Desastre nuclear de Fukushima (XXI)

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020

Según un informe del censo publicado a principios de este mes, había 14.047 extranjeros viviendo en la Prefectura de Fukushima a principios de este año. | FOTOS GETTY IMAGES


La creciente población de residentes extranjeros en la Prefectura de Fukushima asciende ahora a más de 14.000, según un nuevo informe: Growing foreign resident population in Fukushima Prefecture now numbers more than 14,000, says new report | The Japan Times

Como reflejo de la tendencia nacional de un número creciente de residentes extranjeros en Japón, la Prefectura de Fukushima también está experimentando una expansión de su comunidad extranjera.

Según un informe del censo publicado a principios de este mes, había 14.047 extranjeros viviendo en la Prefectura de Fukushima a principios de este año - un aumento de 1.263 desde el mismo punto en el año anterior.

En comparación con 2013, cuando comenzó la encuesta de extranjeros que registraban su residencia, el número de extranjeros en Fukushima ha aumentado en un 154 por ciento. La tendencia es especialmente evidente en zonas urbanas como Koriyama, Iwaki y la ciudad de Fukushima. Al 1 de enero, Koriyama registró el mayor número de residentes extranjeros, con 2.682, un aumento de 205 con respecto al año anterior. Iwaki fue el siguiente, con 2.541 extranjeros, y la ciudad de Fukushima fue el hogar de 1.925.

A medida que la comunidad extranjera continúa expandiéndose, la prefectura tiene la tarea de construir un ambiente en el que se sientan bienvenidos y apoyados. "Con la política del gobierno central de aumentar el número de trabajadores extranjeros, estamos viendo a más pasantes técnicos trabajando en lugares como fábricas", dijo un funcionario de Iwaki.

El número de trabajadores extranjeros -incluidos los pasantes de formación técnica- está creciendo en todo el país, y la Prefectura de Fukushima no es una excepción. Según la Oficina de Trabajo de Fukushima, el número de trabajadores extranjeros en la prefectura se ha triplicado, de 2.493 en 2011 a 8.130 en 2018.

A medida que la población y la disponibilidad de trabajadores continúan disminuyendo en la prefectura, la necesidad de que los residentes coexistan con los trabajadores extranjeros está creciendo.

"Los trabajadores extranjeros que trabajan en nuestra ciudad son miembros de la comunidad y una fuente vital de trabajo", dijo el presidente de un órgano supervisor de la Cámara de Comercio de Hanawa, en la ciudad de Hanawa, en la Prefectura de Fukushima. La cámara fue autorizada por el gobierno para asumir la responsabilidad de acoger a los trabajadores extranjeros. Las oportunidades de estudiar japonés también están siendo consideradas como una manera de dar una mejor bienvenida a los extranjeros, cuya labor podría llevar a una revitalización de la región.

Según la Organización de Servicios Estudiantiles del Japón, el número de estudiantes de intercambio en la Prefectura de Fukushima fue aproximadamente 2,5 veces mayor en 2018 que en 2012, y el número pasó de 302 a 776.

Para los extranjeros que viven fuera de su país de origen, el apoyo administrativo es esencial. "Para aquellos que no pueden hablar bien el japonés, es crucial que existan sistemas que ayuden a la comunicación", dijo Chung Hyunsil, un residente de Fukushima de 58 años nacido en Corea del Sur que trabaja como director de una organización sin fines de lucro llamada Fukukan Net.

Teniendo en cuenta estas necesidades, la prefectura está tratando de mejorar sus servicios de consulta. Su plan incluye la ampliación de la accesibilidad en la Asociación Internacional de Fukushima de siete idiomas a 11 para finales de año, y el uso de los medios sociales para promover eventos y la construcción de la comunidad en diferentes idiomas también.

La División de Asuntos Internacionales de la Prefectura de Fukushima tiene como objetivo "explorar las necesidades de los extranjeros mientras construyen un entorno en el que puedan vivir cómodamente".









.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020



Estudio científico


Variación temporal de la contaminación por radionucleidos en las plantas marinas de la costa de Fukushima tras el desastre nuclear del Japón oriental: https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/acs.est.9b01987

Yu ShigeokaHiroshi MyouseSeiji AkiyamaAkira MatsumotoNaoto HirakawaHideo OhashiKen HiguchiHisayuki ARAKAWA

Abstract:

Como resultado del terremoto del Gran Japón Oriental y del tsunami asociado en marzo de 2011, la central nuclear de Fukushima Daiichi (FDNPP) liberó una gran cantidad de materiales radiactivos en el medio ambiente, lo que provocó la contaminación de muchos organismos marinos. En este estudio, se recolectaron 15 especies de algas marinas y pastos marinos de la zona sublitoral de la costa Iwaki de la prefectura de Fukushima de mayo de 2012 a junio de 2015 y se analizaron sus variaciones en 110mAg, 134C y 137C con el tiempo. Los resultados indicaron que (1) 110mAg, 134Cs y 137Cs estaban presentes en todas las plantas marinas recolectadas en mayo de 2012; (2) la concentración de 110mAg en el pasto marino Phyllospadix iwatensis disminuyó significativamente con el tiempo, mientras que la vida media ecológica de 110mAg en P. iwatensis fue más largo en lugares más cercanos al FDNPP; y (3) la relación de radiactividad de P. iwatensis de 110mAg/137Cs fue notablemente alta hasta 2015, lo que indica que 110mAg detectable estaba presente en el ambiente costero 4 años después del accidente. La concentración de 110mAg en P. iwatensis fue mayor que la de otras algas marinas, demostrando un mecanismo de acumulación específico para cada especie.







.
 
Última edición:

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020
Comentario:

El gobierno de Pedro Sanchez ya ha pactado mantener las centrales nucleares funcionando 47 años... o hasta que peten como esta






Noticia:



Central nuclear Trillo. Endesa



Iberdrola ya saca partido de la prórroga de la nuclear con 110 millones extra en sus cuentas: Iberdrola ya saca partido de la prórroga de sus nucleares con 110 millones extra en sus cuentas

La eléctrica ha reducido en sólo seis meses las amortizaciones que dedica a las centrales en 56 millones gracias a la ampliación prevista de su funcionamiento.

Publicado el 25 de Julio de 2019 - 00: 00

El Gobierno y las grandes eléctricas sellaron un acuerdo para fijar un calendario de cierre de todas las centrales nucleares españolas.
Un calendario que de facto suponía ampliar la vida de las plantas por encima de los 40 años de funcionamiento que comúnmente se manejaba como previsión. De media,
todos los reactores nucleares del país estarán activos entre 46 y 47 años tras el pacto del Ejecutivo y las compañías.

En el protocolo se establece un calendario de cierres de las centrales que contempla finalmente que Almaraz I cerraría en 2027, Almaraz II en 2028, Ascó I en 2030, Cofrentes en 2030, Ascó II en 2032, Vandellós II en 2035 y Trillo también en 2035. Y los nuevos plazos ampliados de funcionamiento van a tener un impacto directo en las cuentas de las grandes eléctricas, sobre todo de Iberdrola y Endesa (en mucha menor medida Naturgy y EDP), que son las grandes propietarias de las plantas.
economia

Iberdrola ya ha empezado a calcular sus resultados financieros ajustándose a la nueva vida útil prevista para las nucleares. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán venía elaborando sus cuentas con la previsión de que las centrales funcionarían 40 años y con ese plazo repartían el dinero que cada año se destina a la amortización de las plantas. Hasta ahora.

Iberdrola ha cambiado ya la fórmula de cálculo de esas amortizaciones y ya ha empezado a aplicar la vida útil real de algo más de 46 años que de media funcionarán las nucleares en España.

Y como consecuencia del cambio las cuentas de la eléctrica han registrado ya un impacto positivo de 56 millones de euros en la primera mitad del año a modo de menores amortizaciones. Según fuentes financieras, el impacto de los mayores plazos de vida útil de las nucleares en los resultados de Iberdrola se situará entre los 110 y los 115 millones de euros cada año.

Endesa, el mayor operador nuclear de España, aún no ha movido ficha y no ha cambiado la forma de calcular sus resultados financieros a pesar del nuevo calendario de cierres ya concretado con el Gobierno y con Enresa, la sociedad pública encargada de gestionar los residuos nucleares en el país. Tampoco lo ha hecho Naturgy, pero el grupo de Francisco Reynés sólo tiene participaciones minoritarias en algunas plantas.

Endesa sigue con sus nucleares a 50 años

Endesa elabora desde 2014 su cuenta de resultados dando por hecho que sus centrales nucleares acabarían funcionando 50 años (hasta ese momento lo hacía con 40 años como previsión). Sus cuentas están calculadas desde entonces en base a un periodo de depreciación y amortización de sus activos nucleares de cinco décadas, lo que le ha permitido a la eléctrica reducir los fondos que destina cada año a amortizar sus activos y, con ello, la compañía ha mejorado sus beneficios.

Si las centrales nucleares españolas funcionan de media 46 años, como está previsto en la hoja de ruta del Gobierno, a Endesa le puede costar un impacto negativo de hasta 60 millones de euros al año en amortizaciones, según reconoció la compañía en la conferencia de analistas de presentación de sus resultados anuales.
economia

Endesa de momento no ha notado ese golpe porque ha mantenido el plazo de cálculo de sus amortizaciones. Cuando hace cinco años la compañía cambió la fórmula de cálculo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) le requirió información adicional para justificar su decisión. Ahora que ha decidido mantenerlo a pesar de que ya hay un nuevo calendario de cierres, la CNMC no ha pedido explicaciones.

Para Endesa, en cualquier caso, podría haber sido mucho peor. Si el apagón nuclear en España se hubiera producido cuando todas las centrales españolas cumplieran 40 años, a la compañía le habría costado 200 millones al año al tener que elevar el dinero destinado a amortizar sus centrales nucleares, según fuentes conocedoras de los estados financieros del grupo.



.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020



TEPCO comienza a estudiar la cubierta del reactor retirada: TEPCO begins studying dislodged reactor cover


Traducción desde el japonés al inglés de Rachel Clark
17 de julio de 2019

En la Unidad 1 de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi de TEPCO, la tapa superior de la vasija de contención que cubre el reactor ha sido desplazada (o fuera de su posición correcta). Debido a ello, la dosis de radiación en el edificio se ha vuelto alta, lo que ha sido un obstáculo para los trabajos de desmantelamiento, TEPCO ha comenzado a realizar su investigación el día 17 para comprobar la situación de la tapa superior desplazada y la contaminación mediante un robot.

La primera unidad de la central nuclear de Fukushima Daiichi se vio afectada por la explosión de hidrógeno en el momento del accidente, y la tapa superior de las tres capas de la vasija de contención que cubren el reactor nuclear se desplazó de su posición correcta.

Debido a esto, la dosis de radiación alrededor de este reactor sube hasta 2.23 Sv/h.

Por este motivo, es necesario reducir la dosis de radiación, ya sea retirando el combustible que queda en la piscina de combustible gastado del edificio de la Unidad 1, corrigiendo la posición de la tapa, que pesa unas 60 toneladas, o instalando una nueva cubierta, etc. El día 17, TEPCO comenzó a investigar la situación mediante un robot teledirigido para obtener más detalles.

En su plan, primero quieren poner el robot en el espacio entre las tapas superior e intermedia de las tres capas de tapas, luego bajar la cámara y confirmar la condición de la capa inferior, y limpiar la superficie de la tapa medida con un escáner tridimensional, para recoger materiales radioactivos.

El día 17, TEPCO inició la investigación a partir de las 15:00 horas. Lo que realmente están haciendo ahora es tomar fotos para confirmar la vista de la cámara de un robot.

La investigación continuará a principios del próximo mes, cuyos resultados ayudarán a TEPCO a examinar la necesidad de descontaminación, así como de mover las tapas y proteger la radiación.

https://www3.nhk.or.jp/lnews/fukush...XP91DKGicbaq31oJmsWxVV-xiLDNUoiBCNBC1udt1gCuY

TEPCO comienza a estudiar la cubierta del reactor desalojada
18 de julio de 2019

El operador de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que sufrió daños, ha comenzado a inspeccionar con robots una cubierta desalojada de la vasija de contención del reactor No.1 de la instalación. La alta radiación que se filtra de la zona está impidiendo que Tokyo Electric Power Company, o TEPCO, lleve a cabo los trabajos de desmantelamiento.
La cubierta de tres capas de aproximadamente 500 toneladas fue retirada por una explosión de hidrógeno después del terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Alrededor de la cubierta se han detectado
niveles de radiación de hasta 2,23 sieverts por hora.

TEPCO tiene previsto retirar 392 elementos de combustible nuclear de una piscina de refrigeración situada junto al contenedor del reactor.

Pero los trabajadores deben volver a colocar la cubierta en su lugar o instalar un escudo para reducir los niveles de radiación antes de comenzar el trabajo.

La firma comenzó a examinar la cubierta desalojada el miércoles.

Los ingenieros están enviando robots entre las secciones superior e intermedia de la cubierta para realizar exploraciones en 3D y recoger muestras de material radiactivo de su superficie.

TEPCO continuará con la encuesta a principios del mes que viene y considerará lo que hay que hacer.
TEPCO begins studying dislodged reactor cover | NHK WORLD-JAPAN News
Comparte esto:







.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020




La terrible verdad de la salud de la radiación de Chernobyl y el número de muertes está saliendo a la luz: The dreadful truth of Chernobyl radiation’s health and death toll is now coming out

Un polémico informe publicado por miembros de la Academia de Ciencias de Rusia indica que podría haber habido hasta 830.000 personas en los equipos de limpieza de Chernobyl. Estimaron que entre 112.000 y 125.000 de ellos -alrededor del 15%- habían muerto en 2005
. Sin embargo, muchas de las cifras del informe fueron cuestionadas por científicos de Occidente, que cuestionaron su validez científica.

Las autoridades ucranianas, sin embargo, mantuvieron un registro de sus propios ciudadanos afectados por el accidente de Chernóbil.....
En Ucrania, las tasas de mortalidad entre estos valientes individuos se han disparado, pasando de 3,5 a 17,5 muertes por cada 1.000 personas entre 1988 y 2012. La discapacidad entre los liquidadores también se ha disparado. ........ En Bielorrusia, se registraron 40.049 liquidadores con cánceres para 2008, junto con otros 2.833 de Rusia.

Viktor Sushko, subdirector general del Centro Nacional de Investigación en Medicina Radioterápica (NRCRM) con sede en Kiev, Ucrania,
describe el desastre de Chernóbil como "el mayor desastre antropogénico en la historia de la humanidad". El NRCRM estima que alrededor de
cinco millones de ciudadanos de la antigua URSS, incluidos tres millones en Ucrania, han sufrido como resultado de Chernóbil, mientras que en Bielorrusia se registraron alrededor de 800.000 personas afectadas por la radiación tras el desastre.

Incluso ahora el gobierno ucraniano está pagando prestaciones a 36.525 mujeres que se consideran viudas de hombres que sufrieron como consecuencia del accidente de Chernóbil.






El verdadero impacto del desastre nuclear de Chernobyl : The true toll of the Chernobyl disaster Por Richard Gray, 26 de julio de 2019

La primavera siempre fue la época más ocupada del año para las mujeres que trabajaban en la planta de procesamiento de lana en Chernihiv, al norte de Ucrania. Más de 21.000 toneladas de lana pasaron por la fábrica desde granjas de todo el país durante el período anual de esquila de ovejas. Los meses de abril y mayo de 1986 no fueron una excepción.

Los trabajadores hicieron turnos de 12 horas mientras clasificaban los montones de vellón crudo a mano antes de ser lavados y empacados. Pero entonces las mujeres empezaron a enfermarse.

Algunos sufrieron hemorragias nasales, otros se quejaron de mareos y náuseas. Cuando las autoridades fueron llamadas a investigar, encontraron
niveles de radiación en la fábrica de hasta 180mSv/hr. Cualquier persona expuesta a estos niveles excedería la dosis anual total considerada segura en muchas partes del mundo hoy en menos de un minuto.

A 50 millas estaba la central nuclear de Chernóbil. El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central eléctrica sufrió una explosión catastrófica que expuso el núcleo y arrojó nubes de material radiactivo sobre la zona circundante mientras un incendio ardía de forma incontrolable. Sin embargo, se consideró que Chernihiv se encontraba muy lejos de la zona de exclusión que fue arrojada apresuradamente alrededor de la planta afectada y las lecturas en otras partes de la ciudad habían demostrado que tenía niveles comparativamente bajos de radiación.

"El área era amarilla en los mapas de radiación, lo que significa que el pueblo no fue muy afectado", dice Kate Brown, historiadora de la ciencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). "Sin embargo, había 298 mujeres en esta fábrica a las que se les otorgó el estatus de liquidadoras, que normalmente se reservaba para las que habían documentado exposiciones durante los primeros días de la limpieza después del accidente".

Brown descubrió la historia de los trabajadores de lana de Chernihiv como parte de su investigación sobre el impacto del desastre de Chernobyl. Su determinación de desentrañar el verdadero costo del desastre la ha llevado a viajar a muchas partes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia para entrevistar a los supervivientes, buscar en los archivos oficiales y buscar en los antiguos informes de los hospitales.
Según el informe oficial, reconocido internacionalmente, sólo 31 personas murieron como resultado inmediato de Chernóbil, mientras que la ONU estima que sólo 50 muertes pueden atribuirse directamente a la catástrofe. En 2005, predijo que otros 4.000 podrían morir como resultado de la exposición a la radiación.

Sin embargo, la investigación de Brown sugiere que Chernobyl ha proyectado una sombra mucho más larga: "Cuando visité la fábrica de lana de Chernihiv, conocí a algunas de las mujeres que trabajaban en ese momento", dice. "Sólo quedaban 10 de estas mujeres. Me dijeron que estaban recogiendo fardos de lana y clasificándolos en mesas. En mayo de 1986, la fábrica recibía lana con lecturas de radiación de hasta 30Sv/hr. Los fardos de lana que las mujeres llevaban eran como abrazar una máquina de rayos X mientras la encendían una y otra vez".

Miles de animales fueron sacrificados en la zona de Chernóbil cuando se estaba evacuando. Brown cree que los vellones de algunos de estos animales parecen haber llegado a la fábrica de Chernihiv junto con otras lanas contaminadas de granjas envueltas en las nubes de material radiactivo que se extienden por el norte de Ucrania.

Cuando Brown habló con los 10 "liquidadores" de la fábrica de lana, sus historias dieron una imagen sombría de lo que parece haber ocurrido en toda la región, ya que la gente común que no tenía nada que ver con la limpieza del desastre estaba expuesta a material radiactivo.

"Señalaron diferentes partes de sus cuerpos que habían envejecido más que el resto y donde tenían problemas de salud", dice Brown. "Sabían qué isótopos radioactivos se habían alojado en sus órganos." Las otras 288 mujeres, le dijeron, habían muerto o habían recibido pensiones por mala salud.

En las semanas y meses que siguieron al desastre de Chernobyl, cientos de miles de bomberos, ingenieros, tropas militares, policías, mineros, limpiadores y personal médico fueron enviados a la zona inmediatamente alrededor de la central eléctrica destruida en un esfuerzo por controlar el fuego y el derretimiento de los núcleos, y evitar que el material radiactivo se propagara más al medio ambiente.

A estas personas, que se convirtieron en "liquidadores" debido a la definición oficial soviética de "participante en la liquidación de las consecuencias del accidente de la central nuclear de Chernóbil", se les otorgó un estatus especial que significaba que recibirían beneficios tales como asistencia sanitaria y pagos adicionales. Los registros oficiales indican que a 600.000 personas se les concedió la condición de liquidadores.



Pero un polémico informe publicado por miembros de la Academia Rusa de Ciencias indica que podría haber habido hasta 830.000 personas en los equipos de limpieza de Chernobyl. Estimaron que entre 112.000 y 125.000 de ellos -alrededor del 15%- habían muerto en 2005. Sin embargo, muchas de las cifras del informe fueron cuestionadas por científicos de Occidente, que cuestionaron su validez científica.

Sin embargo, las autoridades ucranianas llevaron un registro de sus propios ciudadanos afectados por el accidente de Chernóbil. En 2015 había 318.988 trabajadores ucranianos de limpieza en la base de datos, aunque según un informe reciente del Centro Nacional de Investigación de Medicina Radioterápica de Ucrania, se examinó a 651.453 trabajadores de limpieza para determinar la exposición a la radiación entre 2003 y 2007. Un registro similar en Bielorrusia registró 99.693 trabajadores de limpieza, mientras que otro registro que incluía 157.086 liquidadores rusos.

En Ucrania, las tasas de mortalidad entre estos valientes individuos se han disparado, pasando de 3,5 a 17,5 muertes por cada 1.000 personas entre 1988 y 2012. La discapacidad entre los liquidadores también se ha disparado. En 1988, el 68% de ellos se consideraban sanos, mientras que 26 años más tarde sólo el 5,5% seguían sanos. La mayoría (63%) sufría de enfermedades cardiovasculares y circulatorias, mientras que el 13% tenía problemas con su sistema nervioso. En Bielorrusia, se registraron 40.049 liquidadores con cáncer para 2008, junto con otros 2.833 de Rusia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, sin embargo, dice que los estudios de salud sobre los liquidadores "no han demostrado ninguna correlación directa entre su exposición a la radiación" y el cáncer u otras enfermedades.

