Creo que no hay burbuja bursátil ahora mismo

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.023
Reputación
4.016
Idea osada, lo sé. Y además "aburrida", pues aquí en Burbuja (y en todas partes en verdad) lo que más vende es "BOOOOOM, VAMOS A MORIR". Vaya por delante que si se produce un guano histórico en los próximos meses, volveré por aquí a reconocer mi error.

Pero no creo que eso vaya a suceder. Lo de que las bolsas (en particular las americanas) están caras, que hay una burbuja y demás, se oye mucho últimamente. Me da la impresión de que se repite como un mantra. Yo me inclino a pensar que no hay tal burbuja. Y de hecho, si de verdad la hubiera, sería la primera vez en la Historia que tanta gente la ve venir con tanta claridad. Los pinchazos bursátiles son, casi por definición, imprevisibles (al menos para el gran público).

Mis motivos para pensar así se resumen en una triple i: inflación, indexación e intangibles. Me explico:

Estamos en una situación inflacionaria. Aumentos bestias de las masas monetarias, tipos bajos de interés, tapering... Estamos viendo ya subidas de precios (alimentos, materias primas, electricidad, combustible, alquileres... ). Y la cosa solo irá a peor, si, como indican algunos divulgadores, lo que ocurre es que la mayor parte del dinero de nueva creación simplemente está parado. En algún momento irá circulando, y cuando eso ocurra, deberían subir los precios aún más.

En situaciones de inflación alta la bolsa no suele bajar. Por contra, sube, protegiendo a los inversores de la inflación. Pasó en Irán, por ejemplo, tras el restablecimiento de las sanciones yanquis en 2020 y la devaluación del rial iraní:

2021-09-16 23.54.10.jpg

Otro ejemplo es la bolsa de Buenos Aires. Mirad que la economía de Argentina está hecha polvo, pero con la magia de la inflación, sube:

Captura de pantalla 2021-09-16 a las 23.58.06.png

Vale que la inflación del dólar no es tan grande, pero yo creo que es lo bastante alta como para mantener el tinglado. Mientras sigamos con inflación por encima del 2% y tipos bajos (y parece que va para largo), yo no esperaría una caída bursátil importante.

Respecto a la indexación, la cosa es simple. Hoy día está de moda la gestión pasiva. Mucho más que en crisis anteriores, como la de 2008. Un porcentaje muy importante de las inversiones en renta variable que se hacen hoy día son inversiones pasivas. Leí que el 40%, pero no recuerdo la fuente.

En cualquier caso, hay muchísima indexación. Luego, es perfectamente normal que índices famosos como el S&P500 se inflen y sus acciones coticen a múltiplos más exigentes. Simplemente, hay más demanda de esos activos que antes. Y la indexación está aquí para quedarse. Por tanto, yo creo que de aquí al futuro previsible, cabrá esperar índices que coticen a PERs más elevados que históricamente.

Mucho se oye, por ejemplo, que el S&P500 cotiza a múltiplos similares a los de de la burbuja .com. Pero en esa comparación no se está ajustando según los niveles de gestión pasiva que había en cada momento, así que no me parece relevante.

Y también hay ahora más inversores en el mercado que nunca. La inversión es sencilla y accesible, gracias a aplicaciones de sobra conocidas, o a brókers de bajo coste. Eso facilita la entrada de gente sin tanta formación financiera... y esa gente es más probable que invierta en los valores más famosos, inflándolos aún más. Yo mismo estoy en un puñado de blue chips: Nestlé, Colgate-Palmolive, Microsoft, Kellogg's, Danone, Bayer...

Por último, pero no menos importante, está el tema de los activos intangibles, es decir, cosas que no son físicas ni en principio mesurables, pero que aportan valor a una compañía: propiedad intelectual, valor de marca, patentes, software, datos de usuarios, formación de los empleados... No diré mucho más, pues este vídeo lo explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo:



Hoy día los activos intangibles tienen mucha importancia y mucho peso dentro del valor de las empresas. Y cada vez tienen más peso. Y la contabilidad no los refleja bien. Deja fuera muchos de ellos.

En particular, tienen mucho peso en las empresas que más han crecido, y que más se dice que están infladas: las tecnológicas. Las del NASDAQ.

El asunto de los intangibles podría, en mi opinión, explicar los elevados múltiplos a los que cotizan las grandes tecnológicas. No es que estén infladas ni en una burbuja: simplemente, los inversores están pagando múltiplos más elevados por ellas porque están teniendo en cuenta sus intangibles, que no aparecen reflejados en la contabilidad.

Como ejemplo, mirad la ridícula cantidad de inmobilizado intangible que presuntamente tiene Alphabet, la matriz de Google y YouTube:

2021-09-17 00.30.21.jpg

1.800 millones de dólares en intangible, ¿qué es eso para una empresa como Alphabet? Una minúscula fracción de su valor intangible real. Seguro que solo el dominio de google.com vale bastante más de eso. No hablemos ya de todo el software que posee, o de los datos de todos nosotros. Sabiendo que la contabilidad no refleja eso, de pronto, ya no parece tanto que cotice a PER 30, ¿verdad que no?

Obviamente, existen algunas empresas sobrevaloradas. Pero insisto, no creo que sea el caso en general de las tecnológicas, visto lo visto, ni mucho menos el de la bolsa en general.

En conclusión... creo, en mi opinión de inexperto y aficionado, que no hay ninguna burbuja bursátil. Ya hubo una caída histórica de los mercados en marzo de 2020. Teniendo en cuenta cómo suelen ir los ciclos keynesianos, no creo que haya que esperar caídas similares a corto plazo. Pero como decía al principio, este tipo de mensajes llamando a la calma no venden. Gusta más pensar que vamos a morir todos. Ahí están los testigos de Jehová. Nacieron como secta apocalíptica a principios del siglo XX, y ahí siguen.
 
Última edición:
Es un plan genial; todo el dinero que imprime el banco lo metemos a la bolsa y mira que bien que va la economía que la bolsa no para de subir!
por mi parte todo el dinero que he obtenido de ertes he comprado oro y plata físicos que estos no se evaporan.

me quedo en el hilo
 
Será en dos semanas. (Octubre)

Visión muy interesante, de verdad. Habrá que ver qué escenarios se dan para las próximas bromas globalistas, porque también está claro para cualquiera, sin necesidad de ser un gorro de plata, que toda esta sarama ha sido si no planeada que es lo que pienso, aprovechada salvajemente para hacer un reset social y financiero que llevan a cara descubierta.
 
La situacion inflacionaria es la situacion normal excepto en epocas de crisis. Si se desboca mas alla es otro asunto pero eso todavia esta por ver.
Lo de que hay mas indexacion y mas inversores es cierto, pero es algo que ya ha sucedido. Como dices un porcentaje importante de inversores ya esta indexado y aunque puede aumentar el boom ya ha sucedido. Lo mismo para nuevos inversores, se vio gran aumento durante el confinamiento con brokers colapsados por nuevas solicitudes.
 
Yo no creo que vaya a haber crash bursátil. Está todo lleno de retards diciendo que si nos vamos a la cosa, que viene el guano, que Evergrande lo va a hundir todo... Eso no va a pasar, no lo van a dejar. Al menos no ahora.
 
Post llamando a que Octubre acabe con todo desesperadamente, pero de otra manera roto2

Fuera bromas, buen post. Yo soy mas de pensar que esto seguira mas o menos estable a que pete todo
 
Yo, desde la barra del bar creo q si que esto va explotar de algún sitio
 
Lo de los indexados significa también volatilidad, y cuanto más gente nueva haya entrado , más.
 
Respecto a la indexación, la cosa es simple. Hoy día está de moda la gestión pasiva. Mucho más que en crisis anteriores, como la de 2008. Un porcentaje muy importante de las inversiones en renta variable que se hacen hoy día son inversiones pasivas. Leí que el 40%, pero no recuerdo la fuente.
si, está de moda, también estaba de moda comprar pisos cada vez por un precio mayor con el fin de venderlos después más caros, greater fool theory se llama eso, y se acaba cuando algún listo se da cuenta de que el chicle no se estira más( “ los pisos siempre suben, los pagapensiones tienen que comprar por narices al precio que sea....” y una platano)
como dijo franklin, un perro no tiene cinco patas porque tú digas que la cola es una pata
Por cierto, la indexación en esencia crea inversores idénticos a los de Japón en 1989, con peres de 80 en el Nikkei, hasta que otra vez, un listo se da cuenta de la sobrevaloracion de activos y vende masivamente, pinchando la burbuja, lo que viene a ser una trasferencia de riqueza enorme entre afortunados y desgraciados, bag holders, se les llama
No has pensado en los que se arruinaron habiendo comprado pisos burbujeados en españa? El dinero que pagaron, está en el bolsillo de alguien, te lo aseguro, pero el piso pagado un 100% más caro se lo come el que lo compro, que jamas lo venderá a ese precio
Es equivalente a que te vendan arte falsificado,Ya no vale lo que tú crees
 
si, está de moda, también estaba de moda comprar pisos cada vez por un precio mayor con el fin de venderlos después más caros, greater fool theory se llama eso, y se acaba cuando algún listo se da cuenta de que el chicle no se estira más( “ los pisos siempre suben, los pagapensiones tienen que comprar por narices al precio que sea....” y una platano)
como dijo franklin, un perro no tiene cinco patas porque tú digas que la cola es una pata
Por cierto, la indexación en esencia crea inversores idénticos a los de Japón en 1989, con peres de 80 en el Nikkei, hasta que otra vez, un listo se da cuenta de la sobrevaloracion de activos y vende masivamente, pinchando la burbuja, lo que viene a ser una trasferencia de riqueza enorme entre afortunados y desgraciados, bag holders, se les llama
No has pensado en los que se arruinaron habiendo comprado pisos burbujeados en españa? El dinero que pagaron, está en el bolsillo de alguien, te lo aseguro, pero el piso pagado un 100% más caro se lo come el que lo compro, que jamas lo venderá a ese precio
Es equivalente a que te vendan arte falsificado,Ya no vale lo que tú crees
Pd: es falso que sea por la indexación, esos múltiplos no se manejan en renta variable ( índices) europeos japoneses emergentes... solo en usa, si alguien prefiere comprar empresas americanas más caras solo por ser americanas.... vale
También hay gente que compra inmobiliario premium porque es “ mejor” hasta que deja de serlo y los flujos de caja son una cosa comparado con zonas normales
 
El ejemplo que lo explica es el de Tesla. Vale más en bolsa que las seis empresas fabricantes de autos más grandes del mundo juntas.

Burbuja?

Ver archivo adjunto 792205
No, no es una burbuja, la platano de musk es más grande que la de todos los neցros del mundo justos, y punto pelota, boomer
ahora en serio, cuando los inversores se den cuenta de que el dividendo que puede dar tesla es cero... verán
y para los fans del growth, hay que ser corto de verdad para pensar que el resto no va a vender un puñetero coche, cosa que es falso y para muestra audi ya vende más eléctricos que tesla en noruega mismo
El nicho de tesla no pasa del 1 por cien del mercado, y encima el automóvil es cíclico a más no poder
Por eso el resto de fabricantes cotizan a múltiplos de cosa
Y Pra los genios que la comparan con Apple etc... cotiza a 30, y Samsung 15
Tesla a 400, bmw a cuanto ? No creo que pase de 20
Y tesla jamás será un monopolio, contrariamwntw a lo que muchos piensan, los ingenieros del resto de fabricantes no son badulaques, dejando a los listos en tesla solo
En fin, que risa
 
Volver