Construir casa pasiva

Al-paquia

Paco de Paquitania cazador de Psicópacos Pacópatas
Desde
25 Oct 2013
Mensajes
27.292
Reputación
63.461
Lugar
Paqvnto
Creo que es una buena idea hacer una casa pasiva, búscate a los mas profesionales aunque te salga mas caro, nunca ahorres a la hora de elegir a profesionales. Más que por el ahorro el confort de filtrar el aire, no tener ruido y temperatura estable te hará descansar mucho más y mejor.
 

LionelHutz

Madmaxista
Desde
6 Mar 2019
Mensajes
22.579
Reputación
46.850
Gracias! Los antiguos sabían mucho. Aquí en el norte está lleno de cabañas de pastores (miramos un montón, pero piden un potosí de pasta por auténticas ruinas + finca porque se ha puesto de moda reformar cabañas como tercera vivienda o para airbandb); estas cabañas son energéticamente muy eficientes, todo piedra y cuatro ventanucos pequeños. Pero a mi me da la bajona, pensar en tanta piedra y tan poca luz. Llevo muchos años de alquiler en casonas de este tipo.

La casa se hará al norte, a unos 10 km del mar. No son condiciones climáticas extremas ni mucho menos.
ojo con las cabañas y la humedad.
 

LionelHutz

Madmaxista
Desde
6 Mar 2019
Mensajes
22.579
Reputación
46.850
Pués al final sólo es el tema de que ahora hay ventanas más aislantes que antiguamente y se pueden hacer un poco más grandes y a ver que fuente de energía usas para conseguir el calor en invierno, porque para el reparto ya te digo yo que quieres radiadores normales de circulación de agua sin ventilador. Te las ves moradas solamente con querer convencer a los que te los instalan de que no coloquen los radiadores debajo de las ventanas sinó en paredes interiores de la casa para no derrochar calor, como para andar con trenologías avansadah.
es la segunda vez en este hilo que leo lo del radiador en interior en lugar de bajo la ventana. Puedes facilitarme mas info? algun estudio que pueda leerme?
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.848
Reputación
6.172
es la segunda vez en este hilo que leo lo del radiador en interior en lugar de bajo la ventana. Puedes facilitarme mas info? algun estudio que pueda leerme?
Un radiador radia, las paredes exteriores de una casa radian. El concepto de poner los radiadores debajo de la ventana viene de la época del explendor petrolífero industrial, porque es la zona más fría de la casa, para conseguir una temperatura más uniforme "más comfor de ese se supone". Pero en la práctica no vivimos debajo de las ventanas ni solemos estar a menos de 50cm de las paredes exteriores en invierno. De hecho hasta ponemos cortinas y visillos QUE SON AISLANTES, valen para eso. Los rusos o suecos ponían las estufas tradicionales en el centro de la estancia por rendimiento.
Más bien me gustaría oir el argumento de los trénicos para ponerlos en las paredes exteriores. Porque se puede ahorrar calefacción ya sólo con usar los interiores nada más si se tienen los suficientes.
 

LionelHutz

Madmaxista
Desde
6 Mar 2019
Mensajes
22.579
Reputación
46.850
Un radiador radia, las paredes exteriores de una casa radian. El concepto de poner los radiadores debajo de la ventana viene de la época del explendor petrolífero industrial, porque es la zona más fría de la casa, para conseguir una temperatura más uniforme "más comfor de ese se supone". Pero en la práctica no vivimos debajo de las ventanas ni solemos estar a menos de 50cm de las paredes exteriores en invierno. De hecho hasta ponemos cortinas y visillos QUE SON AISLANTES, valen para eso. Los rusos o suecos ponían las estufas tradicionales en el centro de la estancia por rendimiento.
Más bien me gustaría oir el argumento de los trénicos para ponerlos en las paredes exteriores. Porque se puede ahorrar calefacción ya sólo con usar los interiores nada más si se tienen los suficientes.
Gracias por la explicación.

Como afecta el hecho de generar un potencial termico entre el punto central de la vivienda y las paredesexteriores/ventanas? no se generan corrientes? como afecta eso al consumo y a la sensación termica?

Si tienes algun link me encantaría leerlo.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.848
Reputación
6.172
Gracias por la explicación.

Como afecta el hecho de generar un potencial termico entre el punto central de la vivienda y las paredesexteriores/ventanas? no se generan corrientes? como afecta eso al consumo y a la sensación termica?

Si tienes algun link me encantaría leerlo.
Claro que se generan corrientes, de convección, el radiador las genera, la ventana las genera. Pero no podemos derrochar calor poniéndolo donde más se pierde sólo para tener una temperatura uniforme. La temperatura uniforme la conseguimos con agua poco caliente y muchas horas de calefacción. En la ventana lo que hacemos es poner las ventanas que cierren bien y una barrera de cortinas y visillos. No estoy de cachondeo, las cortinas y visillos son una capa aislante, valen para algo, el que tenga los radiadores detrás de ellos estará básicamente calentando la pared exterior.
 

LionelHutz

Madmaxista
Desde
6 Mar 2019
Mensajes
22.579
Reputación
46.850
Claro que se generan corrientes, de convección, el radiador las genera, la ventana las genera. Pero no podemos derrochar calor poniéndolo donde más se pierde sólo para tener una temperatura uniforme. La temperatura uniforme la conseguimos con agua poco caliente y muchas horas de calefacción. En la ventana lo que hacemos es poner las ventanas que cierren bien y una barrera de cortinas y visillos. No estoy de cachondeo, las cortinas y visillos son una capa aislante, valen para algo, el que tenga los radiadores detrás de ellos estará básicamente calentando la pared exterior.
las cortinas son aislantes si, pero comparado con un triple acristalamiento con camaras de argom y lo que ofrece la persiana o contraventana el efecto es bastante modesto.
Aun asi, si solo es por la cortina, no bastaría con que la misma quede entre el radiador y la pared?

si tienes algun estudio sobre colocación de cortinas me encantaría leerlo.
 

CANCERVERO

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
24.190
Reputación
26.370
Lugar
debajo de un puente desde ayer
Gracias! Los antiguos sabían mucho. Aquí en el norte está lleno de cabañas de pastores (miramos un montón, pero piden un potosí de pasta por auténticas ruinas + finca porque se ha puesto de moda reformar cabañas como tercera vivienda o para airbandb); estas cabañas son energéticamente muy eficientes, todo piedra y cuatro ventanucos pequeños. Pero a mi me da la bajona, pensar en tanta piedra y tan poca luz. Llevo muchos años de alquiler en casonas de este tipo.

La casa se hará al norte, a unos 10 km del mar. No son condiciones climáticas extremas ni mucho menos.
Cuiadado con las cabañas en Asturias, es una mafia inmensa. No puedes poner paneles solares porque las mafias ecologetas ys han tomado el poder. Si no así, y puedes hacerla de "Tapial", es lo mas ecologico, lo que te resultará rentable, mas aislante. Cuidado con la piedra, es muy cara de adquirir y de poner, cuidado con los timos. Hazla de Tapial y chápala con piedra.
 
Desde
21 Mar 2019
Mensajes
2.096
Reputación
7.863
Cuiadado con las cabañas en Asturias, es una mafia inmensa. No puedes poner paneles solares porque las mafias ecologetas ys han tomado el poder. Si no así, y puedes hacerla de "Tapial", es lo mas ecologico, lo que te resultará rentable, mas aislante. Cuidado con la piedra, es muy cara de adquirir y de poner, cuidado con los timos. Hazla de Tapial y chápala con piedra.
Ni muerta pongo piedra. Y ya en revestimiento... que no soy pablo iglesias. Voy a mirar lo del Tapial, muchas gracias.
Nos hemos decidido a construir porque la gente que vende cabañas son cojonudos. Ayer mismo, estuvimos viendo una que ponía 125 metros y 7000 de parcela. La casa no tenía ni 70 metros útiles y la parcela eran 300 metros de jardín y 6700 metros de puro monte con eucalipto en pendiente.
 

Iron IQ

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
12.258
Reputación
12.379
Lugar
primera a la izquierda
Lo mas importante es que tengas un arquitecto con MUCHA experiencia en este tipo de vivienda.
Ellos ademas conocen muy bien a los buenos industriales porque si, estas casas suelen ser bastante industrializadas, de paneles prefabricados con estructuras de perfiles de acero o madera estratificada.
En tu zona se usa bastante este tipo de vivienda.
En Linkedin hay un grupo muy bueno, donde puedes pedir consejos de los expertos:
Passivhaus España
Puedes encontrar muy buenos consejos ojeando este foro:
Foros Sólo Arquitectura