Otro grupo que sufrió el mayor impacto de la exposición a la radiación en las horas y días posteriores a la explosión fueron los que vivían en la cercana ciudad de Pripyat y sus alrededores. Pasó un día y medio antes de que la evacuación comenzara y llevó a que 49.614 personas fueran evacuadas. Posteriormente, otras 41.986 personas fueron evacuadas de otros 80 asentamientos en una zona de 30 km (18,7 millas) alrededor de la central eléctrica, pero en última instancia se cree que unas 200.000 personas han sido reubicadas como resultado del accidente.

Algunos de los que vivían cerca de la central eléctrica recibieron dosis de radiación interna en sus glándulas tiroideas de hasta 3,9 Gy -aproximadamente 37.000 veces la dosis de una radiografía de tórax- después de respirar material radioactivo y comer alimentos contaminados. Los médicos que han estado estudiando a los evacuados informan que la mortalidad entre los evacuados ha aumentado gradualmente, alcanzando un máximo en 2008-2012 con 18 muertes por cada 1.000 personas.

Pero esto sigue representando una pequeña proporción de las personas afectadas por Chernóbil.

Brown ha encontrado evidencia oculta en los registros del hospital de alrededor de la época del accidente que muestra cuán extendidos eran los problemas.

"En los hospitales de toda la región y en lugares tan lejanos como Moscú, la gente se inundaba de síntomas agudos", dice. "Los informes que tengo indican que al menos 40.000 personas fueron hospitalizadas en el verano después del accidente, muchas de ellas mujeres y niños.

Se cree que la presión política ha llevado a que las autoridades soviéticas suprimieran la verdadera imagen del problema, deseosas de no perder la cara en la escena internacional. Pero tras el colapso de la URSS y a medida que las personas que viven en las zonas expuestas a la radiación comienzan a presentar una amplia gama de problemas de salud, está surgiendo una imagen mucho más clara de las víctimas de la catástrofe.

Viktor Sushko, subdirector general del Centro Nacional de Investigación en Medicina Radioterápica (NRCRM) con sede en Kiev, Ucrania, describe el desastre de Chernóbil como "el mayor desastre antropogénico en la historia de la humanidad".
El NRCRM estima que alrededor de cinco millones de ciudadanos de la antigua URSS, incluidos tres millones en Ucrania, han sufrido como resultado de Chernóbil, mientras que en Bielorrusia se registraron alrededor de 800.000 personas afectadas por la radiación tras el desastre.

Incluso ahora el gobierno ucraniano está pagando prestaciones a 36.525 mujeres que se consideran viudas de hombres que sufrieron como consecuencia del accidente de Chernóbil.

En enero de 2018, 1,8 millones de personas en Ucrania, incluidos 377.589 niños, eran víctimas del desastre, según Sushko y sus colegas. Se ha producido un rápido aumento del número de personas con discapacidad en esta población, que ha pasado de 40.106 en 1995 a 107.115 en 2018.

Curiosamente, Sushko y su equipo también informan que el número de víctimas de Chernóbil en Ucrania ha disminuido en 657.988 desde 2007, una caída del 26%. Aunque no explican por qué, es probable que esto se deba en parte a la migración, ya que las víctimas han abandonado el país, a la reclasificación de la condición de víctima y, inevitablemente, a algunas muertes.

Las tasas de mortalidad en las zonas contaminadas por la radiación han ido aumentando progresivamente más que en el resto de Ucrania. Alcanzaron su punto máximo en 2007, cuando más de 26 de cada 1.000 personas murieron, en comparación con el promedio nacional de 16 por cada 1.000.

En total, se considera que unos 150.000 km2 de Bielorrusia, Rusia y Ucrania están contaminados y la zona de exclusión de 4.000 km2 -un área más del doble del tamaño de Londres- sigue estando prácticamente deshabitada. Pero la lluvia radiactiva, llevada por los vientos, se esparció por gran parte del hemisferio norte. A los dos días de la explosión, se detectaron altos niveles de radiación en Suecia, mientras que la contaminación de plantas y pastizales en Gran Bretaña condujo a estrictas restricciones en la venta de corderos y otros productos ovinos durante años.

En las zonas de Europa occidental afectadas por la lluvia radiactiva de Chernobyl también ha habido indicios de que las tasas de neoplasias -crecimientos anormales de tejido que incluyen cánceres- han sido más altas que en las zonas que escaparon a la contaminación.

Pero Brown cree que algunas de las acciones de aquellos que intentan lidiar con las secuelas del desastre también llevaron a que la contaminación se extendiera mucho más allá de lo que lo haría de otra manera. En un archivo de Moscú encontró registros que indicaban que la carne, la leche y otros productos de plantas y animales contaminados se enviaban a todo el país.

"Elaboraron manuales para las industrias cárnicas, laneras y lácteas para clasificar los productos como altos, medios y bajos en términos de radiación", dice. "La carne con niveles altos, por ejemplo, fue metida en un congelador para que pudieran esperar hasta que cayera. Se suponía que la carne de nivel medio y bajo se mezclaba con carne limpia y se convertía en salchicha. Fue etiquetado como normal y enviado a todo el país, aunque se les dijo que no lo enviaran a Moscú".

Brown, que ha escrito un libro sobre sus hallazgos llamado Manual for Survival: A Chernobyl Guide to the Future (Manual para la supervivencia: Una guía para el futuro de Chernobyl), también descubrió historias similares de
arándanos que superaban el límite de radiación aceptado y se mezclaban con bayas más limpias para que todo el lote quedara dentro del límite reglamentario.

Significaba que la gente de fuera de Ucrania "se despertaría con un desayuno de arándanos de Chernobyl" sin siquiera saberlo, dice.

Sin embargo, establecer los vínculos entre la exposición a la radiación y los efectos a largo plazo sobre la salud es una tarea difícil. Pueden pasar años, incluso décadas, antes de que aparezcan los cánceres y atribuirlos a una causa en particular puede ser difícil.

Sin embargo, un estudio reciente identificó problemas en los genomas de niños que estuvieron expuestos durante el desastre o que nacieron de padres que estuvieron expuestos. Encontró mayores niveles de daño e inestabilidad en sus genomas.

"La inestabilidad del genoma representa un riesgo significativo de cáncer", dice Aleksandra Fučić, una genotóxicóloga del Instituto de Investigación Médica y Salud Ocupacional de Zagreb, Croacia. Hija de una mujer ucraniana, ha estado trabajando con científicos rusos para estudiar los efectos de la radiación de Chernobyl en los niños de la región. "En los casos de Chernobyl, el tiempo no es curativo. El tiempo es un período de latencia para el desarrollo del cáncer".

También ha habido otros impactos, dice ella. Las tasas de suicidio entre las personas involucradas en la limpieza de Chernobyl son más altas que en la población general. Los estudios también han encontrado que las personas que reportaron vivir en las zonas afectadas por Chernobyl en Ucrania tenían tasas más altas de problemas de alcohol y niveles más bajos de salud mental.

Es casi imposible calcular con exactitud cuántas muertes en todo el mundo pueden producirse como consecuencia del desastre de Chernobyl. Pero a pesar de la imagen sombría de gran parte de las pinturas de la investigación, también hay algunas historias de esperanza.

Tres ingenieros que se ofrecieron como voluntarios para drenar millones de galones de agua de los tanques debajo del reactor en llamas en los días inmediatamente después de la explosión se adentraron a través de agua altamente radioactiva y escombros para llegar a las válvulas de liberación. Su heroísmo es uno de los momentos más dramáticos de la reciente dramatización de la catástrofe por parte de HBO.

Sorprendentemente, dos de los tres hombres siguen vivos a pesar de tener una protección mínima contra la radiación durante su misión. El tercer hombre, Borys Baranov, sobrevivió hasta 2005.






.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020

Nube radiactiva de 2017, según las mediciones del IRSN, el instituto francés de seguridad nuclear


Científicos apuntan a una central nuclear rusa como origen de una "misteriosa" nube radiactiva en Europa en 2017: Científicos apuntan a una central nuclear rusa como origen de una "misteriosa" nube radiactiva en Europa en 2017

Un amplio estudio científico sitúa en Rusia el origen de la nube radiactiva que cubrió parcialmente Europa en 2017, aunque sin niveles peligrosos para la salud

Moscú niega cualquier incidente y asegura que la contaminación pudo ser fruto de la desintegración de un satélite
"No es que queramos denunciar a Rusia, cuando ocurre un accidente queremos saber qué se puede hacer mejor la próxima vez", dicen los científicos


29/07/2019

La planta rusa de reprocesamiento nuclear Mayak, en los Urales del sur, debió ser el origen de la "misteriosa", como la llamaron los medios de comunicación, nube radiactiva que se movió en 2017 por toda Europa, parte de Asia y la Península Arábiga, según concluye un amplio estudio científico cuyo resultado contrasta con la negativa de Moscú al respecto.

En la investigación, titulada "Concentraciones en el aire y consideraciones químicas del rutenio radiactivo de una gran emisión nuclear no declarada en 2017", participaron 69 expertos de diversos países, informa este lunes la Universidad Técnica de Viena (TU) en un comunicado.

Después de que nadie asumiera la responsabilidad del fenómeno (hasta ahora), los científicos analizaron los datos recopilados por 176 estaciones de medición de radiación distribuidas en 29 países.

Los resultados del estudio, dirigido por Georg Steinhauser, de la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania), y Olivier Masson, del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés, fueron publicados en la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS).

En declaraciones telefónicas a Efe, Steinhauser subrayó este lunes que en ningún momento el nivel de radiactividad detectado en la atmósfera supuso un riesgo para la salud humana. No obstante, la detección en el aire del radioisótopo rutenio-106 (Ru-106, una sustancia artificial) en una zona geográfica tan extensa es "muy inusual" y despertó inquietud.

"Fue una nube muy compacta. En cada lugar se mantuvo como máximo dos días y siguió desplazándose. De ello podemos deducir que la liberación se produjo muy rápido, de golpe", indica el físico de radiación austríaco, quien por otra parte dice que le gustaría que las autoridades rusas reconocieran que la fuga se produjo en Mayak.

"Los rusos no lo han aceptado aún, pero en base a las pruebas científicas estamos muy seguros (de que fue un accidente en Mayak), y por otro lado, no hay ninguna alternativa", asegura.


"No es que queramos denunciar a Rusia, sino que queremos aprender, porque cuando ocurre un accidente, queremos saber qué se puede hacer mejor la próxima vez. La comunidad (científica) tiene interés de sacar lecciones de los accidentes", explica.

Ya en noviembre de 2017, el IRSN había apuntado a una zona rusa, entre los ríos Volga y Ural, como el lugar de origen del Ru-106 detectado en las semanas previas en Europa. Pero Moscú, si bien admitió que había registrado concentraciones de ese isótopo inusualmente altas, negó que en Mayak se hubiera producido un accidente que explicara el fenómeno.

Las autoridades rusas especularon con que la nube pudo haber sido producto de la desintegración de un satélite, algo que los autores del estudio rechazan categóricamente. "Hemos evaluado detalladamente esa posibilidad y podemos decir que no es cierto. Estamos seguros al cien por cien de que no fue un satélite", dice Steinhauser.

"Rusia también propuso que Rumanía podía haber sido el origen del escape, pero esta posibilidad la analizamos asimismo con exactitud y estamos completamente seguros de que la liberación no se produjo en territorio rumano", añade. "No es que solamente hayamos refutado las hipótesis rusas, sino que t
enemos evidencias de que (la nube) provino de la zona sur de los Urales, y allí se encuentra Mayak", insiste el científico.

Tras analizar más de 1.300 mediciones de las concentraciones de Ru-106 (con una vida media de 374 días) detectadas en muchos países europeos, los científicos deducen que
el volumen total la fuga se situó entre 250 a 400 terabecquerel, indica el comunicado. Se midieron valores máximos de 176 milibecquerels por metro cúbico de aire, 100 veces más altos que las concentraciones totales medidas en Europa después del grave accidente de Fukushima.

Los cálculos permiten fechar el momento en que se produjo la descarga radiactiva entre el 25 y el 26 de septiembre de 2017. A pesar de haber sido "el lanzamiento de material radioactivo más grave desde (el accidente de la planta nuclear japonesa de) Fukushima en 2011, y la mayor fuga singular de radioactividad de una planta de reprocesamiento civil, la población "no lo notó".

La conclusión principal es que se trató de un accidente en una planta de reprocesamiento de combustible nuclear usado, y no en un reactor, y la evaluación de la distribución de la concentración de isótopos evidencia "un sitio de liberación en los Urales del sur". "El hecho de que no se midieran otras sustancias radiactivas que no sean rutenio es una clara indicación de que la fuente debe haber sido una planta de reprocesamiento nuclear", subraya Steinhauser en la nota.

También considera "notable" la amplia extensión geográfica de la nube, pues se detectó en grandes partes de Europa Central y Oriental, Asia y la Península Arábiga.
Incluso se encontró Rutenio-106 en el Caribe. La TU recuerda que en la planta de Mayak ya hubo en 1957 una importante "descarga" radiactiva, la más grande antes del accidente nuclear de Chernóbil (1986), a raíz de una explosión de un tanque que contenía desechos líquidos de producción de plutonio.





.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020
Más información sobre esta fuga radiactiva de rutenio-106 ocurrida en 2017.
Aporta nuevos datos






Misteriosa nube de radiación sobre Europa rastreada hasta un accidente nuclear ruso secreto: Mysterious Radiation Cloud Over Europe Traced to Secret Russian Nuclear Accident

[...]

El autor principal de la nueva investigación, el químico nuclear Georg Steinhauser de la Universidad de Leibniz en Hannover, Alemania, dijo que más de 1.300 mediciones atmosféricas de todo el mundo mostraron que entre 250 y 400 terabecquerels de rutenio-106 radioactivo habían sido liberados durante ese tiempo...

...

Estudios meteorológicos avanzados realizados como parte de esta nueva investigación mostraron que la nube de radiación sólo podía provenir de las instalaciones de Mayak en Rusia. "Han hecho un análisis muy exhaustivo y han inmovilizado a Mayak, de eso no hay duda", dijo.

El accidente se produjo poco más de 60 años después de que un accidente nuclear en Mayak, en 1957, causara una de las mayores emisiones de radiación en la historia de la región, después de la explosión y el incendio de 1986 en la central nuclear de Chernobyl, que ahora se encuentra en Ucrania. [Desastre Nuclear de Chernobyl 25 Años Después (Infografía)]

En el accidente de 1957, conocido como el desastre de Kyshtym después de un pueblo cercano, un tanque de desechos nucleares líquidos en las instalaciones de Mayak explotó, esparciendo partículas radioactivas sobre el sitio y causando una columna de humo radioactivo que se extendió por cientos de millas.
Accidente nuclear

El estudio mostró que es poco probable que el accidente de Mayak en 2017 haya sido causado por una liberación relativamente simple de gas radioactivo, señaló Steinhauser. Más bien, un incendio, o incluso una explosión, podría haber expuesto a los trabajadores de la planta a niveles nocivos de radiación, agregó.

