Compra de coche de 2ª mano vendido con un par de fallos no notificados por el vendedor ¿Qué se puede hacer?

Europobre

Madmaxista
Desde
26 Feb 2014
Mensajes
1.094
Reputación
2.373
Contestando a @Leovigildo y @martinmar , que también abrió un hilo parecido, en Consumo os podrían informar con más precisión, pero yo creo que la ley está de vuestra parte. Una empresa de venta de coches tiene que dar un año de garantía y los defectos que aparezcan en los primeros 6 meses se presuponen que ya existían, salvo prueba en contrario. Así que el informe pericial le tocaría hacerlo a la empresa si os quiere rebatir.

Si la negativa persiste, lo normal sería intentar la mediación y arbitraje de Consumo. Puede ocurrir que el establecimiento no esté adherido ni acepte la mediación o arbitraje de Consumo, aunque incluso en este supuesto menos favorable, es un trámite muy recomendable, ya que en caso de ir a juicio, es un hecho de buena fe por parte del consumidor el haber intentado solucionar la controversia por la vía amistosa o extrajudicial a través de la mediación de Consumo antes de llegar a los tribunales, cosa que tendría en cuenta el juez a la hora de dictar una resolución. Se puede ir a juicio verbal sin necesidad de abogado ni procurador para reclamaciones inferiores a 2.000 euros.

El punto 1 del artículo 123 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, desde mi punto de vista, es el que os daría respaldo legal:

"El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad".

BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2007-20555
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
733
A las buenas noches señores.

Pues a vosotros acudo nuevamente para preguntar sobre qué hacer en esta tesitura.

Compré un coche de segunda mano el día 20 de Julio a un compraventa (son un par de tíos con una SL, nada de gran concesionario). Me lo vendieron como listo para conducir y que no había que hacerle nada, que estaba perfecto y tal, pero en la prueba de conducción no saltó el control de crucero pero pensé que se trataba de un fallo mío por no saber ponerlo que cada coche es un mundo y no dije nada.

Con el coche comprado, y con el seguro activo y listo para circular el 22, ya en carretera y testándolo a tope me doy cuenta de que el control está roto (el fallo está en la botonera del volante. Hay que desmontarlo y sustituirlo, Me empollé varios tutoriales de internet y está localizado ahí). Lo notifiqué y me dijeron que de la electrónica del coche no se responsabilizan y que no es un vicio oculto. Posfale. Resulta que tras patearme varios desguaces esta pieza no está disponible, así que toca pringar pagando la broma en el fabricante que asciende a 200 cucas + iva más mano de obra.

Conforme avanzaron los días falló el display del salpicadero, pero lo desmonté y repasé las soldaduras con un soldador de estaño y arreglado. 0€ apoquinados pero toca un poco la moral que funcionase bien cuando se probó y empezase a fallar cuando lo adquirí. Si bien esto parecía un mal endémico de este modelo. Al menos me ahorré otros cuantos lerdos por hacerlo yo...

Finalente a comienzos de agosto tras probar varias historias de las instrucciones descubro con estupor que no hay bombín en la cerradura. Pensé que podía ser un atasco o algo y lo notifiqué el 6 de agosto, pero tras probar con WD40 y aire comprimido eso no tenía solución. Acudí al fabricante y allí me dijeron que directamente se trataba de un intento de robo, que la cerradura fue forzada, y por eso está roto y no se puede introducir la llave. Así que cojonudo, otro strike, y este modelo no tiene otra cerradura en el asiento del copiloto, todo se controla desde el piloto. Luego como se quede sin pila el mando adios porque no entras.

Al notificar este último fallo y demostrar con fotos previa compra y pos compra, y comparado con otros coches idénticos que vi, les hice ver que el coche se vendió con la cerradura forzada, lo cual es algo que si bien es un poco culpa mía por no haberlo visto en la prueba (pues el coche tiene mando con botón para abrir y cerrar), ellos se desentienden diciendo que podía haber sido pos venta, y que si fue pre venta es culpa mía por no verlo.

En su momento me señalaron cosas rotas (palanca de freno que encolé, grapas sueltas del capó que sustituí, alguna tapa perdida...), pero de esto no me dijeron nada de nada, obviamente porque ni ellos lo sabrían o porque se callan como vil pilinguis. De haber señalado estos fallos no hubiera comprado este coche a este precio, o directamente no lo habría comprado porque encontrar piezas es difícil y caro.

Soltado el tochamen ¿Qué se puede hacer? ¿Hay alguna opción de forzarles a cubrir los gastos que me costaría la reparación o me toca pagar la novatada y soltar merkels a punta pala? ¿Denunciar a consumo o contactar con algún abogado especializado en compra venta de coches usados serviría de algo?

Muchas gracias de hantevraso y perdón por el tochaco.
Un "amigo" es el compraventa más "amigo" del universo, lleva años, le va de lujo y se las sabe todas.

Con él he aprendido varias cosas: jamás de los jamases compres un coche a un compraventa, te va a timar siempre. O lo compras sabiendo que te va a timar. Me enseñó mil trucos, como pintar los tornillos del motor si lo has cambiado o desmontado y cosas similares. EL tío es el puñetero amo.

Otra cosa que aprendí, si vas a ver un coche de segunda mano y tienes un amigo compraventa, llévatelo, aunque lo tengas que invitar a comer luego, yo cuando compré el mío, al que nos lo vendía se le cayó el alma a los pies cuando vió que el otro controlaba más que él, acabó cantando los fallos antes de mirarlos
 

ulipulido

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
462
Reputación
733
Un amigo compró un coche y luego se enteró que estaba recortado de km por el historial de la ITV.
De los compraventas: ¡huid insensatos!!
En teoría es un delito dolido, se les puede caer el pelo. ¿Como lo hacen ahora? Pues usan ellos el coche mientras un par de miles de kilómetros, así unos pocos miles no se notan. Son timos por todos lados
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
En teoría es un delito dolido, se les puede caer el pelo. ¿Como lo hacen ahora? Pues usan ellos el coche mientras un par de miles de kilómetros, así unos pocos miles no se notan. Son timos por todos lados
¿Y qué consiguen usando el coche un par de miles de kms si le han afeitado 50.000 o 100.000? roto2

Eso se llama delito de estafa y va de 6 meses a 3 años de guandoca, conmutable por multa que decidirá el juez. Del pelo no dice nada la ley.


No comparto para nada eso de que hay que huir de los compraventas, la mayoría hacen su trabajo sin más, que es comprar y vender un producto. Pero hay que ir a muerte contra los caraduras y no pasar ni media tontería. Además el consumidor cuenta hoy con una herramienta poderosa llamada internet y redes sociales para hacer pública una mala actuación y jorobarles bien con mala reputación y pérdida de clientes. Pero para eso hay que tener las cosas y los datos muy claros.
 

Stopper

Madmaxista
Desde
10 Ago 2017
Mensajes
870
Reputación
1.365
Yo compré un BMW en un compraventa hace once meses y se ha hecho cargo del más mínimo problema que ha tenido el coche (y han sido varios y alguno caro). Incluso me cambió las pastillas de frenos delanteras porque chirriaban.

No sé con qué clase de pirata has dado pero un compraventa tiene que darte un año de garantía y esa garantía tiene cubrir cualquier avería o desperfecto salvo que esté pactado de antemano y por escrito. Hoja de reclamaciones y denuncia a consumo.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
El truco está en afeitar antes de la primera ITV ;)
Se pide el libro de mantenimiento del coche, que en sus primeros años -2, 3, 5- está en garantía, y cuando ellos digan que "se ha perdido" y no lo tienen, es el momento de comunicarles que tú también has perdido el interés en el vehículo y que solo lo encontrarás de nuevo con una bajada descarada del precio. Habiendo buenos profesionales y coches a patadas, ya son ganas de andar perdiendo el tiempo con cantamañanas, listillos y estafadores. :D
 

TIESTO4EVER

Será en Octubre
Desde
20 Nov 2011
Mensajes
40.474
Reputación
135.051
Lugar
Terra enxebre
Mi filosofía es que es más fácil reparar pequeños fallos que andar reclamando.

El bombín de la puerta seguramente lo puedas reparar. Pon fotos.
 

Meñakoz

Madmaxista
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
9.473
Reputación
9.985
Ahora mismo funciona muy mal la justicia, pones hoy una denuncia/demanda y con suerte te resuelven para diciembre del próximo año.

Mejor intentar llegar a un acuerdo amistoso extrajudicial con el que te vendió el coche que liarse con abogados, peritos, informes, jueces, procuradores, plazos, citaciones, etc...
 

Furillo

Madmaxista
Desde
15 Jun 2018
Mensajes
2.364
Reputación
7.342
Lugar
Levante
yo curré en consumo algún tiempo. Tienes una garantía. El vendedor ha de haberte comunicado explícitamente los desperfectos de vehículo. Explícitamente. Si los has firmado, te jorobas. Si no lo has firmado, tú no eres un experto mecánico, no tienes por qué darte cuenta de todos los problemas de un vistazo (si lo eres ya es más complicado), así que tienes que ponerte en contacto con ellos (por escrito) y, si no se hacen cargo, meterles una hoja de reclamaciones.
Lo de demandar, que espere hasta que se pronuncien los de consumo.
Con las hojas de reclamaciones directamente se limpian el trastero. Los CV lo tienen clarísimo y lo que cuenta es quitarse el muerto de encima, si se les acumulan los problemas, reclamaciones, denuncias y deudas, cierran la S.L. y vuelven a abrir en otro sitio con otro nombre, y así hasta el infinito y más allá.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Con las hojas de reclamaciones directamente se limpian el trastero. Los CV lo tienen clarísimo y lo que cuenta es quitarse el muerto de encima, si se les acumulan los problemas, reclamaciones, denuncias y deudas, cierran la S.L. y vuelven a abrir en otro sitio con otro nombre, y así hasta el infinito y más allá.
Pocas -más bien ninguna- empresa has abierto tú para insinuar que eso es gratis y lo pueden hacer sin más y de hoy para mañana. Pero en cualquier caso, sí, me parece bien y mucho mejor que tengan que andar dando tumbos con papeleos, gastos y cambios de todo tipo, que andar engañándo a la gente cómodamente y sin que nadie les moleste ni incomode.
 

makaveli_sano

Himbersor
Desde
18 Mar 2020
Mensajes
1.370
Reputación
2.570
una pregunta...¿en estos casos no se puede llevar el coche a un mecánico que tu elijas y haga una revisión completa aunque la paga el comprador para asegurarse al 100% de que el coche no tenga fallos?

yo haría esto, sino me dejan hacerlo pues no lo compro y busco otro...
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.094
Reputación
15.377
Voy a hacer de abogado del diablo....

Osea que has roto, por bruto la palanca del tempomat y se la quieres meter?

Ah, que te has encontrado la cerradura rota y como no lo tienes a todo riesgo se la quieres meter?

Mira , si a mí un concesionario me da una garantía total, el día anterior a que caduque la garantía quitó el aceite, meto un taco en el acelerador y reviento el motor.

Después echo aceite nuevo y me tienen que poner un motor nuevo.

Yo te creo, pero si compras un coche viejo, tendrás que reparar lo que se te rompa a ti, eso creo que es de cajón.
 
  • Zanx
Reacciones: JvB