Consultorio de derecho laboral.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Hola Atika

Te escribo para informarte como quedo mi caso...

Me han dado una copia de un documento de la Fiscalia Provincial que pone "Diligencias de investigacion penal" y pone en negrita mas abajo drecretamos el archivo al no encontrar indicios.

Segun la abogada es que por encima no han encontrado ningun delito y que abriendo el proceso penal lo investigaran bien.

Resulta que me cita la abogada para decirme que le tengo que pagar 990+iva por abrirme el juicio penal sobre este tema. Le dije que en su momento le pague mas de 600e y mi caso no esta resuelto pero me dice que el tramite social ya acabo y ahora por lo penal es otro procedimiento. me dice que reclaman 17000e pero que es sin comision. Le digo que no me cobren y en caso de ganar se lleven el 10% y me dice que no, que les genera muchos gastos.

Ante esto he decidido abandonar.
Me cambias de tercio: Yo te estaba hablando de un despido y me abres el mensaje con diligencias de investigación penal. Yo no soy penalista y es la primera noticia al respecto que me das ¿Cómo derivó un juicio laboral en uno penal? ¿Cómo se calificó tu despido? ¿le estimaron la nulidad a tu letrada? ¿O solo la improcedencia como a mí me parecía?

Última edición:

KUTRONIO

Madmaxista
Puntuación de reacción
20.818
Buenas Atika de nuevo, estoy en una nueva empresa pero ya tengo la sensación que no voy a durar mucho

Mi pregunta es la siguiente, el empresaurio va de podemita y antifranqusita total pero por si acaso le viene muy bien la medida franquista de pagar el sueldo en 15 nóminas con las famosas pagas extras del 18 de Julio la de Navidad y una que decían extra porque la paga extra no es un préstamo a interés cero que le hace el trabajador al empresayuiro ¿Verdad?

Creo que un trabajador podría pedir que le paguen en 12 pagas en vez de 15 ¿Es posible? Si hace la demanda ¿Se la puede denegar el empresaurio?

Última edición:

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Buenas Atika de nuevo, estoy en una nueva empresa pero ya tengo la sensación que no voy a durar mucho

Mi pregunta es la siguiente, el empresaurio va de podemita y antifranqusita total pero por si acaso le viene muy bien la medida franquista de pagar el sueldo en 15 nóminas con las famosas pagas extras del 18 de Julio la de Navidad y una que decían extra porque la paga extra no es un préstamo a interés cero que le hace el trabajador al empresayuiro ¿Verdad?

Creo que un trabajador podría pedir que le paguen en 12 pagas en vez de 15 ¿Es posible? Si hace la demanda ¿Se la puede denegar el empresaurio?
Ya está respondida la pregunta en el post #61. Se ha de pagar como diga en el convenio. No es optativo aunque si negociable de mutuo acuerdo.
Un saludo.

Última edición:

KUTRONIO

Madmaxista
Puntuación de reacción
20.818
Ya está respondida la pregunta en el post #61. Se ha de pagar como diga en el convenio. No es optativo aunque si negociable de mutuo acuerdo.
Un saludo.
Muchas gracias ATIKA, una respuesta interesante

jolu

Madmaxista
Puntuación de reacción
26.206
Una pregunta:

Si una persona tiene una reducción de jornada de un 50%, desde hace años, por cuidados de hijos menores de 12 años, ¿Cuanto tiempo debe estar incorporado sin reducción (trabajando 100%) para en caso de baja poder cobrar el 100%?

¿En ese tiempo icorporado al 100% puede pedirse las vacaciones? (Supongamos que la incorporación al 100% es desde el 1 enero y en marzo se pide los 30 días de vacaciones)

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Una pregunta:

Si una persona tiene una reducción de jornada de un 50%, desde hace años, por cuidados de hijos menores de 12 años, ¿Cuanto tiempo debe estar incorporado sin reducción (trabajando 100%) para en caso de baja poder cobrar el 100%?

