*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.725
Reputación
25.401
Lugar
Sexador de pollos
Tengo que agradecer mucho las contribuciones de este hilo. Hace años le hice seguimiento a este tema, y decidí apuntarme algunos consejos. También aporté experiencias. Adelgacé en su momento aproximadamente 20 kilos y no pasaba hambre. Al ser más sedentario que activo, optaba por la grasa "sana", principalmente la de los frutos secos, coco, oliva, y tomaba grandes cantidades de verdura, buenos pedazos de carne con su acompañamiento "verde". El pan lo comía mucho menos, pero me ponía "fino" cuando lo hacía; y me permitía pizzas. Vamos, que iba sin talibanadas, que al cuerpo hay que mimarle siempre. Bueno, al principio es un poco desconcertante, el cuerpo (o más bien la mente) como que "se resiste" al cambio de hábito.

De todas formas, a raiz de un accidente que tuve (baja de más de tres meses), volví a la "mala vida", iba a la comida fácil, retorné a los sandwich, las pizzas, los lácteos a saco, etc. y como quiero que todo vuelva a ser como antes, pues he decidido pasarme por aquí y hacerlo -si cabe- mejor que antes, con más información, más alimentos, recetas...

Como dato, os quiero apuntar que, a pesar de reducir mi consumo calórico largos períodos de tiempo, no he llegado a perder nada. No es que hiciera el burro, pero está claro que el tema de hacer balances energéticos es engañoso (véase dietas hipocalóricas de todo pelaje). Es sufrir para nada. Y lo he constatado.

Aparte de daros nuevamente las gracias por vuestras valiosas contribuciones, me gustaría saber qué opináis de las bebidas de soja. No las azucaradas, sino las que solo consisten en habas descascarilladas (bastante diluidas; al 14%) y algo de sal. La marca del Mercadona. Aún no me he procurado tomar las cosas más "al natural" (lío, mudanzas, todo eso), pero de momento me conformo con los frutos secos, la carne, el pescado y las verduras, como fuentes primordiales.

Un saludo, y gran hilo.
Creo que lo de la soja se ha hablado largo y tendido, y es una mala opcion.

Estamos hablando de la legumbre mas 'manoseada' y alterada del mundo.

Como todas las legumbres contienen sustancias que dificultan absorcion de vitaminas y minerales. Casi todo lo que se vende es soja trasgenica y algunos sistemas inmunes no reaccionan bien.

Para que cualquier legumbre siente bien hay que prepararla con tiempo y un buen temojado. La soja ademas, tradicionalmente se fermentaba.

Llegamos los listos de los occidentales y nos la tragamos a pelo, y ademas confiando que la empresa que te la vende en berzabrick no le meta mas hezs...ejem.

Dejarse la leche y pasarse a la soja es salir de la sarten para caer en las llamas.

Pasese al bulletproof coffee que es la bebida de los campeones a tope de cacao puro.
 
Última edición:

fat tony

Cuñado nija
Desde
3 Abr 2019
Mensajes
263
Reputación
252
Tengo que agradecer mucho las contribuciones de este hilo. Hace años le hice seguimiento a este tema, y decidí apuntarme algunos consejos. También aporté experiencias. Adelgacé en su momento aproximadamente 20 kilos y no pasaba hambre. Al ser más sedentario que activo, optaba por la grasa "sana", principalmente la de los frutos secos, coco, oliva, y tomaba grandes cantidades de verdura, buenos pedazos de carne con su acompañamiento "verde". El pan lo comía mucho menos, pero me ponía "fino" cuando lo hacía; y me permitía pizzas. Vamos, que iba sin talibanadas, que al cuerpo hay que mimarle siempre. Bueno, al principio es un poco desconcertante, el cuerpo (o más bien la mente) como que "se resiste" al cambio de hábito.

De todas formas, a raiz de un accidente que tuve (baja de más de tres meses), volví a la "mala vida", iba a la comida fácil, retorné a los sandwich, las pizzas, los lácteos a saco, etc. y como quiero que todo vuelva a ser como antes, pues he decidido pasarme por aquí y hacerlo -si cabe- mejor que antes, con más información, más alimentos, recetas...

Como dato, os quiero apuntar que, a pesar de reducir mi consumo calórico largos períodos de tiempo, no he llegado a perder nada. No es que hiciera el burro, pero está claro que el tema de hacer balances energéticos es engañoso (véase dietas hipocalóricas de todo pelaje). Es sufrir para nada. Y lo he constatado.

Aparte de daros nuevamente las gracias por vuestras valiosas contribuciones, me gustaría saber qué opináis de las bebidas de soja. No las azucaradas, sino las que solo consisten en habas descascarilladas (bastante diluidas; al 14%) y algo de sal. La marca del Mercadona. Aún no me he procurado tomar las cosas más "al natural" (lío, mudanzas, todo eso), pero de momento me conformo con los frutos secos, la carne, el pescado y las verduras, como fuentes primordiales.

Un saludo, y gran hilo.
¿Y para qué das las gracias si no has adelgazado nada y pasas hambres privándote de todo lo rico de la vida?

Pasa de estos badulaques gordos cronicos que son una secta de payasos. Mienten como pilinguis, comen todos pan, bocatas, dulce y de todo.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.725
Reputación
25.401
Lugar
Sexador de pollos
Tampoco hay que extrañarse del glucometro.

La avena no es una excepcion, como muchos cereales el 50% son hidratos.

El pan en estado solido se absorbe a velocidad de vertigo. Imagine lo que pasa con la avena en estado liquido. Obtienes un hidrato refinado de facil absorcion.

Solo conozco algo parecido y es la cerveza que tiene un 2% de hidrato y un IG de 110.

Gracias a Dios lo del 2%, en un calculo rapido el 14% de avena supondria un 7% de hidrato puro y liquido.

En la etiqueta pone 8 y pico. 7-8% da igual, es un pico de glucosa nivel Dios.

Un vaso de leche de avena de 250 ml son 20 gramos de azucar directo a vena.

Ahora entiendo las molestias gastricas que note una vez que probe esa hez.
 

Chapinazo

Exiliado
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.116
Reputación
3.969
Lugar
Imbecilandia
Sí es posible.
El proceso de fabricación de los licuados vegetales consiste precisamente en añadir enzimas a la mezcla cereal-agua, que lo que hacen es dividir los carbohidratos largos en otros más sencillos (es decir, en azúcares). De esta forma, sin añadir azúcar se consigue que sea "naturalmente azucarado".

Como reflexión, eso es exactamente lo que ocurre en nuestros estómagos con los carbohidratos. Nuestras enzimas parten la cadena en azúcares. Es decir, que comer avena licuada ha de causar los mismos efectos que comerla entera, solo se diferencia en dónde se parten las cadenas largas. Eso sí, supongo que al ir ya partida en origen y en solución líquida, el pico de glucosa (e insulina consecuente) será más marcado.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.589
Reputación
58.398
Y no crees que estas en déficit calorico?

No digo que tu perdida de peso sea toda debida a ese deficit calorico o que con harinas refinadas vaya a ser igual la perdida de peso, se que no, pero y si las calorias importan, no debe ser lo mismo ingerir 3000 kcal que 2000 kcal al día, el cuerpo se tiene que adaptar de alguna manera a esos ingresos de calorias.

Con 3000 kcal hubieses bajado menos peso, creo yo.
Sí...y no. Estoy completamente convencido de que las calorías no es una medida objetiva, en el sentido de que no vale para nada contar calorías, porque dependiendo del alimento que sea el cuerpo las procesas de formas completamente distintas.

De hecho creé un hilo hace unos meses con mi experiencia. Me alimentaba sano (en cuanto a bollería, procesados, etc), pero el año pasado cogí unos kilos y sobre todo me entró una pereza vital enorme. Estaba siempre cansado, llegaba a casa del curro y me dormía en el sofá.

Y fue cambiar la alimentación (bajando carbohidratos y comiendo más grasa...) y he perdido mucho. Todo lo que engordé (7-8 kilos) e incluso 3-4 más, que no pensaba que me sobrasen.

Lo acojonante es lo de las calorías. Ha habido días que después de cenar generosamente me tomado entera una bolsa de 200gr de pistachos. Soy glotón por naturaleza, y aunque es cierto que ahora hay veces que me salto una comida porque no tengo hambre (algo impensable hace un año...), los primeros meses que empecé a alimentarme así es como que mi cuerpo echaba de menos algo, y comía muchísimo.

Con calculadora en la mano seguro que comía muchas más calorías de lo que debería, sobre todo porque comía grasa (aguacate, mucho aceite de oliva, carne, pescado, frutos secos...). Y sin embargo los primeros 5 kilos los perdí rapidísimos sin darme cuenta.

Esto no quiere decir que no hubiera perdido más rápido comiendo menos, sino la constatación de que esa cuenta de la vieja de calorías que comes frente a las que gastas, es completamente falsa. De hecho ahora que ya me he acostumbrado y como menos, hace días que he estabilizado el peso. Pero porque no necesito ni ganar ni perder, es como que el cuerpo ya sabe lo que necesita...
 

Wein

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.909
Reputación
9.655
Compra de soja que tiene solo 0,6 gramos de hidratos-azucar cada 100 ml
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.008
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
Deberías ver el documental FAT. A documentary, del año 2019...es como un resumen de este hilo...
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.060
Reputación
90.991
Lugar
Santander
Por activa y por pasiva he comprobado que las calorias son una filfa.

Ejemplos:

Dieta de embarazada con diabetes gestacional de 1200 cal (que hice por solidaridad) perdi 7 kilos. Recuperados con creces al dejarla.

Dieta alta en grasa y sin harinas ni azucares de 2500 cal con 30% de hidratos no refinados, perdi 20 kilos 'pa siempre'

Familiar diabetico tipo I comiendo como una lima (les da hambre y sed atroz), entro en urgencias en su debut con un 7% de grasa corporal.

No se si Ud ve la correlacion.

Pd. Si Smiling, yo tambien pase por el proceso de preñada diabetica pero en un tiempo que no sabia distinguir un acido graso de un foton.
La discusion de siempre de las calorias jeje.

Si te inflas a comer comida sana engordas igualmente. Lo que pasa es que la comida sana suele ser menos adictiva no comemos tanto. pero hay individuos que sí.

En el extremo opuesto tenemos individuos que comen a menudo comida insana y adictiva, pero son moderados, y entonces no engordan. O sea hay gente que abre una tableta de chocolate y le dura 6 dias y otros que segun la abren ya se la terminan en ese mismo día. Pero lo mismo pasa con el paquete de pistachos de 300g del mercadona, unos les puede durar 2 semanas, otros se lo meten en una fruta tarde. Por favor no me neguéis este hecho, todos conocemos a gente de ambos "bandos".

Si cogemos a 5.000 personas que coman sano y 5.000 que coman insano, y ninguno cuenta calorias solo comen por instinto, habrá más gordos en el grupo de comida insana, eso está claro. Pero se puede engordar con comida sana y se puede adelgazar con insana, está clarísimo, al final las cantidades de comida MANDAN.

Comer sano es una decisión sabia pero eso no quita controlar cantidades, o si no la dieta fracasará en muchos casos.

Todo este rollo de hacer menos comidas al dia, quitar azucares, quitar harinas... está guay para que casi con total certeza comas menos calorías de las que gastas. Es una forma de hacer dieta sin la sensación de hacer dieta, no sé si me explico.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.725
Reputación
25.401
Lugar
Sexador de pollos
La discusion de siempre de las calorias jeje.

Si te inflas a comer comida sana engordas igualmente. Lo que pasa es que la comida sana suele ser menos adictiva no comemos tanto. pero hay individuos que sí.

En el extremo opuesto tenemos individuos que comen a menudo comida insana y adictiva, pero son moderados, y entonces no engordan. O sea hay gente que abre una tableta de chocolate y le dura 6 dias y otros que segun la abren ya se la terminan en ese mismo día. Pero lo mismo pasa con el paquete de pistachos de 300g del mercadona, unos les puede durar 2 semanas, otros se lo meten en una fruta tarde. Por favor no me neguéis este hecho, todos conocemos a gente de ambos "bandos".

Si cogemos a 5.000 personas que coman sano y 5.000 que coman insano, y ninguno cuenta calorias solo comen por instinto, habrá más gordos en el grupo de comida insana, eso está claro. Pero se puede engordar con comida sana y se puede adelgazar con insana, está clarísimo, al final las cantidades de comida MANDAN.

Comer sano es una decisión sabia pero eso no quita controlar cantidades, o si no la dieta fracasará en muchos casos.

Todo este rollo de hacer menos comidas al dia, quitar azucares, quitar harinas... está guay para que casi con total certeza comas menos calorías de las que gastas. Es una forma de hacer dieta sin la sensación de hacer dieta, no sé si me explico.
Lo siento pero...no

Le falta estudiarse el eficientisimo proceso metabolico de la glucosa insulina. Entonces empezara a entender algo.

Yo personalmente no afirmo que no se puede engordar comiendo sano (sin refinados). DIGO que no se puede estar obeso.

De acuerdo que eliminando refinados eliminas el ansia de comer compulsivamente y no es un punto baladi.

Pero... la pata que te falta es entender que cada gramo de azucar que entra en el torrente sanguineo o lo gastas (carrera de hamster) o lo conviertes en grasa (insulina).

La grasa y la proteina ingerisa se usan para otra cosa y el proceso de convertirse en grasa es largo y tozudo.

Le he puesto dos ejemplos.

El mio propio ingiriendo el doble de calorias alto en grasa me adelgazo el doble que una dieta hipocalorica de 1200 cal.

Y el segundo que esta documentado en textos medicos. Como adelgaza un diabetico tipo I cuando le falla la insulina. Ojo que comen como limas pero el resto de vias metabolicas no son capaces de hacerlos engordar.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
La discusion de siempre de las calorias jeje.

Si te inflas a comer comida sana engordas igualmente. Lo que pasa es que la comida sana suele ser menos adictiva no comemos tanto. pero hay individuos que sí.

En el extremo opuesto tenemos individuos que comen a menudo comida insana y adictiva, pero son moderados, y entonces no engordan. O sea hay gente que abre una tableta de chocolate y le dura 6 dias y otros que segun la abren ya se la terminan en ese mismo día. Pero lo mismo pasa con el paquete de pistachos de 300g del mercadona, unos les puede durar 2 semanas, otros se lo meten en una fruta tarde. Por favor no me neguéis este hecho, todos conocemos a gente de ambos "bandos".

Si cogemos a 5.000 personas que coman sano y 5.000 que coman insano, y ninguno cuenta calorias solo comen por instinto, habrá más gordos en el grupo de comida insana, eso está claro. Pero se puede engordar con comida sana y se puede adelgazar con insana, está clarísimo, al final las cantidades de comida MANDAN.

Comer sano es una decisión sabia pero eso no quita controlar cantidades, o si no la dieta fracasará en muchos casos.

Todo este rollo de hacer menos comidas al dia, quitar azucares, quitar harinas... está guay para que casi con total certeza comas menos calorías de las que gastas. Es una forma de hacer dieta sin la sensación de hacer dieta, no sé si me explico.
En su planteamiento hay un error de base, aparte del que señala Karlos: usted asume que somos dueños de nuestros actos, y PARA NADA.

Un ejemplo de huevo frito: ¿Cuántas veces tenía usted que hacer algo importante pero aburrido (v.g. trabajar, como un servidor ahora) y ha acabado foreando, o viendo videos de gatos, o cambiando esa bombilla que llevaba fundida desde que Edison era corneta?

Jonathan Haidt hace un símil que me gusta mucho: nos compara con un hombre sentado en un elefante. Tenemos cierto control sobre a dónde vamos y lo que hacemos, pero la mayor parte de nosotros sólo hace caso del jinete en unas condiciones muy estrictas y limitadas.

Usted plantea que si se come mucho se engorda, sea la comida así o asao. Lo que no entiende es que, con una dieta alta en grasas sólo hay dos formas de comer de más:

1.- Tener daños cerebrales que inhiban la sensación de saciedad
2.- Estar atado a un potro y que te alimenten con un pistero como a los gansos

Las cantidades de comida mandan, pero el que no manda (mucho) es el que se las come.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Seguimos para bingo: 82 kg y 89.5 cm de perímetro abdominal

Y hoy para cenar, chuletón de kilo con salsa de nata a la pimienta.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.589
Reputación
58.398
La discusion de siempre de las calorias jeje.

Si te inflas a comer comida sana engordas igualmente. Lo que pasa es que la comida sana suele ser menos adictiva no comemos tanto. pero hay individuos que sí.

En el extremo opuesto tenemos individuos que comen a menudo comida insana y adictiva, pero son moderados, y entonces no engordan. O sea hay gente que abre una tableta de chocolate y le dura 6 dias y otros que segun la abren ya se la terminan en ese mismo día. Pero lo mismo pasa con el paquete de pistachos de 300g del mercadona, unos les puede durar 2 semanas, otros se lo meten en una fruta tarde. Por favor no me neguéis este hecho, todos conocemos a gente de ambos "bandos".
Te estamos diciendo que no es así, por experiencia en primera persona. Que tú comes 1.500 calorías al día en donuts y acabarás como una ballena, y si comes 3.000 en aguacates estarás en tu peso.

Porque nos han metido en la cabeza que las calorías son una medida objetiva para saber qué energía consume el cuerpo y no es así. Porque la insulina lo cambia absolutamente todo.

Igual que el cuerpo deshecha las proteínas a partir de cierto punto, igual que la grasa buena la emplea para mejorar tu nivel hormonal.

Es que no es 0-1 como nos han intentando machacar EN ABSOLUTO. Y si no, pruébalo durante una semana, y verás la acojonante diferencia.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.725
Reputación
25.401
Lugar
Sexador de pollos
Seguimos para bingo: 82 kg y 89.5 cm de perímetro abdominal

Y hoy para cenar, chuletón de kilo con salsa de nata a la pimienta.
Y lo gracioso es que los yonkis de las harinas conciben como una catastrofe no poder hincar el diente en un donut o una pizza.

Yo voy a echar una buena siesta despues de una paletilla de lechal...con patatas asadas y ajioli casero (va por ti quali).