Defensa de tener más de un coche como paradójica medida de consumo responsable|Sólo son 350€/año más y uno gana en versatilidad,utilidad y resiliencia

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.356
Reputación
23.638
Falta el coste del parking.

A mi incluyendolo todo cuando vivia en Oviedo me salia, teniendo mi coche parado todo el año, 1000€ anuales al incluir seguro, parking, ITV, etc.

Por eso lo vendí.

Incluso ahora, que vivo en un adosado con garage para dos coches, solo tengo uno. Simplemente no me compensaria tener un coche extra.
Si lo dejas en la calle el parking es gratis.

Te compras un coche de 1000 € y gastas al año lo que he dicho antes:

Seguro 125
Impuesto 70
ITV 50

Total 245 €

Y tienes un coche de repuesto, y así dejas el tuyo tranquilamente en el taller, sin prisa. O incluso poder hacerle tu los mantenimientos sin urgencia.

Lo puedes usar para andar por el pueblo para-arranca, y así conservar el embrague y la chapa del otro.

Para ir a la playa o monte y que no te preocupe que se llene de arena o barro

Para ir a pescar y no llenar todo de jugo de pescado.

Para hacer deportes acuáticos y que se moje sin problema.

Para meter al perro sin preocuparte.

Para dejar en el maletero todas las hezs que no quieres meter en casa.

Para dejárselo a tu mujer o hijos sin miedo a que te lo joroben.

Etc.....

Y al cabo de unos años lo puedes vender y puede que hasta te den los mismos 1000 € que te costo.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.921
Reputación
623.826
En los gastos se te olvida incluir la ITV, que seria anual para un "trasto viejo".

Me ha hecho gracia este hilo por que es algo a lo que llevo dando vueltas estos días.

Se me rompió el coche en Septiembre y compre de emergencia un Fiat tipo del 2001 por 700 €. La idea inicial era comprar rapidamente el coche mas barato y cercano posible por que no podía estar sin coche, mirar con calma otro coche mejor y luego vender el Fiat.

Aun no he comprado otro coche pero me estoy planteando quedarme con el Punto. Mis planteamientos han sido los siguientes.

- Mantenerlo son unos 250 €. Cualquier reparación hecha de urgencia vs mirar con calma repuestos y talleres puede suponer más.

- El Fiat es un mechero, luego podría permitirme un coche mas "cañero" para sacarlo los Domingos, por ejemplo. Antes mi dilema era coche económico vs Cañero.

- La alternativa de transporte publico que tengo para ir a currar es una hez. Ya no tengo el miedo de que el coche me deje tirado. Dos coches viejos es probable que sean mas fiables que uno nuevo.

- El tener dos coches "viejos" te permite tener seguros a terceros en lugar de a todo riesgo. Con lo que puede que hasta salga mas barato. Lo mismo para el parking, el nuevo no lo puedes dejar en la calle, los "viejos" ni te preocupas de ellos.

- El Fiat no tiene a/a , luego en verano usaria el segundo coche.

- El segundo coche podría ser tracción trasera. Usaría el Trasera en seco y el delantera en mojado.
Excelente idea: Un tracción trasera y un delantera.

Según esté seco o mojado usas uno u otro.

Así puedes alternar a placer entre los dos métodos y disfrutar de ambos sistemas.

Muy automovilístico. Gran idea.

Pero...toda mi "flota" es tracción delantera.

Ahora que lo pienso, jamás he conducido un coche de tracción trasera.

mira el consumo con la sulfa a menos de € es de flanderazos totales

tener dos coches es de badulaques, salvo que uno lo necesite tu charo

como no lo has mentado, pues estás haciendo el downie aparte del flanders, randy
Mi charo tiene su coche nuevecito matriculado nuevo en 2020.

Me dice que tire mis "chatarras" y compre un solo coche "moderno".

No pienso hacerle ni puñetero caso, por supuesto, pasar de su 1.2 tricilíndrico con dirección elećtrica y pantallitas a mi 5 cilindros de dirección de cremallera hidraúlica y 100% analógico es un descanso para el espíritu.

A Suiza fuimos con su 1.2. Disfruté conduciéndolo, no está mal, los 3 cilindros hacen su papel, pero fue un placer y un alivio volver a mis coches viejos...y por ende con motores decentes (4-5 cilindros, 2000-2500cc) y ergonomía tradicional analógica y de botones físicos.

La gasolina calculo lo que me cuesta de más cada año.

Cada litro extra de consumo me supone 300 euros al año.

El Toyota "paga" su reemplazo con las cero averías y el ahorro de combustible que hace.

El 5 cilindros puedo permitírmelo y disfruto de su motor sobredimensionado...pero yo jamás lo hubiese escogido. Me ha "caido" como "regalo" de la vida y lo acepto.

Es absurdo lo del cambio de aceite. Si es un coche de batalla para 3-5000 kms al año, puedes no hacérselo durante 3 o 4. O haces mantenimiento "de verdad", o no lo haces.
El aceite al año ha perdido propiedades, aunque no lo hayas usado.

Si voy con "chatarras" es porque las cuido.

Además pongo sintético. Cuida de tus coches y estos cuidarán de ti.
 

al ignore

Himbersor
Desde
3 Ene 2020
Mensajes
426
Reputación
697
Randy cada día te haces más moñas y lgtb.

Ten hijos jorobar.
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.233
Reputación
18.748
A ver, este hilo tiene sentido si vives muy lejos de la red de transporte público.

Los pocos días que puedes estar sin coche caso de taller, te jorobas y bus y metro. Mas barato sin duda.

El problema que plantea Aynrandiano de que tarde mucho la pieza en llegar se le plantea porque ambos coches que tiene son ya muy antiguos y probablemente hay problemas para conseguir las piezas. Si tienes un Ford Focus o un Seat Leon no muy antiguos no es un problema, ni remotamente.

No negaré que me arrepentí de vender mi coche anterior al comprar el actual, pero mas por un tema de valor de mercado ( que era bajo para los km que tenía) y tema sentimental que por otro motivo.

Siendo Aynrandiano un prepper me parece que lo que mas le encaja es tener como alternativa una furgoneta camperizada no muy grande: te da alternativa de movilidad en caso de fallarte el primer coche, la puedes aprovechar para vacaciones (el coste de mantenimiento se compensa con el ahorro de hoteles) y te sirve como refugio de emergencia no solo en el caso de que tu mujer te haga el Viogen y debas de dejar de dormir en casa, sino tambien conduciendo unos cuantos kilómetros en el caso de que unos terroristas islamistas radicales amenacen con armas químicas o radioactivas cerca de tu residencia, que es algo que no debe descartarse.
 

Pitu24

Creé mi propia eléctrica porque me cortaron la luz
Desde
24 Ago 2015
Mensajes
8.266
Reputación
26.115
Lugar
Anarcopiruletolandia Norte
La "doble posesión" se aplica también a otros elementos. Una vez leí que en casa es inteligente tener dos lavavajillas idénticos, uno al lado del otro. En uno vas metiendo la vajilla sucia, cuando se llena le das al botón de lavado y vas sacando cosas de ahí a demanda. Cuando se ensucien los cacharros los vas metiendo en el otro lavavajillas, y se repite la operación ad æternum. De esa forma tienes siempre un lavavajillas con elementos limpios y otro con elementos sucios, y además te ahorras tener que sacarlos y guardarlos en un armario ad hoc.

Poned más ejemplos de "doble posesión".
Me atrevo a añadir como "doble posesión" a servicios básicos como la electricidad, el agua y el teléfono.

Siempre que les sea posible, "duplicar" el acceso a los mismos es una garantía de servicio.

En su casa de campo madmaxista, instalen un aerogenerador y una red de placas fotovoltaicas. No siempre hace sol, pero suele darse el caso que cuando el sol se va, llega el viento. El gasto es el mismo, utilicen las mismas baterías para acumular la energía, y dimensionen la instalación para obtener la misma cantidad de energía que si utilizaran una sola fuente. Igualmente si tienen contratada una tarifa a una distribuidora, pueden elegir doble tarifa a varias empresas (deberán hacer una instalación doble), lo que, aunque el suministro previsiblemente vendrá por el mismo cable, les permitirá combinar dos tarifas diferentes y exprimirlas al máximo. Por ejemplo, una tarifa nocturna para poner la calefacción y el lavavajillas, y una tarifa diurna para vivir por el día (este punto según la taifa puede ser hasta ilegal).

El teléfono a día de hoy es facilísimo duplicar, el servicio, tanto por el acceso ubicuo de FTTH, en gran medida con redes duplicadas, lo cual les permite contratar con dos operadores diferentes que utilizan cables diferentes hasta su casa. Utilicen un router que balancee la carga y contraten conexiones con menos capacidad que si contrataran una sola. El mismo sistema lo pueden aplicar a la telefonía movil. Utilizando un router o un móvil con doble SIM, pueden balancear la carga o gastar primero una tarifa y seguir con otra, amén del ahorro en tarifas especificas.

Para el suministro de agua, disponer de un pozo y/o un acumulador de agua de lluvia (especialmente indicado en casas de campo madmaxistas; la versión Premium es construir una biopiscina y un sistema de reciclaje de aguas grises mediante filtro de plantas)
 
Última edición:

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.602
Reputación
66.000
Por eso algunos mantienen la Peugeot Partner o C15 de la familia/abuelo etc !!! Tener un segundo coche en la puerta de tu casa es la autentica salud.

Si tienes que ir al BAUHAUS a cargar a tope de trastos y cosas que rozan,chocan y acaban arañando? la furgo, que tienes que recoger peña para ir a tomar unas copas o llevar los crios a natación? la furgo, que tienes que aparcar de mala manera por la calle, la furgo, que vas a comprar litros y litros de agua? la furgo, y asi con miles de situaciones en donde el vehículo sufre y se desgasta más.

Una vieja furgo de 2° mano es además más barata de mantener y puedes hacer tu mismo muchas cosas, cuando te vas de viaje y/vacaciones, tienes un 2° vehículo para dejar en la puerta de tu casa o dentro de tu chalet para que de la sensación de que hay gente/visita etc...
Ya, pero furgo vieja, ITV cada 6 meses.
 

