Consultorio de derecho laboral.

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
A ver, depende de la situación y de la normativa, porque si infringes las órdenes de la empresa que estuvieran amparadas por la normativa legal en materia de RRLL, sin justificarlo, puedes ser sancionado. Si luego puedes justificarlo, pero no lo haces en su momento, ya tendrás tiempo de hacerlo en juicio, si es que quieres complicarte.

Revisa la normativa específica de tu comunidad en cuanto al uso de mascarilla en centros de trabajo.
 

T-34

Madmaxista
Desde
1 Dic 2016
Mensajes
577
Reputación
784
Hola buenas, hay posibilidades de que me pase a tiempo parcial, y si no acepto a la calle. Como podria jugar mis cartas? me corresponderia finiquito?
vale, ya me lo han comunicado via mensaje de chat. Alguien me comenta si necesito preaviso de 15 dias, si debe ser notificado firmando un papel...
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
vale, ya me lo han comunicado via mensaje de chat. Alguien me comenta si necesito preaviso de 15 dias, si debe ser notificado firmando un papel...
La transformación de tiempo completo a tiempo parcial solamente puede ser voluntaria. Solo podría ser temporal a través de un ERTE.

Por tanto, puedes responder que no estás conforme, en base a lo anterior y guardando las pruebas de tu respuesta en oposición a la medida, lo que además te da garantía de indemnidad en caso de despido por represalias. Posteriormente puedes demandar.
 

T-34

Madmaxista
Desde
1 Dic 2016
Mensajes
577
Reputación
784
La transformación de tiempo completo a tiempo parcial solamente puede ser voluntaria. Solo podría ser temporal a través de un ERTE.

Por tanto, puedes responder que no estás conforme, en base a lo anterior y guardando las pruebas de tu respuesta en oposición a la medida, lo que además te da garantía de indemnidad en caso de despido por represalias. Posteriormente puedes demandar.
me acaban de llamar de RRHH y me dicen que me proponen una reduccion de jornada por motivos economicos(mentira, ya que la facturacion ha bajado en Agosto porque esta todo el mundo en vacaciones, ha llegado Septiembre y ayer se batio record de facturacion) del 50%, a efectos de hoy y el lunes me llaman a firmar.

Es decir, ni preaviso ni platanos, y encima me llaman hoy para decir que empieza desde hoy? que narices? esto lo hacen para que el que quiera trague.

Edit: me ha dicho tmb que todos los departamentos se estan viendo afectados por esta medida, pero que platanos tio, no se ha dejado de facturar de forma critica. Cuando yo llegue a la empresa, se facturaba lo que se facturo en Agosto, y todo iba palante...
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
me acaban de llamar de RRHH y me dicen que me proponen una reduccion de jornada por motivos economicos(mentira, ya que la facturacion ha bajado en Agosto porque esta todo el mundo en vacaciones, ha llegado Septiembre y ayer se batio record de facturacion) del 50%, a efectos de hoy y el lunes me llaman a firmar.

Es decir, ni preaviso ni platanos, y encima me llaman hoy para decir que empieza desde hoy? que narices? esto lo hacen para que el que quiera trague.

Edit: me ha dicho tmb que todos los departamentos se estan viendo afectados por esta medida, pero que platanos tio, no se ha dejado de facturar de forma critica. Cuando yo llegue a la empresa, se facturaba lo que se facturo en Agosto, y todo iba palante...
Si es por motivos económicos pueden hacer un ERTE (suspensiones y/o reducciones temporales) o un ERE (despidos), o ambas medidas. Con el procedimiento y plazos de rigor.

Edito: si no hay causa, según dices, os oponeis y que decida la autoridad laboral. Para eso está la comisión negociadora del ERTE con la representación de los trabajadores.

ERTE ETOP. La ayudas en cuotas que han puesto de actualidad este tipo de ERTES
 
Última edición:

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Muchas gracias por responder

Le dieron de baja directamente, sin incluirlo en un ERTE. Llevaba trabajando desde octubre con ellos y ha intentado solicitar el paro, hemos mirado la vida laboral y no llega al año.

Imagino que ya es demasiado tarde para denunciar el despido porque se tiene que hacer en un plazo no?

Gracias de nuevo por tomarte la molestia
efectivamente, para reclamar un despido hay 20 días hábiles.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Primero de todo mil gracias por tu ayuda!!

