Acabo de leer que el túnel de Somport que conecta Aragón con Francia y que tiene más de 8kms de longitud costó 180 millones de €.
Enlace: El túnel del Somport tiene un coste anual de mantenimiento de 4 millones de euros - Radio Huesca
Para abrir una travesía central por el Pirineo Aragonés la infraestructura principal sería construir otro túnel igual, para tener 2 carriles en cada sentido, y a un coste de 180 millones de € (como si son 200 o 250 millones de € a día de hoy),
lo cual es una ganga.
España gasta en años de crisis y ajuste presupuestario entre 3.000 y 4.000 millones de € en construir nuevas líneas de AVE.
Un nuevo túnel de Somport cuesta el 5% de lo que gastamos en AVEs CADA AÑO, señores.
Apenas 50kms de autovía faltan por construir para completar la Autovía Mudéjar que va desde Sagunto (Valencia) hasta Somport, frontera con Francia.
Enlace: Autovía Mudéjar - Wikipedia, la enciclopedia libre
Poniendo un coste superior en casi un 40% al coste medio por km de autovía medio español, para tirar por lo alto (hablamos de montaña), nos saldría el terminar el Corredor Central en su parte española por unos 700 millones de €.
Ahora vamos al lado francés:
Desde Somport al enlace con la autopista francesa en Pau la distancia es de 80kms.
A un coste similar, y
regalándoles los españoles una autovía de 80kms a los franceses, habría que sumar 800 millones de €.
Nos costaría abrir la Travesía Central 1500 millones de €.
Lo cual es, más o menos, un tercio de lo que se gasta España en AVEs cada año de crisis.
En cuanto a la línea del tren, que no sería indispensable en un primer momento, el coste estimado es de 540 millones de € en total, incluyendo el territorio francés.
Enlace: España y Francia estiman que la reapertura del tren Pau-Canfranc cuesta 540 millones
Es decir: con la mitad de lo que gastamos en AVE en un año de crisis, podríamos tener EN UN AÑO abierta el Corredor Central como alternativa al Corredor Mediterráneo que pasa por Cataluña... incluso pagándoles y regalándoles a los franceses las infraestructuras por su lado. :8:
En un año, señores.
¿Falta de dinero? NO.
Falta de voluntad política. O lo que es lo mismo: CATALANES TORPEDEANDO LA ESTABILIDAD DE ESPAÑA. Cogiéndonos por los bemoles.
Pero una vez estuviera abierto este corredor, los catalanes no podrían chantajear a España. Su PIB se resentiría, claro, a costa de mejorar el aragonés.
Y es importante tener en cuenta que la Autovía Mudéjar conecta con la autovía A-21 que enlaza Jaca con Pamplona e Irún -> Frontera francesa a través del País Vasco.
Por otro lado hay ya una autovía entre Lérida y Huesca que conectaría con todo el corredor y a la que le faltan 13kms por construir, la A-68, pero que misteriosamente, por alguna extraña razón no se termina.
¿Qué oscuros interesés pueden haber detrás de tanto retraso para unas infraestructuras tan baratas? ¿Serán los sediciosos?
: Por suerte parece que en 2018-2019 estará terminada.
La construcción de estas obras es inevitable Y BARATA. El retorno por inversión sería muy alto
incluso regalando autovías y líneas de tren a Francia. Cuanto antes, mejor.