Consultorio de derecho laboral.

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Desde nuestra asesoría laboral Sevilla podemos informar de las diferentes ayudas y opciones que existen al contratar personal.
Este hilo es pro bono compañeros. Si asesorais gratis y quereis contribuir al tema perfecto. Si al hilo de la ayuda de las cientos de preguntas que he respondido, venis a ganar clientes o a hacer publicidad, os rogaría que lo hicieseis en otra parte. Gracias.
 

zulu

Madmaxista
Desde
12 Dic 2006
Mensajes
3.436
Reputación
4.064
No había entrado en este hilo...

Paso por aquí para dar las gracias efusivamente por su ayuda altruista al forero Atika
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
A ver si me podeis resolver esta duda:
¿Cuàl es la fecha límite para que la empresa abone la nómina? Vamos, qué día del mes?

En el Estatuto de los Trabajadores dice esto: "La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres."

Pero eso no concreta nada. En mi contrato no pone nada y en el convenio tampoco.

Y supongo que lo de "conforme a los usos y costumbres" no lo podrá alegar la empresa para pagar todos los meses con retraso, porque si no menudo cachondeo.

Concreto un poco: en mi empresa suelen pagar el día 4 o 5, pero muchos meses pagan el 6 o el 7(concretamente hicieron esto con seis nóminas el año pasado. Hubo otra nómina que pagaron el día 10 . Y las pagas extra el 17 y 18 de julio y diciembre, respectivamente).

Mi pregunta: ¿se consideran eso retrasos? Porque a mí no me parece normal, sinceramente.

Muchas gracias y un saludo
A ver:

Aquí Tiempo, lugar y modo de pago del salario
Y aquí ¿Qué día tienen que pagarte la nómina?

Te explican medianamente tu duda, en especial la primera. (te aconsejo primero leer la segunda porque es menos técnica)

Muy resumido: Efectivamente, salvo que lo diga el convenio, no hay una fecha exacta para pagar. Si la empresa paga por norma general el 5 esa sería la fecha que habría que tomarse para el cómputo de los retrasos.
Ahora, ¿que pasa cuando hay un retraso? Que la LISOS (ley de infracciones y sanciones en el orden social) distingue entre leves, graves y muy graves. En el primer enlace en una sentencia del Tribunal Supremo te define los días en los que a partir de los cuales se considera grave o muy grave el retraso, y en el segundo las cuantías de las sanciones.
Además en el primer enlace en la Sentencia te explica cuando puedes pedir la baja del art 50.1 a) del Estatuto (es cuando hay retrasos graves, pides la cuenta y te reconocen la improcedencia, además de cobrar el paro, claro está)
Con lo que y como respuesta final, aunque leves, si se consideran retrasos.

Un saludo.

PD: ¿un pompero de 2014? Enhorabuena por tu primera intervención.
CALOPEZZZZ este hilo da visitas y fomenta la participación en el foro: Quiero mi título personalizado ¡¡ya!!
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
BUENAS TARDES

POR UNA COLONOSCOPIA DE MI MADRE ME CORRESPONDE UN DIA DE BAJA LABORAL?
Hola:

Depende.

Es estatuto de los trabajadores en su art 37. 3 dice

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
b) Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Lo rojo es lo que te afecta.

¿Van a hospitalizar a tu madre? Si la respuesta es si te corresponden dos días. si la respuesta es no, no te corresponde nada.
¿Se considera la colonoscopia intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario? Si la respuesta es si te corresponden dos dias. si la respuesta es no, no te corresponde nada.
Mucho ojito con el último caso: el justificante médico ha de decir que es una intervención quirúrgica, y que a su madre le prescriben reposo domiciliario, si no no serviría.

Más allá de estas circunstancias habría que ver si tú convenio mejora lo que dice el estatuto, pero claro, aquí no se responden dudas de convenio, porque servidor se podría volver loco. Pero tranquilo, de una lectura simple deducirás en seguida si te corresponde o no, en caso de duda pregúntales al los del sindicato firmante del convenio a ver que te dicen.
 

JIBA

Madmaxista
Desde
19 Jul 2013
Mensajes
4.708
Reputación
9.460
Por si sirve de algo, en las instrucciones que suministran para realizar una colonoscopia, uno de los apartado indica:

Deberá acudir acompañado de una persona que se responsabilice de su traslado al domicilio una vez realizada la prueba ya que probablemente se le administrará medicación (un analgésico y un sedante) que afecta a los reflejos y a la capacidad de juicio, por lo que no podrá conducir las siguientes horas a la exploración ni volver sólo a su domicilio.

PD: En hora buena a atika por el hilo.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Por si sirve de algo, en las instrucciones que suministran para realizar una colonoscopia, uno de los apartado indica:

PD: En hora buena a atika por el hilo.
Muchas gracias por la parte que me toca y por tu colaboración.
Una advertencia: Que recomienden eso, no quiere decir que por eso mismo te den una licencia retribuida. Las licencias son las que marca el estatuto y el convenio. Así que ceñiros a la ley.
 

SoyAsperger

Lonchafinista
Desde
4 Abr 2018
Mensajes
313
Reputación
270
Soy Asperger (66% de discapacidad) y he pasado por dos procesos de empleo público en que no han tenido en absoluto en cuenta mi discapacidad.

Puesto A- En uno para un empleo de 2 años para personas con el grado mínimo de 33% que era por puntuación de máximo de 30 lo he llevado bastante bien, pero en la prueba de la entrevista he sacado un 0/6. Han valorado cosas como mi comunicación no verbal, mi reacción ante imprevistos, etc...
Son cosas que precisamente están reñidas con mi discapacidad. Me quejo y me comentan que los TEA somos el único colectivo del que no han contratado a ni un solo miembro. A los demás les han realizado adaptaciones y les han puesto el 100% en las partes que tenían especial dificultad relacionada con cada discapacidad. Pero a nosotros en la de la entrevista que encima era la que más puntos tenía nos han puesto a la mayoría 0/6. En mi caso de haberme puesto aunque fuera un 4 habría quedado de los primeros y me habrían dado el puesto.

PUESTO B- Para la bolda de empleo de interinos del Ayuntamiento de Barcelona.
Paso varias pruebas, pero la última es una entrevista. Resulta que la puntúan y no soy de los escogidos por la mala nota de la entrevista. Hay una persona únicamente para valorar mi comunicación no verbal, y la otra me pregunta expresamente por cómo llevo los imprevistos... Es como si a un sordomudo le preguntaran por si oye unas palabras que están diciendo sin mirarles y le puntuaran negativamente...

Se supone que no puedo pasar nunca una entrevista laboral privada, y que mi única opción es empleo público. Pero si resulta que para el empleo público en el 100% de sitios me estoy topando con lo mismo... ¿qué debería hacer? ¿puedo denunciar por no darme adaptaciones como sí hacen con el resto de discapacidades?
 
Última edición:

kron-ragnarok

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
1.320
Reputación
4.066
Buenas Atika.

¿Te pueden cambiar cada 6 meses la jornada y el horario laboral?

Hoy empiezo otro cambio de horario(los cambian cada 6 meses para adaptarse al horario del parque, ya que absorbimos un turno, el cual era independiente al turno 24h que teníamos antes de la modificación).

Nos ponen ahora de:
7 a 14
14 a 21
18 a 7(13 horas que trabaja el compañero, y solo hacen este turno, yo en cambio me tienen rotando)
7 a 19
19 a 7(estos dos solo los lunes que no se abre)

Me fijado que un compañero hace el turno de mañana y tarde, haciendo 14 horas seguidas.

Y a mi, con jornada completa, me bajan 1 hora diaria(a 7 horas, teniendo los otros turnos a 8).

Esto se sucede a raíz de una denuncia que puse el año pasado.

Lo mismo es un poco lioso como lo he puesto.

Un saludo.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Soy Asperger (66% de discapacidad) y he pasado por dos procesos de empleo público en que no han tenido en absoluto en cuenta mi discapacidad.

Puesto A- En uno para un empleo de 2 años para personas con el grado mínimo de 33% que era por puntuación de máximo de 30 lo he llevado bastante bien, pero en la prueba de la entrevista he sacado un 0/6. Han valorado cosas como mi comunicación no verbal, mi reacción ante imprevistos, etc...
Son cosas que precisamente están reñidas con mi discapacidad. Me quejo y me comentan que los TEA somos el único colectivo del que no han contratado a ni un solo miembro. A los demás les han realizado adaptaciones y les han puesto el 100% en las partes que tenían especial dificultad relacionada con cada discapacidad. Pero a nosotros en la de la entrevista que encima era la que más puntos tenía nos han puesto a la mayoría 0/6. En mi caso de haberme puesto aunque fuera un 4 habría quedado de los primeros y me habrían dado el puesto.

PUESTO B- Para la bolda de empleo de interinos del Ayuntamiento de Barcelona.
Paso varias pruebas, pero la última es una entrevista. Resulta que la puntúan y no soy de los escogidos por la mala nota de la entrevista. Hay una persona únicamente para valorar mi comunicación no verbal, y la otra me pregunta expresamente por cómo llevo los imprevistos... Es como si a un sordomudo le preguntaran por si oye unas palabras que están diciendo sin mirarles y le puntuaran negativamente...

Se supone que no puedo pasar nunca una entrevista laboral privada, y que mi única opción es empleo público. Pero si resulta que para el empleo público en el 100% de sitios me estoy topando con lo mismo... ¿qué debería hacer? ¿puedo denunciar por no darme adaptaciones como sí hacen con el resto de discapacidades?
Hola, creo que no voy a poder ayudarte, tu problema con respecto a los procesos selectivos es derecho administrativo (O eso creo yo), no derecho laboral. No controlo ese tema y no puedo ayudarte. Lo siento.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Buenas Atika.

¿Te pueden cambiar cada 6 meses la jornada y el horario laboral?

Hoy empiezo otro cambio de horario(los cambian cada 6 meses para adaptarse al horario del parque, ya que absorbimos un turno, el cual era independiente al turno 24h que teníamos antes de la modificación).

Nos ponen ahora de:
7 a 14
14 a 21
18 a 7(13 horas que trabaja el compañero, y solo hacen este turno, yo en cambio me tienen rotando)
7 a 19
19 a 7(estos dos solo los lunes que no se abre)

Me fijado que un compañero hace el turno de mañana y tarde, haciendo 14 horas seguidas.

Y a mi, con jornada completa, me bajan 1 hora diaria(a 7 horas, teniendo los otros turnos a 8).

Esto se sucede a raíz de una denuncia que puse el año pasado.

Lo mismo es un poco lioso como lo he puesto.

Un saludo.
Pues efectivamente, no me he enterado de nada.

Pero creo que para no liarte deberías fijarte primero en la jornada anual contratada:
1º ¿haces al año la jornada anual contratada? Ej: 1760 horas año.
Si: Perfecto (Ver siguiente pregunta)
No. A) hago menos horas: Entonces has de ver si te pagan las todas las horas: 1. Te las pagan: Ok, silencio y a disfrutar. 2. no te las pagan: Reclamación por salarios no abonados. Si no te dan trabajo no es tu culpa.
B) Hago más horas: Denuncia a la inspección de trabajo y reclama su pago como horas extra; En última instancia niegate a hacerlas.

2º Si la jornada es correcta:
¿Haces el horario marcado en tu contrato, convenio, acuerdo etc...?
Si perfecto
No: Reclamalo. En teoría, según el TS, la modificación horaria de menos de una hora en la jornada no es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Hasta aquí es muy bonito, pero claro, probablemente haya que mirar el convenio y los acuerdos de la empresa. Y eso yo no puedo mirarlo. Si la consulta es de horarios y es muy liosa, tal vez lo mejor sería hablar con los representantes sindicales de tu empresa a ver que te dicen. Si no hay acercarte al sindicato firmante del convenio y preguntar.
Un saludo, y si necesitas algo más.
 
Última edición:

ye selva

Madmaxista
Desde
13 Feb 2016
Mensajes
756
Reputación
1.051
Buenas tardes

Tiempo atras deje una empresa para ir a otra, esta primera no me pago una paga.

Hoy viendo en la web de la renta veo que en los datos fiscales est'a incluia y yo no llegue a cobrarla nunca, para mas inri me dan un buen palo.

Cual es el objetivo ed la empresa ?blanquear?
Como deberia proceder si de la empresa no recibo respuesta?
Garcias
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Buenas tardes

Tiempo atras deje una empresa para ir a otra, esta primera no me pago una paga.

Hoy viendo en la web de la renta veo que en los datos fiscales est'a incluia y yo no llegue a cobrarla nunca, para mas inri me dan un buen palo.

Cual es el objetivo ed la empresa ?blanquear?
Como deberia proceder si de la empresa no recibo respuesta?
Garcias
Hola: El objetivo de la empresa es quedarse con tu paga para gastarselo el empresario en vicios. Ese dinero más que blanquearlo si te das cuenta se oscurece, a ver cómo justifica la empresa la posesión del mismo.

No se como has permitido que no te paguen un més (Salvo que la empresa haya quebrado). Tienes un año para reclamar por las cantidades no abonadas. Si se pasa el año bye bye. Y aún habiendo quebrado, si demandas, te paga el fogasa, si no todo, al menos una parte.
así que lo que tienes que hacer es (si no a pasado más de un año) buscar un abogado laboralista y que te haga la papeleta de conciliación e iniciar todo el procedimiento para reclamar lo que te deben. Si eres mañoso podrías hacerlo tu mismo.

Un saludo y te animo a reclamar lo que es tuyo.
 

ye selva

Madmaxista
Desde
13 Feb 2016
Mensajes
756
Reputación
1.051
Hola: El objetivo de la empresa es quedarse con tu paga para gastarselo el empresario en vicios. Ese dinero más que blanquearlo si te das cuenta se oscurece, a ver cómo justifica la empresa la posesión del mismo.

No se como has permitido que no te paguen un més (Salvo que la empresa haya quebrado). Tienes un año para reclamar por las cantidades no abonadas. Si se pasa el año bye bye. Y aún habiendo quebrado, si demandas, te paga el fogasa, si no todo, al menos una parte.
así que lo que tienes que hacer es (si no a pasado más de un año) buscar un abogado laboralista y que te haga la papeleta de conciliación e iniciar todo el procedimiento para reclamar lo que te deben. Si eres mañoso podrías hacerlo tu mismo.

Un saludo y te animo a reclamar lo que es tuyo.
Hola

Un ano desde que dejas la empresa o desde el mes no pagad0 ? Espero que lo primero
La deje en mayo y seria la paga de marzo

Gracias por tu tiempo