Rusia no ha reconocido que se haya producido ningún accidente en las instalaciones de Mayak, tal vez porque allí se fabrica plutonio para armas termonucleares. Sin embargo, Rusia había establecido una comisión para investigar la nube radiactiva, dijo Steinhauser.

[...]

Leer más: Mysterious Radiation Cloud Over Europe Traced to Secret Russian Nuclear Accident





.
 

cuatroC

Madmaxista
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
5.867
Zanx
9.624
Ubicación
San Juan, Puerto Rico
El Premio Nobel de Física francés Gérard Mourou, que trabaja en el desarrollo de la luz láser más potente del mundo, ha calculado, en una entrevista con Efe, que con esta aplicación podrían descontaminarse los residuos nucleares en un plazo de veinte años.
Los experimentos actuales con la denominada "luz extrema", liderados por laboratorios europeos, podrán culminar los primeros ensayos en esta aplicación concreta en el plazo de cinco o diez años a partir de ahora, y luego se precisarán diez años más para construir las plantas apropiadas para el tratamiento de los residuos nucleares.
Para la "transmutación" de los residuos nucleares (despojarlos de radiactividad), este láser avanzado permitirá hacer que partículas como los neutrones se hagan más compactos "para acortar su tiempo de nocividad" y reducir la vigencia radiactiva de millones de años a sólo años, con lo que se solventaría el problema de la energía nuclear, la duración de los residuos contaminantes.
"La energía nuclear es la mejor energía siempre que sea la energía más limpia, siempre que se puedan transmutar sus residuos", ha señalado el Nobel, que ha visitado la Universidad de Sevilla, donde ha conferenciado con alumnos y profesores de su especialidad.



El Nobel Gérard Mourou cree que se podrían depurar residuos nucleares en 20 años
Un laser para depurar residuos nucleares



¿Que opináis? ¿Debemos celebrar la supuesta descontaminación :)? Yo creo que sí, pero si esto se usa como excusa para levantar mas centrales... MALO! :(
¿Por qué malo? Será malo para los ecolojetas, pero para el resto, que vivimos cómodamente de la energía nuclear cada día, ¿qué tiene de malo?

Si tu propósito es la destrucción de la civilización humana, entonces es una mala noticia.
Pero es una buena noticia.
 

uno de tantos

Madmaxista
Desde
24 Dic 2013
Mensajes
173
Zanx
297
Ubicación
en el Montnegre (Girona)
Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 se registra cerca de Fukushima
Los temblores también se sintieron en la capital del país, situada a unos 250 kilómetros del foco.

Un sismo de magnitud 6,2 se ha registrado al este de Japón, con un foco a unos 60 kilómetros de la prefectura japonesa de Fukushima, según la Agencia Meteorológica del país.
El Servicio Geológico de EE.UU. estima la magnitud en 6,3. Según los datos de la agencia estadounidense, el foco del sismo se ha ubicado a 38,6 kilómetros de profundidad...
Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 se registra cerca de Fukushima
 

Angel666

Madmaxista
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
38
Zanx
52
Hola a todos. Teneis en cuenta que el incendio de siberia mas concretamente el arsenal de armas que ha es plotado esta a tan solo 500 km de tomsk-7
Puede parecer muy lejos pero dada la estension del incendio y que las autoridades rusas dicen que pude arder asta octubre ya no me parece tan lejos
Tomsk-7 se esconde al aire libre todo el uranio reprocesado
Que opinas
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020



Hiroshima, Nagasaki - ¡Nunca más guerra nuclear! - tema para agosto de 2019: Hiroshima, Nagasaki – Never Again Nuclear War! – theme for August 2019

Esta es quizás la fotografía más triste de la época del bombardeo nuclear estadounidense de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki. La dignidad de este niño, mientras espera, con su pequeño hermano muerto atado a su espalda, para incluirlo en una fosa común.

Sabemos que el bombardeo de personas es poco ético, inmoral y simplemente incorrecto.

Sabemos que las armas químicas y biológicas de destrucción masiva son inhumanas e inmorales. La sociedad humana mundial también lo sabe, y son ilegales en virtud de la prohibición de las Naciones Unidas: la Convención sobre las Armas Químicas y la Convención de las Naciones Unidas sobre las Armas Biológicas.


El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW), o Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, es el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante que prohíbe ampliamente las armas nucleares, con el objetivo de conducir a su eliminación total. .... Hasta el 4 de julio de 2019, 23 países han ratificado el tratado, que fue aprobado por 120 países en las Naciones Unidas en julio de 2017.

El lobby nuclear y los "halcones" pueden burlarse, pero este Tratado es una clara evidencia de que el mundo está llegando a ver que, considerando los efectos humanitarios de la guerra nuclear, el tratado prohíbe el desarrollo, los ensayos, la producción, el almacenamiento, el emplazamiento, la transferencia, el uso y la amenaza del uso de armas nucleares, así como la asistencia y el fomento de las actividades prohibidas.

El objetivo es la eliminación completa de las armas nucleares. ¿Suena demasiado extremo para ser tomado en serio? No es tan extremo como la meta de usarlos, que todavía está siendo considerada activamente por el Pentágono.

En julio, comentaristas, políticos y periodistas se extasiaron con motivo del 50º aniversario del alunizaje. Rara vez se menciona que el plan original de Estados Unidos era hacer explotar una bomba nuclear en la luna. Rara vez se menciona en el actual bombo sobre la exploración de Marte, que el plan de la administración Trump es para las armas nucleares en el espacio.

El lado humanitario, el "emocional", de discutir las armas nucleares se toma ahora en serio, de la misma manera que los defensores de la energía nuclear pontificarán sobre la "estrategia", la "seguridad", etc. Con el tratado de prohibición nuclear de la ONU, las armas nucleares ya no son "respetables" y se dirigen hacia su eliminación final.


Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator





.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020



Kevin Barry en Chernóbil: Misha es un ejemplo de lo que sucede cuando un país está de rodillas".https://www.irishexaminer.com/breakingnews/views/analysis/kevin-barry-in-chernobyl-misha-is-an-example-of-what-happens-when-a-country-is-on-its-knees-941735.html

En el año 2000, el Irish Examiner envió a Kevin Barry a Chernóbil, ahora incluido en la lista del Premio Booker por su novela Night Boat to Tangier. Aquí reproducimos lo que él informó

Misha, de siete años de edad, es víctima no de una, sino de muchas enfermedades. Sus desórdenes físicos, como se puede ver claramente, son muchos y variados.

Pero Misha también es víctima de otra enfermedad, una especie de falta de compasión.

Chernobyl no está de moda hoy en día, ha estado aquí tanto tiempo. El 26 de abril de 1986 parece un largo tiempo en un pasado lejano. Después del brote inicial de paranoia y alcance caritativo, la voluble mirada de interés público rápidamente pasó del incidente en el Reactor No. 4 a horrores más frescos.

Misha, entonces, ha sido arrastrada de vuelta en el paquete de compasión. Ha quedado rezagado con respecto a los otros niños devastados que habitan sombríamente los lugares problemáticos del planeta, en lugares como Mozambique y Etiopía.

