¿Cuantos son los ahorros medios de un joven de 30 años actualmente en España?

El Patron

Himbersor
Desde
15 May 2020
Mensajes
366
Reputación
710
No, antes un piso lo podían pagar tranquilamente en cinco años de hipoteca hoy un piso para poder vivir y teniendo dos sueldos normales te hipotecas mínimo a 15 años. Antes del 2000, antes de la llegada del euro y la inmi gración, no era raro ganar el equivalente hoy en día a 1500 euros y los cafés por ponerte un ejemplo valían 60 pesetas, hoy en día te soplan el equivalente a 249 pesetas del ala.
En España se ha perdido muchísimo poder adquisitivo, pero mucho.
Pues por haber visto tanto mundo no das una




HIPOTECAS
1975. «Ahora los bancos te buscan a ti para que contrates un préstamo con ellos, pero en 1975 ibas llorando y nadie te lo concedía», dice José Luis Estevas-Guilmain, presidente de Sociedad de Tasación.

«De ese año no hay datos porque no había mercado. En el 75 no había financiación hipotecaria más allá de la que hacían la banca oficial y las cajas de ahorro y era para financiar vivienda protegida (VPO). Existían créditos al promotor y subrogaciones de los compradores a esos préstamos», dice Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

«Las casas se compraban con letras y era un tipo de financiación muy cara, con lo que, a pesar de que los precios eran bajos, era muy costoso comprar. Además, el control no era muy bueno, tardaban meses en darte el dinero y los intereses se pagaban por adelantado. Los tipos nominales eran superiores al 20%», continúa Mayayo.

El mercado hipotecario nació en 1981 como consecuencia de los Pactos de Moncloa para impulsar la economía y desarrollar también el acceso a la vivienda. «Los únicos agentes que concedían hipotecas eran la banca oficial y las cajas de ahorro, pero estas últimas tenían un estatuto muy estricto que no les permitía operar fuera de su municipio. Después de la Ley entran en el mercado operadores nuevos y se rompe por primera vez el oligopolio. Además, las cajas cambian sus estatutos, lo que les permite actuar en otras zonas. A pesar de todo, los tipos de interés estarán entre el 16% y el 18% hasta finales de los 80», dice Mayayo.

2035. Las cosas hoy son bien distintas: plazos de 30 o 40 años, tipos mínimos, elevados porcentajes de financiación. «El mercado hipotecario español es uno de los mejores del mundo y parece difícil que vaya a cambiar mucho más», dice Guilmain. «Sí parece lógico pensar en nuevos productos y fórmulas, como la hipoteca vitalicia, es decir, con una duración del plazo de toda la vida, que ya existe en Japón, por ejemplo. En cuanto a los tipos, subirán a corto plazo, pero es poco probable que volvamos a los niveles de los años 70 y 80. La entrada del euro ha favorecido mucho a España en ese aspecto», señala Estevas-Guilmain.
 

-Alexia-

Madmaxista
Desde
6 Ene 2012
Mensajes
18.525
Reputación
20.643
Pues por haber visto tanto mundo no das una




HIPOTECAS
1975. «Ahora los bancos te buscan a ti para que contrates un préstamo con ellos, pero en 1975 ibas llorando y nadie te lo concedía», dice José Luis Estevas-Guilmain, presidente de Sociedad de Tasación.

«De ese año no hay datos porque no había mercado. En el 75 no había financiación hipotecaria más allá de la que hacían la banca oficial y las cajas de ahorro y era para financiar vivienda protegida (VPO). Existían créditos al promotor y subrogaciones de los compradores a esos préstamos», dice Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

«Las casas se compraban con letras y era un tipo de financiación muy cara, con lo que, a pesar de que los precios eran bajos, era muy costoso comprar. Además, el control no era muy bueno, tardaban meses en darte el dinero y los intereses se pagaban por adelantado. Los tipos nominales eran superiores al 20%», continúa Mayayo.

El mercado hipotecario nació en 1981 como consecuencia de los Pactos de Moncloa para impulsar la economía y desarrollar también el acceso a la vivienda. «Los únicos agentes que concedían hipotecas eran la banca oficial y las cajas de ahorro, pero estas últimas tenían un estatuto muy estricto que no les permitía operar fuera de su municipio. Después de la Ley entran en el mercado operadores nuevos y se rompe por primera vez el oligopolio. Además, las cajas cambian sus estatutos, lo que les permite actuar en otras zonas. A pesar de todo, los tipos de interés estarán entre el 16% y el 18% hasta finales de los 80», dice Mayayo.

2035. Las cosas hoy son bien distintas: plazos de 30 o 40 años, tipos mínimos, elevados porcentajes de financiación. «El mercado hipotecario español es uno de los mejores del mundo y parece difícil que vaya a cambiar mucho más», dice Guilmain. «Sí parece lógico pensar en nuevos productos y fórmulas, como la hipoteca vitalicia, es decir, con una duración del plazo de toda la vida, que ya existe en Japón, por ejemplo. En cuanto a los tipos, subirán a corto plazo, pero es poco probable que volvamos a los niveles de los años 70 y 80. La entrada del euro ha favorecido mucho a España en ese aspecto», señala Estevas-Guilmain.
No doy una, claro, sólo soy conocedora de cómo todos los mayores, TODOS, conocidos y familiares se compraron su casa sin problemas y sin despeinarse mucho y con nucleos familiares en los que SÓLO trabajaban los hombres y con trabajos no cualificados
Me creo más lo que dice El Mundo que lo que yo he visto en multitud de ocasiones... sí. LOL
 

El Patron

Himbersor
Desde
15 May 2020
Mensajes
366
Reputación
710
No doy una, claro, sólo soy conocedora de cómo todos los mayores, TODOS, conocidos y familiares se compraron su casa sin problemas y sin despeinarse mucho y con nucleos familiares en los que SÓLO trabajaban los hombres y con trabajos no cualificados
Me creo más lo que dice El Mundo que lo que yo he visto en multitud de ocasiones... sí. LOL

No lo dice El Mundo, lo dice Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española. A priori no ha visto tanto mundo como tú, pero en tema de hipotecas se supone que sabrá algo más.
LOL
 

-Alexia-

Madmaxista
Desde
6 Ene 2012
Mensajes
18.525
Reputación
20.643
No lo dice El Mundo, lo dice Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española. A priori no ha visto tanto mundo como tú, pero en tema de hipotecas se supone que sabrá algo más.
LOL
Pues a lo mejor es que ni necesitaban hipoteca, lo pagaban incluso a toca teja a poco que ahorraran... Vamos nadie estaba en la calle y los pisitos se pagaban pronto, nada de 25 años.
Pero tú a lo tuyo que se te dan muy bien los números, con sueldos bajos te compras casa, vivis mínimo cuatro personas, tienes coche, te da para pagar impuestos/ impagos de herencias... el fin, el pan y los peces. Pero nada de haber heredado eh... todo ahorros tuyos.
 

auricooro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2013
Mensajes
10.100
Reputación
16.576
A ver, hoy me cuenta mi madre una historia muy significativa, que creo que viene a cuento. Una conocida suya que tiene dos hijos en la veintena. Gemelos, muy buenos estudiantes, hicieron física y con muy buenas notas. Uno está en Alemania, cobrando una hez y currando un montón, el otro ya acabó quemadísimo aquí y decidió hacer una opo de conserje, como el padre. Entró en bolsa, y ahora está en Soria cobrando 1700 euros. No pega ni palo y dice que no ha sido más feliz en la vida.

Por otro lado una compañera de trabajo de mi madre que su hijo era el típico nini que solo jugaba a videojuegos y muy malas notas. Hizo un módulo de informática y está en ciberseguridad para amazon.

Ya no hablemos del que compró bitcoin a 200 dólares, que pude haber sido yo pero se me escapó. Aún así, casi 100.000 cholos y 27 años, currar poquito. El secreto, no gastar nada por ser casapapi, y una cuenta en renta 4 bastante productiva.
 

auricooro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2013
Mensajes
10.100
Reputación
16.576
Los chavales de hoy solo quieren coche y dinero, entre otras porquerías.

45 años. Casa pagada a tocateja y ahorros, y aumentando. Guárdame qué comer y no me guardes qué hacer.

Qué leches hace un niño con 20 años con un BMW? Ea niño, pues confórmate con una Vespino, que otros hemos tenido menos. Había que educar a los padres también. Y la guarrería que se puso de moda? Que tengan lo que yo no tuve...

Tengo tres motos, y entre las tres me he dejado algo más de 3000 euros.
Qué dices, si los chavales ya no compran coches. Eso era hace 20 años. Ahora van en patinete.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
Los chavales de hoy solo quieren coche y dinero, entre otras porquerías.

45 años. Casa pagada a tocateja y ahorros, y aumentando. Guárdame qué comer y no me guardes qué hacer.

Qué leches hace un niño con 20 años con un BMW? Ea niño, pues confórmate con una Vespino, que otros hemos tenido menos. Había que educar a los padres también. Y la guarrería que se puso de moda? Que tengan lo que yo no tuve...

Tengo tres motos, y entre las tres me he dejado algo más de 3000 euros.

Vivís en un universo paralelo. Los chavales hoy en día no tienen un puñetero duro para comprarse un coche. Patinete comprado a plazos como mucho.
 

Koffing Salvaje

¿Qué hay de nuevo, viejo?
Desde
27 Dic 2020
Mensajes
3.901
Reputación
7.041
No voy a decir cantidad, solo que en mi veintena me pegue las juergas padre, en mi tiempo libre hice lo que quise, me pulia casi todas las nóminas en drojas, alcohol, viajes y discotecas, ropas y bambas raras de encontrar y apoquinar, y ya llevo 2-3 años con el chip cambiado en parte por las restricciones en otra parte por madurez, y he ahorrado en este tiempo la ostra. Pero con caprichos puntuales, buenas comilonas, etc no me sigo privando pero aún así ahorro un pellizco bueno
 

Jackblack

Himbersor
Desde
29 Ago 2019
Mensajes
2.331
Reputación
1.912
En 14. Mi mujer cobraba ciento y pocas mil ptas y la hipoteca eran casi cien mil, 580 euros en la hez esta de ahora. Esto era normal en los 90. Mi hermano tuvo una situación parecida.
Jajajaja 14años pagando unos 600€ con 30mil de entrada.
Ahora sería el doble de tiempo con 1/4 de recursos, lo q quiere decir en realidad un x12 de dificultad.
Y eso q tu t fuiste un poco x lo alto...en Zaragoza x 2001 (q ya estaba el €) el valor medio de m2 era de unos 1200€ y tu compraste a unos 1600€.
Y eso q ya t pillo un poco la inflaccion xq tan solo en 5 años antes, el valor dl precio dl m2 en Zaragoza era unos 700€ cosas del cambio d divisa q nos trajo pura hez.
Si hubieses comprado en 1996 la casa sería d 160m2.
Nadie dijo nunca q fuera fácil.
Lo q se dice es q ahora es mucho más difícil x no decir imposible.
A no ser q tengas unos padres q t apoyen como tu hijo, pero desgraciadamente son minoría.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.531
Reputación
34.849
Lugar
Zárágózá.
Jajajaja 14años pagando unos 600€ con 30mil de entrada.
Ahora sería el doble de tiempo con 1/4 de recursos, lo q quiere decir en realidad un x12 de dificultad.
Y eso q tu t fuiste un poco x lo alto...en Zaragoza x 2001 (q ya estaba el €) el valor medio de m2 era de unos 1200€ y tu compraste a unos 1600€.
Y eso q ya t pillo un poco la inflaccion xq tan solo en 5 años antes, el valor dl precio dl m2 en Zaragoza era unos 700€ cosas del cambio d divisa q nos trajo pura hez.
Si hubieses comprado en 1996 la casa sería d 160m2.
Nadie dijo nunca q fuera fácil.
Lo q se dice es q ahora es mucho más difícil x no decir imposible.
A no ser q tengas unos padres q t apoyen como tu hijo, pero desgraciadamente son minoría.
No sabes de lo que estàs hablando. Te vas a la neverita, por las risitas. A reirte de tu querida madre y a dejar por embustero a quien te lo consienta.
 

jesus88

Madmaxista
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
2.265
Reputación
2.563
en el año 2000 tenia yo 30 años y unos ahorros de 15 millones de pesetas, 90.000 euros.