Consultorio de derecho laboral.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.791
Hola! Una pregunta. Me tienen pendiente de cubrir el puesto de una técnico en un centro de día de discapacidad. Es un buen puesto y la persona que lo ocupa es "non grata" en la empresa. La persona que lo ocupa actualmente ha estado teletrabajando desde el estado de alarma pero en otra comunidad autónoma en donde reside su pareja porque le pilló allí el estado de alarma, con la particularidad de que no le permite acudir presencialmente al centro de trabajo si no vuelve a su residencia. Así que actualmente sigue teletrabajando pese a que el centro de día ya ha abierto a pleno rendimiento de usuarios (plantilla acude a turnos) con autorización de la administración pública, claro. Me cuesta trabajo creer que no haya un plazo máximo para teletrabajo en este tipo de servicios.
Por otra parte, la empleada se ha quedado embarazada y se presupone que tras el teletrabajo vendrá una baja y luego yo imagino que pedirá una excedencia pues es indefinida (y es lo que yo haría). Yo entiendo que la empresa intenta no despedir a la empleada por evitar la indemnización pero quiero conocer el marco legal sobre el que se mueve para saber cuáles podrían ser mis circunstancias como posible futuro empleado. Más que nada porque es la segunda vez que me lo proponen pero la empleada no abandona el puesto de manera voluntaria y la empresa parece que tampoco materializa su despido y doy por hecho que una vez esté de baja su despido está "blindado".

Gracias,
Hola:
O me haces una pregunta concreta o no voy a poder responderte. tampoco me aclaro mucho con la historia la verdad.

Entrambos mares

Madmaxista
Puntuación de reacción
847
Hola:
O me haces una pregunta concreta o no voy a poder responderte. tampoco me aclaro mucho con la historia la verdad.
Pregunto concreto. ¿hasta cuándo se puede mantener por ley el teletrabajo si el puesto es de personal de centro de día de discapacitados? ¿puede la empresa forzar de alguna forma el trabajo presencial sabiendo que el trabajador no se puede incorporar por estar en otra comunidad autónoma y a sabiendas de que si lo hace se va a acoger a la baja por embarazo de riesgo?

El puesto de esa trabajadora está prometido para mí y quiero saber cuánto me come la empresa la oreja y cuál es el marco legal real en el que me muevo. Si la trabajadora es indefinida, hay una creencia firme de que no se va a incorporar ya más al puesto: ¿no sería mejor afrontar un despido ahora en vez de esperar a su baja? Una baja por embarazo de riesgo más el tiempo de maternidad bien se puede extender a un año más, engrosando así la indemnización.

Gracias, lo vemos en agosto. Aprovecha las vacaciones.

jolu

Madmaxista
Puntuación de reacción
27.502
Hola:
Pues la situación difiere si tienes un trabajo atiempo completo o tiempo parcial.
Si tienes un trabajo a tiempo completo, la base reguladora será la de la última nómina.
Si tienes un trabajo a tiempo parcial, la base reguladora será la media de los últimos tres meses.

En caso de defunción la base reguladora será de 0 euros porque a los muertos no se le paga.
respecto a la incapacidad permanente según el tipo de incapacidad así será no es lo mismo una pacial que una absoluta.
Para el paro se toman los últimos 6 meses cotizados.
Un saludo.
Osea que si a 18 de julio tengo una reducción de jornada del 50% por conciliación familiar y tengo la certeza que el 1 de septiembre voy a coger una baja, es suficiente con que me ponga al 100% todo el mes de agosto para cobrar la base reguladora del último mes (agosto), mientras dure la baja.
¿Es así?

Puntuación de reacción
2.031
Mi empresa va aplicar un cambio de condiciones, reduciendo un 20% el sueldo, el que no este de acuerdo se le despide con 20 días por año trabajado Máximo 7 años, yo tengo 53 años y no se, si me conviene acogerme al despido, tengo a mi madre muy mayor que necesita que se esté pendiente de ella, ya no puede vivir sola. La pregunta es que me conviene más?? Acogerme al despido voluntario o seguir trabajando?? y si existen ayudas para complementar la falta de ingresos??

Incorrezto

Madmaxista
Puntuación de reacción
54.281
Mi empresa va aplicar un cambio de condiciones, reduciendo un 20% el sueldo, el que no este de acuerdo se le despide con 20 días por año trabajado Máximo 7 años, yo tengo 53 años y no se, si me conviene acogerme al despido, tengo a mi madre muy mayor que necesita que se esté pendiente de ella, ya no puede vivir sola. La pregunta es que me conviene más?? Acogerme al despido voluntario o seguir trabajando?? y si existen ayudas para complementar la falta de ingresos??
podrías pedir la ayuda para mayores de 52 años al acabarse el paro. quizá algo más por cuidar a un dependiente.

en todo caso, la salud mental tras aceptar una rebaja de sueldo no puede ser buena.

RTJ85

Himbersor
Puntuación de reacción
1.651
- Con la actual ley laboral, cuántos contratos eventuales se pueden encadenar antes de convertirse contrato fijo automáticamente?
- En caso de que el trabajador no acepte la siguiente prórroga de contrato, tiene derecho a esos días por año trabajado de finalización de contrato?

Eshpañavabien

Madmaxista
Puntuación de reacción
5.685
Suponiendo que realmente haya varios contratos encadenados con causa legal, lo cual suele ser difícil de cumplir, no hay limitación en cuanto al número de contratos, es por duración total sumada:

Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales *, sea directamente o a través de ETT, con mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

(* exceptuando contratos formativos, de relevo, de interinidad, contratos temporales de programas públicos de empleo-formación, y contratos temporales de itinerario personalizado por empresas homologadas de inserción).

Por otro lado, sí se tiene derecho a la indemnización por fin de contrato temporal, aunque se rechace la prórroga, de 12 días/año u otra superior si la marca el convenio.

coleccionador

Madmaxista
Puntuación de reacción
180
Hola.
Según tengo entendido tras un ERTE se pierde el salario de los días de vacaciones proporcionales a los días de ERTE por lo que se podrían coger esos días de vacaciones sin salario.
Es así?
Un saludo

jolu

Madmaxista
Puntuación de reacción
27.502
Atika, en caso de baja por enfermedad:

¿Cuanto tiempo atrás se cuenta de base de cotización para saber lo que vas a cobrar durante el tiempo que dure la baja?

Y ya que estamos, ¿ y en caso de defunción, incapacidad permanente, paro, y otros que se te puedan ocurrir?

Gracias por tu colaboración en este foro.
Hola:
Pues la situación difiere si tienes un trabajo atiempo completo o tiempo parcial.
Si tienes un trabajo a tiempo completo, la base reguladora será la de la última nómina.
Si tienes un trabajo a tiempo parcial, la base reguladora será la media de los últimos tres meses.
En caso de defunción la base reguladora será de 0 euros porque a los muertos no se le paga.
respecto a la incapacidad permanente según el tipo de incapacidad así será no es lo mismo una pacial que una absoluta.
Para el paro se toman los últimos 6 meses cotizados.
Un saludo.

Osea que si a 18 de julio tengo una reducción de jornada del 50% por conciliación familiar y tengo la certeza que el 1 de septiembre voy a coger una baja, es suficiente con que me ponga al 100% todo el mes de agosto para cobrar la base reguladora del último mes (agosto), mientras dure la baja.
¿Es así?

Recupero pregunta a tu vuelta de vacaciones.

Leovigildo

Madmaxista
Puntuación de reacción
20.703
Hola a todos, pues ya volví de vacaciones. Si alguien necesita algo y puedo ayudarle ya sabe.
Bueno, pues viendo que se ofrece ayuda aprovecho.

¿Consejos para encontrar trabajo en España dada la situación que hay hoy en día? ¿Qué portales de empleo son los más comunes más allá del habitual Injofobs o Monster?

Aclarar que jamás de los jamases he trabajado en España y a efectos es como si fuera un extranjero más, toda mi experiencia laboral ha sido ganada trabajando en el extranjero.

Puntuación de reacción
2.031
Lo vuelvo a consultar

jolu

Madmaxista
Puntuación de reacción
27.502
Lo vuelvo a consultar
Si me dijeras que tienes 63 años, pero con 53 años, ¿te vas a ir a la calle con +-15 mil euros?

Lo que ocurre es que me temo que dentro de 6 meses o un año tu empresa repetirá la jugada y los que se vayan lo harán con menos pasta.

No dices en que sector trabajas y claro, no es lo mismo que lo hagas en un videoclub que en una multinacional de alimentación.

Tendrías que valorar el futuro real de tu empresa y ver si puede aguantar esta situación actual 1 año, al menos.

Doy por hecho que la opción de coger finiquito y emprender otra aventura laboral no la contemplas, al menos no la comentas.

Refieres la necesidad de cuidar a tu madre, no sabemos si por cariño o por salir beneficiado en la herencia (supuesta herencia compartida) o por ambas cosas. Entiendo que es por cariño, pero si la herencia es jugosa, huye de tu empresa, coge finiquito, paro y cuida a tu madre.

Y sobre las ayudas, ¿Tu madre es mora, saltavallas o zíngara?. Si la respuesta es NO, para ti no hay ayudas.
Había una tal "ayuda de dependencia" que se regatea y entrega cuando tu madre tenga 156 años. Todo es cuestión de esperar.

Tomes le decisión que tomes, espero que aciertes.