*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Domm

Madmaxista
Desde
9 May 2019
Mensajes
3.397
Reputación
11.466
Lugar
DOMMbas
Prueba con patata. El alioli de patata es mel. Tengo un familiar al que consideramos un catador de alioli. A boicoteado restaurantes por su alioli.

El hilo esta muy bien pero da que pensar que algunos guras de la comida sana como Carlos Rios sean unos estafadores. Justamente hoy lo hablaba con una compañera seguidora suya
Pero la patata engordao_O

Que marca de kepchup y mayonesa baja en calorías consumes
 
Última edición:

Domm

Madmaxista
Desde
9 May 2019
Mensajes
3.397
Reputación
11.466
Lugar
DOMMbas
Bueno,sin 500+ de páginas sobre el tema,pero pongo mi granito de arena.No desayuno,creo que eso de meterte una comida recién levantado como que no.Si vas a una fábrica,obra o mina,vale,pero si no lo vas a gastar con esfuerzo físico creo que sobra.
Almuerzo a las 2 más o menos,según el día y el trabajo.Una cosa simple,sándwich con proteínas o pescado,una gelatina light o yogurt.Ceno a las 8-9,a veces antes dependiendo de cómo vaya el día.Ceno 4/5 tostaditas de Wasa integral con proteína encima y tomate frito o ketchup light o paté light,un yogurt de proteínas del Mercadona o una gelatina light.
Como extra,pico mucho de las pipas del Mercadona y alguna vez una hamburguesa o pizza.Solo piso el burguer King una o dos veces al año,el Mac Donald’s nunca.
Pesas la comida antes de comer? Llevas la cuenta de las kcal que consumes al día?
 

SexyVIcky

Madmaxista
Desde
31 May 2022
Mensajes
5.170
Reputación
8.982
Pesas la comida antes de comer? Llevas la cuenta de las kcal que consumes al día?
No.Ni cuento calorías ni peso la comida.Tampoco me peso,me guio por la ropa,si me queda igual que siempre es que ni he subido ni bajado.
 

SexyVIcky

Madmaxista
Desde
31 May 2022
Mensajes
5.170
Reputación
8.982
Normal, apenas comes más que alpiste.
Alpiste sano,oiga.
Pues nada,hoy mismo me pongo a engullir bollycaos,pizzas y demás chatarra anunciada en tv,que igual Irena me saca en su cartel playero del verano que viene.En este no ha podido ser porque no doy la talla:p
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Alpiste sano,oiga.
Pues nada,hoy mismo me pongo a engullir bollycaos,pizzas y demás chatarra anunciada en tv,que igual Irena me saca en su cartel playero del verano que viene.En este no ha podido ser porque no doy la talla:p
Creo q a lo que se refieren es a comer
Carne
bemoles
Pescado
Verduras
Vamos comida
 

SexyVIcky

Madmaxista
Desde
31 May 2022
Mensajes
5.170
Reputación
8.982
Creo q a lo que se refieren es a comer
Carne
bemoles
Pescado
Verduras
Vamos comida
Si que como todo eso,lo digo en un segundo mensaje en respuesta a otro forero.Esta semana toca salmón al horno con patatas al menos un par de días.Estos días anteriores,pechugas de pollo con calabacines y filetes de merluza a la plancha.
Lo que pasa es que tampoco voy a poner una lista exhaustiva de todo.
Eso si,en casa nunca hay galletas,bolleria,Cola cao(si cacao puro Valor),precocinados excepto tortilla de patata,ni snacks de bolsa.Para picar solo pipas y frutos secos varios.
Cuando me apetece algo extra,no sano y calórico,lo compro para ese día y ya está.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia

No la demonizamos

Demonizamos la fructosa

Si tienes barriga prominente mejor evitar todo aquello q tenga fructosa

Entre ello

Azucar de mesa. La mitad es fructosa
Zumos. Son concentrados de fructosa
Miel
Agave
Y la fruta tambien tiene fructosa. Yo no la demonizo pero tp se trata de comer 5 piezas diarias todos los dias

Las verduras es lo mismo pero sin los azucares

Tomates
Fresas
Calabacines
Berenjenas
Aguacates
Pimientsoos


Conste q donde mas fruvtosa hay es en los ultraprocesados

Si no los tomas y comes fruta no tenfras ningun problema

Sentido comun
 

Punzante

Madmaxista
Desde
4 Dic 2017
Mensajes
103
Reputación
394
Como te indica nief, el problema no está en tomar "una dosis de fructosa" sino en la "sobredosis" continua y prolongada en el tiempo. Si tomas dos piezas de fruta no pasa nada, pero si a ello vas añadiendo toda la fructosa que hay en otros alimentos y toda la fructosa oculta en procesados, bebidas,... al final se produce una sobrecarga del higado que conduce al sindrome metabólico, el hígado graso no alcohólico (NAFLD),...


En este articulo, cortito y fácil de entender lo explican de lujo.

Un par de extractos clarificadores sobre efectos del exceso de fructosa y el metabolismo de la misma:
-"Efectos de la Fructosa: Si se consume fructosa en altas cantidades el hígado la transforma en grasa lo que provoca resistencia a la insulina. Cuando las células se hacen resistentes a la insulina, el páncreas intenta regular los niveles de glicemia produciendo más insulina provocando mayor acumulación de tejido adiposo. También bloquea la acción de la leptina provocando sensación de hambre. Los niveles altos de insulina aumentan la presión arterial y disminuyen el HDL, provocando síndrome metabólico, obesidad y NAFLD. Es decir, el azúcar provoca en el hígado el mismo daño que el consumo de alcohol (Lustig, 2013). Cuando la fructosa es consumida en cantidades moderadas ya sea como jarabe de maíz o sacarosa no se almacena tejido adiposo ectópico en hígado o músculo esquelético (Bravo et al., 2013; Heden et al., 2014). La ingesta de fructosa acelera las alteraciones metabólicas asociadas con el envejecimiento tales como la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa (Lozano et al., 2016). La obesidad puede intensificar la elevación de la RI en adolescentes entre 12-16 años".

-"
Metabolismo de la Fructosa: Los mecanismos por los cuales la fructosa es metabolizada difieren de la glucosa. Después de que la fructosa es absorbida desde el intestino, es metabolizada en el hígado directamente, siendo independiente de la insulina. En el hígado, la fructosa tiene dos destinos: transformarse en glucosa y ser almacenada como glicógeno o ser usada como una fuente de energía para los hepatocitos. Así, excepto cuando el almacenamiento de glicógeno es bajo, todo el exceso de fructosa será convertido en tejido adiposo, preferentemente metabolizado en lípidos, contrariamente a lo que sucede con la glucosa (Lustig, 2010).

Algunos estudios sugieren que el daño hepático producido por la fructosa se origina del rápido metabolismo de la fructosa catalizado por fructoquinasa C (Stanhope et al., 2013), la cual genera el sustrato para el desarrollo DNL en el hígado y produce aumento de los niveles de ácido úrico. Por otra parte, DiNicolantonio et al. (2015) señalaron que la fructosa aumenta la liberación de ácidos grasos libres y de VLDL produciendo acumulación de lípidos intramuscular y resistencia a la insulina en el músculo esquelético. La disminución celular de ATP produce reducción de unión celular a la insulina y el número de receptores de insulina. El aumento de la inflamación y estrés oxidativo produce daño de las células b del páncreas y disminuye la secreción de insulina.

Stanhope (2016) señaló que el aumento de lípidos en el hígado promueve la producción y secreción de VLDL, provocando una elevación de los niveles de TG y colesterol LDL (dislipidemia), aumentado el riesgo CVD. Según este autor, también puede producir RI hepática por aumento de los niveles de DAG (diacilglicerol) el cual activa la novel proteinquinasa C (nPKC) y produce fosforilacion serina (serine P) de los receptores de insulina y receptores de insulina sustrato 1 (IRS-1) impidiendo la acción de la insulina. Debido a la RI selectiva, DNL es más fuertemente activado en la RI hepática, provocando un círculo vicioso. La RI hepática también aumentaría la producción y secreción de VLDL por aumento de la disponibilidad de apolipoproteina B (apo B) y síntesis de ApoC3 y aumentando la expresión de la proteína de transferencia triglicérido microsomal (MTP). Esto exacerba y sostiene la exposición a TG circulantes aumentando la acumulación de lípidos en el músculo, impidiendo la señalización de la insulina y produciendo RI en todo el cuerpo.

La fosforilación de la fructosa catalizada por la fructoquinasa a fructosa 1-fosfato, (resultado de la conversión de ATP a AMP y a una disminución del fosfato inorgánico), según Stanhope et al. (2015) conduce a la producción de ácido úrico por la vía de la degradación de la purina. Así, altos niveles de ácido úrico estarían asociados a NAFLD, enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico. La exposición a la fructosa en el intestino e hígado y el aumento de tejido adiposo visceral producido por la fructosa puede provocar respuestas inflamatorias que posteriormente promueven la acumulación de lípidos en el hígado y/o impiden la señalización de la insulina hepática.

El metabolismo de la fructosa favorece DNL con mayor intensidad que el consumo de dietas altas en grasas y la DNL hepática corresponde a la alteración central en NAFLD. Por tanto, una alteración del metabolismo de la fructosa en el hígado podría proporcionar una nueva opción terapéutica para el NAFDL. La exposición crónica a fructosa ejerce síntomas de tolerancia y abstinencia similares al abuso crónico de etanol, siendo también una sustancia adictiva. La única diferencia entre el etanol y la fructosa es que esta no se metaboliza en el sistema nervioso central y no ejerce un efecto depresivo sobre las neuronas".
 

regüeltodeajetes

Himbersor
Desde
27 Ago 2020
Mensajes
1.943
Reputación
3.537
Continuamos de http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/689844-comer-menos-azucar-y-harinas-solucion-definitiva-al-sobrepeso-obesidad.html


Buenos días, (aviso: LADRILLO INFUMABLE) :tragatochos:

Lo pongo en este subforo aunque realmente no sea de consumo responsable, pero he visto varios temas que tratan este asunto, aunque sea tangencialmente, y he leído varias opiniones que me han parecido muy interesantes.

Lo primero, decir que no pretendo ni hacer proselitismo de uno u otro tipo de dieta, y que lo que busco es gente que haya "notado" lo mismo que yo, para ver si lo mío es una excepción o algo más o menos común, por supuesto, sin que esto demuestre o deje de demostrar nada.

Os pongo en materia: desde pequeño, he tenido una tendencia a un ligero sobrepeso (ligero, en plan 4-5 kilos de más, es decir, simplemente no tener músculos marcados y sí algún michelín), y aunque nunca he sido un gran deportista, desde la adolescencia y salvo etapas concretas siempre me he mantenido activo (es decir, unas 2-3 horas de ejercicio a la semana, correr, algún partido de fútbol, algo de bici, etc.).

Sin embargo entre los 24 y los 27 años, debido a un trabajo horrible que me hizo totalmente sedentario y con bastante ansiedad, engordé unos 10 kg, por lo que me pasaba de "mi peso" unos 15-16 kg.

Al dejar ese trabajo, y simplemente con el cambio de hábitos (menos estrés, algo de deporte y comer mejor) en un año adelgacé unos 8 kg sin hacer nada, simplemente por el cambio de hábitos. Sin embargo me empecé a interesar un poco en el tema de la nutrición, y llegué, tras mucho leer e investigar, a varias conclusiones:

-Las recomendaciones dietéticas "oficiales" que recomiendan en general los Gobiernos (y, en general, la mayoría de médicos) no tienen un sustento científico sólido (restringir grasas, basar alimentación en pan, pasta, patatas).

-Los tratamientos que se proponen para la obesidad/sobrepeso son tremendamente ineficaces (no entro en el por qué, sólo lo constato). La gente que conozco subida de peso, NO ADELGAZA JAMÁS, salvo que tengan una epifanía/cambio de vida/revelación mística. JAMÁS.

-Lo que la población en general cree saber de nutrición, son una serie de simplificaciones que dan casi vergüenza, en plan "si comes algo en el desayuno lo quemas y si comes 2000 kcal y gastas 2100 adelgazas" (cosas sin sentido o perogrulladas inútiles: es evidente que el cuerpo no puede violar las leyes de la termodinámica, pero no explica NADA), ignorando el complejo funcionamiento del cuerpo humano, la actividad física, los diferentes nutrientes, las hormonas, el sueño, el ejercicio, etc.

-Cuando se dice que la población es hoy en día mucho más sedentaria que nuestros padres/abuelos, creo que hay una trampa en este argumento. Cierto perfil de gente, "el típico informático panzudo que come doritos", es cierto que no se mueve NADA, y probablemente sea el suyo un nivel de sedentarismo nunca visto en la Historia. Pero hoy en día, la población "media" yo creo que hace más deporte que nuestros padres/abuelos (mi abuelo piensa que correr si no te persigue un animal es de locos, que levantar pesas te hace daño, y durante toda su vida su ejercicio fue "pasear" e ir al bar o a bailar un pasodoble. Nunca estuvo rellenito, comía, fumaba y bebía lo que le salía de los narices, y comía tocino y cosas bien contundentes :roto2: ). Así que cuidado con las afirmaciones de que hoy hay mucho más sedentarismo.

-Una serie de cuestiones parece indicar que los responsables de la epidemia de obesidad son: los azúcares y las harinas refinadas (pan y pasta), ya que según aumenta históricamente su consumo, aumentan las tasas a saco. :tragatochos:

Bien, dicho esto, paso a relatar mi experiencia PERSONAL:

Hace cosa de un año y medio (tengo 30 años), pesaba unos 78 kg (mido 1,70). Decidí ponerme en forma y “experimentar” con mis hábitos alimenticios y de deporte. Lo que hice fue:

-Dejar de tomar azúcar en el café/té (nunca he comido dulces, salvo cumpleaños, etc.). En la práctica, tomo casi nada de azúcar o edulcorantes.

-Restringir el consumo de pan (casi nada a la semana) y de lo que sean harinas, galletas, cereales para el desayuno, bizcochos, pizza, etc. En realidad, salvo algo de pan de vez en cuando (una o dos veces a la semana), no como casi nada de estos alimentos.

-Salir a correr tres veces a la semana, por la mañana antes de ir al trabajo, haciendo rutinas HIIT (básicamente, hacer series de sprints) y hacer dominadas y flexiones. Unos 30 minutos de deporte cada vez.


El cambio fue brutal. Me encontré “raro” un par de semanas, y al principio salir a correr en ayunas me parecía incluso “peligroso” (marearme o algo así). El primer mes perdí unos 5 kg, y seguí perdiendo más despacio, ahora peso 69-70 kg, pero he ganado músculo en piernas, brazos y espalda. Se me marcan los músculos de los abdominales (no hago abdominales), me siento lleno de energía y de fuerza. Duermo mejor y más, voy al baño mejor, he dejado de fumar tabaco (un año ya!), vamos, la auténtica salud.

Lo curioso es que como todo lo que quiero, salvo lo antes descrito, en general como básicamente carne/pescado, ensaladas, frutos secos, frutas y verduras de todo tipo y nunca me quedo con hambre. Como cosas en teoría con muchas calorías a diario (aceite de oliva, aguacate, frutos secos, salsas grasas, pescado azul, carne) y no engordo, al revés adelgazo. Nunca tengo hambre ni ansiedad por la comida, y hago más deporte porque tengo más ganas de moverme (creo). Estoy en plena forma.

Todo ello básicamente dejando azúcar/harinas, y sin ser talibán: comidas familiares, o los fines de semana, en un bar/restaurante como LO QUE SEA, (como mucho no como pan), pero como pizza, hamburguesas, empanada, o lo que sea.

¿Alguien le ha pasado algo parecido?

Perdón por el tocho, y un saludo! :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

EDITO CASI 5 MESES DESPUÉS DE ABRIR EL HILO: Lo primero de todo agradecer a los participantes en el hilo sus aportaciones, en especial a Rauxa y a Karlos Smith (aunque mucha otra gente ha aportado cosas muy útiles).

En mi caso, sigo manteniendo el peso, y en los últimos dos o tres meses ganando masa muscular (recomiendo encarecidamente la calistenia). Mi experiencia me ha proporcionado las siguientes conclusiones "Provisionales" (no tengo pruebas científicas de nada de esto):

-Que aumentando grasas saludables, y especialmente frutos secos, con aportes de hidratos de carbono por debajo de 100 gr. diarios (y sólo en forma de frutas, verduras y hortalizas), es decir, cerca de lo que sería una dieta cetogénica aunque no estricta, la bajada de peso es extremadamente rápida y eficaz. El ayuno intermitente con este tipo de alimentación, en mi caso al menos, ELIMINA la sensación de hambre hasta límites que me han llegado a preocupar.

-Que introducir más hidratos, de nuevo en forma de patatas, calabaza, frutas, etc. (no harinas ni azúcares), hace que el peso se estabilice, y se detiene el adelgazamiento.

-Que el hecho de consumir uno o dos días a la semana (viernes y sábado) alimentos como pizza, pan, bocadillos, alcohol, etc., no parece tener ninguna consecuencia sobre todo lo anterior, o el efecto es tan pequeño que no he podido medirlo.

-Que a partir de tres o cuatro días sin comer harinas/azúcares, hay un par de días en los que se mea mucho (y a veces hasta se rezuma mucho), en este caso es como si el volumen del cuerpo se redujera mucho (por ejemplo, se nota en los agujeros del cinturón) aunque el peso no baje demasiado. Incluso se marcan más los músculos del cuerpo. Supongo que esto debe tener algo que ver con la retención de líquidos y la inflamación.

-Que duermo mejor, me encuentro mejor y con más energía y optimismo (esto es muy subjetivo, claro).


En resumen: creo de verdad que el enfoque que la mayoría de endocrinos y nutricionistas dan al tema del sobrepeso y la obesidad está totalmente equivocado. La teoría del balance energético, es como poco, ineficiente a la hora de perder peso, y probablemente esté equivocada de base.

Lo único, aclarar que este tipo de alimentación, la recomiendo PARA PERDER PESO Y MANTENER EL PESO PERDIDO. No tengo evidencias de que sea BUENA PARA LA SALUD. Aunque entiendo que el hecho de comer alimentos sin procesar (frutas, verduras frescas, carne, pescado, frutos secos) difícilmente puede ser dañino para la salud, EVIDENTEMENTE NO CONOZCO LAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE ELIMINAR EL PAN DE LA DIETA. Tal vez nos muramos antes, no lo sé. Pero yo, al menos, delgado, musculoso y feliz.

Un saludo a todos y muchas gracias!!! ;)
Vamos a la vida real.
Tú vas a comer lo que te digan que tienes que comer. Punto.
Y dentro de eso, lo que puedas pagar.
Para qué complicarse?
Si puedes pagar insectos a 500€/kg, enhorabuena.
Si sandías a 20€/kg, enhorabuena.
Y así todo.