*Tema mítico* : CUIDADO: Ponzi 2.0. Modernizando las estafas en la época digital

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.403
Lugar
San Fermines permanente
He querido abrir éste hilo como extensión de la lucha que yo y otros foreros tuvimos frente a una presunta estafa Ponzi. Los participantes fueron, entre otros, @David_St y @TylerDurden99, y me gustaría desde aqui agradecerles a ellos y a todos el brutal trabajo que se pegaron y que han hecho única y exclusívamente para ayudar a otros. Para que luego digan que en éste foro no hay solidaridad ni compañerismo.

Desgraciadamente, y como suele ocurrir en éstos casos, el VERDADERO autor del hilo @finanzasmanu lo ha borrado. Empezó con otra cuenta pero, tras ser descubierto y viendo que ninguna de sus tácticas Ponzianas funcionaron, ha acabado desapareciendo, cosa que era de esperar y suele ocurrir.

CAPÍTULO 1: Historia de Charles Ponzi y la "Ponzi clásica"

Imagino que a estas alturas ya sabreis lo que es una Ponzi pero por si acaso: Una "pirámide Ponzi" es un tipo de estafa donde supuestamente ganas mucho dinero en poco tiempo, pero en realidad las ganancias provienen de otros inversores que se van añadiendo y creando la "pirámide". Los inversores mas antiguos ganan dinero a través de reclutar inversores nuevos, y los creadores ganan dinero con un porcentaje de estos nuevos reclutas.

Con el tiempo se hace mas difícil reclutar a gente nueva, y la piramide siempre acaba cayendo y llevándose por delante a la mayoría de los "hinbersores".

El nombre Ponzi viene de Charles Ponzi, un señor que se hizo rico en 1920 en Boston. Nació en Italia, y de niño robaba en la iglesia a la que iba, así que sus padres le mandaron a EEUU, donde empezó a trabajar en un restaurante del cual fue echado por trampear con el cambio que le daba a los clientes (por cierto, si pagais en cash tened mucho cuidado en los supermercados, sobre todo en época de navidades cuando hay nuevas cajeras. A mi me han intentado timar varias veces, incluso en el Aldi).

Ponzi se fue a Canada, donde gracias a su dominio numérico (???) encontró trabajo en un banco. Falsificó firmas de clientes y ésta vez tuvo que ir a la guandoca. Al salir volvió a EEUU para traficar con pagapensiones italianos. Le volvieron a pillar y le volvió a tocar ir a la guandoca.

Y fue entonces (1919) cuando se le ocurrió la idea-ni-que-en-mil. Para no extenderme demasiado lo que hacía era comprar cupones en EEUU, que luego eran intercambiados por sellos (hola forum filatélico) en otros paises, que luego eran devueltos a EEUU y convertidos en dólares. Un FOREX de la época, vamos, aprovechando que el dólar era por entonces una moneda mas fuerte. Prometía a sus clientes un 50% del dinero ganado en poco tiempo, y en menos de un año recuperaban su inversión original.

¿Problema? Pues que en 1919 no había PCs ni internet, así que Ponzi tenía que emplear a mucha gente para todo éste proceso. Así que Ponzi decidió no comprar cupones ni emplear a nadie sino simplemente explicar la lógica del producto y quedarse con el dinero.

Ponzi pagaba a los inversores, y éstos reinvertían en él, además de promocionar a Ponzi entre sus amigos y conocidos. Como solo tenía que devolver un 50% del dinero cada x tiempo, podía usar el dinero de los nuevos inversores para pagar a los viejos, e incluso podía simplemente anotar en un papel el dinero que debía a los viejos ya que éstos solían "reinvertir" las ganancias.

Para 1920 Ponzi debía muchísimo mas del dinero que le entraba. Algunos periódicos se preguntaban que como cachopo Ponzi ponía su dinero en el banco si con su negocio ganaba mas. La gente se puso nerviosa y empezaron a pedir sus dineros, pero Ponzi tenía reservas y pudo pagar a todos los que llegaron (eran solo una parte de sus acreedores). Ésto devolvió la confianza y los acreedores volvieron a reinvertir.

El gobierno siguió investigando, y para entonces Ponzi debía unos 200 millones de dólares de la época, teniendo solo unos 100 para hacerles frente. En verano del 1920 Ponzi fue enviado a la guandoca y muchos perdieron muchísmo dinero.

Intencionalmente he usado la palabra "pirámide Ponzi" pero tenemos que diferenciar la estafa ponzi de la estafa piramidal. Una estafa piramidal necesita SIEMPRE de nuevos hinbersores, mientras que una Ponzi no. Ésto lo explicaré con mas detalle mas adelante.

