Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Karlos Smith

Himbersor
Desde
13 May 2015
Zanx
6.740
Parte de guerra:

La tenaz administradora de mis días le ha perdido el miedo a la lanceta, y ni corta ni perezosa ha decidido hacer lo que yo le había sugerido que hiciera y me había mirado como si fuera un marciano: hacer pruebas (muchas) de cómo le afectan los diferentes alimentos a la glucemia.

El único (y algo irracional) miedo que le queda es que el glucómetro que le han dado tiene una memoria que registra los últimos 720 valores, y está obsesionada con que si la endocretina ve algunos valores fuera de rango le va a poner insulina. Yo ya le he dicho que encontrar la dieta que le estabilice la glucosa es un proceso de aprendizaje, y que es normal que los primeros días los valores estén alterados (dentro de un orden, si se vieran valores >180 o 200 ya sería como para preocuparse) mientras encuentra el patrón alimentario que la mantenga en ese precario equilibrio entre la hiperglucemia y la cetosis.

Y lo más importante: que la endocretina puede decir misa en arameo, que si a ella no le da la gana de pincharse insulina, no se la pincha, y punto.

Esta mañana le ha salido la glucosa en ayunas en 91, pero la tira de cetonuria mostraba una cetosis moderada (el tercer cuadradito). Que yo no le tengo miedo a la cetosis, pero ella un poco sí, y no es exactamente igual para una persona normal que para una embarazada (que encima en vez de ganar peso, lo está perdiendo. O sea, lo pierde ella, porque la zagala sigue creciendo a su ritmo).

Veremos cómo se desarrolla el fin de semana.

Un tema, por si a los que habéis tratado con diabéticos os suena:

¿Se les ha descontrolado la glucemia tras ponerse una vacuna intramuscular?
Algo he encontrado en PubMed sobre reacciones de hiperglucemia aguda tras una vacunación, y buscando causas de aumento espontáneo de la glucemia aparecen en varias listas el dolor prolongado y las enfermedades.
Y claro, una vacuna no deja de ser una versión minimizada de la enfermedad contra la que se vacuna, y lleva quejándose de que le dolía donde se la pusieron los últimos dos días...

...los mismos dos días que lleva el glucómetro trolleando.
Puestos a hilar fino, podias plantearte el comprar sin receta el freestyle. El chip te da lecturas durante todo el dia y solo hay que cambiarlo cada 15 dias. Ni puta idea de lo que vale, pero lo mismo no es tanto.

En mi comunidad autonoma lo daba la seguridad social hasta los 18 años para diabeticos tipo I (los dos no lo se). Este año lo han ampliado a mayores de edad.

Lo enchufas al ordenador y te da las graficas de todo el dia. Se ve perfectamente las curvas con la ingesta de cada alimento.

Yo te recomendaria que probases una primal. Con mi familiar tipo I va como un reloj (pinchandose dosis ridiculas). Para un diabetes gestacional que no es mas que una tipo II temporal deberia de irle de cine.

La ventaja de la tipo II es que quitas los refinados y sigues metiendo mucho hidrato con su fibra (legumbres), algo mas de arroz, patatas, boniatos y si es tolerante lacteos fermentados.

Es lo mismo que la paleo pero con legumbres y lacteos.

Cualquier hidrato que no venga de refinados y con esas cifras (diabetes Paco tipo II) lo tiene que manejar de cine su pancreas.

Por supuesto tres comidas al dia y sin miedo a la grasa. Engordara lo justo y normal para una embarazada y sin pasar hambre ni ansiedad por restringir demasiado hidratos.

Como norma general las curvas de glucemia son mas suaves cuando el hidrato va junto a grasas y fibra.

En un rato cuelgo una foto de la grafica del aparato. Se ve mas detallada en ordenador pero como ejemplo lo tengo a mano ahora.

Respecto a catarros, vacunas, estress o simplemente semana de examenes, mi familiar se pasa unos dias alto (140-200). Cualquier alteracion desata respuesta hormonal, aumenta el glucagon y el higado a producir glucosa non stop.

Ha sido llegar vacaciones y el mamon se mueve en un rango de 80-120.

Tengo graficas de la ultima semana que volvia a rango sin pincharse despues de comerse una bolsa de patatas fritas.

Se supone que como tipo I y despues de dos años su pancreas esta finiquitado... ejem, las graficas no dicen lo mismo.

Karlos Smith

Himbersor
Desde
13 May 2015
Zanx
6.740
20190726_184852.jpg

Aqui la grafica de la bolsa de papas a pelo y un pancreas que 'no funciona' haciendo caso omiso a los medicos marichulos.

Para afinar los datos hay que tomarse en sangre el primer dia. Suele haber algun diferencial a la baja en valores bajos sobre todo, menos imprecision en los altos. Hay que tener en cuenta que el chip mide glucemia intersticial de ahi los desfases. Los valores exactos no son tan importantes como las graficas y sus tendencias.

En la grafica se ve una hipoglucemia a primera hora que es falsa por el desfase que suele ser por abajo de 10-15.

El chaval no ha tenido ninguna hipo en el ultimo año y cuando las roza ni se despeina porque su metabolismo de cetosis funciona en modo Dios.

Los diabeticos tipo I comeharinas por consejo medico no ganan para sustos. Siempre intentando ir altos (120-180) y no pasan ninguna semana sin dos o tres hipos, con el consiguiente acojono porque se pueden quedar 'moñecos'.

Despues de dos años metido a fondo en el mundillo de la diabetes te aseguro que hace falta mucho napalm en las consultas medicas del ramo.

Última edición:

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Zanx
570
Hace un tiempo miré el coste de llevar un CGM (por simple curiosidad científica) y el tema era bastante serio, del orden de 300-500€ al mes.

Ds_84

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Zanx
19.873
no se pero con la ola de calor como poco, llevo dias saltandome comidas....2 vasos de gazpacho pa comer y punto...y a la noche ensalada de bonito etc..

hoy tenia fiesta y solo he desayunado un cafe y me he comido una tostada con mermelada que hacia dias que tenia ganas...

pues bien, ha sido comerme la tostada con mermelada y entrarme un cansancio y unas ganas de no hacer nada....no se si ha sido el chute de azucar o que...pero cada vez me gusta mas el ayuno intermitente.

me hace estar más vivaz y más despierto, más chispa...en cambio con el desayuno buffet...en plan cafe, tostadas, fruta, otra tostada con jamon o aguacate etc...me produce satisfaccion en el estomago...pero luego estoy 'vago', no sé si me explico.

hilo super interesante.

s2,

Karlos Smith

Himbersor
Desde
13 May 2015
Zanx
6.740
Hace un tiempo miré el coste de llevar un CGM (por simple curiosidad científica) y el tema era bastante serio, del orden de 300-500€ al mes.
Pues eso pensaba yo, pero ha bajado un huevo. Supongo que al fabricar a saco para la seguridad social han abaratado costes.

En su pagina web pone 60 merkels por chip que da para 15 dias, osea 120 al mes.

Lector aparte que es para siempre otros 60.

• Zanx
Reacciones: fmc

Play_91

Himbersor
Desde
17 May 2019
Zanx
3.367
Depende. Digamos que es un paso para no ponerte como un gordo pero luego cada cosa que mejoras el cambio es grande, es decir: si te quitas el azúcar pues bajas de peso y ganas salud aparte de salud dental pero si luego a lo mejor pasas de leche entera a semi también lo notas, si pasas de plátanos a arroz también lo notas, cada cosita que hagas lo vas notando. Digamos que el azúcar es el primer paso que tienes que tomar para empezar a bajar kilos, pero luego hay un camino más largo, no es quitarte el azúcar y ya abdominales.

Desde
22 Mar 2010
Zanx
18.705
Como sano (por fin he dejado la miel, pero me ha costado)....no fritos, no rebozados, no cereales, no alcoho, no tabaco, no azúcar....mucho ejercicio, verdura, proteina, fruta, batidos protéicos y agua y AUN asi, estoy decaido, agotado y sin ganas NI energia para nada....mi libido ha caido a 0, y nada me ilusiona ni motiva....51 años (la crisis)....me gustaria comer algo que me diera energia brutal durante 12 horas/dia, que NO engordara y que tuviera buena pinta y fuera apetitoso....pienso en meterme droga o Winstrol o algo que de un chute vitalidad porque la verdad, me paso el dia tumbado en el sofa + las horas de gimnasia, dormir (mal) y poco más....no me interesa ya el sexo y hablar con mujeres me aburre y da asco....nada me ilusiona....

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Zanx
10.993
Como sano (por fin he dejado la miel, pero me ha costado)....no fritos, no rebozados, no cereales, no alcoho, no tabaco, no azúcar....mucho ejercicio, verdura, proteina, fruta, batidos protéicos y agua y AUN asi, estoy decaido, agotado y sin ganas NI energia para nada....mi libido ha caido a 0, y nada me ilusiona ni motiva....51 años (la crisis)....me gustaria comer algo que me diera energia brutal durante 12 horas/dia, que NO engordara y que tuviera buena pinta y fuera apetitoso....pienso en meterme droga o Winstrol o algo que de un chute vitalidad porque la verdad, me paso el dia tumbado en el sofa + las horas de gimnasia, dormir (mal) y poco más....no me interesa ya el sexo y hablar con mujeres me aburre y da asco....nada me ilusiona....
Normal, te estas hinchando a protes sin comer apenas grasas q es lo que te dara esa energia q te falta.
Has quitado hidratos y ahora te falta la otra parte de la ecuacion: METER GRASAS.

Karlos Smith

Himbersor
Desde
13 May 2015
Zanx
6.740
Normal, te estas hinchando a protes sin comer apenas grasas q es lo que te dara esa energia q te falta.
Has quitado hidratos y ahora te falta la otra parte de la ecuacion: METER GRASAS.
Mil paginas diciendo que la grasa buena es la energia correcta que hay que usar y salta un 'dubitativo' tragando batidos de protes como si estuviese haciendo algo bien.

Echo de menos un icono bien grande de facepalm, a ver si Calopez lo añade.

Karlos Smith

Himbersor
Desde
13 May 2015
Zanx
6.740
Esto son magufadas he probado lo habido y por haber y es la jodida genética.
Dejsrnos vivir en paz. Aceptad que hay gordos.
No has probado una puta mierda.

Di que no te da la gana de dejar mas de un mes tus doritos o tus cervezas o que no puedes aguantar las dietas de 1200 cal de tu endocrino (cosa logica).

ESTO no lo has probado.

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Zanx
22.563
Esto son magufadas he probado lo habido y por haber y es la jodida genética.
Dejsrnos vivir en paz. Aceptad que hay gordos.
Mi jodida genética me colocó ginecomastia a los once.
No me había visto los abdominales ni cuando de zagal me dio por meterme a un gimnasio a razón de dos horas al día en vez de ir a clase (pensando que me iba a valer ni pa tomar por culo con las niñas)
Mi jodida genética me regaló un trastorno autoinmune que "tuve" que tratar con corticoides durante 20 años, con el consiguiente cúmulo paulatino de grasa a razón como de un kilo por año.

Y entonces descubrí el hilo, el blog del Dr. Fung, el ayuno y el LCHF. Mano de santo, hoiga.

Ni brotes autoinmunes, ni lorza, ni tetamen (bueno, tetamen sí, pero cada vez menos).
Hasta se me marcan (un poquillo, tampoco nos flipemos) los oblicuos...

Es que hasta dominadas hago, cosa que no hacía ni con veinte años.

ITEM MÁS: ahora que está la mujera con diabetis de preñá me estoy empapando de lo que pillo sobre el tema, y no descarte que lo que llaman "genética" sean malas costumbres de su señá madre cuando estaba usted de inquilino. Considere que es in utero donde se calibra el cuerpo de primeras.

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Zanx
22.563
Parte de guerra:

Cada vez más convencido de que los sustos de los primeros días se debieron al nerviosismo y la preocupación por el diagnóstico de tarados de la endocretina y posiblemente a los efectos espurios de la vacuna contra la tosferina (sobre todo el tema del dolor sostenido en el hombro)... y con eso y con todo, hablamos de glucosa postprandial de 150 a la hora y de 97 en ayunas como valores más exóticos.

La cosa se ha ido atemperando a medida que la moza se relaja y el dolor del hombro se aleja en el tiempo, y ahora quitando que la glucosa en ayunas le sale siempre pegada al límite (91, 94 , 97 como mucho), cuando se mide después de comer no pasa ni de 120. Diabetes gestacional mis cojones...

Ahora, la cetosis matutina no se la quita ni Dios.
Y ella venga a hacer comidas pequeñitas para ir metiendo hidratos sin que se le descontrole la glucosa, y yo venga a decirle que es NORMAL en el embarazo levantarse con una cetosis ligera, y que comer sin hambre cada tres horas es una chorrada...

Menos mal que, al menos, el metabolismo que está sufriendo por tanto rumiar sólo es el suyo: al parecer la insulina (la propia, la pinchada es otra historia) no atraviesa la placenta. Ya tendrá tiempo de revertir la resistencia que se está forjando cuando alumbre.

Desde
22 Mar 2010
Zanx
18.705
no tengo problema alguno a hincharme a comer mantequilla y freir con aceite de coco....pero me pasó antiguamente una cosa rara....hubo una epoca en que comia grasas buenas (aceite coco, freir con mantequilla, comer huevos, proteinas, carne roja, tocino, jamon, queso curado, frutos secos etc..,) y me subio el colesterol malo bastante....fue dejar este régimen y volver a comer avena + arroz rojo y aguacate y bajar ese colesterol drásticamente, sin probar obviamente las grasas buenas.....no lo entiendo....

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Zanx
10.993
no tengo problema alguno a hincharme a comer mantequilla y freir con aceite de coco....pero me pasó antiguamente una cosa rara....hubo una epoca en que comia grasas buenas (aceite coco, freir con mantequilla, comer huevos, proteinas, carne roja, tocino, jamon, queso curado, frutos secos etc..,) y me subio el colesterol malo bastante....fue dejar este régimen y volver a comer avena + arroz rojo y aguacate y bajar ese colesterol drásticamente, sin probar obviamente las grasas buenas.....no lo entiendo....
Al empezar a comer más grasas saludables y comer menos hidratos refinados y azúcares tu cuerpo empieza quemar tu grasa visceral. O sea, toda tu grasa que recubre tus órganos (pancreas, hígado, pulmones...) se va desincrustando de dichos órganos, pasa a la sangre para posteriormente oxidarse y eliminarse a través de la micción, excreción y sudoración.
Si en ese momento, si en todo este proceso, te haces una analítica te saldran unos valores de colesterol, altos.
Te sacan sangre y esa sangre te dará unos valores muy altos en colesterol. Pero una máquina, en ese momento, no sabe si esos valores son por estar comiendo mal y estar almacenando grasa o bien por el contrario: estar eliminando grasa.

Eso lo sabrás tú o bien un médico si primero le cuentas lo que estás haciendo con la alimentación. Pero no te quedes con el dato "frío" de esa analítica justo en el momento que tu cuerpo está deshaciendose de la grasa que tienes de años atrás.

Simplemente espera unas semanas, te haces otra analítica y verás como los resultados no tienen nada que ver.

Es que si comes menos hidratos y no subes las grasas buenas (con lo cual, tendrás que subir proteinas), tu cuerpo no será eficiente para quemar hidratos/grasas, que son las 2 vías energéticas. Y se verá obligado a quemar músculo (proteina). De ahí, que te notes cansado todo el día, sin hacer nada.