¿Cuantos son los ahorros medios de un joven de 30 años actualmente en España?

El Patron

Himbersor
Desde
15 May 2020
Mensajes
366
Reputación
710
Antes, en las familias, había más cultura del ahorro, y eso se nota.

Ahora, a la mínima, viajar, aunque sea con la falacia de que es barato. Entre los sueldos Paco, la poca cultura financiera (ahora, la moda es invertir en criptos), y la facilidad para comprar online, se va el dinero con mucha más alegría.
Eso es verdad. Yo soy un súper rata (me gusta más el término lonchafinista, es menos despectivo). Ahorrar es para mí una prioridad. Un must. Mi mujer mis hijos y yo mismo vivimos con un sueldo y ahorramos el otro (unos 15-18 k/año).

Recientemente por temas de herencia tuve que hacer frente a un gasto de 55k €.
Pues chimpum, los pague de una tacada y a correr.
Nuestro asesor (que nos ha preparado el papeleo de cara a la notaría) daba por hecho que no disponía de ese cash y se sorprendió de que así fuera y me confesó que el 90 % de sus clientes de mi edad (tengo algo menos de 40) no llegan a los 10.000 en ahorro. Vamos que la mayoría es: tanto gano, tanto gasto.

Encima la mayoría en gastos bastante estúpidos tipo:

-Móviles carísimos que no necesito pues el otro funcionaba perfectamente.
- Coches a plazos que en verdad no puedo permitirme.
-Alquileres o hipotecas que se comen el 80% del dinero que entra.
-Viajazo anual a la conchinchina pa hacerse un selfie
-Menu semanal en el restaurante de moda a 200 € por barba
O las 5 cosas a la vez.

Después vienen las vacas flacas y todos a llorar y a culpar a los bancos, al gobierno, al chepas o a quien sea.
 
Última edición:

calzonazos

Madmaxista
Desde
2 Ago 2015
Mensajes
16.975
Reputación
23.673
Lugar
Torrejon
Eso es verdad. Yo soy un súper rata (me gusta más el término lonchafinista, es menos despectivo). Ahorrar es para mí una prioridad. Un must. Mi mujer mis hijos y yo mismo vivimos con un sueldo y ahorramos el otro (unos 15-18 k/año).

Recientemente por temas de herencia tuve que hacer frente a un gasto de 55k €.
Pues chimpum, los pague de una tacada y a correr.
Nuestro asesor (que nos ha preparado el papeleo de cara a la notaría) daba por hecho que no disponía de ese cash y se sorprendió de que así fuera y me confesó que el 90 % de sus clientes de mi edad (tengo algo menos de 40) no llegan a los 10.000 en ahorro. Vamos que la mayoría es: tanto gano, tanto gasto.

Encima la mayoría en gastos bastante estúpidos tipo:

-Móviles carísimos que no necesito pues el otro funcionaba perfectamente.
- Coches a plazos que en verdad no puedo permitirme.
-Alquileres o hipotecas que se comen el 80% del dinero que entra.
-Viajazo anual a la conchinchina pa hacerse un selfie
-Menu semanal en el restaurante de moda a 200 € por barba
O las 5 cosas a la vez.

Después vienen las vacas flacas y todos a llorar y a culpar a los bancos, al gobierno, al chepas o a quien sea.
Vamos malvivir como un perversos para nada, claro que si RATA
 

calzonazos

Madmaxista
Desde
2 Ago 2015
Mensajes
16.975
Reputación
23.673
Lugar
Torrejon
Jajajajaja. Rata no, lonchafinista. Gracias

Para nada tampoco. Vivo la mar de tranquilo (puedo hacer frente a lo que venga a corto y medio plazo) y sin carencias de ningún tipo. Eso es lo que en verdad no tiene precio.
No me engañas RATA a ti te duele gastar dinero, 200 gramos de almendras marconas, 3,60 euros, uy que caro quita quita que ni siquiera me gustan asi con todo, vivir rateando en modo basurero no es vivir, supongo que tu pareja ademas sea igual y se retroalimenta
 

El Patron

Himbersor
Desde
15 May 2020
Mensajes
366
Reputación
710
No me engañas RATA a ti te duele gastar dinero, 200 gramos de almendras marconas, 3,60 euros, uy que caro quita quita que ni siquiera me gustan asi con todo, vivir rateando en modo basurero no es vivir, supongo que tu pareja ademas sea igual y se retroalimenta
Ánimo! Ya estamos a 24. En una semana cobras y podrás echarle 20 eurillos de gasolina al BMW que tienes a medias con el banco.
 

Jackblack

Himbersor
Desde
29 Ago 2019
Mensajes
2.330
Reputación
1.911
Hace 20 años yo tenía 37 años y para nada era así. Ahora es directamente imposible, pero fácil no fué nunca.

Tras ahorrar durante años para pagar el 30% de la entrada del piso, lo compramos en 1995. De los dos sueldos de la pareja, el 90% de uno de ellos se nos iba en la hipoteca. Un piso de 80 m2 normal y corriente en Zaragoza, tampoco te creas.

Ahorrar 10.000 euros para un chaval joven es posible si vive con sus padres y es moderado en el gasto. Aunque no cobre mucho, en un par de años los tiene sin privarse. Mi hijo mayor tiene 25 años y tiene bastante más ahorrado. Es cuestión de que sea para él una prioridad.
90% d uno d los sueldos?
En cuantos años la pagaste???
 

Jackblack

Himbersor
Desde
29 Ago 2019
Mensajes
2.330
Reputación
1.911
No dejas de tener razón, pero yo tengo otro punto de vista. Por mi edad y tener hijos jóvenes me atrevo a decir que conozco lo de antes y lo de ahora.

Hace 30 años o 40 tenías un plan. Encontrar un trabajo estable, casarte, tener niños, un piso y un coche. Vivir tu vida, sacar a tu familia adelante y no meterte en la vida de los demás.

Hoy, encontrar un trabajo estable es prácticamente imposible, casarte es una muy mala idea porque el 70% se divorcian, tener niños trabajando los dos es una locura y tener un piso es directamente imposible: no way.

Muchos jóvenes no renuncian a tener un piso y ahorran, se privan, etc en la confianza de que lo lograrán. Pero el chaval que cobra con suerte 15.000 euros al año encadenando contratos-hez, sabe, sin sombra de duda, que no lo va a poder hacer. Y entonces sus prioridades de futuro son, simplemente, que me quiten lo bailao.

Y sí que hay una infantilización de la sociedad, una cierta inmadurez. Pero no me parece lo más grave. Lo más grave es la desesperanza. O el hecho de que un montón de chavales con los que hablo (familiares o amigos de mis hijos a los que conozco desde niños) se plantean un futuro lejos de España. Un país en el que sus jóvenes, y con toda la razón, solo ven futuro abandonándolo, es un país que no va por el buen camino. Una juventud sin futuro es un país muerto.

Los viejos tiene la culpa, los langostas, gñeeee. Eso son insensateces. Los viejos no hemos hecho normalmente más que trabajar como fulastres para justo llegar a fin de mes y sacaros adelante a los jóvenes de hoy con cierto decoro. Y como sociedad hemos avanzado mucho. La España de cuando yo tenía 20 años y la de mis hijos no tienen nada que ver. En unas cosas para mal, pero en otras muchas, para mucho mejor. Si en España no se hubiera robado lo que se ha robado, esto sería Suiza.

Vivmos un momento crucial en la Historia de España. La hecatombe económica que están preparando es de dimensiones colosales. No va a quedar títere con cabeza. Más de la mitad de las tiendas van a cerrar, mucho más de la mitad de los establecimientos de hostelería y ahora firmaba porque queden en pié el 50% del resto de las PYMES en 2022. Y seguimos discutiendo todos si Podemos, si el PP o si VOX. No se trata de izquierda ni derecha, se trata, de nuevo, de ellos o nosotros. El fin de todo esto es que trabajes por la mitad del salario, que te jubiles la semana de antes de morirte y que tengas que pedir permiso para todo.

Abrid los ojos, narices, la solución nunca viene de los que son el origen del problema. Mantenéos al margen de toda esa hez. Consumid lo justo, oir, ver y callar. No nos enfrentemos entre nosotros, todo esto lo han montado para que eso suceda. Jóvenes contra viejos, mujeres contra hombres, autónomos contra trabajadores, trabajadores privados contra funcionarios, los del 2ªA contra los del 2ºB.

Ya montaron Podemos para canalizar el descontento que había en 2013, que iba a explotar. Esta vez, para aplicar los ajustes nos han confinado creando el miedo a una esa época en el 2020 de la que yo le hablo. La próxima vez ya no tendrán un modo de hacerlo sin disparar. Esta es la definitiva. De como actuemos dependerá que se salgan con la suya del todo o no. Porque, no me cabe duda de que se van a salir con la suya.
Es cierto q los langostos son una minoría q no representa a los pensionistas.
Pero tb es verdad q mucho MENOS culpa tienen los no tan jovenes. Y me refiero a los q entraron al mercado laboral en 2005 o después...la decadencia ya era notable.
Como bien dices el trabajo es la fuente d dinero y por lo tanto poder desarrollar una vida plena.
Y los q ahora son los d tu quinta un poco antes y después sois los q permitieron q se fueran robando todos los derechos laborales y q si la cosa iva mal...ale, a otro país y nada d luchar por lo nuestro.
Como buenos patriotas agitabanderas d pinta y colorea q son la gran mayoría.
Y ahora encima no se para d oír a los borregos decir q los jóvenes son culpables y q tienen q salir a la calle a luchar...jajaja menudo rostro d granito.
 

Jackblack

Himbersor
Desde
29 Ago 2019
Mensajes
2.330
Reputación
1.911
yo ahorros no tengo, de hecho tengo unos 300e en el banco

pero tengo piso pagado, coche pagado, y 2 hobbys de coleccionismo donde hay bastante dinero invertido que podria ir recuperando si lo necesitara

vivo solo sin hijos

cumplo 29 prox mes

ni tan mal oiga
Jajaja con 29 y piso y coche pagado????
Jajajaja será pagado por un tercero.
Sino t caíste d la cama después.
 

Jackblack

Himbersor
Desde
29 Ago 2019
Mensajes
2.330
Reputación
1.911
Vagos no. Irresponsables totalmente. Si tienes un sueldo de 900 € y te gastas 1000 de una sola vez en comprarte un puñetero móvil para fardar, no eres un vago, eres un irresponsable. Y si te gastas el 99% de tus ahorros en un coche, en un viaje o en cualquier otra cosa cuando por una simple cuestión de proporciones relativas que todo el mundo entiende, deberías gastarte menos, es cuando tienes a una masa de jóvenes con trabajo y sueldos de hez que sin estar en la mejor situación del mundo para ahorrar, lo poco que tienen se lo gastan en cosas para hacerse la foto y subirla a instagram. Porque no creo que me vayas a decir que gastarse 20.000 € en un coche, teniendo 20.000 € ahorrados es de ser un lince de las finanzas verdad? Si tienes 20.000 €, cómprate un coche de 10.000 €, o del precio que sea, pero quédate con algo de dinero ahorrado, no seas tan demorado de quedarte a CERO porque como vengan mal dadas, vas a sufrir mucho. O un caso extremo que conocí hace años, un tío que cambió de piso por exigencias de su visillera y en el nuevo hipotecón donde se metieron (y digo "nuevo" porque ya venían de otra hipoteca) se quedaron LITERALMENTE a cero euros, ningún ahorro, cero euros en la cuenta.

No creo que haya nadie sobre la faz de la tierra que no entienda esto, vamos. Y es precisamente la razón por la que ves a gente de 28-30, que llevan años currando y tienen 1000€ ahorrados y eso, querido amigo, SI SON JÓVENES DE VIAJES Y MÓVILES CAROS (no vagos, eso lo has dicho tú).

Es una norma básica, que insisto quiero pensar que entiende todo el mundo. SI tienes ahorrados 750.000 €, cómprate un Ferrari de 250.000, pero si tienes ahorrados 15.000 €, tendrás que comprarte un Dacia de segunda mano y vivir donde puedas, no donde quieras. Cuando ahorres irás aumentando tu nivel de vida, pero si no eres capaz de llevar un nivel de vida acorde a tus ingresos/ahorros, es que algo irresponsable si que eres.
Lo q parece q TU no entiendes q es, q la gran mayoría d gente lleva mucho tiempo en q el 90% d los ingresos se van en solo vivir.
Y cambiando su estilo d vida a peor xq ese 90% cada vez es menos en números absolutos.
Lo de ahorrar es cosa d la década dl 2000 para muchos.
Y otros tantos es q directamente ni llegan...
Menuda fantasía teneis
 

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
6.776
Reputación
12.111
yo ahorros no tengo, de hecho tengo unos 300e en el banco

pero tengo piso pagado, coche pagado, y 2 hobbys de coleccionismo donde hay bastante dinero invertido que podria ir recuperando si lo necesitara

vivo solo sin hijos

cumplo 29 prox mes

ni tan mal oiga
Estas muerto amigo
 

-Alexia-

Madmaxista
Desde
6 Ene 2012
Mensajes
18.540
Reputación
20.646
Eso es verdad. Yo soy un súper rata (me gusta más el término lonchafinista, es menos despectivo). Ahorrar es para mí una prioridad. Un must. Mi mujer mis hijos y yo mismo vivimos con un sueldo y ahorramos el otro (unos 15-18 k/año).

Recientemente por temas de herencia tuve que hacer frente a un gasto de 55k €.
Pues chimpum, los pague de una tacada y a correr.
Nuestro asesor (que nos ha preparado el papeleo de cara a la notaría) daba por hecho que no disponía de ese cash y se sorprendió de que así fuera y me confesó que el 90 % de sus clientes de mi edad (tengo algo menos de 40) no llegan a los 10.000 en ahorro. Vamos que la mayoría es: tanto gano, tanto gasto.

Encima la mayoría en gastos bastante estúpidos tipo:

-Móviles carísimos que no necesito pues el otro funcionaba perfectamente.
- Coches a plazos que en verdad no puedo permitirme.
-Alquileres o hipotecas que se comen el 80% del dinero que entra.
-Viajazo anual a la conchinchina pa hacerse un selfie
-Menu semanal en el restaurante de moda a 200 € por barba
O las 5 cosas a la vez.

Después vienen las vacas flacas y todos a llorar y a culpar a los bancos, al gobierno, al chepas o a quien sea.
Resulta que una familia con varios hijos con dos sueldos uno de los cuales es de 15-18 k al año, se compra/alquila una casa, viven todos ellos y además les da para ahorrar.
Permíteme que lo dude y si es así es porque ha habido herencias , cosa que tú mismo confirmas o bien tú tienes un sueldo muy alto que lo dudo porque si fuera así no serías lonchafinista.
Con lo cual el dinero que tienes NO es mérito tuyo ni es fruto del ahorro.