Lo importante de éste capítulo es entender las bases de una Ponzi clásica que son:
- Un producto real y una historia lógica (por ejemplo, usando letras de crédito, sellos, y forex).
- Grandes beneficios comparatívamente hablando, lo cual atrae a mucha gente. Actualmente si ofreces un 50% nadie te va a creer, pero si ofreces un 4-5% cuando los bancos no te dan ni un 1% la gente sí confiará.
- Un periodo de tiempo mas o menos fijo. Ésto es imprescindible para poder ir pagando a los nuevos con el dinero de los viejos.
- Empezar a pagar para crear confianza.

Estas bases no quieren decir que toda inversión que contemple éstos aspectos es una Ponzi, pero si que todas las Ponzi tienen de base éstas características.


Para saber como distinguir inversiones reales de Ponzi debereis leer mi siguientes capítulos, y animo a todos los foreros a participar.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.403
Lugar
San Fermines permanente
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.403
Lugar
San Fermines permanente
CAPITULO 3: Juicyfields y las Ponzis que vienen


CAPITULO 4: La Ponzi de las pensiones

 
Última edición:

asakopako

otanista satanista nancy sionista
Desde
27 May 2020
Mensajes
22.946
Reputación
51.940
A mí de estas cosas me salva que soy un tacaño que te cagas. Si no hay recompensa inmediata por ejemplo en forma de churrupaica no abro la bolsa de los dineros.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.403
Lugar
San Fermines permanente
A mí de estas cosas me salva que soy un tacaño que te cagas. Si no hay recompensa inmediata por ejemplo en forma de churrupaica no abro la bolsa de los dineros.
Pues ándate con cuidado porque una de las características de las estafas de éste tipo es generar confianza haciendo primeros pagos. Osea, te pueden hacer la churrupaica y luego quedarse con la bolsa de los dineros.

Si no me crees pregunta al 50% de tios divorciados en España :)
 

asakopako

otanista satanista nancy sionista
Desde
27 May 2020
Mensajes
22.946
Reputación
51.940
Pues ándate con cuidado porque una de las características de las estafas de éste tipo es generar confianza haciendo primeros pagos. Osea, te pueden hacer la churrupaica y luego quedarse con la bolsa de los dineros.

Si no me crees pregunta al 50% de tios divorciados en España :)
Lo que pasa es que mientras ellas se comen las uvas de 3 en 3 yo me las como de 4 en 4. No sería la primera vez que se llevan un billete de 10 euros fotocopiado mezclado con billetes de verdad. Si hasta cambio los códigos de barras de los productos del supermercado. Yo soy tacaño de primera división.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.403
Lugar
San Fermines permanente
Lo que pasa es que mientras ellas se comen las uvas de 3 en 3 yo me las como de 4 en 4. No sería la primera vez que se llevan un billete de 10 euros fotocopiado mezclado con billetes de verdad. Si hasta cambio los códigos de barras de los productos del supermercado. Yo soy tacaño de primera división.
Offtopic: Por cierto, no comento en el hilo del coronarivus donde me has mencionado pero te lo digo por aqui: De las del cobi19 yo solo tengo pfzer, GSK, y Bristol, no tengo Pharmamar ni ninguna de las otras mencionadas porque nunca me convencieron sus números. En pfzer llevo un +50% de revalorización (he "perdido", osea, dejado de revalorizar, un 20%, pues estaba a +70%), pero los dividendos no solo no los han tocado sino que los han aumentado.

GSK la tengo a +24% y dividendos, y Bristol a +14% y dividendos.

En otras palabras, si hoy vendo pfzer le habré ganado un 50% + dividendos, así que imagínate mis "perdidas".

Yo no invierto en cualquier empresa solo porque diga "cobi19". Soy muy selectivo y por eso, cuando vienen estas hezs, no me suelen pillar.

Si quieres ver mi cartera de dividendos tengo un hilo aqui que habla solo de eso. Ahí puedes seguir todo lo que tengo de dividenderas.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.593
Reputación
77.403
Lugar
San Fermines permanente
Encantado de que aportes todo lo que tengas de Juicyfields aqui, y va a servir como ejemplo, pero primero quiero hacer algunos comentarios generales para que la gente pueda identificar estafas futuras.

Voy a hacer unos capítulos hablando de la historia de las ponzis (ya terminado), de las mas famosas (que haré mas tarde) y de como identificar las nuevas como la de Juicyfields. Mientras tanto vendrá de querida madre que tú y quien quiera vaya aportando lo que crea conveniente, aunque yo de momento quiero empezar con generalizaciones.
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento