Cuál es tu lenguaje de programación preferido?

Elige opción

  • C / C++

    Votos: 142 22,8%
  • Java

    Votos: 88 14,1%
  • Javascript

    Votos: 40 6,4%
  • PHP

    Votos: 62 10,0%
  • Python

    Votos: 133 21,3%
  • Ruby / Rust / Scala

    Votos: 9 1,4%
  • Fortran

    Votos: 16 2,6%
  • Ensamblador

    Votos: 37 5,9%
  • Perl / Pascal / Ada

    Votos: 13 2,1%
  • Otros (C#, D, F# y etc.)

    Votos: 83 13,3%

  • Total de votantes
    623

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.168
Reputación
13.972
No tengo lenguaje preferido, uso el que más me convenga para la tarea que quiero hacer.

Si me tengo que decantar por el lenguaje en sí, elegiría C por ser el lenguaje que primero aprendí, por ser un lenguaje universal entre todos los programadores y por su flexibilidad, aunque tenga sus defectos, como todos.

Por facilidad de uso, productividad y ecosistema de librerías, me gusta Java. Además, ya me he acostumbrado a él.

Pero vamos, me da igual una cosa que otra.

Sin embargo, sí que tengo un lenguaje que repruebo: C++. Es lo más horrible que se ha nacido en décadas. Feo, difícil de aprender, difícil de programar bien con él, sintaxis horrible. Consigue que en lugar de centrarte en el problema te centres en cómo programarlo con C++. Tiende a genrar código confuso y rebuscado. En fin, una auténtica troleada de parte de Stroustrup el cual, todavía debe estar descojonándose.
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.129
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Mensaje de abuelo cebolleta sin idea de las tendencias y que se quedara anclado en sus cosas.:bla:
Hamijo he probado todas las cosas nuevas: Mongo, Angular, NodeJS, etc. y al final es la misma cosa recauchutada, todo el puñetero día reinventando la rueda y teniendo que aprender 500 frameworks, usando editores de textos en vez de IDEs y tratando de ser el más cool por usar la última moda. Algo que no compro salvo que me demuestre que es nuevo de verdad. No negaré que de vez en cuando aparece algo novedoso, pero hasta que no surja un cambio de paradigma en la programación seguiré siendo pragmático y usando lo que crea más conveniente en términos de desarrollo y posterior mantenimiento (sí ese gran olvidado por los "novedosos") . Y cuando lidere a un equipo internacional para una empresa de desarrollo con programadores de 4 nacionalidades distintas venga a darme lecciones de "abuelo cebolleta".

Programadores (Vendedores) de crecepelos de la última tendencia que venían a pasar la entrevista y más de la mitad se cagaban por las patas abajo cuando me tienen que resolver un problema en una pizarra usando algún tipo de pseudocódigo o cuando les haces preguntas profundas de arquitectura.
 

dcc555

Himbersor
Desde
21 Dic 2014
Mensajes
1.236
Reputación
1.255
Segun parece un punto fuerte de Python es su integracion con C++, otra cosa que estuve viendo ayer con Python es como puede trabajar con MySQL y MongoDb, al final lo de las bases de datos NoSQL es como dice Azazel, gente me ha dicho que al final resulta lo mismo que trabajar con SQL
 

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.290
Reputación
20.022
Pues aquí un rarito.

programo en embarcadero Delphi.

Y con un sólo código genero ejecutables para Windows, Android, Mac y Iphone.

para mí es una gozada. Programas muy fáciles de mantener. Te concentras en que funcione en Windows y ya sabes que funcionará en los otros 3 entornos.
 

Dr Polux

FEOfobo & CALVOfobo
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
40.519
Reputación
134.383
Lugar
En el país de las ninfas
Pues aquí un rarito.

programo en embarcadero Delphi.

Y con un sólo código genero ejecutables para Windows, Android, Mac y Iphone.

para mí es una gozada. Programas muy fáciles de mantener. Te concentras en que funcione en Windows y ya sabes que funcionará en los otros 3 entornos.

Pense que Delphi ya habia desaparecido
 

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.290
Reputación
20.022
A ver. Sobre Delphi.

Si miráis el orden de uso de lenguajes, aparece en posición 12 y creciendo.

Jan 2016 Jan 2015 Change Programming Language Ratings Change
1 2 Java 21.465% +5.94%
2 1 C 16.036% -0.67%
3 4 C++ 6.914% +0.21%
4 5 C# 4.707% -0.34%
5 8 Python 3.854% +1.24%
6 6 PHP 2.706% -1.08%
7 16 Visual Basic .NET 2.582% +1.51%
8 7 JavaScript 2.565% -0.71%
9 14 Assembly language 2.095% +0.92%
10 15 Ruby 2.047% +0.92%
11 9 Perl 1.841% -0.42%
12 20 Delphi/Object Pascal 1.786% +0.95%
13 17 Visual Basic 1.684% +0.61%
14 25 Swift 1.363% +0.62%
15 11 MATLAB 1.228% -0.16%
16 30 Pascal 1.194% +0.52%
17 82 Groovy 1.182% +1.07%
18 3 Objective-C 1.074% -5.88%
19 18 R 1.054% +0.01%
20 10 PL/SQL 1.016% -1.00%
 

quehaydelomio

Madmaxista
Desde
20 Jul 2012
Mensajes
889
Reputación
1.954
Sinceramente el TIOBE es una castania de indice. La posicion de JavaScript lo deja muy claro.

Yo suelo tirar siempre por github o indeed para ver lo que se esta usando ahora. Luego otras paginas de start-ups como angel.co te permiten ver un poco las tendencias de futuro.

Dejo indeed con Delphi y sus amigos. Mas tieso que la mojama...

 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.129
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Grandes mentes de la programación. Hoy: Azazel III.
Java es una mezcla intermedia al igual que lo es .NET, ya que tienes que compilarlo en los bytecodes, no es evaluado 100% en tiempo de ejecución como por ejemplo JavaScript. De hecho puedes compilar Java a máquina nativa directamente pero te cargas la multiplataforma que es lo que lo hace enorme. Y probablemente sea hasta más lento que la optimización que te haga el JIT de tu plataforma en tiempo de ejecución.

Pero nada, sigue creyendo que Java es "interpretado".

De todas formas yo no estoy en contra de los lenguajes interpretados per se. Lo que estoy a favor es de lenguajes con un amplio repertorio de librerías (principio KISS), IDEs intuitivos y que te permitan desarrollar rápidamente y estoy totalmente en contra de los lenguajes con pésimos IDEs (o inexistentes) y con sintaxis que permiten a programadores mediocres hacer cosas horribles sin ni siquiera saber lo que es un casting implícito. Un buen programador se adapta a lo que sea, y a veces hay que usar un lenguaje porque sea especifico para un problema en concreto. El problema es que un mal programador se siente muy a gusto en lenguajes "permisivos", y lo vivo día a día. Supongo que nunca os ha tocado supervisar trabajo de otros programadores.

Bastante tengo que lidiar con requerimientos cambiantes de clientes que no saben una cosa de tecnología como para perderme en la inmensidad de frameworks y tecnologías que salen cada 15 días. Y créame que suelo revisar casi todos los frameworks de última moda cuando empiezan a estar maduros.
 
Última edición:

ñandú iracundo

Madmaxista
Desde
19 Oct 2014
Mensajes
6.007
Reputación
8.124
no iba por ahí el tema, azazel, logicamente java no es interpretado, pero como parece que estabas pontificando, pues decidí tocar un poco los bemoles :D

java es un gran lenguaje en muchos aspectos, no soy uno de esos hipsters de cosa que van denostando a java gratuitamente para ser guay, pero tiene grandes incovenientes, sobre todo la falta de expresividad, concisión y estructuras funcionales que lo hacen extraordinariamente tedioso, o en otras palabras, un puñetero ******.

y luego lo de decir que lisp es de programadores malos... no conozco ningún programador malo al que le apasione lisp, que por cierto no es un lenguaje, es una familia. los lisp son lenguajes de una indudable belleza aunque claro está que no se adaptan bien para implementar todo tipo de problemas como otros lenguajes con cierta mezcla de paradigmas.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.970
Reputación
49.989
De todas formas yo no estoy en contra de los lenguajes interpretados per se. Lo que estoy a favor es de lenguajes con un amplio repertorio de librerías (principio KISS), IDEs intuitivos y que te permitan desarrollar rápidamente y estoy totalmente en contra de los lenguajes con pésimos IDEs (o inexistentes) y con sintaxis que permiten a programadores mediocres hacer cosas horribles sin ni siquiera saber lo que es un casting implícito. Un buen programador se adapta a lo que sea, y a veces hay que usar un lenguaje porque sea especifico para un problema en concreto. El problema es que un mal programador se siente muy a gusto en lenguajes "permisivos", y lo vivo día a día. Supongo que nunca os ha tocado supervisar trabajo de otros programadores.
Los de los IDEs es como los colores. Yo no me dedico profesionalmente a la programación (si lo hicera, a lo mejor pensaría de modo distinto), pero a mí cualquier cosa que no pueda escribir con vim, me da urticaria.

En cuanto a lo segundo:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (El tío Ben a Spiderman)

Eso que indicas no tiene nada que ver con la compilación o la interpretación, y sí con el tipado. Te quejas del tipado débil. A mí tampoco me gusta mucho, no porque no entienda lo que es un casting implícito, sino porque no me fío de mí y es bastante probable que en algún momento del programa me haya olvidado de convertir una variable a su tipo adecuado y después una operación provoque un resultado indeseado que me cueste tiempo encontrar. En javascript, por ejemplo:

1+2+3 es 6
1+2+"3" es "33"
"1" + 2 + 3 es "123"

y ninguno de los tres caso escupe un error. Pero hay lenguajes "interpretados" como python de tipado fuerte en que esas operaciones provocan errores. He puesto "interpretado" entre comillas porque python genera ficheros de bytecode independientes de la plataforma (*.pyc) como Java, así que no sé muy bien qué diferencia hay entre uno y otro para llamarlo a uno interpretado y al otro no. De hehco, que una característica de los lenguajes interpretados modernos es que precompilan a su propia VM antes de ejecutar.

En cambio, el tipado dinámico (frente al estático) me parece cojonudo.

A mí los lenguajes de tipado estático y puramente estructurados (como java) me resultan tediosos y feos. Otra cosa es que sean útiles porque se usen mucho y tengan muchísimas librerías desarrolladas. Pero el origen del hilo no es discutir sobre el mejor (o el más útil), sino sobre el preferido.

Y yo me quedo, de largo, con python de entre todos los que he conocido: tiene una sintaxis preciosa, es muy versátil, se usa en muchísimos campos distintos de la programación y permite desde guarretear un script de unas cuantas líneas de código con programación estructurada a hacer elegrantes programas con orientación a objetos.
 
Última edición: