¿Cómo le afecta a un banco que un Pepito deje de pagar?

Claro que si campeón, tú has oído campanas y no sabes dónde.


Si, si voy a ser yo quien ha oído campanas :D. Felicita a tus padres de mi parte, porque esa seguridad en ti mismo que te han inculcado tiene mucho mérito.
 
int21h dijo:
Que conste que escribo sin haberme repasado antes las cosas, pero creo recordar que el coeficiente de caja era la parte de los depósitos que el banco no podía prestar de nuevo. Es decir, si el banco consigue que sus clientes depositen en él 100.000 euros, podría conceder préstamos por valor de 98.000 euros, y debería mantener 2.000 euros en líquido. Pero nunca puede conceder préstamos sin haber captado antes los depósitos necesarios.

Fíjate que el banco parte con 6.000€ contantes y sonantes, líquidos, depositados en el Banco de España. No le ha hecho falta captar dinero. Esos 6.000€ podrían haberle llegado también como un ingreso en metálico y, en vez de guardarse solo el 2% y prestar el 98%, nada le impide guardarse el 100% (6.000€) y prestar el 5000% (300.000€) que es lo que se le permite con un coeficiente de caja del 2%.

Caperucita dijo:
Si, si voy a ser yo quien ha oído campanas . Felicita a tus padres de mi parte, porque esa seguridad en ti mismo que te han inculcado tiene mucho mérito.

Me parece que todavía hay gente esperando que describas claramente dónde está el error. :rolleyes: Si no lo haces quedará muy claro que has oído repicar campanas...
 
Última edición:
Me parece que todavía hay gente esperando que describas claramente dónde está el error. :rolleyes: Si no lo haces quedará muy claro que has oído repicar campanas...

Lo he dicho antes, todo es un error y de los rellenitos, pero si quieres un ejemplo, me parece gloriosa la parte 2 donde el promotor hace una transferencia a otro banco y al banco inicial le disminuye el pasivo (las obligaciones) sin que se le mueva el activo (bienes y derechos). Según eso todos los bancos deben estar rezando para que hagamos transferencias.

Insisto, en contabilidad siempre: activo = pasivo.
 
Fíjate que el banco parte con 6.000€ contantes y sonantes, líquidos, depositados en el Banco de España. No le ha hecho falta captar dinero.

Pues nada, sigues empecinado en tu error.

Debes informarte mejor: SOLO LOS BANCOS CENTRALES PUEDEN CREAR DINERO DE LA NADA. UN BANCO COMERCIAL DEBE HABER CAPTADO ANTES EL DINERO SUFICIENTE PARA PODER DAR PRÉSTAMOS, Y SOLO PUEDE PRESTAR EL 98% DE LO CAPTADO.

La explicación de la Wikipedia es muy clarita.

Saludos.
 
Caperucita dijo:
Lo he dicho antes, todo es un error y de los rellenitos, pero si quieres un ejemplo, me parece gloriosa la parte 2 donde el promotor hace una transferencia a otro banco y al banco inicial le disminuye el pasivo (las obligaciones) sin que se le mueva el activo (bienes y derechos). Según eso todos los bancos deben estar rezando para que hagamos transferencias.

Cuando tú tienes dinero depositado en un banco, el banco tiene una obligación con respecto a tu dinero. Si tú retiras todo tu dinero el banco deja de tener esa obligación con respecto a tu dinero. El banco no gana ni pierde con la transferencia. Si lo que te sorprende es la modificación del pasivo del banco sin modificaciones en el activo prueba a poner el depósito en los dos lados, en el activo y en el pasivo. En el activo, en concepto de dinero en posesión del banco pero que te pertenece a ti, y en el pasivo en concepto de la obligación que el banco tiene con respecto a tu dinero. Yo no lo he puesto así por no complicar el ejemplo ya que simplemente poniéndolo como pasivo queda clarito como funciona la cosa y esa precisión no influye lo más mínimo en el resto del ejemplo.

Caperucita dijo:
Insisto, en contabilidad siempre: activo = pasivo.

Eso no es siempre así. Los bancos siempre están en estado de quiebra técnica la cual no se hace efectiva porque es poco probable que, en un momento dado, se de el caso de que tengan que hacer frente a un determinado tanto por ciento de las obligaciones que tienen contraídas. Hablando en plata, los bancos sobreviven porque una cantidad suficiente de sus acreedores (los depositarios) no se presenta en el banco para pedirles su dinero. Funcionan parecido a como funcionaban Afinsa y similares (las de los sellos). Activo = Pasivo es falso para los bancos aunque hayan ideado mil y una maneras para hacer cuadrar los balances.
 
Última edición:
int21h dijo:
Debes informarte mejor: SOLO LOS BANCOS CENTRALES PUEDEN CREAR DINERO DE LA NADA. UN BANCO COMERCIAL DEBE HABER CAPTADO ANTES EL DINERO SUFICIENTE PARA PODER DAR PRÉSTAMOS, Y SOLO PUEDE PRESTAR EL 98% DE LO CAPTADO.

Lo que dices es falso y te pondré un ejemplo para que te des cuenta.

Imagina un banco al que le llevas 1000€. El banco se guarda 20 y presta el resto. Pues bien el banco ha creado dinero de la nada.

Antes del préstamo habían 1000€. Después del préstamo hay 20€ en reservas, 1000€ en un depósito y 980€ prestados, es decir, antes del préstamo sólo habían 1000€ y después del préstamo hay 2000€. El banco ha creado 1000€.

Tú te estás liando porque piensas que el banco no puede prestar 300.000€ simplemente teniendo 6.000€ en reservas. Dime qué se lo impide.
 
Cuando tú tienes dinero depositado en un banco, el banco tiene una obligación con respecto a tu dinero. Si tú retiras todo tu dinero el banco deja de tener esa obligación con respecto a tu dinero. El banco no gana ni pierde con la transferencia. Si lo que te sorprende es la modificación del pasivo del banco sin modificaciones en el activo prueba a poner el depósito en los dos lados, en el activo y en el pasivo. En el activo, en concepto de dinero en posesión del banco pero que te pertenece a ti, y en el pasivo en concepto de la obligación que el banco tiene con respecto a tu dinero. Yo no lo he puesto así por no complicar el ejemplo ya que simplemente poniéndolo como pasivo queda clarito como funciona la cosa y esa precisión no influye lo más mínimo en el resto del ejemplo.

Insisto, mis felicitaciones a tus padres :D
 
Lo que dices es falso y te pondré un ejemplo para que te des cuenta.

Imagina un banco al que le llevas 1000€. El banco se guarda 20 y presta el resto. Pues bien el banco ha creado dinero de la nada.

Antes del préstamo habían 1000€. Después del préstamo hay 20€ en reservas, 1000€ en un depósito y 980€ prestados, es decir, antes del préstamo sólo habían 1000€ y después del préstamo hay 2000€. El banco ha creado 1000€.

Tú te estás liando porque piensas que el banco no puede prestar 300.000€ simplemente teniendo 6.000€ en reservas. Dime qué se lo impide.


Vamos a ver, una persona lleva 1000€ al banco comercial, el banquero anota la entrada y esos mismos billetes menos 20€ que tiene que reservar el banco, se lo da como préstamo al siguiente que viene en la cola, una cosa va al pasivo y la otra al activo y sumaría cero, el banco se lleva la comisión por su servicio, ¿donde esta la creación de dinero de la nada? el que va pedir el préstamo "alquila" el dinero por un interés que le cobra el banco para pagar a su vez un interes a quien le presto o deposito el dinero en el banco y llevarse su ganancia de intermediación.

Pepito va a una inmobiliaria a alquilar su piso, la inmobiliaria se lo alquila a Juan por una comisión de 200€. Pepito consta en el registro como que es el dueño del piso, y Juan consta como inquilino que tiene "prestado" ese piso donde vive a cambio del pago de un alquiler (interés si fuera dinero prestado). Sin embargo al prestar Pepito su piso a traves de la inmobiliaria no hemos multiplicado los pisos, no hay mas pisos de la nada. Sería posible que Juan subarrendara el piso a otro y ese a otro... así hasta 50 veces, si se hace todo a su vez través de la inmobiliaria(simil al banco) se forraría a comisiones en cada arrendamiento(préstamo del mismo pisito)


Cuando llega un promotor y construye un piso y lo saca al mercado si que tenemos otro piso creado. El banco central, la FED o el BCE sería el constructor, puede poner nuevo dinero en circulación, si el banco comercial tiene problemas porque la gente saca sus depositos o se empiezan a no devolver las deudas se crea el problema, y entonces para tapar eso tiene que crear o inyectar 1000€ nuevos, que entonces el banco comercial si tiene liquidez para dárselo al depositario inicial que lo requería. Pero ahora si tenemos el doble de dinero en circulación por la inyeccion del banco central, el que pidio el prestamo tiene el dinero y el depositario inicial tambien, mas dinero para los mismos bienes hace que el dinero pierda valor y al deudor le sea mas fácil encontrar dinero para pagar su deuda y al ahorrador note que ese dinero le sirva para adquirir menos bienes que antes, tenemos la inflación, algo que se encargan los bancos centrales/gobiernos de mantenerla siempre en positivo para mayor ganancia de los banqueros(no se corte la concesión de dar prestamos) y beneficiar a los que mas bienes tienen, la gente se endeudara (mas comisiones para los bancos) mas para adquirirlos y subirán constantemente de precio, es sencillo.

Si todos los caseros/ahorradores necesitaran recuperar sus pisos/dinero alquilados/prestado tendríamos el problema. Aquí intervienen las inyecciones del banco central para parchear el problema temporalmente.
 
Última edición:
Lo que dices es falso y te pondré un ejemplo para que te des cuenta.

Imagina un banco al que le llevas 1000€. El banco se guarda 20 y presta el resto. Pues bien el banco ha creado dinero de la nada.

Antes del préstamo habían 1000€. Después del préstamo hay 20€ en reservas, 1000€ en un depósito y 980€ prestados, es decir, antes del préstamo sólo habían 1000€ y después del préstamo hay 2000€. El banco ha creado 1000€.

Tú te estás liando porque piensas que el banco no puede prestar 300.000€ simplemente teniendo 6.000€ en reservas. Dime qué se lo impide.


Que no. El banco no puede prestar 300.000€ si antes alguien no los ha depositado en él. De ahí tu error.

Tú crees que basta con que alguien deposite en el banco 6.000€ para que el banco ya pueda prestar 300.000€, y eso no es cierto.

Y cuando el banco presta el dinero que sus clientes han depositado en él, no está creando dinero, sino que lo pone en circulación de nuevo. Eso no es crear dinero. Es como si los depositantes prestasen dinero a los que van a pedir hipotecas, y el banco fuese el intermediario. Mejor dicho, es exactamente eso.

Saludos.
 
int21h dijo:
Tú crees que basta con que alguien deposite en el banco 6.000€ para que el banco ya pueda prestar 300.000€, y eso no es cierto.

¿En qué te basas para afirmar que no es cierto?. Anda léete el enlace que amablemente nos ha proporcionado el forero pobre_pringao Reglamento (CE) nº 1745/2003 del Banco Central Eu...

Verás que el banco sólo tiene que cumplir con las reservas. Nada impide al banco prestar 300.000€ teniendo 6.000 en reservas. De esa manera crea un depósito de 300.000€ a nombre del vendedor del piso y un activo que representa la deuda del comprador del piso con el banco.

progretario dijo:
Vamos a ver, una persona lleva 1000€ al banco comercial, el banquero anota la entrada y esos mismos billetes menos 20€ que se reserva se lo da como prestamo al siguiente que viene en la cola, una cosa va al pasivo y la otra al activo y suma cero, el banco se lleva la comision por su servicio, ¿donde esta la creación de dinero de la nada? el que va pedir el prestamo "alquila" el dinero por un precio.

¿Tan difícil es de entender?. Está explicación va para los dos int21h y progetario.

Imaginad un banco al que le llevas 1000€. El banco se guarda 20 y presta el resto. Pues bien el banco ha creado dinero de la nada. Os lo voy a dar mascadito....

1. Juan llega al banco y le entrega 1000€ en metálico.
2. El banco hace un depósito a su nombre de 1000€.
3. El banco coge 20€ de los que ha llevado Juan y los lleva al banco de España para guardarlos como reservas líquidas.
4. El banco coge los 980€ restantes y los presta a Pepe.
5. El banco crea un depósito de 980€ a nombre de Pepe con el montante del préstamo.

Atención pregunta, ¿Cuánto dinero hay en los depósitos del banco?.

- Un depósito de 1000€ a nombre de Juan.
- Un depósito de 980€ a nombre de Pepe.
- Un depósito de 20€ en el banco de España.

Total = 2000€.

Antes de llevar el dinero al banco sólo habían 1000€ de Juan. Después de todo el proceso hay 2000€. El banco ha creado 1000€.

Esto es básico y se ha explicado mil veces en este foro. Quien no lo entienda que se lo haga mirar porque es grave.

Mistermaguf dijo:
jorobar, qué ganas me están dando de crear varios bancos. ¿Con unos 15.000 euros para cuántos me alcanza?

No te alcanza ni de coña. No me acuerdo de la cantidad exacta pero a las entidades de crédito de nueva creación les exigen un capital propio, de eso seguro, y que para nada anda por el orden de los 15.000€ sino que es muy superior.
 
Última edición:
Lo que dices es falso y te pondré un ejemplo para que te des cuenta.

Imagina un banco al que le llevas 1000€. El banco se guarda 20 y presta el resto. Pues bien el banco ha creado dinero de la nada.

Antes del préstamo habían 1000€. Después del préstamo hay 20€ en reservas, 1000€ en un depósito y 980€ prestados, es decir, antes del préstamo sólo habían 1000€ y después del préstamo hay 2000€. El banco ha creado 1000€.

Tú te estás liando porque piensas que el banco no puede prestar 300.000€ simplemente teniendo 6.000€ en reservas. Dime qué se lo impide.

Si,pero si quien ha ingresado los 1000€ en el banco,vuelve para recuperarlos,el banco necesita reponerlos,ya sea con los 1000€ de otro depositante o acudiendo a otro banco o al bce.
 
Ah claro, ahora resulta que Pepe sólo tiene un depósito que le ha regalado el banco por su cara bonita, y su deuda se ha esfumado...

Te vuelvo a repetir que los bancos deben respetar el coeficiente de reservas, que consiste en guardar bien guardadito el 2% del dinero que les confíen sus depositantes. El 98% restante lo pueden volver a prestar a la gente que se lo pida.

Me da la impresión de que ni siquiera te has molestado a pensar y meditar sobre todos los comentarios que hay en este hilo intentando sacarte de tu error, por lo que por mi parte doy por cerrada mi intervención en este tema.

"No discutas con un simple, la gente podría no notar la diferencia."
 
Volver