Manteka

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
7.430
Reputación
19.230
Es muy útil tener 2 coches. El que tenemos se nos está quedando pequeño con dos niños y las sillas, y además el maletero no es muy grande. Estoy pensando en comprar un coche fúnebre usado que sirve para cargar mas cosas en la parte de atras, y para los viajes largos podemos poner un colchón al fondo para dormir.
 

-Aноñимо-

Rapero Guarderista
Desde
2 Sep 2019
Mensajes
35.325
Reputación
58.918
Celebro que abraces el amacajismo y alabes los placeres que proporciona un buen automático con convertidor de par. =D>
Antes no decías lo mismo sobre los automáticos, lo cual refuerza mi creencia de que sólo habla mal de los automáticos quien nunca ha probado uno.

Por otra parte, ¿costaba tanto decir el modelo del coche y no andarse con tanto misterio de hez? roto2
Sólo por eso no hay zankito. Está claro que si es de 5 cilindros gasolina y tracción delantera sólo puede ser un Audi o un Volvo, pero jorobar, no cuesta nada decirlo.

Por otra parte, esto hace que pierdas toda la credibilidad al hablar de cajas. No me jorobes, amigo, no me jorobes:
Excelente idea: Un tracción trasera y un delantera.

Según esté seco o mojado usas uno u otro.

Así puedes alternar a placer entre los dos métodos y disfrutar de ambos sistemas.

Muy automovilístico. Gran idea.

Pero...toda mi "flota" es tracción delantera.

Ahora que lo pienso, jamás he conducido un coche de tracción trasera.

En mi caso es al contrario, aunque obviamente sí he conducido muchos delantera, pero nunca he tenido uno. Sólo traseras y 4x4.
Me planteo para un futuro un Cadillac Seville STS, un coche que me encanta y repruebo al mismo tiempo, precisamente por ser delantera.

Pero como bien comentas en el hilo, es un placer apreciar distintas soluciones técnicas al ir alternando de coche. Yo lo he vivido con varios modelos distintos y era un gustazo bajarse de un I6 manual (525i E34) para montarse en un V12 automático (750i E38), bajarse de un l4 manual (318i E36) para montarse en un V8 automático (540i E34), o bajarse de un V8 trasera japonés (LS 400 II gen) para subirse en un V6 TDI quattro (A6 C5 restyling), ambos automáticos, teniendo el segundo modo secuencial (Tiptronic).

Y eso sin hablar de los coches de alquiler. Me encanta llevar coches de todo tipo y compararlos con mis cajas, que siempre salen ganando.
Para mí, salvo que se busque deportividad, nada supera la combinación de: motor rellenito + cambio automático de convertidor.
Hay que probarlo para entenderlo.


P.D: Si dices el modelo tendrás tus zankitos hominidos.
 

Pitu24

Creé mi propia eléctrica porque me cortaron la luz
Desde
24 Ago 2015
Mensajes
8.266
Reputación
26.115
Lugar
Anarcopiruletolandia Norte
Mi charo tiene su coche nuevecito matriculado nuevo en 2020.

Me dice que tire mis "chatarras" y compre un solo coche "moderno".

No pienso hacerle ni puñetero caso, por supuesto, pasar de su 1.2 tricilíndrico con dirección elećtrica (parece un volante de videojuego) y pantallitas para todo (repruebo las consolas táctiles en los copches) a mi 5 cilindros de dirección de cremallera hidraúlica y 100% analógico en relojes y mandos es un descanso para el espíritu.

A Suiza fuimos con su 1.2. Disfruté conduciéndolo, no está mal, los 3 cilindros hacen su papel, pero fue un placer y un alivio volver a mis coches viejos...y por ende con motores decentes (4-5 cilindros, 2000-2500cc) y ergonomía tradicional analógica y de botones físicos.

La gasolina calculo lo que me cuesta de más cada año.

Cada litro extra de consumo me supone 300 euros al año.

El Toyota "paga" su reemplazo con las cero averías y el ahorro de combustible que hace.

El 5 cilindros puedo permitírmelo y disfruto de su motor sobredimensionado...pero yo jamás lo hubiese escogido. Me ha "caido" como "regalo" de la vida y lo acepto.
Subscribo punto por punto lo que dice.

El diseño analógico es la auténtica salud.

Tranquilidad absoluta de poder autorreparar por ti mismo cualquier cosa... y a la vez fiabilidad extrema y mantenimiento ridículo.

Sufrí en primera persona el cambio a la "modernidad", coche en su momento el último grito en novedades tecnológicas: multiplexado, centralitas por todas partes, sensores, lucecitas, pantallas, cámaras...

Muy bonito pero en cuanto falla algo, buscar la avería es la muerte en vida. A parte de que reparabilidad cero, están diseñados para la nueva profesión de "cambiapiezas", imposible de reparar, para que te claven 800€ por desmontar medio coche y poner piezas nuevas.

En la vieja escuela, el buen mantenimiento rutinario evita el 90% de averías, y el 10% restante se soluciona renovando juntas de goma.