¿Cuantos son los ahorros medios de un joven de 30 años actualmente en España?

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.310
Reputación
75.036
Más que por los sueldos de hez (que también) es por la infantilización de la sociedad. Los jóvenes de hoy en día a parte de tener un sueldo de hez, tienen la cabeza llena de pájaros, no tienen previsión ni cabeza ni sentido común, no se les puede pedir la más mínima cultura financiera. Gastan y gastan y gastan hasta vivir al día, y eso es un problema. Hay que gastar y disfrutar de la vida, que para eso eres joven pero como todo, hay que hacerlo con mesura. Yo he visto con mis propios ojos a individuos gastarse todos sus ahorros en el coche que querían y quedarse a cero (no comprarse el que estuviese acorde a su economía, sino el que querían). He visto a jóvenes gastarse 1000 euros en el teléfono de la manzana, teniendo un sueldo de 900 y otros dilapidar 3000 de los 4000 € ahorrados en un viaje a un sitio instagramero de moda, porque lo importante como todos sabemos, es hacerse la foto en la playa de moda en algún país de mala muerte.

Si a trabajos precarios en un mercado precario de un país precario con sueldos precarios, le sumas la inconsciencia que muchos tienen (no todos afortunadamente) tienes jóvenes de 30 años sin un duro. Lo preocupante es que los otros, los que si tienen dinero y son responsables, son los que tendrán que tirar del país.
Mis dieses, fin del hilo.
 

El Patron

Himbersor
Desde
15 May 2020
Mensajes
366
Reputación
710
Resulta que una familia con varios hijos con dos sueldos uno de los cuales es de 15-18 k al año, se compra/alquila una casa, viven todos ellos y además les da para ahorrar.
Permíteme que lo dude y si es así es porque ha habido herencias , cosa que tú mismo confirmas o bien tú tienes un sueldo muy alto que lo dudo porque si fuera así no serías lonchafinista.
Con lo cual el dinero que tienes NO es mérito tuyo ni es fruto del ahorro.
La cuestión aquí no es si he heredado o no, o si llevo ahorrando 2, 20 o 40 años.
El tema es que si me lo propusiera o actuará de forma irresponsable sería capaz de pulir todo lo que entra sea mucho, poco, propio prestado o heredado.


Hay cigarras y hay hormigas. Sin más.

Conozco gente que gana mucho más que yo pero apenas ahorran. El ahorro no solo depende de lo que entra. También depende de lo que sale.
 

-Alexia-

Madmaxista
Desde
6 Ene 2012
Mensajes
18.525
Reputación
20.643
La cuestión aquí no es si he heredado o no, o si llevo ahorrando 2, 20 o 40 años.
El tema es que si me lo propusiera o actuará de forma irresponsable sería capaz de pulir todo lo que entra sea mucho, poco, propio prestado o heredado.


Hay cigarras y hay hormigas. Sin más.

Conozco gente que gana mucho más que yo pero apenas ahorran. El ahorro no solo depende de lo que entra. También depende de lo que sale.
El tema aquí es el AHORRO, alguien que hereda no es alguien que haya ahorrado es alguien a quien el dinero le ha caído del cielo.
Si no hubieras heredado tu capacidad de ahorro sería con toda probabilidad también, muchísimo más baja, por no decir nula porque el sueldo de tu mujer es bajito.
Creo que se entiende el concepto.
 

Lian

Madmaxista
Desde
27 Ene 2021
Mensajes
4.682
Reputación
10.798
Hilo cíclico donde la experiencia de uno prevalece sobre la de los demás que "no saben administrarse", mientras otros dirán que el trabajo es precario, que los salarios son bajos, que la abuela fuma...

Esto es como la banderilla; una cosa son los datos y las cifras y otra la realidad...
 

El Patron

Himbersor
Desde
15 May 2020
Mensajes
366
Reputación
710
El tema aquí es el AHORRO, alguien que hereda no es alguien que haya ahorrado es alguien a quien el dinero le ha caído del cielo.
Si no hubieras heredado tú capacidad de ahorro sería con toda probabilidad también, muchísimo más baja.
Creo que se entiende el concepto.
No tienes ni idea de:
-cuanto llevo ahorrando
-de cuánto hace que murió mi padre
-de si he heredado mucho o poco
-de si está herencia tenía cargas o no
-de si he heredado dinero, bienes que dan ingresos, o tierras improductivas.

Ni idea tienes. Pero juzgas en base a cosas que desconoces.
 

ElHombreSinNombre

Os arrancaríais los ojos para no ver La Verdad
Desde
9 Sep 2019
Mensajes
10.868
Reputación
24.012
Lugar
buscando ideas que lleven a La Verdad
20 años, 3.000€ de ahorros, casapapis, 0 deudas evidentemente; sólo gasto el dinero en algún videojuego de vez en cuando si está de oferta, cuando salgo de fiesta con colegas y de vez en cuando en alguna fruta para descargar como un rey. Pocos ahorros pero también pocos gastos.
Sobra decir que no he remado un solo día de mi vida, por lo menos aún.

El dicho ese de “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita” cuando tienes menos de 30 años se aplica de querida madre a la realidad diaria.
 

El Patron

Himbersor
Desde
15 May 2020
Mensajes
366
Reputación
710
En general el que es ahorrador lo es siempre, desde que gana 600 euros los veranos hasta que trabaja y gana 1500 al mes incluso si hereda.
En cambio el que es derrochador y manirroto lo es siempre también.
 

-Alexia-

Madmaxista
Desde
6 Ene 2012
Mensajes
18.525
Reputación
20.643
No tienes ni idea de:
-cuanto llevo ahorrando
-de cuánto hace que murió mi padre
-de si he heredado mucho o poco
-de si está herencia tenía cargas o no
-de si he heredado dinero, bienes que dan ingresos, o tierras improductivas.

Ni idea tienes. Pero juzgas en base a cosas que desconoces.
Juzgo en base a lo que tú mismo has contado , mujer con sueldo bajito bajito, cargas familiares... tengo mucho mundo como para saber que o bien has heredado o bien tienes un sueldo muuuy alto y lo segundo por tu forma de hablar lo dudo mucho.
 

El Patron

Himbersor
Desde
15 May 2020
Mensajes
366
Reputación
710
Juzgo en base a lo que tú mismo has contado , mujer con sueldo bajito bajito, cargas familiares... tengo mucho mundo como para saber que o bien has heredado o bien tienes un sueldo muuuy alto y lo segundo por tu forma de hablar lo dudo mucho.
Vale! Lo que tú digas. Mujer de mundo!
 

tejoncio

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
5.794
Reputación
10.147
¿vivías con tus padres? ¿en qué provincia o ciudad? ¿salario? No es tan sencillo para todo el mundo ahorrar 750 pavos al mes durante 4 años si te has tenido que ir a otra ciudad, vivir de alquiler....

Por no hablar de que a día de hoy ya no existen las cuentas vivienda. Eso implica que la gente tiene que ahorrar un 15% más para ahorrar lo mismo que tú.
vivia en piso compartido, en Badajoz Capital. ganaba 1400-1600€
 

-Alexia-

Madmaxista
Desde
6 Ene 2012
Mensajes
18.525
Reputación
20.643
Antes, en las familias, había más cultura del ahorro, y eso se nota.

Ahora, a la mínima, viajar, aunque sea con la falacia de que es barato. Entre los sueldos Paco, la poca cultura financiera (ahora, la moda es invertir en criptos), y la facilidad para comprar online, se va el dinero con mucha más alegría.
No, antes un piso lo podían pagar tranquilamente en cinco años de hipoteca hoy un piso para poder vivir y teniendo dos sueldos normales te hipotecas mínimo a 15 años. Antes del 2000, antes de la llegada del euro y la inmi gración, no era raro ganar el equivalente hoy en día a 1500 euros y los cafés por ponerte un ejemplo valían 60 pesetas, hoy en día te soplan el equivalente a 249 pesetas del ala.
En España se ha perdido muchísimo poder adquisitivo, pero mucho.
 
Última edición: