Construir casa pasiva

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.845
Reputación
6.166
Soldar cobre?? No son de plástico las tuberías??
Puedes utilizar tuberías multicapa (pvc polipropileno aluminio por capitas) para pasar agua caliente, con eróticos resultados. En las de cobre tanto los codos como empalmes como tubos son todos del mismo material con el mismo coeficiente de expansión y el punto más debil serían la soldaduras que son de plata-estaño con un punto de fusión de más de 300c. Nunca llevan tóricas de goma que puedan estropearse a la larga.
EDITO, hay un sistema para andar crimpando casquillos con tóricas de goma en tuberías de cobre que debe existir por si alguien quiere lo peor de ambos mundos.


Las ventanas de madera son buenísimas, si están construidas con estándares de precisión de corte y ensamblaje actuales. Es un material que bien preparado resiste muchísimo el sol, es pintable, y muy aislante. Total, para meterle las mismas juntas autoadhesivas que a las otras cosas cuando se ponen mal.
Y de corredera aún mejor, sólo ocupan su propio espacio y no tienen bisagras que puedan fallar. Sólo hay que desmontarlas igual cada 5 años para cambiar las juntas porque son rozantes (nadie lo hace y por eso les cierran peor).
Mejor todavía con persianas interiores al muro sin tener que hacer picholadas que comen paso de luz y empeoran el aislamiento. Sólo tiene sentido con corredera ya que no se meten para dentro en ningún momento.
 
Última edición:

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.774
Reputación
84.075
Puedes utilizar tuberías multicapa (pvc polipropileno aluminio por capitas) para pasar agua caliente, con eróticos resultados. En las de cobre tanto los codos como empalmes como tubos son todos del mismo material con el mismo coeficiente de expansión y el punto más debil serían la soldaduras que son de plata-estaño con un punto de fusión de más de 300c. Nunca llevan tóricas de goma que puedan estropearse a la larga.

Las ventanas de madera son buenísimas, si están construidas con estándares de precisión de corte y ensamblaje actuales. Es un material que bien preparado resiste muchísimo el sol, es pintable, y muy aislante. Total, para meterle las mismas juntas autoashesivas que a las otras cosas cuando se ponen mal.
Y de corredera aún mejor, sólo ocupan su propio espacio y no tienen bisagras que puedan fallar. Sólo hay que desmontarlas igual cada 5 años para cambiar las juntas porque son rozantes (nadie lo hace y por eso les cierran peor).
Mejor todavía con persianas interiores al muro sin tener que hacer picholadas que comen paso de luz y empeoran el aislamiento. Sólo tiene sentido con corredera ya que no se meten para dentro en ningún momento.
De corredera las ventanas, no me jorobes. Las menos eficientes.

Hoy día las tuberías de las casas son de PEX o multicapas, yo me hice las mías así y las juntas son de cobre, creo que no llevan goma, pero no recuerdo. Se sellan por presión de los anillos de cobre.
Poner todo un suelo radiante de cobre ni creo que exista.

Ni necesita empalmes el multicapa:

 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.845
Reputación
6.166
Las ventanas no pueden ser muy herméticas, tiene que haber algo de ventilación remanente, aunque ahora se pase del tema, no obstante el hermetismo de cualquier ventana se puede mejorar a base de sumar juntas, normalmente cepillos autoadhesivos o gomas de silicona. También el tener marcos muy gordos empeora la cantidad de luz natural que entra para las dimensiones de la ventana, y no queremos eso.

Si a ti te gusta el bricolaje las tuberías de cobre son lo mejor, con estaño, un soplete, un cortatubos, y si acaso codos y empalmes haces todo. Como material es caro, pero en comparación con la mano de obra a nivel doméstico ello suele dar risa.

Si se hace suelo radiante con tuberías de cobre, ahora es un tanto premium, pero existe. Aunque ni con cobre me fiaría porque una fuga es una liada, porque además ¿Como la encuentras si el agua a nivel circula y no ves la mancha? Encima ahí pisas y apoyas cosas, en la pared no.
Trabajar bien las tuberías de polímero al final es más difícil, y andar con accesorios de crimpar, atornillados y/o que llevan junta es una movida. En diámetros grandes sería excesivamente caro pero a nivel doméstico no. Donde va bien el cobre es en diámetros pequeños y agua caliente. El típico par de un baño de fría y caliente de 12-15mm.

Digo yo que se trata de hacer la casa habitable, no de sacar nota en el CE3X.
 
Última edición:

marco

Madmaxista
Desde
29 Ago 2007
Mensajes
298
Reputación
394
Lugar
La Cuenca Minera
Buenas noches, los radiadores calientan el aire por conveccion.
El perimetro de la vivienda y por añadidura las ventanas transmiten aire frio, los radiadores instalados debajo de las ventanas calientan el aire frio y por conveccion circula calenfactando toda la estancia.

Asi me lo enseñaron y asi lo instalo, en mi opinion cuando un tecnico facultativo diseña una instalacion colocando un radiador en una pared interior o detras de una puerta, que lo he visto, en un proyecto de ejecucion de instalaciones termicas lo considero un error.

No obstante ese concepto de las chimeneas Rusas y la forma de calefactar en Noruega lo desconozco y me intriga, mañana lo consultare con un tecnico e intercambiare opiniones.

Los antiguos sabian construir, lo primordial para una casa es la ubicacion y la orientacion que viene determinada por la latitud de la edificacion.
 

LionelHutz

Madmaxista
Desde
6 Mar 2019
Mensajes
22.535
Reputación
46.754
Opino lo contrario, las ventanas tan técnicas son chorradas para sacar la pasta.
Yo me hice las mías con madera de pino normal y vidrios recogidos por la calle y caliento mi casa (pequeña) con un convector normal gastando lo normal en invierno, unos 60€ o menos.
Durante la noche le pongo unos estores hechos con tela de edredón y listo.
No tienen corrientes de aire ni el vidrio enfría el aire del interior de la casa, con eso ya te proteges del frío.
¡60€ al día! ¿donde vives, en el polo norte?