents de Noruega, la explosión ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del jueves, hora local.

El documento informó que el sitio se utiliza para la prueba de motores de misiles balísticos de combustible líquido "para submarinos de propulsión nuclear estratégica".

Las autoridades de Severodvinsk, que tiene una población de 185.000 habitantes, informaron sobre el pico, lo que obligó a una bahía del Mar Blanco a cerrar sus puertas a la navegación.

"Se registró un aumento a corto plazo de la radiación de fondo a las 12 en Severodvinsk", dijo Kseniya Yudina el jueves, hora local.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia fue citado anteriormente por los medios de comunicación estatales diciendo que la radiación era normal.

La agencia de noticias RIA citó al Ministerio de Defensa diciendo que la explosión en la región de Arkhangelsk no liberó ninguna sustancia peligrosa a la atmósfera.

Una declaración en la página web de la ciudad no especificaba cómo habían subido los niveles de radiación, pero decía que el nivel se había "normalizado" por completo.

La explosión del motor del cohete ocurrió en una zona de pruebas de armas cerca de la aldea de Nyonoksa, en la región de Arkhangelsk, dijo la agencia de noticias Interfax, quien citó fuentes de seguridad no identificadas.

Los medios de comunicación rusos dijeron que una zona cercana a Nyonoksa se utiliza para pruebas de armas, incluidos misiles balísticos y de crucero utilizados por la armada rusa.


Un funcionario del puerto septentrional de Arkhangelsk dijo que una zona de la bahía de Dvina, en el Mar Blanco, había estado cerrada a la navegación durante un mes debido al incidente.

"El área está cerrada", dijo el funcionario, Sergei Kozub, sin dar más detalles sobre las razones de la mudanza.

Las autoridades no dieron todos los detalles sobre el tamaño o la ubicación de la zona que se cerró, pero no parecía incluir a la propia Arkhangelsk, un importante puerto para la exportación de productos petrolíferos y carbón.

La explosión fue el segundo incidente importante que golpeó a los militares en Rusia esta semana.

Una serie de explosiones sacudieron un depósito de armas en una base militar de Siberia el lunes, matando a uno, hiriendo a 13 personas e incitando a las autoridades a evacuar a miles de personas de los asentamientos cercanos.






.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282

En la central nuclear de Fukushima Daiichi, en la ciudad de Okuma, prefectura de Fukushima, se observan tanques de almacenamiento de agua radiactiva en Tokyo Electric Power Co's (TEPCO),


Japón reanudará sus esfuerzos para resolver el problema del agua contaminada en Fukushima: Japan to resume effort to tackle contaminated water problem at Fukushima

TOKIO (Reuters) - Japón está reanudando sus esfuerzos para dispersar una acumulación de agua contaminada en la planta nuclear de Fukushima de Tokyo Electric Power, que está paralizando el progreso en la limpieza del sitio, dijo el jueves el gobierno.

Un panel de expertos se reunirá el viernes por primera vez en ocho meses para considerar opciones para deshacerse del agua, dijo el gobierno de Japón en documentos informativos que dio a conocer.

El panel considerará estrategias como la evaporación del agua y la inyección a gran profundidad bajo tierra, además de una recomendación del regulador nuclear de Japón para liberar el agua tratada al océano, una técnica más convencional.

Las reuniones regulares del panel se detuvieron casi tres meses después de que Tokyo Electric (Tepco) admitiera que no había logrado eliminar completamente las partículas radiactivas potencialmente peligrosas del agua tratada que se mantenía en los tanques.


La admisión había sido un revés para la compañía y el gobierno, ya que el agua dificultó la limpieza del sitio donde tres reactores se derritieron después de un terremoto y un tsunami en 2011, el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.

En 2016, el gobierno japonés estimó que el costo total del desmantelamiento de las plantas, la descontaminación de las áreas afectadas y la compensación sería de 21,5 billones de yenes (166.600 millones de libras esterlinas), lo que equivale aproximadamente a una quinta parte del presupuesto anual del país.

Tokio ganó la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 hace unos seis años, y el Primer Ministro Shinzo Abe declaró que Fukushima estaba "bajo control" en su última presentación ante el Comité Olímpico Internacional.

En sitios nucleares alrededor del mundo, el agua contaminada es tratada para remover todas las partículas radioactivas excepto el tritio, un isótopo de hidrógeno relativamente inofensivo, difícil de separar del agua y que se libera en el medio ambiente.

Pero debido a errores, como la admisión el año pasado de que no había sacado todo excepto el tritio de los tanques, Tepco tiene dificultades para ganarse la confianza de los pescadores regionales que se oponen a la liberación del agua en el océano.

Algunos países, entre ellos Corea del Sur, todavía tienen restricciones sobre los productos de las áreas alrededor del sitio de Fukushima.

Tepco ha completado el reemplazo de tanques viejos que habían experimentado fugas por otros más fuertes, dijo el gobierno.

Se espera que se quede sin espacio para tanques a mediados de 2022, agregó el gobierno, lo que aumenta la urgencia de resolver el problema.

(Reportaje de Megu Jones y Kiyoshi Takenaka; Escritura de Aaron Sheldrick; Edición de Clarence Fernandez)





.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282

En esta foto de archivo del 14 de abril de 2017, se ven tanques que almacenan agua contaminada radiactiva en la paralizada Central Nuclear de Fukushima Daiichi en Okuma, Prefectura de Fukushima. (Kyodo)


Los tanques que almacenan agua radiactiva en Fukushima estarán llenos para 2022: TEPCO: Tanks storing radioactive water in Fukushima to be full by 2022: TEPCO - The Mainichi

TOKIO (Kyodo) - Se estima que los tanques que almacenan agua contaminada con tritio radioactivo de baja toxicidad en la paralizada planta nuclear de Fukushima estarán llenos para el verano de 2022, dijo el operador de la planta el viernes.

En una reunión de un panel gubernamental celebrada el mismo día, Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. no apoyó la idea de sustituir los tanques existentes por recipientes más grandes como solución de almacenamiento a largo plazo para el agua contaminada al enfriar los núcleos de la planta.

Los pescadores y residentes locales apoyan la solución de almacenamiento, prefiriéndola a cualquier plan que permita ver el agua liberada al mar por miedo al impacto potencial sobre las poblaciones de peces.

Un experto nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica, sin embargo, dijo en 2018 que una descarga controlada de estas aguas contaminadas "es algo que se aplica en muchas instalaciones nucleares, por lo que no es algo nuevo".

El agua tratada sigue contaminada con el tritio de baja toxicidad como resultado del enfriamiento de los reactores de la planta, que sufrieron una fusión del núcleo tras el desastre del terremoto y el tsunami de 2011. El agua se considera relativamente inofensiva para los seres humanos.

TEPCO también dijo que el almacenamiento de los tanques fuera de las instalaciones presentaría dificultades para el transporte y para obtener la aprobación de los gobiernos locales. Además, los tanques se mantendrían incluso una vez finalizados los trabajos de desmantelamiento y ocuparían los terrenos necesarios para el almacenamiento de los escombros, añadió la empresa.

El agua tóxica producida por el enfriamiento de los desechos y otros procesos se purifica utilizando el Sistema de Procesamiento Líquido Avanzado, del que se dice que es capaz de eliminar casi todos los materiales radiactivos excepto el tritio.

A finales de julio, alrededor de 1,1 millones de toneladas de agua contaminada con tritio se almacenaban en las instalaciones de la planta, según TEPCO. La empresa tiene previsto aumentar la capacidad de almacenamiento a 1,37 millones de toneladas para finales de 2020, pero aún no se han decidido los planes para después de esa fecha.

Actualmente, los tanques llenan alrededor de 150 toneladas de agua al día.


El panel del gobierno ha estudiado cinco opciones para deshacerse del agua contaminada, incluyendo su descarga en el mar y su vaporización.

"No es razonable almacenar (el agua) para siempre. El período (de almacenamiento) y las condiciones deben establecerse", dijo un miembro del panel.

Otro miembro argumentó que el agua tratada no debería ser vertida al océano en un futuro próximo, diciendo que "es ilógico sacrificar el sustento de los residentes locales para proceder con los trabajos de desmantelamiento".

En la planta, se requiere un área de hasta 80.000 metros cuadrados, suficiente para albergar tanques con 380.000 toneladas de agua tratada, para almacenar combustible nuclear fundido y otros desechos que serán extraídos en el futuro, según TEPCO.

TEPCO también dijo en la reunión del panel que es posible ampliar la planta de Fukushima mediante la adquisición de terrenos vecinos utilizados para el almacenamiento provisional del suelo de los trabajos de descontaminación, pero que la empresa espera llevar a cabo el desmantelamiento dentro de la zona de las instalaciones existentes.





.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282



Corea del Sur se ocupará activamente del vertido de agua radiactiva de la planta de Fukushima: South Korea to actively deal with radioactive water discharge from Fukushima plant

14 de agosto de 2019
El tratamiento del agua radiactiva almacenada en tanques en Fukushima se ha convertido en el tema de una intensa preocupación internacional en los últimos meses, incluso en Corea del Sur, ya que los informes dicen que el gobierno japonés está considerando su liberación en el Océano Pacífico.

Y ahora, Corea del Sur - uno de los vecinos más cercanos de Japón - dice que buscará maneras de lidiar con la descarga planeada de Tokio.

"Trabajaremos en estrecha colaboración con instituciones y países de la cuenca del Pacífico que se verán afectados y responderán activamente a cualquier posible vertido de agua de la planta de Fukushima".

Tokyo Electric Power Corporation, que gestiona el almacenamiento del agua tóxica, dice que se quedará sin espacio en tres años.
Greenpeace advirtió en un informe a principios de este año que Corea del Sur estará entre las naciones más afectadas por cualquier descarga.

Y con la Conferencia General del OIEA que se celebrará en Viena en septiembre, y la Reunión de Altos Reguladores sobre Seguridad Nuclear Corea del Sur-China-Japón que se celebrará en China en noviembre, Seúl tiene previsto plantear la cuestión y considerar otras medidas concretas.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Corea del Sur boicoteara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl no dio una respuesta directa.

Citando el mismo problema, varios medios de comunicación estadounidenses, entre ellos el Washington Post, han expresado su preocupación por la seguridad de los atletas estadounidenses que se dirigirán a Tokio el próximo verano.


Desde 2013, Corea del Sur ha bloqueado todas las importaciones de mariscos de ocho prefecturas japonesas cerca de Fukushima después de que se descubriera que el agua contaminada se filtraba al océano.

Si bien Tokio intentó impugnar la decisión de Seúl presentando una queja ante la Organización Mundial del Comercio, la OMC falló en abril a favor de Seúl, diciendo que las medidas no equivalen a restricciones comerciales injustas ni a discriminación arbitraria.
Lee Seung-jae, Arirang News.
http://www.arirang.com/News/News_View.asp?nseq=24254


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator




.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282




La liberación de agua contaminada de Fukushima por parte de Japón sólo crearía otro desastre:
Japan releasing contaminated water of Fukushima would only create another disaster

"La idea de liberar el agua contaminada antes de que haya sido tratada completamente por radiactividad es completamente inaceptable. Es irresponsable e inmoral que el gobierno japonés tome una decisión unilateral sobre un asunto multilateral que pone en peligro la salud no sólo de sus propios ciudadanos, sino también de los ciudadanos de sus vecinos".

15 de agosto de 2019
Si Japón libera 1,1 millones de toneladas de agua contaminada con radiactividad de alto nivel procedente de los tanques de almacenamiento de la central nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico, esa agua podría llegar a la costa este de Corea del Sur en el plazo de un año. Ese fue el resultado final de una conferencia de prensa celebrada en Corea del Sur el 14 de agosto por Shaun Burnie, un especialista en energía nuclear de Greenpeace Alemania.

El problema es que descargar el agua contaminada no es una posibilidad vaga, sino la opción favorecida por el gobierno japonés. El pasado mes de octubre, el regulador nuclear de Japón dijo que permitiría que se liberara el agua, siempre y cuando se diluyera primero.

La idea de liberar el agua contaminada antes de que haya sido tratada por completo para la radiactividad es totalmente inaceptable. Es irresponsable e inmoral que el gobierno japonés tome una decisión unilateral sobre un asunto multilateral que pone en peligro la salud no sólo de sus propios ciudadanos, sino también de los ciudadanos de sus vecinos.





Shaun Burnie, especialista en energía nuclear de Greenpeace Alemania, habla sobre los peligros de la decisión de Japón de liberar agua contaminada por radioactividad del desastre de Fukushima en 2011 durante una conferencia de prensa en Seúl el 14 de agosto.