¿En ese tiempo icorporado al 100% puede pedirse las vacaciones? (Supongamos que la incorporación al 100% es desde el 1 enero y en marzo se pide los 30 días de vacaciones)
Depende, ¿el contrato original es a tiempo completo o a tiempo parcial?

jolu

Madmaxista
Puntuación de reacción
26.206
Depende, ¿el contrato original es a tiempo completo o a tiempo parcial?
El contrato original es a tiempo completo y además hablamos de un empleado público,para mas señas, estatutario.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
El contrato original es a tiempo completo y además hablamos de un empleado público,para mas señas, estatutario.
Entonces amigo, te has equivocado de consultorio, porque si no me equivoco, no es derecho laboral, es derecho contencioso administrativo, y servidor no tiene ni idea del EBEP.
a vuela pluma he encontrado esto en internet:
Incapacidad temporal de los Empleados Públicos

Ahí viene algo sobre como se cobran las bajas. Tambíen leí en la prensa que se iba a garantizar el 100% del salario.
Lamento no serle de mucha ayuda.
Un saludo.

LOBOLOCO

Madmaxista
Puntuación de reacción
178
Hola Atika, mi caso es sobre calculadora de despidos, concretamente lo siguiente:
Entre a trabajar en un apartahotel en febrero del año 2006, en febrero de 2012 pedí 16 meses de excedencia de maternidad, a partir de ahí tengo una reducción de jornada al 60 por ciento, el caso es que han empezado a vender el apartahotel por apartamentos, estando ya vendidos mas de la mitad, por lo que obviamente vamos a ser despedidos. ¿ Cuantos días me corresponderían por año trabajado ?
Muchas gracias.

Gatoo_

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.431
Hola Atika, mi caso es sobre calculadora de despidos, concretamente lo siguiente:
Entre a trabajar en un apartahotel en febrero del año 2006, en febrero de 2012 pedí 16 meses de excedencia de maternidad, a partir de ahí tengo una reducción de jornada al 60 por ciento, el caso es que han empezado a vender el apartahotel por apartamentos, estando ya vendidos mas de la mitad, por lo que obviamente vamos a ser despedidos. ¿ Cuantos días me corresponderían por año trabajado ?
Muchas gracias.
Perdón al OP si es intrusismo, si molesta mi respuesta no me meto más, sin problemas.

Entiendo que el despido es improcedente, ya que no hay causas de despido procedente ni objetivo, y entiendo también que tienes contrato indefinido puesto que de lo contrario no habría tenido sentido la excedencia.

Te corresponden 45 días por año trabajado desde el día que entraste en la empresa hasta el 12 de Febrero de 2012, y a partir de ahí serían 33 días por año trabajado sin contar el tiempo que duró la excedencia. El tope máximo a cobrar es el equivalente a 24 salarios.

Última edición:

LOBOLOCO

Madmaxista
Puntuación de reacción
178
Muchas gracias por tu respuesta, efectivamente el contrato es indefinido, la mayor duda que se me plantea, es que si plantean el despido por cese de actividad, no se cuánto me correspondería, si tienen que alegar algo como razones económicas, o simplemente por cese de actividad, lo pueden declarar despido objetivo.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Muchas gracias.
A ver hay varias cuestiones de fondo:
Si la actividad va a seguir lo que debería hacer la nueva empresa es subrogarse en tu contrato. si siguiese y no te subrogasen estaríamos ante un caso de despido improcedente.
Si la actividad no va a seguir, entiendo que no es un despido improcedente si no un despido objetivo por cese de la producción. Con lo que, dependiendo del número de trabajadores habría que hacer un expediente de regulación de empleo o no. En cualquier caso la indemniación mínima que verías es este supuesto es de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades de salario.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Perdón al OP si es intrusismo, si molesta mi respuesta no me meto más, sin problemas.

Entiendo que el despido es improcedente, ya que no hay causas de despido procedente ni objetivo, y entiendo también que tienes contrato indefinido puesto que de lo contrario no habría tenido sentido la excedencia.

Te corresponden 45 días por año trabajado desde el día que entraste en la empresa hasta el 12 de Febrero de 2012, y a partir de ahí serían 33 días por año trabajado sin contar el tiempo que duró la excedencia. El tope máximo a cobrar es el equivalente a 24 salarios.
hola: Para nada me molesta, es más así es más interesante y me sirve a mí para aprender. Bienvenido. Eso sí, en este caso considero que tú respuesta es incompleta. Un saludo.

Puntuación de reacción
295
hola,estoy con un contrato de 6 meses a tiempo completo y en breve sere padre,el contrato se me acaba el dia 14 de diciembre,pero desde el dia 3 hasta el 14 me dan esos dias de vacaciones,mi pregunta es si mi hija nace entre el dia 3 y el 14 a que tengo derecho ??? gracias.