Está compitiendo con Ruanda y Chechenia. Y está empezando a decir que la enfermedad de Misha es una consecuencia directa de la explosión de Chernobyl.

El peligro radiactivo en Belarús no está tanto en el aire ahora como en la cadena alimentaria. El profesor Yuri Bandashevsky, un científico disidente, dijo al Irish Examiner esta semana que las mutaciones causadas por la radiación en niños como Misha ya han entrado en la reserva genética y por lo tanto los efectos de la explosión de `'86 pueden extenderse hasta el infinito.

Después de criticar el supuesto malgasto del Estado en dinero de investigación para Chernóbil, el profesor Bandashevsky se encontró recientemente en la cárcel durante cinco meses, atado a los pies.

Lo que no es el tipo de cosas que son un buen presagio para gente como Misha. Parte de la ayuda sigue filtrándose. Esta semana, un convoy dirigido por el Chernobyl Children's Project ha estado de viaje por Bielorrusia, distribuyendo casi 2 millones de libras esterlinas en alimentos y medicinas.

Una de las instituciones que el orfanato apoya es Novinki, un asilo para niños en las afueras de Minsk. Tal es su miseria dickensiana que su existencia real fue negada durante mucho tiempo por el estado. Aquí es donde encontrarás a la pequeña Misha.

La líder del proyecto Adi Roche dice que conoce al niño desde que era un bebé, pero que se ha quedado atónita ante su deterioro desde la última vez que lo visitó en diciembre.

Después de encontrarlo demacrado y muerto esta semana, el proyecto ha puesto a una enfermera de Dublín y a una enfermera local de Chernobyl en alerta de atención las 24 horas con Misha, un intento de hacer que lo que quede de su vida sea lo menos doloroso posible.

"No sabemos cuánto tiempo vivirá Misha, o si vivirá, pero estamos moralmente obligados a hacer todo lo que esté en nuestro poder para intentar salvar su vida", dijo anoche la Sra. Roche.

"
No es el único niño en Bielorrusia que sufre tan horriblemente como este. Es sólo uno de muchos", añadió. "Estos niños son víctimas de 14 años de abandono por parte de la comunidad internacional."

En Bielorrusia, muchos niños internados en manicomios no tienen ninguna discapacidad mental. "Todos los niños huérfanos con cualquier tipo de discapacidad son internados en manicomios si viven más allá de los cuatro años", dijo.

Mientras tanto, con una plantilla de 1.000 trabajadores, la planta de Chernobyl sigue funcionando a un par de kilómetros dentro de la frontera con Ucrania.

Las autoridades dicen que cerrará este año. El sarcófago de concreto construido para contener la contaminación del reactor tiene 200 agujeros y conteo.

Huérfanos de la era nuclear

Kevin Barry, en Chernobyl, encuentra una tierra y a su gente marcada por un desastre del que tal vez nunca se recuperen.




Chernóbil en esta época del año es hermoso, las tierras fronterizas de Ucrania y Bielorrusia un lugar de pastoreo e idílico. Grandes extensiones de bosques ricos están llenas de arroyos balbuceantes y pájaros cantores, cada vez que te giras, hay una vista de postal para complacer hasta a los ojos más desgastados.

Los locales, sin embargo, están nerviosos. El presidente de Bielorrusia, Alaksandr Lukashenko, alias "Batska" ("El Padre"), ha decretado que las tierras de labranza aquí cercanas son ahora seguras para plantar y está amenazando con volar sobre ellas y asegurarse de que los trabajadores estén trabajando duro.

Si no, dice, habrá problemas. Un gran problema
.

La idea de Batska en un avión es suficiente para que los que permanecen en la Zona Púrpura, la zona más contaminada por el accidente de 1986 en la Fundición nº 4 de la central nuclear que se encuentra dentro de la frontera ucraniana, se queden sin dormir.

En una tragedia de casualidad, debido a que ese día hubo una fuerte ráfaga de ráfagas en el norte, Bielorrusia se llevó la peor parte de los daños y,
dado que la radiactividad es más letal cuando ataca a los sistemas humanos en desarrollo, los niños han soportado la mayor parte del dolor.

Pero para estos niños, la enfermedad más grave no es el cáncer de tiroides o la leucemia o el problema cardíaco o la insuficiencia renal o los diversos trastornos del colon y el bazo provocados por Chernóbil.

El mayor peligro es la compasión-fatiga. 1986 parece que ha pasado ya mucho tiempo y el incidente de la fusión nº 4 ya no está envuelto en el necesario glamour de acontecimientos o de crisis.

Cuando las noticias de la tarde son una exhibición de atrocidades, cuando a diario hay despachos infernales desde Mozambique, Etiopía y Chechenia, los bielorrusos retroceden cada vez más en la línea.

Hace tiempo que los corresponsales extranjeros se han ido a otra parte. La historia de un niño que desarrolla cáncer de tiroides en un período de años no se ajusta perfectamente a la cultura de los bytes de sonido.

A estas alturas, los bielorrusos ya están hartos. Una condición de negación masiva existe en el país y un nativo de la aldea Solchechy en la Zona Púrpura dice que hasta alrededor de 1993, todo el mundo se preocupaba y se asustaba, pero luego decidieron, bueno, al diablo con ello.

"El lío tiene que ser demasiado", dice.

No pensamos en ello ahora. La vida es vida y tratamos de seguir adelante con ella.

Esto es más fácil de decir que de hacer en Belarús. La economía del país está destruida: la agricultura era su pilar principal y, desde Chernóbil, los ingresos procedentes de la agricultura han sido insignificantes. Casi el 30% de la facturación anual del país se destina a la operación de limpieza.

[...]

Mientras tanto, el gobierno del presidente Lukashenko está ocupado haciendo malabarismos con una doble narrativa. A los ciudadanos se les dice que todo está seguro y bien, arar las tierras de cultivo de Cesio 167, cosechar los tomates hinchados en el aire de Estroncio 90.

Pero a nivel mundial, debe proyectarse un mensaje de desesperación para que la ayuda siga llegando.

Si la situación en macro es sombría, en micro puede ser incalificable. Esta semana, un convoy de ayuda por valor de 2 millones de libras esterlinas montado por la agencia de ayuda irlandesa Chernobyl Children's Project ha estado viajando por el país, prestando todo el apoyo que puede.

El líder del proyecto, Adi Roche, ha estado en Bielorrusia más de 30 veces y ha facilitado algunos contactos. Una buena parte de su tiempo se lo pasa engatusando y fingiendo y coqueteando y abrazando a los diversos honchos que deben mantenerse dulces si vas a operar allí.

La Sra. Roche dice que siempre es consciente de que si se produjera un accidente similar al de Chernóbil en el noreste de Inglaterra, la ayuda llegaría por el otro lado.


El Proyecto está ayudando en Novinky, un asilo para niños en las afueras de Minsk, un lugar cuya existencia fue negada durante mucho tiempo. Contiene en pasillos destartalados maduros con un funk institucional: los restos humanos de la era nuclear.

Niños destrozados y destrozados corren en gamberras por el complejo, que se desmorona. De alguna manera se las arreglan para reír y sonreír mucho.

Pero un chico no está sonriendo. Se sienta en el suelo en un miserable grupo, se mece de un lado a otro, sus ojos apretados, sus pequeñas manos con costras pegadas a sus oídos, un huérfano de Oppenheimer.