Es obvio que el agua contaminada será transportada por las corrientes marinas al Mar del Este, con efectos nocivos. Un estudio ha descubierto que los niveles de radiación en el Mar del Este se duplicaron con creces durante los cinco años posteriores a la liberación de agua contaminada durante un breve período de tiempo en 2011, durante el desastre nuclear de Fukushima.

La principal razón por la que el gobierno japonés espera descargar el agua contaminada es el costo. La enorme cantidad de agua radiactiva producida desde el accidente de Fukushima en 2011 se almacena en los tanques de agua del reactor; al ritmo actual, se desbordarán en marzo de 2021. Intentar reducir el costo de la construcción de más tanques mediante la liberación de agua contaminada es la peor opción posible, ya que desencadenaría otra catástrofe. Según Shaun Burnie, la única opción es construir más tanques de agua mientras se centra en el desarrollo de técnicas para el tratamiento de las partículas radiactivas.





La ruta por la cual el agua contaminada descargada por Japón llegaría finalmente a las costas orientales de Corea.

A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, el gobierno japonés está trabajando horas extras para promover la afirmación de que se ha superado el desastre de Fukushima. Primero anunció que se prepararán platos para los atletas con cosechas cultivadas en Fukushima, y luego seleccionó un lugar a sólo 20 km del accidente como punto de partida para la antorcha olímpica. Esto ha llevado no sólo a los principales medios de comunicación mundiales, sino también a los nacionales, a publicar múltiples artículos en los que se llega a la conclusión de que la zona de Fukushima no está a salvo de los materiales radiactivos. Japón debe suspender esta campaña de marketing apresurada, que pone en peligro la seguridad de los atletas y el público olímpico.


El gobierno surcoreano ha anunciado que responderá proactivamente al problema del agua contaminada en Fukushima. Algunos ven esto como otra forma de presionar a Japón en la actual disputa económica entre los dos países. Pero los dos son asuntos separados. Esperamos que el Gobierno aborde esta cuestión con una actitud firme y coherente.






.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.148
Zanx
58.282


La bomba de relojería de Fukushima, mientras el espacio se agota para el almacenamiento de agua radiactiva: Fukushima’s ticking time-bomb, as space is running out for radioactive water storage

EN TRES AÑOS, FUKUSHIMA PODRÍA DESBBORDAR CON AGUA RADIOACTIVA, In three years, Fukushima could overflow with radioactive water 9 DE AGOSTO 19__DAN ROBITZSKI_SKI

Reloj que hace tictac

El esfuerzo por desmantelar de forma segura la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi acaba de verse afectado por un plazo inminente.

En unos tres años, la planta se quedará sin espacio para las enormes cantidades de agua tratada pero aún radiactiva que los funcionarios han estado almacenando allí, según The Associated Press. Mientras que un panel gubernamental propuso algunas medidas posibles, la más factible en este momento es simplemente verter el agua en el Pacífico - una señal sombría de desastres nucleares en el futuro.

Capacidad máxima

En este momento, Fukushima tiene más de un millón de toneladas de agua almacenadas en casi 1.000 tanques in situ, informa AP. Existen planes para construir lo suficiente para almacenar casi 1,4 millones de toneladas más, pero que incluso éstas alcanzarán su capacidad a mediados de 2022.

Los pescadores locales y los residentes del área dicen que el vertido de agua devastaría la industria pesquera y agrícola del área, según AP. Otras opciones consideradas por el panel incluyen vaporizar el agua radiactiva o inyectarla bajo tierra.

"Cuando hablamos de la reconstrucción de Fukushima, la cuestión es si debemos dar prioridad al desmantelamiento a expensas de la vida de la gente de Fukushima", dijo a AP Naoya Sekiya, profesora de ciencias sociales de la Universidad de Tokio. "El tema no es sólo la ciencia."






.
 

cuatroC

Himbersor
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
3.470
Zanx
5.056
Ubicación
San Juan, Puerto Rico
Que coñazo de tío y de hilo no?
Propaganda incesante antihumana. La tipa dice que en Fukushima hay cientos de abortos inusuales ocultos (falso) pero luego le resultan indiferentes los millones de abortos forzados anuales en todo el mundo, que los antihumanos fomentan, y ella misma supongo que también.