*Tema mítico* : CUIDADO: Ponzi 2.0. Modernizando las estafas en la época digital

Pilar84

Forero Paco Demier
Desde
8 Ago 2022
Mensajes
30
Reputación
28


Dicen que han vendido marihuana medicinal por valor de 200.000€, y que la mitad va a ir para pagar a los estafados.

Solo en España hay unos 50.000 estafados. Si repartieran esos 100.000€ entre los españoles estafados, a cada uno le toca recibir 2€.

Podrá el señor Guarren y cía asumir tan buena noticia?
 
Última edición:

Noctis

Madmaxista
Desde
31 Ago 2017
Mensajes
104
Reputación
171
Les van a pillar, estoy prácticamente seguro, eso si, solo los denunciantes recuperarán pasta, desconozco si el 100% pero dinero recuperarán, pero para esto falta tiempo, en 3-4 años, lo bueno es que con las denuncias colectivas, la pasta a pagar es muy muy baja, no creo que llegue a 300-400€, no es nada para recuperar el dinero. Pero mucha paciencia, lo mejor es eso, dejar al abogado trabajar y olvidarte de una vez Crocodile. Deja de leer noticias al respecto, deja de entrar en el hilo, déjalo estar, y que sea el abogado el que te vaya informando. Pero paciencia, que el camino es largo pero te aseguro que es el único correcto.
 

crocodile

Será en Octubre
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
20.320
Reputación
101.153
Les van a pillar, estoy prácticamente seguro, eso si, solo los denunciantes recuperarán pasta, desconozco si el 100% pero dinero recuperarán, pero para esto falta tiempo, en 3-4 años, lo bueno es que con las denuncias colectivas, la pasta a pagar es muy muy baja, no creo que llegue a 300-400€, no es nada para recuperar el dinero. Pero mucha paciencia, lo mejor es eso, dejar al abogado trabajar y olvidarte de una vez Crocodile. Deja de leer noticias al respecto, deja de entrar en el hilo, déjalo estar, y que sea el abogado el que te vaya informando. Pero paciencia, que el camino es largo pero te aseguro que es el único correcto.
Dios te oiga. Por lo menos que se pudran en prisión
 

Caballero1900

Himbersor
Desde
14 Ago 2023
Mensajes
701
Reputación
597
He querido abrir éste hilo como extensión de la lucha que yo y otros foreros tuvimos frente a una presunta estafa Ponzi. Los participantes fueron, entre otros, @David_St y @TylerDurden99, y me gustaría desde aqui agradecerles a ellos y a todos el brutal trabajo que se pegaron y que han hecho única y exclusívamente para ayudar a otros. Para que luego digan que en éste foro no hay solidaridad ni compañerismo.

Desgraciadamente, y como suele ocurrir en éstos casos, el VERDADERO autor del hilo @************ lo ha borrado. Empezó con otra cuenta pero, tras ser descubierto y viendo que ninguna de sus tácticas Ponzianas funcionaron, ha acabado desapareciendo, cosa que era de esperar y suele ocurrir.

CAPÍTULO 1: Historia de Charles Ponzi y la "Ponzi clásica"

Imagino que a estas alturas ya sabreis lo que es una Ponzi pero por si acaso: Una "pirámide Ponzi" es un tipo de estafa donde supuestamente ganas mucho dinero en poco tiempo, pero en realidad las ganancias provienen de otros inversores que se van añadiendo y creando la "pirámide". Los inversores mas antiguos ganan dinero a través de reclutar inversores nuevos, y los creadores ganan dinero con un porcentaje de estos nuevos reclutas.

Con el tiempo se hace mas difícil reclutar a gente nueva, y la piramide siempre acaba cayendo y llevándose por delante a la mayoría de los "hinbersores".

El nombre Ponzi viene de Charles Ponzi, un señor que se hizo rico en 1920 en Boston. Nació en Italia, y de niño robaba en la iglesia a la que iba, así que sus padres le mandaron a EEUU, donde empezó a trabajar en un restaurante del cual fue echado por trampear con el cambio que le daba a los clientes (por cierto, si pagais en cash tened mucho cuidado en los supermercados, sobre todo en época de navidades cuando hay nuevas cajeras. A mi me han intentado timar varias veces, incluso en el Aldi).

