Consultorio de derecho laboral.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
tenia 20 años cotizado, me fui al paro en enero hasta julio. ahora me han hecho un contrato por obra y servicio de 6 meses (me dicen q luego lo harán indefinido) . Si no me interesa renovar puedo decir que no? avisar con 15 días y automáticamente vuelvo a tener paro? es decir puedo volver a solicitar la prestación?
Perdón por lo escueta de la respuesta pero como ya he dicho estoy hasta arriba.
no, no puedes, si no aceptas una renovación, no estarías en una situación involuntaria de desempleo y no tendrías derecho a paro.
Un saludo.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Hola @atika esta semana tengo la conciliación de despido ante el SMAC, me despidieron el día 5. Resulta que me dieron la carta de despido sin ningún documento de finiquito. Me adeudan 5 días de agosto que del 1 al 4 venía estando de vacaciones y el 5 lo trabajé. El caso es que en el certificado de empresa si aparecen esos 5 días por importe de 230 euros respecto a las cotizaciones, pero ha terminado el mes de agosto y no me han pagado ese importe. Pensaba que me lo pagarían al final del mes, como hacen con todas las nóminas y de hecho a un compañero despedido lo hicieron así pero a mi nada. Mandé un wassap a mi jefe pidiéndole que me averiguara la razón y me dijo que me lo miraría pero han pasado unos días y nada.

El día de la conciliación voy a decirles que estoy dispuesto a finiquitarlo todo si me pagan la indemnización total que me corresponde y el finiquito, algo más de 20.000 euros, sin ninguna rebaja, ya que por lo que sé ofrecen varios de miles de euros menos de lo que corresponde en cada caso a ver si cuela. Como estaba en reducción de jornada por guarda legal la indemnización que me corresponde es la que tendría a tiempo completo por lo que sé. Es mucho mayor que la que me correspondería por el sueldo del horario reducido que venía prestando (supongo que el día de la conciliación me ofrecerán la cantidad alrededor a ese sueldo a ver si cuela sin decirme que en realidad me corresponde la de tiempo completo). Al día siguiente tengo cita con abogado de oficio y les dejaré claro que no voy a aceptar ni un céntimo menos y que si no, iremos a juicio y que antes de juicio no aceptaré ya cantidad alguna. Supongo que eso les meterá presión pues si gano me tienen que readmitir y pagar salarios de tramitación.

¿Está bien exigirles que me abonen la cantidad de indemnización y el finiquito en la misma cantidad o en el acuerdo de conciliación deberían aparecer las cantidades separadas y cada una bien especificada por lo que es?
Depende. ¿Lo exigiste en la papeleta? Si no lo pusiste en la papeleta yo entiendo que no, aunque a lo mejor lo acepta el letrado conciliador y lo puedes reclamar. Si no te tocaría presentar una nueva papeleta de conciliación reclamando las cantidades adeudadas por finiquito.
Un saludo.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Hola. En dos ocasiones mi jefe de servicio, en una administración pública, me ha abierto expediente.

En el primero no se inició, imagino porque en la oficina de personal no encontraron nada que pudiera dar origen a una falta.

En el segundo, lo inició atendiendo a tres puntos:
1) Fichar la salida a las 14.00 en vez de las 14.30 h ignorando que existe flexibilidad horaria de acuerdo a la realización de cursos.
2) El presunto bajo rendimiento por mi parte.

3) Por fichar la salida en un centro distinto al de trabajo sin existir un reglamento que lo impida.

Esta vez la oficina de personal me ha abierto expediente por el último punto sin hacer caso de los dos primeros.

¿se le puede denunciar por acoso laboral?

Un saludo.
Hola:
Con los datos que me das y ciñéndome exclusivamente a lo que dices, en mi opinión no se puede demandar por acoso.
No tengo tiempo y es otro tema que tal vez debería ampliar para que todos lo entendáis, pero ¿sabes que se puede obtener con una demanda por acoso? es decir ¿cual es el objetivo de dicha demanda?
Pues los objetivos van encaminados en dos direcciones:
1º Que te despidas de manera improcedente y cobres la indemnización
2º Obtener una indemnización por los daños que puedas probar en el juzgado.
Un saludo.

Incorrezto

Madmaxista
Puntuación de reacción
53.514
@sada yo me ví en una situación similar, se me acababa el contrato en julio y queria ir al paro, tiempos sin problema para encontrar trabajo, y me dicen que me van a hacer fijo.

me dijo que era la primera vez que alguien no queria, pero por evitar problemas me dejo ir de vacaciones :):)

sada

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.590
@sada yo me ví en una situación similar, se me acababa el contrato en julio y queria ir al paro, tiempos sin problema para encontrar trabajo, y me dicen que me van a hacer fijo.

me dijo que era la primera vez que alguien no queria, pero por evitar problemas me dejo ir de vacaciones :):)
y que te puso en el certificado de empresa? tienes derecho a prestación?

Incorrezto

Madmaxista
Puntuación de reacción
53.514
eso fué en la burbuja, no recuerdo, simplemente la información verbal de renovación no se concretó en papel.

lo harían todo bien, cobré mis seis meses.

Incorrezto

Madmaxista
Puntuación de reacción
53.514
Si no me interesa renovar puedo decir que no?
es decir, dije que no verbalmente y antes de que la empresa tramitase el contrato. no me negué a seguir ofreciéndoles mis servicios, no me llegaron a ofertar la renovación. a buen entendedor, pocas palabras bastaron.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Finalmente todo solucionado. El finiquito salía negativo, ya que cuando me despidieron venía de 20 días de vacaciones y ya había disfrutado todas del año ya que en febrero estuve una semana también. Salía menos 140 euros, al final no me lo han tenido en cuenta y me han pagado la indemnización que me correspondía a tiempo completo al estar con reducción de jornada, unos 20.000 euros reconociendo la improcedencia del despido. Muy contento la verdad. Gracias por la atención. Saludos.
Me alegro por tí. Respecto al finiquito negativo leete el post #34. Por eso te digo de ir a los sitios con abogado. Menos mal que no te lo han tenido en cuenta, pero no te han hecho ningún favor.

sada

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.590
es decir, dije que no verbalmente y antes de que la empresa tramitase el contrato. no me negué a seguir ofreciéndoles mis servicios, no me llegaron a ofertar la renovación. a buen entendedor, pocas palabras bastaron.
es decir un mes antes de que me toque renovación podría avisar de que al finalizar contrato me voy. el problema que igual en el certificado me ponen q no quise renovar código 12 creo que es

Incorrezto

Madmaxista
Puntuación de reacción
53.514
es decir un mes antes de que me toque renovación podría avisar de que al finalizar contrato me voy. el problema que igual en el certificado me ponen q no quise renovar código 12 creo que es
yo no les insinué nada previamente, porque la verdad suponía que con el verano aprovecharían para no renovarme y no me quería cerrar puertas en el futuro.

si quieres cobrar el paro, no puedes ser tú quien se vaya.

si no hay confianza o temes algo, no es tan dificil hacer que no te quieran renovar.

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Hola Atika, queria consultar un tema que preocupa.
Si tienes un telefono con tarjeta SIM de la empresa, es posible y legal que puedan escuchar tus conversaciones?

ya no hablo de ubicacion que supongo eso es facil, se puede evitar de algun modo?
Absolutamente NO.

Una cosa es como ya he explicado que grabes una conversación (sin concesntimiento) en la que eres parte y no se hable de ningún tema íntimo, y otra cosa el interceptar conversaciones telefónicas, que es un derecho protegido por la constitución.

Esto se explica en la página del congreso de los diputados:

"En concreto, y siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el 18.3 de la CE consagra la libertad de las comunicaciones y garantiza su secreto, sea cual fuere la forma de interceptación, mientras dure el proceso de comunicación, en el marco de comunicaciones indirectas, es decir, que empleen medios técnicos, y frente a terceros ajenos a la comunicación, SSTC 114/1984, 49/1999, 70/2002, 184/2003, 281/2006. En este marco, el secreto de la comunicación se vulnera no sólo con la interceptación de la misma, sino también con el simple conocimiento antijurídico de lo comunicado. Además, el secreto cubre, tanto el contenido de la comunicación, como la identidad subjetiva de los interlocutores, SSTC 123/2002, 56/2003, 230/2007.

Aunque en el artículo 18.3 CE se mencionan sólo las comunicaciones postales, telegráficas o telefónicas, dado el carácter abierto de su enunciado, cabe entender comprendidas otro tipo de comunicaciones como pueda ser el correo electrónico, chats u otros medios, siempre que se efectúen mediante algún artificio instrumental o técnico, pues la presencia de un elemento ajeno a aquéllos entre los que media el proceso de comunicación es indispensable para configurar el ilícito constitucional del precepto; en consecuencia, el levantamiento del secreto por uno de los intervinientes no se consideraría violación del artículo 18.3 CE, sino, en su caso, vulneración del derecho a la intimidad (STC 114/1984).

Titulares del derecho son cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera, recogiendo la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para quien las nociones "vida privada" y correspondencia" del art. 8 del convenio incluyen tanto locales privados como profesionales (STEDH de 16 de febrero de 2000, asunto Amann), igualmente reconocida por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ( STJCE de 18 de mayo de 1982, A.M.S. v. Comisión)."

Y

"En España se permitirán las intervenciones telefónicas para los delitos graves, entendido en el sentido de "delitos calificables de infracciones punibles graves" a lo que el Tribunal Constitucional considera necesario añadir "el bien jurídico protegido y la relevancia social de la actividad" (SSTC 202/2001, de 21 de noviembre, y 14/2001, de 29 de enero), tales como el tráfico de drogas a gran escala o delitos contra la salud pública (entre otras, SSTC 32/1994, de 31 de enero; 207/1996, de 16 de diciembre) o también "el uso de tecnologías de la información" (STC 104/2006, de 3 de abril). "

Resumen resumido: Ni aún con la certeza absoluta por parte de la empresa de que estes cometiendo un fraude a la misma o incluso aunqute tuvieses la sana intención de cometer el peor de los delitos, no podría intervenir tus comunicaciones telefónicas. SOLO PUEDE HACERLO UN JUEZ.... Y con mucho cuidado: mira lo que le pasó a Garzón: El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad de sus siete magistrados al juez Baltasar Garzón por las escuchas ilegales a los abogados de la trama ‘Gürtel’, el primero de los juicios al que fue sometido el magistrado el mes pasado. El Supremo entiende que Garzón realizó esas escuchas a sabiendas de su ilegalidad, lo que supone su condena a once años de inhabilitación y la expulsión de la carrera judicial. Se espera que el magistrado recurra al Tribunal de Derechos Humanos.

Ni un juez puede grabar la conversación entre un cliente y su letrado en el ejercicio de sus funciones.

Un saludo.

KUTRONIO

Madmaxista
Puntuación de reacción
20.818
Absolutamente NO.

Una cosa es como ya he explicado que grabes una conversación (sin concesntimiento) en la que eres parte y no se hable de ningún tema íntimo, y otra cosa el interceptar conversaciones telefónicas, que es un derecho protegido por la constitución.

Esto se explica en la página del congreso de los diputados:

"En concreto, y siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el 18.3 de la CE consagra la libertad de las comunicaciones y garantiza su secreto, sea cual fuere la forma de interceptación, mientras dure el proceso de comunicación, en el marco de comunicaciones indirectas, es decir, que empleen medios técnicos, y frente a terceros ajenos a la comunicación, SSTC 114/1984, 49/1999, 70/2002, 184/2003, 281/2006. En este marco, el secreto de la comunicación se vulnera no sólo con la interceptación de la misma, sino también con el simple conocimiento antijurídico de lo comunicado. Además, el secreto cubre, tanto el contenido de la comunicación, como la identidad subjetiva de los interlocutores, SSTC 123/2002, 56/2003, 230/2007.

Aunque en el artículo 18.3 CE se mencionan sólo las comunicaciones postales, telegráficas o telefónicas, dado el carácter abierto de su enunciado, cabe entender comprendidas otro tipo de comunicaciones como pueda ser el correo electrónico, chats u otros medios, siempre que se efectúen mediante algún artificio instrumental o técnico, pues la presencia de un elemento ajeno a aquéllos entre los que media el proceso de comunicación es indispensable para configurar el ilícito constitucional del precepto; en consecuencia, el levantamiento del secreto por uno de los intervinientes no se consideraría violación del artículo 18.3 CE, sino, en su caso, vulneración del derecho a la intimidad (STC 114/1984).

Titulares del derecho son cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera, recogiendo la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para quien las nociones "vida privada" y correspondencia" del art. 8 del convenio incluyen tanto locales privados como profesionales (STEDH de 16 de febrero de 2000, asunto Amann), igualmente reconocida por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ( STJCE de 18 de mayo de 1982, A.M.S. v. Comisión)."

Y

"En España se permitirán las intervenciones telefónicas para los delitos graves, entendido en el sentido de "delitos calificables de infracciones punibles graves" a lo que el Tribunal Constitucional considera necesario añadir "el bien jurídico protegido y la relevancia social de la actividad" (SSTC 202/2001, de 21 de noviembre, y 14/2001, de 29 de enero), tales como el tráfico de drogas a gran escala o delitos contra la salud pública (entre otras, SSTC 32/1994, de 31 de enero; 207/1996, de 16 de diciembre) o también "el uso de tecnologías de la información" (STC 104/2006, de 3 de abril). "

Resumen resumido: Ni aún con la certeza absoluta por parte de la empresa de que estes cometiendo un fraude a la misma o incluso aunqute tuvieses la sana intención de cometer el peor de los delitos, no podría intervenir tus comunicaciones telefónicas. SOLO PUEDE HACERLO UN JUEZ.... Y con mucho cuidado: mira lo que le pasó a Garzón: El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad de sus siete magistrados al juez Baltasar Garzón por las escuchas ilegales a los abogados de la trama ‘Gürtel’, el primero de los juicios al que fue sometido el magistrado el mes pasado. El Supremo entiende que Garzón realizó esas escuchas a sabiendas de su ilegalidad, lo que supone su condena a once años de inhabilitación y la expulsión de la carrera judicial. Se espera que el magistrado recurra al Tribunal de Derechos Humanos.

Ni un juez puede grabar la conversación entre un cliente y su letrado en el ejercicio de sus funciones.

Un saludo.
Uy pues en mi anterior empresa, se contrató a una empresa externa de las que ayudan a la policia en los juicios para ver donde se había metido con los ordenadores a dos empleados sin la más mínima sospecha que hubieran cometido algún delito simple,ente para ver que hacían con ellos, por supuesto que uno visitó páginas prono y nos lo hicieron saber

¿Es legal eso? El karma se cebó ya con el gerente y ahora espero que sea igual de generoso con el propietario y la hija puta que sustituyo al gerente

atika

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.761
Uy pues en mi anterior empresa, se contrató a una empresa externa de las que ayudan a la policia en los juicios para ver donde se había metido con los ordenadores a dos empleados sin la más mínima sospecha que hubieran cometido algún delito simple,ente para ver que hacían con ellos, por supuesto que uno visitó páginas prono y nos lo hicieron saber

¿Es legal eso? El karma se cebó ya con el gerente y ahora espero que sea igual de generoso con el propietario y la hija puta que sustituyo al gerente
OJO:
No es la misma pregunta. El jefe puede ver que uso se le da a su pc, pero no podría leer tu correo electrónico sin autorización judical ni mucho menos grabar conversaciones. La medida de tú ex-empresa si me parecería legal.

sada

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.590
yo no les insinué nada previamente, porque la verdad suponía que con el verano aprovecharían para no renovarme y no me quería cerrar puertas en el futuro.

si quieres cobrar el paro, no puedes ser tú quien se vaya.

si no hay confianza o temes algo, no es tan dificil hacer que no te quieran renovar.
solucionado, me cambio de empresa, me han hecho otra oferta y me piro de ahí, maltrato verbal a los trabajadores, e idas de olla varias.

sada

Madmaxista
Puntuación de reacción
6.590
otra consulta, en mi anterior empleo me adeudan 6 nóminas (juicio para 2021) y el despido, este juicio ya celebrado y sentencia a mi favor a pagarme 8000 €.
bien no ha pagado y ya ha pasado un año, esta semana el juzgado me ha ingresado una pequeña parte que le han embargado en una cuenta.
que pasa con el resto unos 6500 €?