Cómo tratan al cliente que compra un coche en un concesionario japonés...

Hay que reconocer que los japos son muy buenos en ciertas cosas, pero en otras son unos completos desquiciaos, por no decir otra cosa peor.
 
Eres muy simple.

Probablemente los empleados sufren de un mobbing severo y trabajan horas extraordinarias impagadas y por eso, entre otras cosas, japón está en el top de suicidios en el mundo.

Tú en ese vídeo solo ves el exterior, una apariencia.

Créeme que no te gustaría trabajar en una empresa japonesa y someterte a sus jerarquías y protocolos sociales estrictos, ni querrías una educación japonesa ni para ti ni para tus hijos.

Volviendo al tema, a mí no me aporta una cosa que me hagan un pasillo ni me hagan reverencias. Yo quiero un trato con consideración por parte de toda la gente del concesionario, al igual que yo haré con ellos, que den respuesta a mis cuestiones y realizar un buen trato con el coche.

No necesito que me hagan corrillos ni me hagan reverencias, o más bien, que obliguen a los empleados a actuar de esta forma mediante técnicas coercitivas.
 
Yo tengo esa misma pero un poco más vieja, 31 años exactamente.
 
Hay que reconocer que los japos son muy buenos en ciertas cosas, pero en otras son unos completos desquiciaos, por no decir otra cosa peor.
España es sin duda uno de los mejores países en el trato social, y en vez de reconocer lo bueno te encuentras a tarados a los que le gustaría importar lo peor del peor de ellos en ese aspecto.
 
España es sin duda uno de los mejores países en el trato social, y en vez de reconocer lo bueno te encuentras a tarados a los que le gustaría importar lo peor del peor de ellos en ese aspecto.


Ya empezamos , qué shishi tiene que ver España con lo que he dicho de los japos, es que no podéis vivir sin tener que compararos al resto del mundo. roto2

Espña es muchas cosas, sí, pero los japos son unos colgaos de narices.
 
En la alta velocidad japonesa, el Shinkansen, el revisor cada vez que cambia de vagón, se detiene en la puerta, se da la vuelta, hace una reverencia al pasaje y continúa su camino.

Igualito que en la RENFE.

Los japos son otro rollo.

Exacto, y la azafata del carrito dice buenos días al entrar, y gracias y adiós al salir.

Es otro mundo
 
En la alta velocidad japonesa, el Shinkansen, el revisor cada vez que cambia de vagón, se detiene en la puerta, se da la vuelta, hace una reverencia al pasaje y continúa su camino.

Igualito que en la RENFE.

Los japos son otro rollo.
Pienso que debe de haber influencia del zen en ello.
 
A mi también me daría ardor de estomago que se pusieran a hacer reverencias mientras por dentro todo el mundo está deseando que se acabe. Has comprado un puñetero coche, no has salvado a 10 niños de morir del ataque de un tiburón.

Pero bueno, supongo que siempre se desea lo que no se tiene. Allí también estarán muy hasta la platano muchos de tanta educación para tan poco contacto social en la práctica.

A ver, a mi también me daría corte, somos culturas diferentes, pero seguro que ni es taaaan humillante para el currito ni tan vergonzoso para el cliente.
Créeme que no te gustaría trabajar en una empresa japonesa y someterte a sus jerarquías y protocolos sociales estrictos, ni querrías una educación japonesa ni para ti ni para tus hijos.

Volviendo al tema, a mí no me aporta una cosa que me hagan un pasillo ni me hagan reverencias. Yo quiero un trato con consideración por parte de toda la gente del concesionario, al igual que yo haré con ellos, que den respuesta a mis cuestiones y realizar un buen trato con el coche.

No necesito que me hagan corrillos ni me hagan reverencias, o más bien, que obliguen a los empleados a actuar de esta forma mediante técnicas coercitivas.

¿Crees que esas personas tratarán mal al cliente ni por equivocación? Ya no es por el sometimiento del que hablas, sino porque esa reverencia seguro se traslada al trato con el cliente.
 
A ver, a mi también me daría corte, somos culturas diferentes, pero seguro que ni es taaaan humillante para el currito ni tan vergonzoso para el cliente.


¿Crees que esas personas tratarán mal al cliente ni por equivocación? Ya no es por el sometimiento del que hablas, sino porque esa reverencia seguro se traslada al trato con el cliente.

Sobre el primer párrafo, somos culturas muy diferentes, más de lo que creemos, pero eso no quiere decir que muchos japoneses se adhieran a esta mentalidad colectiva llamada cultura, al menos internamente, y las generaciones más jóvenes están cada vez más en contra de aquello que llamamos cultura que los destruye y hace su vida más perversos.

Voy a trasladarlo a España. Podríamos decir, por ejemplo, que extender la jornada laboral a todo el día, estableciendo torturas como la jornada partida con tiempo muerto de "descanso", y que por ello terminamos de trabajar muy tarde y cenamos tarde, es algo que corresponde a la cultura española. Sin embargo, siempre que pregunto a los currantes, la inmensa mayoría odia estos horarios y piensan que empeora sus vidas y las hace más complicadas. Así que hay que tener un poco de cuidado con aquello de nuestra cultura y su cultura.

Sobre el segundo párrafo, es posible que traten mal al cliente, porque lo que están haciendo es consecuencia de un protocolo social y el tate mae, que es un valor cultural japonés que consiste en saber leer el ambiente, adaptarte a él y no mostrar nunca tu verdadera cara sino la más diplomática.

¿Pero conoces la cultura japonesa y la influencia que tiene el budismo en ella? Si es así, podemos aclarar algunas cosas, pero si no es así, esta conversación no tiene sentido.

Porque cuando tú ves el vídeo, o cuando ves niños japoneses de 5 o 6 años limpiando formalmente sus aulas, o haciendo desfiles que parecen extrañamente militares, si lo ves como algo positivo estás haciendo una lectura incompleta. Solo ves el resultado, y con una visión desde el exterior.

La cultura japonesa es una cultura colectivista con estrictas jerarquías y protocolos sociales. Los niños de 5 y 6 años no limpian sus aulas voluntariamente, no hacen desfiles militarizados voluntariamente y los empleados japoneses no hacen estas cosas voluntariamente. Una frase de la cultura japonesa es que un clavo que sobresale se aplasta de un martillazo, y la cultura japonesa está fuertemente basada en la vergüenza y en la percepción que otras personas tengan de uno mismo. Algunos ejemplos de esto son los honoríficos que usan, el keigo, que es el japonés formal, consistente en humillarse a uno mismo para alzar al otro, o las dinámicas de senpai-kohai que se inculca, mediante lavado de cerebro, a los más pequeños para que cumplan estos roles tanto como estudiantes en el colegio como empleados en la empresa en la que uno supuestamente es el protector (el mayor o persona con mayor experiencia) y el protegido (persona más joven o con menor experiencia), que en la práctica es una fuente de abusos físicos, sensuales y explotación laboral.

Todos los sistemas sociales tienen ventajas y desventajas. Tú ves estos vídeos u otros de japoneses que parecen alegres, formales y educados, pero la sociedad japonesa tiende a la armonía y aquellos que disrumpen esta armonía son marginados o son víctimas de un bullying severo. El colectivismo armoniza a los individuos y prima la evitación de conflictos, marginando, expulsando o eliminando a los individuos no aptos que disrumpen esta armonía. De esta forma, se prioriza el grupo sobre el individuo y el individuo es mentalmente autoaislado, que no físicamente, teniendo como consecuencia muchos graves trastornos mentales que ni siquiera se tratan. Por si no sabías, la salud mental en japón está muy estigmatizada, si vas al psicólogo eres un loco.

El bullying es habitual en el sistema de educación japonés, tanto por parte de compañeros de clase como los profesores, y es un país con una gran cantidad de suicidios anuales.

La realidad es que es una sociedad fallida, de momento más que la española, por mucho que a los burbujos una sociedad uniforme de asiáticos les parezca un éxito y aquella con neցros, jovenlandeses y latinoamericanos una fallida.

No obstante, este tipo de vídeos con japoneses alegres, formales y diligentes son habituales, como lo son las ovaciones por parte de occidentales que realmente no saben lo que están diciendo ni lo que hay detrás, porque el shock cultural es muy grande. En una cosa que Japón es muy buena es el marketing.

Así que ojo con que algo como esto parezca positivo para nuestra sociedad. Al menos estos hilos sirven para comentar estas cosas y dar la recomendación de que un occidental no cometa el grave error de emigrar a japón o corea del sur para vivir y trabajar. Otra cosa es ir o vivir de turisteo y vivir al margen de la sociedad y de lo que es una empresa japonesa o coreana. Si van a vivir y trabajar en japón o corea del sur, el arrepentimiento por su decisión está casi garantizado.
 
Última edición:
Aquí la empresa privada es lamentable, tanto que critican a los funcionarios. Es una cuestión de educación y cultura. España es un país de envidiosos y de me gusta la fruta.
 
Excesos protocolarios como antagonismo a la barbarie... Funciona, pero a costa de crear autómatas trastornados. Es el otro extremo indeseable, con un toque de sumisión esclava. Lo dicho, sus protocolos sociales son demasiado forzados y humillantes

Me quedo con el protocolo germano, también rígido, pero no tan excesivo: trato de usted generalizado, en el trabajo no se meten en tu vida personal y fuera de él puedes hacer el ganso, un poco más humano, pero manteniendo igualmente las formas de lumpen a raya
 
Aqui da ardor de estomago ir a Correos, al banco, a renovar el DNI... una charo con el pelo frito te maltrata


Está el punto medio que es tratar a la gente con normalidad y naturalidad. A mi me hacen cuando estoy comprando algo lo que hacen los chinorris del video y salgo corriendo sin mirar atrás.

No necesito esas cosas para que creas que eres alguien especialito sino un trato normal de persona normal.

Saludos.
 
Volver