Ponzi se fue a Canada, donde gracias a su dominio numérico (???) encontró trabajo en un banco. Falsificó firmas de clientes y ésta vez tuvo que ir a la guandoca. Al salir volvió a EEUU para traficar con pagapensiones italianos. Le volvieron a pillar y le volvió a tocar ir a la guandoca.

Y fue entonces (1919) cuando se le ocurrió la idea-ni-que-en-mil. Para no extenderme demasiado lo que hacía era comprar cupones en EEUU, que luego eran intercambiados por sellos (hola forum filatélico) en otros paises, que luego eran devueltos a EEUU y convertidos en dólares. Un FOREX de la época, vamos, aprovechando que el dólar era por entonces una moneda mas fuerte. Prometía a sus clientes un 50% del dinero ganado en poco tiempo, y en menos de un año recuperaban su inversión original.

¿Problema? Pues que en 1919 no había PCs ni internet, así que Ponzi tenía que emplear a mucha gente para todo éste proceso. Así que Ponzi decidió no comprar cupones ni emplear a nadie sino simplemente explicar la lógica del producto y quedarse con el dinero.

Ponzi pagaba a los inversores, y éstos reinvertían en él, además de promocionar a Ponzi entre sus amigos y conocidos. Como solo tenía que devolver un 50% del dinero cada x tiempo, podía usar el dinero de los nuevos inversores para pagar a los viejos, e incluso podía simplemente anotar en un papel el dinero que debía a los viejos ya que éstos solían "reinvertir" las ganancias.

Para 1920 Ponzi debía muchísimo mas del dinero que le entraba. Algunos periódicos se preguntaban que como cachopo Ponzi ponía su dinero en el banco si con su negocio ganaba mas. La gente se puso nerviosa y empezaron a pedir sus dineros, pero Ponzi tenía reservas y pudo pagar a todos los que llegaron (eran solo una parte de sus acreedores). Ésto devolvió la confianza y los acreedores volvieron a reinvertir.

El gobierno siguió investigando, y para entonces Ponzi debía unos 200 millones de dólares de la época, teniendo solo unos 100 para hacerles frente. En verano del 1920 Ponzi fue enviado a la guandoca y muchos perdieron muchísmo dinero.

Intencionalmente he usado la palabra "pirámide Ponzi" pero tenemos que diferenciar la estafa ponzi de la estafa piramidal. Una estafa piramidal necesita SIEMPRE de nuevos hinbersores, mientras que una Ponzi no. Ésto lo explicaré con mas detalle mas adelante.

Lo importante de éste capítulo es entender las bases de una Ponzi clásica que son:
- Un producto real y una historia lógica (por ejemplo, usando letras de crédito, sellos, y forex).
- Grandes beneficios comparatívamente hablando, lo cual atrae a mucha gente. Actualmente si ofreces un 50% nadie te va a creer, pero si ofreces un 4-5% cuando los bancos no te dan ni un 1% la gente sí confiará.
- Un periodo de tiempo mas o menos fijo. Ésto es imprescindible para poder ir pagando a los nuevos con el dinero de los viejos.
- Empezar a pagar para crear confianza.

Estas bases no quieren decir que toda inversión que contemple éstos aspectos es una Ponzi, pero si que todas las Ponzi tienen de base éstas características.


Para saber como distinguir inversiones reales de Ponzi debereis leer mi siguientes capítulos, y animo a todos los foreros a participar.
Buenas tardes Feministo. Me acabo de inscribir expresamente en el Foro porque me interesa mucho este hilo Yo caí tambien en las zarpas de esta ralea aunque con poco dinero (empeze con 700 € y doble y ya).

Te he enviado un privado (eso creo) pero no se si al ser Pompero te llegara. Algun sitio de confianza para denunciar a esta gente ? Tengo pruebas.

Saludos y Gracias por todo :)
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.012
Reputación
78.580
Lugar
San Fermines permanente
Buenas tardes Feministo. Me acabo de inscribir expresamente en el Foro porque me interesa mucho este hilo Yo caí tambien en las zarpas de esta ralea aunque con poco dinero (empeze con 700 € y doble y ya).

Te he enviado un privado (eso creo) pero no se si al ser Pompero te llegara. Algun sitio de confianza para denunciar a esta gente ? Tengo pruebas.

Saludos y Gracias por todo :)
Ya te comento por privado.