Arriba en Novinky, encontrarás a Sasha. Tiene seis años y su mundo consiste en tal vez 12 pulgadas cuadradas de tablero de polietileno. Eso es todo lo que puede ver desde su catre porque no puede moverse.

Su estructura es indeciblemente deformada y está cubierta por una gruesa capa de úlceras de decúbito. No está siendo alimentado porque hay otros más necesitados.

Lo más perturbador de todo es ver a Misha, de siete años de edad, con su cuerpo demacrado que apenas se aferra a la vida. Desde que descubriendo que Misha fue abandonada a su suerte, Chernobyl Children's Project ha contratado a una enfermera para que lo cuide.

En el orfanato Nº 1 de Minsk, los niños están aún más enfermos. Hay un niño de tres años, Eugene Koslov, que no tiene mucho tiempo para el mundo. Tiene un torso normal y una cara inteligente, pero abajo es sólo un globo de carne en forma de huevo, imposible de describir, una masa hinchada de tumores.

La enfermera dice que no tiene ninguna posibilidad, es demasiado tarde. Tamarva Murashovo, de dos años, está cerca, su tumor se extiende y es más grande que su cabeza.

Viaja hacia la Zona Púrpura y verás la tierra que engendró a estos niños. Viajas a través de interminables acres de tierras de labranza extrañamente desiertas. Algunas personas se quedan porque son gente del campo y la vida en un bloque de cemento en Minsk simplemente no es una opción para ellos.

Las bicicletas de los niños yacen alrededor y se oxidan. Las aves se lanzan en picado y son portadoras de contaminación. Hay torres de agua derrumbadas y pollos radiactivos flacuchos. En la espectacularmente desolada plaza de Bragen, una pantalla electrónica parpadea con lecturas tranquilizadoras de baja radiactividad.

Pero el rumor es que las lecturas son manipuladas y nadie las toma en serio.

Más cerca de Chernóbil, las hojas están cubiertas de polvo gris. El río Daibier, el más radiactivo del mundo, pasa perezosamente. De repente, el reactor se asoma y es instantáneamente familiar - un icono clave de la década de 1980.

Ahora estás en Ucrania, junto a una línea de ferrocarril abandonada. Es un día caluroso y se está levantando polvo. Se supone que la planta cerrará este año, pero lo han estado diciendo durante bastante tiempo.

Mil personas siguen trabajando allí. Actualmente hay 200 agujeros y conteo en el sarcófago construido para contener la contaminación del reactor.

Las agencias de viajes de Kiev ofrecen ahora viajes turísticos a Chernóbil. Por 30 libras, te llevarán a menos de 100 metros del sarcófago. Más de 1.200 personas visitaron el sitio el año pasado.

Pero en la aldea de Bartolomeevka, el turismo está lejos de las mentes de Vala y Misha, que nunca han abandonado su hogar. Dicen que es un lugar hermoso.

Antes había 300 familias aquí y ahora hay 10 personas. Los demás han muerto o han huido. Vala dice que no se preocupa, es mejor no hacerlo. Está atormentado por una misteriosa parálisis. Solía ser soldador y tiene una pensión de 8 dólares al mes, Misha recibe 15 dólares.

Tienen suficiente para el pan, pero no para las salchichas. Lo que es una pena, dice Misha, porque le gustan las salchichas.

De vuelta en Minsk, un destacado científico bielorruso. El profesor Yury Bandashevsky, está hablando nerviosamente en un lugar secreto.

Ha criticado la forma en que el Ministerio de Salud ha gastado los escasos recursos disponibles para la investigación y está convencido de que los problemas son mucho peores de lo que el gobierno permite. Los efectos de Chernobyl, dice, se están extendiendo.

Por sus problemas, el profesor Bandashevsky fue arrestado el pasado mes de julio por lo que, según él, eran cargos de corrupción inventados y permaneció aislado durante cinco meses, con las manos y las piernas atadas.

Sentado con el profesor Bandashevsky está su colega, el profesor V.B. Nesterenko. "Esto no es algo de lo que sólo vamos a sentir los efectos durante 10 años", dice.

Seguirá por otros 10 años y 10 años y 10 años y 10 años.

En el peor de los casos, el profesor Nesterenko dice que los bielorrusos no tienen un futuro civilizado a su disposición. A medida que la contaminación se propaga a través de la reserva de genes de la nación, dice que podemos ser testigos del surgimiento de "una raza cretina".

Es posible que su historia no haya hecho más que empezar.

Cómo este periódico reportó el desastre del 26 de abril y sus consecuencias

 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020



El alcalde de Hiroshima presiona a Japón para que se una al tratado de prohibición de armas nucleares, Abe declina: Hiroshima mayor pushes Japan to join nuke ban treaty, Abe declines

Hiroshima celebró el martes el 74º aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos, con el alcalde de la ciudad Kazumi Matsui presionando al gobierno japonés para que se sumara a un tratado de la ONU que prohibiera las armas nucleares en su discurso de declaración de paz.

En la declaración anual, Matsui pidió al gobierno central que "accediera" a la petición de los "hibakusha", como se conoce a los supervivientes de la bomba atómica en Japón, de que se "firmara y ratificara" el Tratado de las Naciones Unidas para la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue aprobado en julio de 2017 con el apoyo de 122 naciones.

El Primer Ministro Shinzo Abe pronunció un discurso en la ceremonia, pero evitó toda referencia al tratado.
Japón se ha negado a participar en el tratado, junto con otros países bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos, como también lo han hecho los Estados poseedores de armas nucleares del mundo...........

Este año, Matsui también exigió que los líderes mundiales "respondan al anhelo de la sociedad civil por la entrada en vigor" del tratado, y que los líderes japoneses "manifiesten el pacifismo de la Constitución" mostrando liderazgo hacia un mundo libre de armas nucleares.

"Hoy en día, en todo el mundo vemos un nacionalismo egocéntrico en ascenso, tensiones agravadas por la exclusividad internacional y la rivalidad, con el desarme nuclear paralizado", advirtió Matsui.

El poder de los individuos es débil, dijo, pero agregó que ha habido muchos ejemplos de fuerza colectiva para alcanzar las metas deseadas......

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, ha dicho que también instará al gobierno japonés a apoyar el tratado en la ceremonia conmemorativa de este año que se celebrará el viernes en su ciudad, como lo ha hecho en cada uno de los últimos dos años.

El número combinado de hibakusha supervivientes de ambos bombardeos ascendía a 145.844 en marzo, con una edad media de 82,65 años...

... Leer más: Hiroshima mayor pushes Japan to join nuke ban treaty, Abe declines





.

 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.110
Zanx
58.020
Hola a todos. Teneis en cuenta que el incendio de siberia mas concretamente el arsenal de armas que ha es plotado esta a tan solo 500 km de tomsk-7
Puede parecer muy lejos pero dada la estension del incendio y que las autoridades rusas dicen que pude arder asta octubre ya no me parece tan lejos
Tomsk-7 se esconde al aire libre todo el uranio reprocesado
Que opinas

Todavía no he visto nada publicado al respecto sobre contaminación radiactiva. Si la hay se publicarán noticias y podremos colgarlas en el hilo, porque la contaminación radiactiva puede medirse. Quien encuentre algo que lo cuelgue, por favor.



.