Consultorio de derecho laboral.

LOBOLOCO

Madmaxista
Desde
7 Feb 2015
Mensajes
273
Reputación
344
Pues
Bueno, entiendo que aunque exista otro apartahotel de la misma empresa, si aquél en el que tu trabajas se ha vendido existe "amortización" de tu puesto de trabajo porque la empresa no tiene capacidad para mantener a todos los trabajadores en el otro apartahotel, así que tampoco se podría exigir el traslado de centro de trabajo.

Sería despido objetivo igualmente atendiendo a las razones que dio Atika, pero ya te digo que, en cualquier caso, la demanda judicial es gratuita porque tienes derecho a abogado de oficio, así que no pierdes nada por impugnar el despido y solicitar la improcedencia. Estoy seguro de que cuando el abogado analice la causa verá muchas más cosas que se puedan reclamar. Eso sí, ten en cuenta que tienes 20 días laborables desde que te despidan para presentar la papeleta de conciliación, así que no te duermas.
Tiene lógica lo que dices, bueno a ver cuando llegue el momento lo que dice la empresa, si se planta en 20 días y no se mueve pinta muy mal.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.962
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Bueno, entiendo que aunque exista otro apartahotel de la misma empresa, si aquél en el que tu trabajas se ha vendido existe "amortización" de tu puesto de trabajo porque la empresa no tiene capacidad para mantener a todos los trabajadores en el otro apartahotel, así que tampoco se podría exigir el traslado de centro de trabajo.

Sería despido objetivo igualmente atendiendo a las razones que dio Atika, pero ya te digo que, en cualquier caso, la demanda judicial es gratuita porque tienes derecho a abogado de oficio, así que no pierdes nada por impugnar el despido y solicitar la improcedencia. Estoy seguro de que cuando el abogado analice la causa verá muchas más cosas que se puedan reclamar. Eso sí, ten en cuenta que tienes 20 días laborables desde que te despidan para presentar la papeleta de conciliación, así que no te duermas.
Estoy de acuerdo en todo menos en lo de que tiene derecho a abogado de oficio: O bien conoces las circunstancias personales del forero, o si no es una afirmación temeraria.
Para el acceso a la justicia gratutita hay unos requistitos económicos. Concretamente estos:
Asistencia Jurídica Gratuita - Requisitos
afecta desde la unidad familiar al número de hijos.
Como el iprem no ha variado en 3 años pero si ha subido el SMI cada vez nos aproximamos más a que una persona que vive sola no tenga derecho a la justicia gratuita. (12600€ vs 15061€)
Un saludo.
 
Última edición:

Petrov

Madmaxista
Desde
26 Mar 2014
Mensajes
1.836
Reputación
4.302
Buenas, tengo un contrato a media jornada temporal en una Farmacia, cubriendo una baja de maternidad, empecé en Mayo y se me acabará el próximo día 18 diciembre,recibiré algun tipo de indemnización? Tampoco he disfrutado de ningún tipo de vacaciones, un saludo y gracias
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.962
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Buenas, tengo un contrato a media jornada temporal en una Farmacia, cubriendo una baja de maternidad, empecé en Mayo y se me acabará el próximo día 18 diciembre,recibiré algun tipo de indemnización? Tampoco he disfrutado de ningún tipo de vacaciones, un saludo y gracias
No. Los contratos de interinidad están expresamente excluidos de la indemnización por finalización de contratos temporales establecida en el apdo. 1.c) art. 49 ET.
Si no disfrutas las vacaciones, tendrán que abonártelas en el finiquito. Si no te las abonan tendrás que reclamárselas.
Un saludo.
 

Trustno1

Madmaxista
Desde
10 Ene 2010
Mensajes
1.152
Reputación
749
Lugar
Alicante
Pregunta rápida y muy sencilla:
Nómina de 18 días trabajados, observo que han calculado 17 días todos los pluses y salario base, no 18 días. En esos 18 días se trabajó un dia de descanso en una jornada de 12 horas (domingo) y así aparece ¿Es un error, verdad? Debería de aparecer 18 días de salario base y demás pluses, y además, el festivo.
 
Última edición:

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.962
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Pregunta rápida y muy sencilla:
Nómina de 18 días trabajados, observo que han calculado 17 días todos los pluses y salario base, no 18 días. En esos 18 días se trabajó un dia de descanso en una jornada de 12 horas (domingo) y así aparece ¿Es un error, verdad? Debería de aparecer 18 días de salario base y demás pluses, y además, el festivo.
Si es cierto lo que dices te deben un día de salario, o mejor aún 12 horas de salario, porque de normal seguro que no trabajas 12 horas al día.
 

Juez

Madmaxista
Desde
16 Dic 2011
Mensajes
717
Reputación
1.002
Hola, he conocido este hilo gracias a la chincheta.
Me lo he leído casi entero, muy interesante, gracias por crearlo.

Tengo una duda, no es laboral, pero quizás tengas a bien ayudarme:
Me han citado, por SMS, para acudir en unos días a un juzgado de primera instrucción para prestar declaración como perjudicado. Pero necesito retrasarlo unas semanas.
¿Puedo solicitarlo? ¿Puedo simplemente no presentarme? ¿Puedo ponerme "malo" ese día como medida extrema?

Muchas gracias de antemano.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
Hola, he conocido este hilo gracias a la chincheta.
Me lo he leído casi entero, muy interesante, gracias por crearlo.

Tengo una duda, no es laboral, pero quizás tengas a bien ayudarme:
Me han citado, por SMS, para acudir en unos días a un juzgado de primera instrucción para prestar declaración como perjudicado. Pero necesito retrasarlo unas semanas.
¿Puedo solicitarlo? ¿Puedo simplemente no presentarme? ¿Puedo ponerme "malo" ese día como medida extrema?

Muchas gracias de antemano.
si te citan como perjudicado solo puedes salir ganando
 

currigrino

Madmaxista
Desde
11 Jul 2009
Mensajes
2.413
Reputación
3.320
Hola Atika:

Hace una semana +/- me caí de una escalera mientras trabajaba y me rompí la pelvis por 3 sitios. A día de hoy estoy inmovil en una cama de hospital y mínimo me quedan 15 dias de hospitalización. La baja inicial se me ha dado por la mutua durante 60 dias.

La cuestión es que mi hermano insiste en que hable con un abogado para pedir indemnización. Y aqui se mezclan varias cosas:

1º.- El trabajo me encanta. Tiene ventajas de flexibilidad horaria, dietas, hoteles, vehiculo de empresa... y prácticamente hago lo que me sale del regazo.
2º.- Mi contrato inicial es de 6 meses renovable a otros 6 y luego indefinido (llevo dos meses +/-)
3º.- El accidente se produjo en las instalaciones de un tercero, y a mi no se me informó de los riesgos de la instalación, pero a mi jefe inmediatamente superior si, y a el se le olvidó mostrarme el documento (manual de prevencion de riesgos de las instalaciones, supongo)
Edito: El accidente se produjo por resbalamiento de la escalera en pavimento deslizante; identificado como riesgo por el tercero en su manual, según me comentó mi jefe.
4º.- Me llevo bien con mi jefe inmediatamente superior (los demás jefes me la pelan), y no me gustaría fastidiarle (si me despiden, entonces también me la pela +/-)
5º.- Por lo que he leído en el post 90, desde que ocurre un accidente de responsabilidad civil, hay un año para demandar (si es que esto es una cuestión civil que no lo tengo claro)

En fin: que no sé si puedo (o quiero) pedir una indemnización por la hospitalización y recuperación, y si el plazo que entiendo correcto es realmento correcto. SImplemente estoy recabando la información "porsiaca". Evidentemente, si me quedaran secuelas, (esperemos que no) ya miraría otras cosas.

Gracias anticipadas.
Hola otra vez.

Ya salí del hospital después de 18 dias ingresado. Ahora estoy en casa y tengo tres semanas de reposo. Me estoy tomando fármacos potentes (tramadol) que me dan unas nauseas poderosas. No lo estoy pasando bien.

Encima mi jefe me ha dicho que la empresa está a un paso de echar el cierre.

Asi que vuelvo a preguntar.

Gracias de nuevo.
 

artemixia

Madmaxista
Desde
25 Sep 2013
Mensajes
645
Reputación
411
Hola otra vez.

Ya salí del hospital después de 18 dias ingresado. Ahora estoy en casa y tengo tres semanas de reposo. Me estoy tomando fármacos potentes (tramadol) que me dan unas nauseas poderosas. No lo estoy pasando bien.

Encima mi jefe me ha dicho que la empresa está a un paso de echar el cierre.

Asi que vuelvo a preguntar.

Gracias de nuevo.
Es un año desde la curación o desde la determinación de las secuelas
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.962
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Hola, he conocido este hilo gracias a la chincheta.
Me lo he leído casi entero, muy interesante, gracias por crearlo.

Tengo una duda, no es laboral, pero quizás tengas a bien ayudarme:
Me han citado, por SMS, para acudir en unos días a un juzgado de primera instrucción para prestar declaración como perjudicado. Pero necesito retrasarlo unas semanas.
¿Puedo solicitarlo? ¿Puedo simplemente no presentarme? ¿Puedo ponerme "malo" ese día como medida extrema?

Muchas gracias de antemano.
Efectivamente slo respondo dudas de laboral, yo lo solicitaría, pero no se si te lo concederían. A unas malas mira a ver si te pueden hacer un poder y que alguien te represente. Un saludo.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.962
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Hola otra vez.

Ya salí del hospital después de 18 dias ingresado. Ahora estoy en casa y tengo tres semanas de reposo. Me estoy tomando fármacos potentes (tramadol) que me dan unas nauseas poderosas. No lo estoy pasando bien.

Encima mi jefe me ha dicho que la empresa está a un paso de echar el cierre.

Asi que vuelvo a preguntar.

Gracias de nuevo.
Mis disculpas, se me debió de pasar la consulta.
Efectivamente puedes pedir una indemnización por daños si no se cumplieron las medidas de seguridad. recuerda que esa demadna se sustanciará en el orden social. Si tu empresa quiebra, esto no lo cubre el FOGASA con lo que lo vas a tener un poco difícil.
Cierto que hay un año para demandar, pero como ya te he dicho aunque sea responsabilidad civil por producirse en el trabajo se dilucidad en el juzgado de lo social.
Espero que mejores pronto. Mcuho ánimo.