En realidad el corredor que sea YA ESTA en gran medida hecho. El central es el ferrocarril Bobadilla-Algeciras unido al Córdoba-Bobabilla, Córdoba-Madrid por Linares y el hoy casi abandonado Madrid-Zaragoza convencional. Faltaría hacer la TCP, que es carísimo (€5.000M o algo más) y unirla con Zaragoza seguramente a través de Monzón, porque la TCP óptima seguramente va por Ainsa y no por el valle de Tena.
El CM también está hecho ya, de Barcelona a Perpignan hay un hermoso tren en ancho estándar que es todo un fracaso para operación de mercantes, y eso que Cataluña comercia más que C. Valenciana, Murcia y Almería juntas.
Toda esta ridícula discusión para tratar de llevar dinero a un sitio u otro no tiene sentido , pues, ya digo, el grueso de la obra está hecho, en el CM falta que se decidan a abrir Camp de Tarragona-Vandellós (ya terminado hace tiempo) y en un futuro a construir una línea nueva de AV de Castellón a Valencia que libere ese tramo de tráficos de viajeros de LD y cercanías concurrentes con mercantes, luego el túnel de Valencia (obra ugentísima) y a muy largo plazo puede que una circunvalación ferroviaria de Valencia. AL Sur de Valencia ya está avanzado enlazar con La Encina y de ahí a Murcia. Entre Murcia y Almería es donde faltan tramos, lo más complicado está hecho (Sorbas) pero queda obra.
En realidad todo está inventado, y si realmente fuera necesaria una ruta para trenes mercantes únicamente (algo así ya digo que NO EXISTE en Europa fuera de Holanda-Alemania), el trazado óptimo es precisamente el de uno de los ferrocarriles abandonados del plan de los años 20, el Linares-St Girons.
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Apenas haría falta, en caso de ser necesaria una TCP, planificar un tramo de Caspe a Ainsa (no incluido en el proyecto original, que iba por Lérida, y de hecho el tramo de Lérida a Francia existe en parte), y este trazado, que tiene su proyecto constructivo y obras abandonadas entre Linares y Utiel, es óptimo porque:
-Atraviesa la "Laponia española", de modo que no se darían costosas interferencias con tráfico de viajeros, y es que la capacidad de una línea férrea se reduce de modo significativo cuando coinciden tráficos a velocidades muy dispares, caso obvio en el tramo Tarragona-Murcia, donde el tráfico de viajeros es intenso y tiene mucho potencial para crecer . Expropiar terreno ahí es baratísimo, y de paso un par de regionales diarios dinamizarían esas comarcas sin comprometer la capacidad de la línea.
-Está diseñado en la era del vapor, que imponía pendientes limitadas, con lo que se adapta mejor a mercantes pesados que otros trazados.
-Es el camino óptimo entre Sevilla y Valencia (hoy hay que ir por Alcázar de San Juan) o entre Algeciras y Valencia.
-No sería caro de hacer (excluyendo el tramo TCP, que solamente es viable con enormes incrementos del tráfico). Yo no sé qué pretende el lobby del CM (si cuadruplicar el tramo ya existente o qué, todo con tal de no reconocer que ya hay un corredor de altas prestaciones con mucha capacidad remanente en el tramo Valencia-Barcelona-Perpignan), pero si fuera de verdad su objetivo facilitar el tránsito mercante por una ruta descongestionada, el Linares-St Girons es la óptima.
A todo esto, el tren vale para exportar e importar, y si el CC es 26% y el CM 41% de exportaciones, incluyendo importaciones y posibles tránsitos (trenes lusos hacia Europa, o marroquíes en un futuro), una y otra no son alternativas sino complemento, además de que sumarán tráficos similares (de Algeciras a Barcelona de todos modos solamente se puede ir por Madrid, ya que es inviable un tren entre Algeciras y Almería por la costa). Incluso, por los elevados tráficos mercantes ya existentes, algo habría que plantear en el eje Galicia-Asturias-País Vasco, no un tren de AV pero sí uno de ancho estándar en lugar del métrico existente, que transporta, por cierto, muchas mercancías pese a sus enormes limitaciones.
Es curioso que en 1910-20 ya se hubieran pensado mejor que hoy las necesidades ferroviarias de España, también entonces se planteó el directo de Madrid a Burgos como parte del proyecto de un ferrocarril directo de Irún a Algeciras que no llegó nunca a completarse.
Al final cuidado con esto, que en buena medida es un proyecto francés para aligerar el tránsito de mercancías morunas por España, y a medio plazo nos propondrán que paguemos nosotros un carísimo enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar y se verá mejor la jugada.