Coste de Travesía Central Pirenaica: **1/3 de gasto anual en nuevo AVE** - Alternativa a Corredor Me

JoseII

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Vamos a ver, el autor del hilo se le escapa un factor importante de los últimos 40 años, CIU y el puyolismo.

Siempre han dinamitado cualquier intento de tener otra salida a Francia que no fuera la suya o la de sus colegas del PNV, asi de claro, antes muertos qu epermitir una salida aragonesa a Francia. ¿Lo quieres mas claro?
 

jordijct

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Acabo de leer que el túnel de Somport que conecta Aragón con Francia y que tiene más de 8kms de longitud costó 180 millones de €.
Enlace: El túnel del Somport tiene un coste anual de mantenimiento de 4 millones de euros - Radio Huesca

Para abrir una travesía central por el Pirineo Aragonés la infraestructura principal sería construir otro túnel igual, para tener 2 carriles en cada sentido, y a un coste de 180 millones de € (como si son 200 o 250 millones de € a día de hoy), lo cual es una ganga.

España gasta en años de crisis y ajuste presupuestario entre 3.000 y 4.000 millones de € en construir nuevas líneas de AVE.

Un nuevo túnel de Somport cuesta el 5% de lo que gastamos en AVEs CADA AÑO, señores.


Apenas 50kms de autovía faltan por construir para completar la Autovía Mudéjar que va desde Sagunto (Valencia) hasta Somport, frontera con Francia.
Enlace: Autovía Mudéjar - Wikipedia, la enciclopedia libre



Poniendo un coste superior en casi un 40% al coste medio por km de autovía medio español, para tirar por lo alto (hablamos de montaña), nos saldría el terminar el Corredor Central en su parte española por unos 700 millones de €.

Ahora vamos al lado francés:
Desde Somport al enlace con la autopista francesa en Pau la distancia es de 80kms.
A un coste similar, y regalándoles los españoles una autovía de 80kms a los franceses, habría que sumar 800 millones de €.


Nos costaría abrir la Travesía Central 1500 millones de €.
Lo cual es, más o menos, un tercio de lo que se gasta España en AVEs cada año de crisis.


En cuanto a la línea del tren, que no sería indispensable en un primer momento, el coste estimado es de 540 millones de € en total, incluyendo el territorio francés.
Enlace: España y Francia estiman que la reapertura del tren Pau-Canfranc cuesta 540 millones


Es decir: con la mitad de lo que gastamos en AVE en un año de crisis, podríamos tener EN UN AÑO abierta el Corredor Central como alternativa al Corredor Mediterráneo que pasa por Cataluña... incluso pagándoles y regalándoles a los franceses las infraestructuras por su lado. :8:
En un año, señores.


¿Falta de dinero? NO.
Falta de voluntad política. O lo que es lo mismo: CATALANES TORPEDEANDO LA ESTABILIDAD DE ESPAÑA. Cogiéndonos por los bemoles.

Pero una vez estuviera abierto este corredor, los catalanes no podrían chantajear a España. Su PIB se resentiría, claro, a costa de mejorar el aragonés.

Y es importante tener en cuenta que la Autovía Mudéjar conecta con la autovía A-21 que enlaza Jaca con Pamplona e Irún -> Frontera francesa a través del País Vasco.

Por otro lado hay ya una autovía entre Lérida y Huesca que conectaría con todo el corredor y a la que le faltan 13kms por construir, la A-68, pero que misteriosamente, por alguna extraña razón no se termina. ¿Qué oscuros interesés pueden haber detrás de tanto retraso para unas infraestructuras tan baratas? ¿Serán los sediciosos? :confused: Por suerte parece que en 2018-2019 estará terminada.




La construcción de estas obras es inevitable Y BARATA. El retorno por inversión sería muy alto incluso regalando autovías y líneas de tren a Francia. Cuanto antes, mejor.
El problema es que los franceses no lo quieren.
La zona es una reserva natural y no quieren que se les cuelen los Jovenlandeses por alli.
Ese problema ya es viejo y ya se resolvio por la parte francesa hace tiempo.
El destino natural de Hispanistan es jovenlandia, ademas sin Cataluña no hay nada que vender a Europa y para comprar a los chinos se necesita puerto de mar.
Es lo que hay.
ATC
 
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calaminox

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Tan barato como la construcción de una autovía por el puerto de monrepos con sus túneles y sus viaductos. Suena toda baratísimo.
Un aeropuerto cerrado y un hospital vacío y sin uso por 800 millones de euros para comprar votos de 400000 paletos gente de izquierdas, es na inversión cojonuda, o el Ere de Fagor tocan a 50000 euros por pueblerino-nacionalista, cheap-cheap oyga¡
 

frangelico

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Puede alguien explicarme por qué ni Pujol ni Carod-Rovira pidieron al gobierno central nada sobre el corredor mediterráneo cuando se les concedía todo lo que pedían y más. ¿Qué ha pasado desde entonces hasta ahora?
Seguramente porque entonces el ferrocarril carecía de glamour, y se conformaban con controlar la mitad del tráfico terrestre transpienaico, que era (y siguen siendo) mayoritariamente carretero.

Si alguien se molesta en buscar los gráficos del CM en su época original, verá que sale dibujada una posible conexión con Tánger, primero sería por barco y luego fija, y esa es en el fondo la idea: meter mercancía moruna (que compite con la española en no poca medida) en la UE usando a España de tránsito y, ya puestos, de pagadora.

En cuanto al paso por Canfranc y Aspe, es un problema que se encuentre en un área protegida, no todo el Pirineo Norte es parque nacional, pero sí justamente el trozo que limita con Huesca . Aunque ya hay una carretera, no sé cómo saldría la DIA de una autovía, y es la frontera con Huesca lo que más protegido está, y además está Ordesa en la parte oriental. El Roncal, que no tiene parque al otro lado, ya es Navarra y no tiene una autovía de acceso o un túnel ya hecho hacia Francia como ya tiene Jaca-Canfranc.

Quizá no queda más remedio que tener un Pirineo impermeable salvo que alguien quiera gastarse mucho dinero en un túnel carretero mucho más largo (20-25km, de los mayores del mundo) ,de más baja cota, que reduzca el impacto ambiental, que podría ir de Canfranc pueblo a Urdos o algo más al N. O, ya puestos, el túnel ferroviario (45Km+). Siempre nos queda la solución barata, pero de poca capacidad, de reabrir el enlace ferroviario Canfranc-Bedous, y que será seguramente lo único que veamos durante más de una década.


Tampoco cabe descartar que se use esa barrera tan "ecolo-impenetrable" para lanzar algún nuevo experimento. Por ejemplo, Zaragoza-Toulouse podría ser el primer eje apto no para un tren ni autopista, sino para algo como esto:

What is CargoCap? | CargoCap GmbH

Esto reduce mucho costes e impacto ambiental, (tuneles de sección del orden de 5m2, cuando un carretero o ferroviario andan por los 60-80m2) y no es improbable que acabe existiendo tanto en zonas congestionadas de tráfico como en áreas protegidas.
 
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Witten

Himbersor
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Siguen la tipica I+D cazurrill, construye lo que las empresas luego ya vendrán. Así tenemos media España, llena de polígonos vacíos y aeropuertos donde no despega ni el tato.
En Cataluña hay 6 aeropuertos.

---------- Post added 31-oct-2017 at 14:26 ----------

El destino natural de Hispanistan es jovenlandia
No hay que subestimar el potencial exportador de un continente con más de 1000 millones de habitantes, y en el norte de África rozando el mediterráneo viven casi 200 millones.

A largo plazo un puente o túnel España-jovenlandia puede dejar muchísimo dinero en Andalucía y España.

---------- Post added 31-oct-2017 at 14:44 ----------

En cuanto al paso por Canfranc y Aspe, es un problema que se encuentre en un área protegida, no todo el Pirineo Norte es parque nacional, pero sí justamente el trozo que limita con Huesca . Aunque ya hay una carretera, no sé cómo saldría la DIA de una autovía, y es la frontera con Huesca lo que más protegido está, y además está Ordesa en la parte oriental. El Roncal, que no tiene parque al otro lado, ya es Navarra y no tiene una autovía de acceso o un túnel ya hecho hacia Francia como ya tiene Jaca-Canfranc.

Quizá no queda más remedio que tener un Pirineo impermeable salvo que alguien quiera gastarse mucho dinero en un túnel carretero mucho más largo (20-25km, de los mayores del mundo) ,de más baja cota, que reduzca el impacto ambiental, que podría ir de Canfranc pueblo a Urdos o algo más al N. O, ya puestos, el túnel ferroviario (45Km+)

Calculando que cada km de de este nuevo túnel que sería de 30kms entre la salida del túnel de Somport/Canfranc y saliendo por Escot, a un coste por km DEL DOBLE que cada km en Canfranc -también sería el doble de ancho-, que aseguro yo que sería menor, pero siempre hay que tirar por alto en los cálculos, ese túnel saldría por 1.320 millones de €.
Una millonada, sí, pero asumible para España sin ningún problema si fuera necesario.

Sigue siendo -incluyendo el resto del proyecto- la mitad de lo que ha estado gastando España cada año en AVE en tiempos de crisis y una cuarta parte de lo que gastaba España en AVE en tiempos de bonanza... cada año.
Si la construcción se distribuye en 2 o 3 años, que es lo que suele costar como mínimo mínimo, el gasto sería imperceptible para España.
 

frangelico

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En Cataluña hay 6 aeropuertos.

---------- Post added 31-oct-2017 at 14:26 ----------



No hay que subestimar el potencial exportador de un continente con más de 1000 millones de habitantes, y en el norte de África rozando el mediterráneo viven casi 200 millones.

A largo plazo un puente o túnel España-jovenlandia puede dejar muchísimo dinero en Andalucía y España.

---------- Post added 31-oct-2017 at 14:44 ----------




Calculando que cada km de de este nuevo túnel que sería de 30kms entre la salida del túnel de Somport/Canfranc y saliendo por Escot, a un coste por km DEL DOBLE que cada km en Canfranc -también sería el doble de ancho-, que aseguro yo que sería menor, pero siempre hay que tirar por alto en los cálculos, ese túnel saldría por 1.320 millones de €.
Una millonada, sí, pero asumible para España sin ningún problema si fuera necesario.

Sigue siendo -incluyendo el resto del proyecto- la mitad de lo que ha estado gastando España cada año en AVE en tiempos de crisis y una cuarta parte de lo que gastaba España en AVE en tiempos de bonanza... cada año.
Si la construcción se distribuye en 2 o 3 años, que es lo que suele costar como mínimo mínimo, el gasto sería imperceptible para España.
Algo interesante va a ser la transición a lo eléctrico combinada con la conducción automática: aquí se puede dar la posibilidad de trenes de camiones y también de túneles carreteros ultra-largos solamente para VVEE. Para entornos protegidos podría ser una combinación interesante, y este es uno bastante claro.
 

Cénit

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Sería incomprensible que el Estado Español no apueste con fuerza por un paso potente entre Aragon y Francia.
El Centro que coloque sus mercancías por el Centro si el Mediterráneo las coloca por el Mediterráneo.
 

HATE

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Vamos a ver, el autor del hilo se le escapa un factor importante de los últimos 40 años, CIU y el puyolismo.

Siempre han dinamitado cualquier intento de tener otra salida a Francia que no fuera la suya o la de sus colegas del PNV, asi de claro, antes muertos qu epermitir una salida aragonesa a Francia. ¿Lo quieres mas claro?
Pues no se, igual tiene algo que ver que en los extremos del pirineo no hay montañas y es mas fácil el paso, que al sur de esa cordillera hay una región con muy poca población y que su capital concentra a la mitad de sus habitantes y que se encuentra a 150 km del pirineo. En fin, pequeños detalles.
 

Cénit

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Podríamos hablar de varios casos de boicot catalán contra infraestructuras necesarias para Aragón.
Yo viví personalmente el tema de las ampliaciones de las pistas de esquí aragonesas y como intentaron poner trabas de todo tipo y he leído acerca de lo que hicieron para evitar una salida rápida de Aragon al mar.......
 

HATE

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Podríamos hablar de varios casos de boicot catalán contra infraestructuras necesarias para Aragón.
Yo viví personalmente el tema de las ampliaciones de las pistas de esquí aragonesas y como intentaron poner trabas de todo tipo y he leído acerca de lo que hicieron para evitar una salida rápida de Aragon al mar.......
Las ampliaciones de las pistas de esquí en Aragón fueron todo un éxito. Estudios geotécnicos defectuosos, grandes movimientos de tierra que provocaron deslizamientos de tierras y que salieran grietas en la montaña. Luego también esta lo de la instalación de un remonte de 8 plazas cosa que en ninguna estación de esquí de la península tenia y todo esto pagado con dinero publico. Y eso sin contar con la deuda que tiene Aramon.

Lo que se viene llamando una buena gestión.
 

Duffmannn

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Ha pasado desapercibida la noticia, pero el PP vuelve a bajarse de nuevo los pantalones ante los nacionalistas vascos y catalanes, entregando España a sus exigencias, rehén de los independentistas.

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España entierra el gran proyecto de la Travesía Central del Pirineo


Este eje transfronterizo, que un día fue prioritario para la UE, fue atacado duramente por el nacionalismo catalán


La Travesía Central del Pirineo (TCP), el proyecto para conectar la Península con el resto de Europa mediante un gran corredor ferroviario a través de Aragón, permanece enterrado y sumido en el olvido. Es el más ambicioso proyecto de comunicaciones internacionales al que se asomaría Aragón, pero el Gobierno autónomo PSOE-Chunta -respaldado parlamentariamente por Podemos- acaba de certificar que no está en su agenda. El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, ni siquiera lo ha reivindicado durante la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Ejecutivo central, por otra parte, hace tiempo que tampoco abandera la TCP como proyecto de Estado.

Que este gran proyecto pasara de largo en la reunión entre Rajoy y Lambán es algo que se daba por descontado. Fuentes de la Presidencia del Gobierno aragonés confirmaron a ABC, horas antes de ese encuentro, que la TCP no iba a ser planteada por el jefe del Ejecutivo regional. La explicación oficial: que es un proyecto que no se ve factible a medio plazo y que prefieren dar prioridad a la reapertura del túnel transfronterizo de Canfranc. Ahora bien, el Canfranc es de una dimensión limitada, con unas posibilidades técnicas de mucho menor calibre para el tránsito internacional y, por tanto, de un impacto socioeconómico escaso en comparación con el que tendría la TCP.

La realidad apunta a un trasfondo mucho más amplio en realidad. Hubo un tiempo en el que el España abanderó este proyecto ante la Unión Europea. Pero de eso hace ya más de 15 años. Paradógicamente, la TCP es el ejemplo de cómo un gran proyecto puede hundirse políticamente tras haber llegado a la cima. Fue durante la etapa de gobierno de José María Aznar cuando la presión ejercida en Bruselas logró que, al final, en 2003 la Travesía Central del Pirineo fuera incluida en la selecta lista de infraestructuras prioritarias de la UE, las considerados de máximo interés estratégico para la Unión.

Tumbada tras la presión independentista

Aquello, sin embargo, dio un brusco giro pocos años después, con el socialista Rodríguez Zapatero en La Moncloa. El nacionalismo catalán desplegó una soterrada campaña de presión contra la TCP. Y las estraegias partidistas pusieron el resto. El Gobierno de Zapatero dejó sacrificar la Travesía Central del Pirineo en la UE, la desbancó en beneficio del Corredor Mediterráneo, que beneficia al Levante pero que refuerza especialmente a Cataluña en ese monopolio del transporte transfronterizo que comparte con el País Vasco.

Descabalgada de la lista de prioridades de la Unión Europea en aquel momento, la TCP ha quedado desde entonces relegada al olvido. Durante la anterior legislatura, el Gobierno aragonés PP-PAR que presidía Luisa Fernanda Rudi insistió en acciones de promoción en defensa de este gran proyecto, trabó una alianza autonómica junto a los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Pero aquello también ha quedado olvidado.

Olvidada en Aragón y como proyecto de Estado

La llegada del PSOE al Gobierno aragonés en sociedad con la Chunta y con el apoyo parlamentario de Podemos e IU, ha aparcado este proyecto que, a la par, hace tiempo que quedó fuera de la agenda del Gobierno español en sus cumbres y relaciones bilaterales con el Ejecutivo francés, la otra pieza fundamental para reactivar la TCP.

Este miércoles, Rajoy recibió en La Moncloa a Javier Lambán. En el comunicado posterior en el que se dio cuenta de lo que se había tratado en ese encuentro, no hubo ni mención a la Travesía Central del Pirineo.

Olvidado ha quedado incluso uno de los argumentos con los que se defendió en el pasado: la TCP era una pieza de seguridad para las comunicaciones transfronterizas y para la geopolítica, al constituir también un antídoto frente a los nacionalismos y al actual monopolio de País Vasco y de Cataluña en las redes de transporte entre la Península y el resto de Europa.

Y olvidados han quedado también los informes que avalaban el positivo impacto económico que tendría abrir a España -y Portugal- al resto de Europa a través de un paso ferroviario central por el Pirineo: estudios oficiales encargados por el Gobierno aragonés calcularon en 1.200 millones de euros anuales lo que ganaría la economía española con la TCP, por las ventajas competitivas que aportaría en términos de actividad económica.

España entierra el gran proyecto de la Travesía Central del Pirineo
 

mariahormonal

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Pues para mi un corredor central es el que uniría un ferrocarril de mercancias con la siguiente trayectoria: Santander-Burgos-Aranda-Madrid-Algeciras.

Eso sí, a los del miembro viril en uve no les gustaría nada.

 
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Donde supremacistas, nazis e me gusta la fruta somos m
Puede alguien explicarme por qué ni Pujol ni Carod-Rovira pidieron al gobierno central nada sobre el corredor mediterráneo cuando se les concedía todo lo que pedían y más. ¿Qué ha pasado desde entonces hasta ahora?
:roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2:

Se ha pedido desde hace muchísimos años...
Corredor Mediterráneo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otra cosa es que solo te leas lo que te conviene... :tragatochos:

---------- Post added 21-abr-2018 at 18:46 ----------

Y hablo des del total desconocimiento, pero la lógica me dice que no es lo mismo hacer un túnel en la parte del final del macizo de los Pirineos que en el puñetero centro y que es mucho mucho más caro que hacer pasar el tren por la costa...
 

jpjp

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En este caso es donde me gustaría saber qué opina vox porque no han dicho nada y el tcp travesía central es fundamental para saber si son de derecha o extrema necesidad como dicen o unos vendidos como el PP.