Consultorio de derecho laboral.

Reilly

Madmaxista
Desde
1 Oct 2013
Zanx
2.916
Os pongo un caso práctico, es para un hamijo.

La empresa te paga una formación. Si el trabajador cursa baja VOLUNTARIA de la empresa antes de la fecha X, esa persona tendría que devolver el importe. Es la única condición. En caso de despido no aplica.

¿Qué pasa si ese trabajador coge una excedencia voluntaria y cursa su baja definitiva tras la fecha X?
Se puede trabajar en otra empresa durante la excedencia voluntaria entiendo, ¿cierto?

Gracias de antebrazo.

Antiparticula

Madmaxista
Desde
27 May 2014
Zanx
23.245
La empresa no esta aplicando la subida del smi.
Empresa grande con convenio colectivo publicado en el boe.
En su convenio el salario para trabajadores de baja cualificacion estaba por encima del smi en 2018.

Ahora en 2019 esta por debajo. En las nominas estan pagando por debajo del smi

Dicen q tienen hasta julio para regularizarse y q entonces pagaran los atrados.

Es verdad que tienen hasta junio para pagar menos delsmi?

En caso contrario como reclamar?

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Zanx
3.717
Si la empresa ha reconocido que paga menos del SMI, pues nada. Se interpone papeleta de demanda en conciliación previa de reclamación de cantidades. Hay tiempo de sobra, en principio hasta finales de enero de 2020 para reclamar las diferencias de este año.

Yoclio

Pompero
Desde
19 May 2017
Zanx
19
Buenas Atika

Estaba realizando un servicio, la empresa que lo tenia lo pierde y entra una nueva. No es subrogacion. Me contrata la nueva empresa por un año (hasta agosto 2018) y a los 2 meses me despiden sin darme los 15 dias (me dieron 2 dias)

Una amiga mia que es abogada de familia me recomendo a su socia que es laboral. Esta abogada me comento que podiamos ir a juicio por despido nulo ya que en el despido argumentaron causas economicas y por no tener el titulo del idioma valenciano.

La abogada dice que causas economicas no es ya que hay otra persona en mi puesto y el tema del idioma, cuando me contrataron ya sabian que no lo tenia (la empresa dice que la administracion publica les exige que el personal tenga ese titulo)

Total que le he abonado 800€, en la mediacion no hubo ningun resultado y el juicio es para marzo de 2019....

Ella lo plantea como Nulo, con expectativas de salarios e indemnizacion. Y de lo que saque se lleva el 10% aparte de los 800€.

Mis dudas son si cogioel caso por tener opciones o coger el dinero y dentro de año y medio ya veremos, que con el tiempo se enfrian las cosas pero el dinero ya lo tiene...

Como lo veis?? En mi entorno dicen que he perdido el dinero.

Gracias por tu atención
puffff. Hay mil cosas que se me escapan ¿Porqué no hubo subrogación?
Más: La empresa nueva demuestra que es palillera profunda:
1º- Si gana un concurso (porque era un concurso público ¿verdad?) ¿Cómo no va ha haber dinero?
2º- ¿Porqué no te da el preaviso y te despide a los 15 días? Total son 20 días por año, llevas dos meses son 1.6 días de salario... ínfimo para complicarse la vida.
3º- Si hay cambios objetivos en la prestación del contrato, como por ejemplo aprender el dialecto de la taifa en cuestión, el estatuto obliga a que te den un plazo para formarte.
4º- No se yo dónde han vulnerado tus derechos fundamentales ahí, pero bueno.

Respecto a las dudas con la letrada. Yo tambien hubiese cogido el caso. Y de ser la empresa tampoco hubiese pactado en mediación, y más si estoy mal de dinero. Ya pactaré en la puerta del juzgado y mientras me financio a tu costa. Visto lo cual y con la minima información que me das me atrevería a decir que la empresa te ofrecerá la improcedencia en la puerta del juzgado, y como no puedas probar que ha habido subrogación la indemnización va a ser ridícula, porque a ojo salen 3 días de salario. Si la abogada consigue probar que hubo vulneración entonces si que te puede rentar, pero ya te digo, con la información que me das imposible de saber. Yo me fiaría de ella puesto que tiene mucha más información que yo, y si estima ese tipo de demanda por algo será, nadie está tan bobo de presentar una demanda por vulneración cuando el tribunal lo primero que te va a pedir es una prueba indiciaria de dicha vulneración.

Así que resumiendo o cuentas mucho más o no sabría decirte. Y segundo: Yo me fiaría de la letrada, no creo que hayas perdido el dinero. Ah y 3, recuerda que el pleitear contra tu empreas desgrava en la declaración de la renta del año siguiente, así que pide factura.
Un saludo.
Gracias por contestar.

A ver te comento lo mejor que pueda. Resulta que hace 2 años la Generalitat lanzo un servicio y se dividia por lotes segun ambito geografico. Estos lotes se repartieron entre 3 empresas y eran anuales prorogables otro año.
Yo entre en la empresa anterior y estuve algo mas de un año ya que la chica anterior a mi se lo dejo. En la anterior empresa, el lote no requería el idioma valenciano al ser zonas castellanizadas.

Total vuelven a sacar los lotes, pero esta vez agrupan zonas y salen menos lotes. Esta empresa que no estaba antes, puja mas barato y se queda un par de lotes, entre ellas la zona que yo llevaba que ahora la han ampliado y piden el idioma.

Total que me contratan sabiendo que no lo tengo (yo creo que para aprovechar mi red de contactos y el trabajo que habia acumulado durante algo mas de un año, ya que si no partian de cero, sin saber que hacer, a quien contactar, etc).

Total que a los dos meses me dicen que desde la conselleria me tienen que despedir, me querian despedir ese mismo dia que era viernes y al final como quedaban dos dias para acabar el mes me dieron dos dias. Que no me podian tener ni un dia mas contratado porque se lo prohibian. Luego me ofrecieron estar un mes mas si formaba a mi sustituto, lo cual me negue. Me negue a darles informacion, me amenazaron con denunciarme, y la abogada me recomendo darsela y asi lo hice.

A mi esto me jodio bastante, me compre un coche ya que el trabajo era ir rodando por esa zona que me tocaba, rechace otro trabajo por la seguridad de estar un año + otro prorrogable...

En la carta de despido pone lo que te comento: causas economicas y no tener el idioma requerido.

Y sobre la abogada, es del despacho de una buena amiga, es un despacho pequeño que lo llevan ellas mismas como socias, han ganado juicios contra grandes franquicias, estudio la subrogacion pero me dijo que en este caso no aplica.

En la mediacion vino el gerente solo, me dio la mano y cuando nos toco entrar dijimos que no hay acuerdo, la del juzgado dijo que el siguiente paso era una demanda (o algo asi dijo), mi abogada dijo que ya estaba redactada y el gerente dijo: Ah, si? como descolocado, se despido y se marcho rapido.

Y hasta aqui mi historia.
Vale, pero poco te voy a poder ayudar:
Lo primero es que habré que hacer caso a la abogada con respecto de la subrogación, si está tan segura, no creo que haya.
Sigo pensando que no has perdido el dinero, si han cambiado las condiciones la empresa tiene la obligación de formarte.
Creo que has hecho bien en demandar, no se porqué la empresa no te ofreció la improcedencia siendo la indemnización como es ridícula. Si tu abogada le gana una demanda con vulneración va a flipar; en el fondo esa es la madre del cordero.
Un saludo.

hola Atika

No se si recoradaras mi caso. Un año y poco despues se ha celebrado el juicio, no se si recordaras algo de lo que hablamos.
No me han ofrecido ningun acuerdo, es mas el abogado contrario dice que el despido estaba bien y que no entendia el porque del juicio.
El caso es que he salido sin nada claro ya que el juez dice que hay que ir a lo penal porque se llevaron la licitacion sin cumplir los requisitos. Yo ni he entrado, han entrado los abogados han estado 20 minutos discutiendo a gritos y han salido.

Mi abogada dice que tiene que estudiar el tema... espero que no me cueste mas dinero. Como lo ves tu?? Has visto alguna vez un caso parecido?¿ Porque vinculan mi despido con el tema de si obtuvieron ilicitamente el servicio?

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Zanx
3.338
Os pongo un caso práctico, es para un hamijo.

La empresa te paga una formación. Si el trabajador cursa baja VOLUNTARIA de la empresa antes de la fecha X, esa persona tendría que devolver el importe. Es la única condición. En caso de despido no aplica.

¿Qué pasa si ese trabajador coge una excedencia voluntaria y cursa su baja definitiva tras la fecha X?
Se puede trabajar en otra empresa durante la excedencia voluntaria entiendo, ¿cierto?

Gracias de antebrazo.
Lo primero que me gustaría contarte es cuidado con los cursos de formación, porque no dejan de ser un engañabobos para tener cogidos por los huevos a los trabajadores. Juraría que ya he hablado de esto en otra ocasión, pero todo sea que no lo encuentro para volver a contarlo:

hay unos requisitos para que la cláusula de permanencia por haber recibido formación sea válida:
  • No se admiten en contratos de prácticas o formativos.
  • ha de estar recogida expresamente por escrita en el contrato.
  • La categoría del contrato debe de ser acorde a la formación recibida. No pueden darte un curso de ingeniería aeronáutica y que luego tu contrato sea de señora de la limpieza.
  • Tienes que adquirir conocimientos que antes no tenias. Ej: No sirve un mero curso de especialización. A mi en una empresa para la que trabajé me dieron un cursillo de derecho administrativo y lo valoraban en 1000 como cláusula de permanencia. Obviamente debido a mi formación ese curso no me aportó ningún conocimiento extra, con lo que no coló como cláusula de formación. (Bastardos hijos de puta)
  • El curso debe suponer un coste extraordinario o de especial relevancia para la empresa, y debe mejorar SIGNIFICATIVAMENTE la capacidad profesional del trabajador.
  • El contrato ha de definir la permanencia, si no dice nada son dos añitos.
Una vez que sepas esto sabrás si tu cláusula de permanencia es válida o no.

Una vez tengas claro y suponiendo que la cláusula sea válida y respondiendo a tú pregunta, como te ha respondido el compañero, es un fraude de ley y tendría que devolver el dinero. Pero yo voy más allá. Si te han formado ellos hasta podrías incurrir en competencia desleal. Con lo que yo no pediría una excedencia.
Si puedes aportar más datos tal vez te pueda especificar más. Un saludo.

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Zanx
3.338
La empresa no esta aplicando la subida del smi.
Empresa grande con convenio colectivo publicado en el boe.
En su convenio el salario para trabajadores de baja cualificacion estaba por encima del smi en 2018.

Ahora en 2019 esta por debajo. En las nominas estan pagando por debajo del smi

Dicen q tienen hasta julio para regularizarse y q entonces pagaran los atrados.

Es verdad que tienen hasta junio para pagar menos delsmi?

En caso contrario como reclamar?
No conozco ninguna normativa estatal que indique que tienen hasta junio para regularizarse. Si viene en algún sitio será regulación convencional. A mi no me preocuparía en exceso, espera hasta junio y si no presenta papeleta de conciliación por impago de salarios con el 10% de mora salarial y listo. No tienes por qué preocuparte aún.
Un saludo.

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Zanx
3.338
hola Atika

No se si recoradaras mi caso. Un año y poco despues se ha celebrado el juicio, no se si recordaras algo de lo que hablamos.
No me han ofrecido ningun acuerdo, es mas el abogado contrario dice que el despido estaba bien y que no entendia el porque del juicio.
El caso es que he salido sin nada claro ya que el juez dice que hay que ir a lo penal porque se llevaron la licitacion sin cumplir los requisitos. Yo ni he entrado, han entrado los abogados han estado 20 minutos discutiendo a gritos y han salido.

Mi abogada dice que tiene que estudiar el tema... espero que no me cueste mas dinero. Como lo ves tu?? Has visto alguna vez un caso parecido?¿ Porque vinculan mi despido con el tema de si obtuvieron ilicitamente el servicio?
Me acuerdo, pero me da que de poco te va a servir mi respuesta, porque sin analizar ni un solo documento me es imposible decirte más de lo que te he dicho en mi momento.
Aclarame una cosa ¿Hubo juicio o no? Porque si hubo juicio tu deberías haber estado presente.

Yoclio

Pompero
Desde
19 May 2017
Zanx
19
@atika

A ver juicio no ha habido, o sea era hoy pero no he llegado a entrar, como he comentado el juez ha llamado a los abogados que han entrado solos. Y luego ha salido mi abogada y me ha dicho que hay que ir a lo penal y despues reclamar el despido. Pero que lo tenia que estudiar en el despacho y que en unos dias me dice algo.

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Zanx
3.338
@atika

A ver juicio no ha habido, o sea era hoy pero no he llegado a entrar, como he comentado el juez ha llamado a los abogados que han entrado solos. Y luego ha salido mi abogada y me ha dicho que hay que ir a lo penal y despues reclamar el despido. Pero que lo tenia que estudiar en el despacho y que en unos dias me dice algo.
¿Entonces se ha suspendido el juicio hasta que el juzgado de lo penal sustancie la acción?
Es complicado ¿tienes que denunciar tú? ¿basta con una denuncia a la fiscalía? ... muchas, pero que muchas dudas. Normal que tu letrada tenga que estudiarlo. Perdón por decirlo así, pero: Vaya marrón.

Yoclio

Pompero
Desde
19 May 2017
Zanx
19
Exactamente no se en que situacion esta, desde fuera solo oia gritos. El otro abogado es un maleducado hablando de modo muy agresivo y sin respetar el turno de palabra, se le veia muy nervioso antes de entrar, mientras esperaba todo el rato moviendo papeles. Este abogado es el de la gestoria, me imagino que el de "todo incluido" en el papeleo de la empresa.

Han salido todos muy nerviosos, los otros se han largado enseguida y la mia tambien estaba nerviosa me ha contado asi por encima y en unos dias me dira algo.No se si sera normal

The Sentry

Himbersor
Desde
24 Ene 2019
Zanx
1.588
Tengo una duda, estaba cobrando el paro y me ha salido un curro. Tiene toda la pinta de que me van a largar tras el mes de prueba. El paro me lo darían desde cero o seguiría por donde iba?