Hoy me ha contado mi compañera de administración que efectivamente le han planteado al asesor laboral de la empresa que lo que quieren es dejarme a 25 horas, ahora mismo hago 35, y que ya se verá lo de la otra empresa, que es del padre de mi jefa y no saben si querrán seguir haciéndose cargo de esas horas y de hacerme una nómina. Así que no pinta bien la verdad. Con 25 horas se me queda un sueldo demasiado ridículo.
¿Con la guarda legal no me pueden bajar las horas? ¿En que me beneficiaría y cuando tendría que solicitarla?
Muchas gracias de nuevo
Hasta donde yo se la guarda legal no obstaculiza para presentar una modificación sustancial. Pero si se pude demostar que te aplican el 41 por haber solicitado la guarda legal entonces si podrías pedir la nulidad de la modificación.

Por cierto, con la guarda legal eres tú el que te bajas voluntariamente las horas, tenlo en cuenta. Se puede solicitar cuando quieras, siempre que se cumplan los requisitos para su concesión.
Un saludo.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Buenos días. Una consulta.
En otros hilos ya he comentado mi exención de llevar mascarilla debido a un justificante médico que solicite debido a situaciones de ansiedad.

También estoy al tanto de que únicamente la autoridad puede exigirme el presentarles el justificante. Esto lo tengo claro y me ha funcionado 100% cuando personal no perteneciente a la autoridad ha tratado de solicitarme que se lo muestre (Tiendas, transporte público, etc ... les pido el DNI indicándoles que no es legal que me lo soliciten y les amenazo con denunciarles ... 100% de éxito)

Por las últimas noticias en mi trabajo, me da la sensación de que van a obligar a llevar la mascarilla en el centro de trabajo. Si bien estoy exento, mi única pregunta es ... ¿puedo en este caso alegar ilegalidad en el supuesto que me pidan mostrar el justificante, alegando al igual que las situaciones anteriormente comentadas, que no siendo una autoridad, no tengo por qué mostrar nada?

Indicar que no corro ningún riesgo ni de despido ni de sanción arbitraria, ya que soy socio de una cooperativa.

Ya sé que muchos opinaran que “jorobar... lo muestras y ya está “ ... pero no deseo entrar en este debate. Únicamente deseo saber mi potencial derecho legal a negarme.

Gracias por lo que podáis aportar.
Pues tienes que cumplir las medidas de protección que marque el plan de prevención, y no creo que con un justificante te valga. En otro orden de cosas si quieres hacer valer tu derecho a no llevar mascarilla, tendrás que probarlo ¿No? Por esa regla de tres todo el mundo lo haría. Desde luego que si yo soy el responsable de las tiendas, transporte publico etc, y no me muestras el justificante, te digo de antemano que no entras y lueego puedes denunciar a quien quieras.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Hola buenas, hay posibilidades de que me pase a tiempo parcial, y si no acepto a la calle. Como podria jugar mis cartas? me corresponderia finiquito?
La propuesta de finiquito te la dan siempre que se extingue una relación laboral, ahí te liquidan la nómina, pagas extra y vacaciones.
Si no aceptas el cambio te aplicarán una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y si no aceptas a la calle con 20 días por año trabajado con un tope de 9 mensualidades y desempleo. Hay varios comentarios en los que hablo de esto, puedes verlos en el índice, si no están en el número en cuestión, no estarán muy lejos. Un saludo
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
me acaban de llamar de RRHH y me dicen que me proponen una reduccion de jornada por motivos economicos(mentira, ya que la facturacion ha bajado en Agosto porque esta todo el mundo en vacaciones, ha llegado Septiembre y ayer se batio record de facturacion) del 50%, a efectos de hoy y el lunes me llaman a firmar.

Es decir, ni preaviso ni platanos, y encima me llaman hoy para decir que empieza desde hoy? que narices? esto lo hacen para que el que quiera trague.

Edit: me ha dicho tmb que todos los departamentos se estan viendo afectados por esta medida, pero que platanos tio, no se ha dejado de facturar de forma critica. Cuando yo llegue a la empresa, se facturaba lo que se facturo en Agosto, y todo iba palante...
No firmes y listo, que hagan lo que tengan que hacer. Voluntariamente no firmes nunca. Que te apliquen una modificación sustancial si quieren pero que tu no te reduces las horas les guste o no. Y que la de RRHH se la vaya a absorber al jefe.
 

Christine Lagarde

Forera Paco de hez
Desde
27 Dic 2019
Mensajes
1.153
Reputación
2.795
Buenas tardes.

Me parece que no me he explicado correctamente.

Yo estaría encantado de que me enviasen a teletrabajar a casa. De hecho, estaría encantadisimo de que la conversación fuese algo así:

- (empresa) Usted no lleva mascarilla.
- (yo) estoy exento por temas médicos
- (empresa) Muéstreme el justificante
- (yo) No me lo pueden exigir y consecuentemente no lo voy a mostrar
- (empresa) Pues así no puede entrar y teletrabajara desde casa
- (yo, totalmente encantado, aunque sé que podría negarme a esa decisión por su ilegalidad pero no me interesa hacerlo) Encantado , señorita. Me piro. Hasta otra.

Obviamente, sin verse afectado ni mi actividad ni mi sueldo.

Mi única pregunta es ....¿ puede darse el supuesto de que , LEGALMENTE, puedan enviarme a casa SIN SUELDO en esta situación debido a mi negación a mostrar el justificante? ( y que vuelvo a incidir que SÍ dispongo del mismo)

Espero haberme explicado correctamente.

Agradeceria una respuesta u opinión. Gracias
Buenas noches.

Yo no me la jugaría, la verdad. Aunque estés exento llévala puesta, o la empresa tendrá la excusa perfecta de hacerte un despido disciplinario por desobediencia. Ahora las empresas están haciendo este tipo de despido, para esquivar la normativa que se ha ido aprobando durante el estado de alarma (ya he visto unos cuantos casos).

Igualmente, ¿no os tendrían que hacer una evaluación de riesgos laborales?
 

Muskaty

Cuñado nija
Desde
17 Mar 2020
Mensajes
73
Reputación
127
Buenos días. Una consulta.
En otros hilos ya he comentado mi exención de llevar mascarilla debido a un justificante médico que solicite debido a situaciones de ansiedad.

También estoy al tanto de que únicamente la autoridad puede exigirme el presentarles el justificante. Esto lo tengo claro y me ha funcionado 100% cuando personal no perteneciente a la autoridad ha tratado de solicitarme que se lo muestre (Tiendas, transporte público, etc ... les pido el DNI indicándoles que no es legal que me lo soliciten y les amenazo con denunciarles ... 100% de éxito)

Por las últimas noticias en mi trabajo, me da la sensación de que van a obligar a llevar la mascarilla en el centro de trabajo. Si bien estoy exento, mi única pregunta es ... ¿puedo en este caso alegar ilegalidad en el supuesto que me pidan mostrar el justificante, alegando al igual que las situaciones anteriormente comentadas, que no siendo una autoridad, no tengo por qué mostrar nada?

Indicar que no corro ningún riesgo ni de despido ni de sanción arbitraria, ya que soy socio de una cooperativa.

Ya sé que muchos opinaran que “jorobar... lo muestras y ya está “ ... pero no deseo entrar en este debate. Únicamente deseo saber mi potencial derecho legal a negarme.

Gracias por lo que podáis aportar.
A mi me han despedido por no ponerme la mascarilla a pesar de haberles entregado un justificante que pone que la mascarilla quirúrgica es contraproducente para mí y que se me desaconseja su uso. La empresa dice que ese justificante no les sirve porque pone "quirúrgica" y no dice nada de las FFP2 o las deportivas, por lo que se entiende que esas sí que las puedo utilizar. ¿qué os parece? me gusta la fruta de los grandes. Y cínicos, muy cínicos.

A pesar de todo, me interesaría saber lo que tú comentas, si una empresa tiene derecho a pedirte justificante si no puedes usar mascarilla. ¿Qué ley sería esa que dice que solamente la autoridad puede exigirte el presentarles el justificante?

Gracias.
 

Pattidifusa

Madmaxista
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
210
Reputación
385
Hola buenas, hay posibilidades de que me pase a tiempo parcial, y si no acepto a la calle. Como podria jugar mis cartas? me corresponderia finiquito?
Estamos en las mismas, a mi me lo quieren reducir con anexo al contrato alegando que es necesario por razones de organización y económicas. Me han comentado que podría rescindir e irme a la calle con indemnización y paro, pero vamos, una hez porque justo será al incorporarme de una baja de maternidad.
 

T-34

Madmaxista
Desde
1 Dic 2016
Mensajes
577
Reputación
784
bueno ya he tenido la reunion con RRHH. A resumidas cuentas, he llegado, me han dicho qu ela empresa ha tenidoi un mal verano, y me iban a dar un papel(creo que era el anexo) para la reduccion de jornada. Ni preaviso ni leches, el anexo directamente, que tras rechazar la reduccion se han guardado sin dejarme verlo.

Para finalizar me han dicho que siga trabajando mis 8 horas y que la empresa podria caber la posibilidad de tomar medidas mas drasticas, que lo entienden como un punto negativo por mi parte.

Hay que tener cara XDDD
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
Estamos en las mismas, a mi me lo quieren reducir con anexo al contrato alegando que es necesario por razones de organización y económicas. Me han comentado que podría rescindir e irme a la calle con indemnización y paro, pero vamos, una hez porque justo será al incorporarme de una baja de maternidad.
Ya pueden hilar fino y justificarlo mejor que razonablemente, porque estás protegida ante despidos no justificados (nulidad) hasta 12 meses siguientes al parto. Y si además pides reducción de jornada por hijo o la excedencia maternal, te blindas ya.
 
Última edición: