*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.049
Reputación
11.065
Llevo unos 15 años sin comer harinas, poco lácteo, haciendo ayuno de un modo inconsciente. La dieta paleo la conocí hace veinte años y ahí empezó el tema.

El caso es que de vez en cuando como algún dulce, por darme una satisfacción ya que ni bebo, ni fumo y ya casi ni amo.

Ocurre que cuando estoy varios días sin probar dulce, hidratos o fruta, a eso de las 11 empieza un dolor de nuca y cabeza muy molesto, acompañado de malestar. Ni mareos ni otros síntomas. No suelo desayunar y mi cuerpo está acostumbrado a ayunar sin problemas.

No sé qué puede ser.
A nadie más le ha pasado?

La avena tiene un índice glucémico alto? La tomo para saciarme ya que hay días que me quedo con hambre.

Mi problema es que hago también una dieta baja en histamina y eso me limita muchísimo lo que puedo comer. No como cerdo, poca carne roja, poco pescado azul, nada de conservas, nada de café, cacao, grasas limitadas también... En general lo que como son alimentos livianos que llenan poco. Es muy efectivo para evitar histaminosis pero un engorro ya que siempre tengo hambre. Sí limitas hidratos y limitas grasas y proteínas, pues te quedan los vegetales, ya que las frutas tienen mucho azúcar.

Tampoco como arroz, patatas, etc.

En fin, es una frutada de alimentación
 

individualina

no me atraparán
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
1.348
Reputación
4.731
De donde partiais,
Como estais ahora
Que cambiasteis
Como os sentis
Wenas, dejo aquí mi experiencia (sorry por el tocho):

Yo partía de toda una vida de yonkismo con el dulce, con pájaras y antojos a las pocas horas de comer, carnes blandas (1'72m y unos 67kg) y poca masa muscular...
Era una auténtica yonki del chocolate!!

Entonces a mi padre le diagnosticaron diabetes. Fue hace unos años.

Mi madre siempre ha tenido sobrepeso y toda la vida la he conocido haciendo dietas (absurdas, ahora lo sé). Mi hermano se levanta a las 3 de la mañana para comerse unos macarrones porque hace bici (dice que su nutricionista se lo aconseja, pero tiene sobrepeso). Mi padre desde que tiene diabetes ya no tiene sobrepeso y se ha quedado como un pajarito, pero tiene pánico a las grasas, come fatal y tira de metformina que da gusto ...se le está empezando a ir la cabeza (algún problemilla de memoria que estoy convencida de que es porque no come grasas).

En fin, que vivo muy lejos de mi familia pero viendo de dónde vengo sé que no quiero eso para mí ni diabetes para mi futuro.

Como no me creí eso que le decía el médico de que "tener diabetes es normal con la edad" empecé a investigar y di con el libro La Revolución Dietética del Dr Atkins, el cual había comprado mi madre hace por lo menos treinta años...

Me lo leí y como me parecía demasiado bonito para ser verdad me dije, pues voy a probarlo.

Simplemente corté con los hidratos simples.
El primer día me moría por un poquito de chocolate... El segundo día no tuve sueño después de comer, cosa rara. El tercero me desperté de un salto por la mañana (y sigo igual). El cuarto entré en cetosis y me mantuve así un tiempo... No me podía creer la sed que tenía. Flipaba porque por primera vez en mi vida podía comer sin sentir hambre e iba perdiendo tocino y ganando en vitalidad.

Los primeros meses de la dieta me leía las etiquetas en el súper y me indignada porque tooooodo lleva azúcar, me pasaba mucho rato haciendo la compra al principio y yo creo que los vigilantes me miraban raro paparruchas:
Ahora ya sé qué comprar y qué comer y no me cuesta nada.
Tampoco me tientan los dulces como antes, nada que ver.

Ahora, si un día me apetece pues me como un helado, o un arroz con leche ...o unos espagueti, o unas patatas asadas con limón de acompañamiento. Pero eso pasa en momentos muuy puntuales, ocasiones especiales que llamo.

El aguacate y el AOVE son mis amigos.
Y el erititrol con el café de la mañana.

Y seguí leyendo... para entender, aprendiendo a comprar, organizándome la alimentación para simplificarme la vida...
Encontré este hilo (la parte I), no entro demasiado en el foro, pero lo sigo.
Me lo he tomado con mucha calma... Más adelante decidí incorporar ejercicio a mi vida (para desconectar, pero también para ganar algo de masa muscular, que creo que casi ni tenía).

Hace ya un tiempo que estoy sobre los 57-58kg con masa muscular suficiente (vamos, que no tengo el trastero como un flan), hace tres años que no pillo un resfriado (y dos que no me hago una analítica, ya sé que toca pero me da pereza pq estaba todo bien entonces)... Llevo con este tipo de alimentación casi 6 años con algún descanso (alguna semana puntual de vacaciones, algún capricho) y a mis 4X añazos nunca me he sentido mejor.

PS- Añado para el forero que preguntaba por las deposiciones que hago "caca" cada día y aproximadamente a la misma hora ojitos:
 
Última edición:

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
-----------
Simplemente corté con los hidratos simples.
El primer día me moría por un poquito de chocolate... El segundo día no tuve sueño después de comer, cosa rara. El tercero me desperté de un salto por la mañana (y sigo igual). El cuarto entré en cetosis y me mantuve así un tiempo... No me podía creer la sed que tenía. Flipaba porque por primera vez en mi vida podía comer sin sentir hambre e iba perdiendo tocino y ganando en vitalidad.

Los primeros meses de la dieta me leía las etiquetas en el súper y me indignada porque tooooodo lleva azúcar, me pasaba mucho rato haciendo la compra al principio y yo creo que los vigilantes me miraban raro, jajaja
Ahora ya sé qué comprar y qué comer y no me cuesta nada.
Tampoco me tientan los dulces como antes, nada que ver.
----------------

jorobar has descrito casi a la perfeccion mi caso solo que yo no fue de un dia para otro fue a lo largo de unos meses hasta que llegue a ese punto.

Lo del supermercado es tal cual me paso a mi.

Muchas gracias por compartirlo pues pocos casos hay y a veces uno se siente un poco bicho raro (a pensar de sentirse uno tan tan bien)

Veo que llevas 6 años.

Grandisimo aporte.
 

individualina

no me atraparán
Desde
15 Ago 2014
Mensajes
1.348
Reputación
4.731
Gracias!
Todavía me miran como si estuviese en una secta sonrisa:

Recuerdo cuando empecé, que tuve una amplia conversación con mis padres acerca de la alimentación que le había prescrito el médico a mi padre (con pan, pasta, arroz, fruta de postre, en fin...) y les advertí de que no iban bien así, les di unas pautas, les expliqué... Nada!
Mi madre entonces no tenía diabetes.

El año pasado diagnosticaron también a mi madre con diabetes 2. Un "te lo dije" pasó por mi mente cuando me enteré, pero me callé.
Mi hermano es un año menor que yo y ya ha coqueteado con las estatinas por colesterol y unas subidas de la tensión que tuvo hace un par de años... Sé que irá por el mismo camino, pero ya no intento convencerles de nada, porque según ellos son rarezas mías.

De comer, macarrones, después pescado con ensalada acompañado de pan blanco pero eso sí, si hay un dulce de postre estará hecho con edulcorante o si no hay, un par de rodajitas de piña, unas mandarinas, un yogur de limón o lo que sea. De cena, del estilo pero sólo un plato y postre ...y así van tirando.

Es asombroso cómo ignoran cualquier otra cosa que no sea lo que les dice su "autoridad sanitaria", a pesar de ver en mí los cambios cuando voy a visitarles un par de veces al año. Concluyo que prefieren no saber. No les interesa tomar responsabilidad por su salud, y eso es muy triste. Pero bueno, el 90% de la gente hace eso mismo, ellos sabrán.
Buen finde!

....
Edito para añadir que normalmente hago una comida al día (preferentemente la cena) y sólo un café con nata por las mañanas. Casi el OMAD ese, que no sabía ni que se llamaba así. No entra más porque no hay hambre.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Gracias!
Todavía me miran como si estuviese en una secta sonrisa:

Recuerdo cuando empecé, que tuve una amplia conversación con mis padres acerca de la alimentación que le había prescrito el médico a mi padre (con pan, pasta, arroz, fruta de postre, en fin...) y les advertí de que no iban bien así, les di unas pautas, les expliqué... Nada!
Mi madre entonces no tenía diabetes.

El año pasado diagnosticaron también a mi madre con diabetes 2. Un "te lo dije" pasó por mi mente cuando me enteré, pero me callé.
Mi hermano es un año menor que yo y ya ha coqueteado con las estatinas por colesterol y unas subidas de la tensión que tuvo hace un par de años... Sé que irá por el mismo camino, pero ya no intento convencerles de nada, porque según ellos son rarezas mías.

De comer, macarrones, después pescado con ensalada acompañado de pan blanco pero eso sí, si hay un dulce de postre estará hecho con edulcorante o si no hay, un par de rodajitas de piña, unas mandarinas, un yogur de limón o lo que sea. De cena, del estilo pero sólo un plato y postre ...y así van tirando.

Es asombroso cómo ignoran cualquier otra cosa que no sea lo que les dice su "autoridad sanitaria", a pesar de ver en mí los cambios cuando voy a visitarles un par de veces al año. Concluyo que prefieren no saber. No les interesa tomar responsabilidad por su salud, y eso es muy triste. Pero bueno, el 90% de la gente hace eso mismo, ellos sabrán.
Buen finde!

....
Edito para añadir que normalmente hago una comida al día (preferentemente la cena) y sólo un café con nata por las mañanas. Casi el OMAD ese, que no sabía ni que se llamaba así. No entra más porque no hay hambre.

A ver pasa ahora con el el bichito. La gente mata por no cambiar nada.

Hay que llevar mascarilla sobretodo en sitios cerrados para que no pase X.

Pues no escuchan.

Con esto pasa igual. Si tienen qeu cambiar algo pues es casi imposible.

yo con mis padres llevo meses y meses.

Mi madre me hizo algo de caso y de golpe perdio 10kg y en la analitica salio todo muy bien. Tg bajos, hadl bastante alto. dejo de tomar casi todas las pastillas (la del colesterol le costo muchisimo dejarla, tienen miedo)

Mi padre me oye pero no me escucha, tiene sindrome metabolico seguro lo que pasa es que como hace mucho ejercicio y las patatas lo pierden. Pero bueno poco a poco.

Al menos me escuchan y yo poco a poco les voy convenciendo (tienen tambien miedo al el bichito).

Pero lo que no hago es insistir a quien no quiere oir. La informacino esta ahi y esta bien divulgarla pero cada uno es dueño de si mismo.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
....
Edito para añadir que normalmente hago una comida al día (preferentemente la cena) y sólo un café con nata por las mañanas. Casi el OMAD ese, que no sabía ni que se llamaba así. No entra más porque no hay hambre.

Joer idem. Yo hago exactamente esto. Cena y cafe con nata liquida (y lo bueno que esta)
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Añado el caso de mi pareja.

Mi pareja, cuando yo reduje a 0 el consumo de hidratos y procesados (y por ende empece a comer bien haciendo la comida), si que bajo de peso. Pero una barbaridad.

Yo debi bajar eso 6-8kg, pero ella bajo el triple por lo menos.

Ella no es low carb para nada de echo me miraba raro peero es muy vaga y si yo cambio mi forma de comer pues ella un poco tambien. Como dejamos de hacer pasta tan a menudo y arroz y cualquier comida no sana pues ella tampoco lo comia.

Tambien al mismo tiempo lo que hice fue si comprarle postres pero postres bien hechos (nada de bolleria industrial ni gominolas ni marranadas). Que queria un pastel pues un pastel (con su mantequilla azucar y grasas animales)

Pues en el mismo tiempo que yo ha bajado mucho pero mucho en volumen y en peso. Tanto que nos encontramos en esa época en el 2020 de la que yo le hablo que aun bajo mas y no tenia nada uqe ponerse y no podiamos comprar ropa!
Se acabo poniendo pantalones de hace 20 años!!



Añado.

Ella no come ni ensaladas ni fruta tampoco (3 piezas al mes si me apuras). Ahora bien si come pescado 3 veces por semana, pasta 1 vez al mes, patatas varias veces por semana y trigo tambien come.

Como luego yo empece a hacer ayuno pues ella hace como yo tb, cena bien y a mediodia pica algo y de desayuno un cafe con leche (sin azucar).



Con esto quiero decir que se puede comer normal, ella no tiene ningun problema de sindrome metabolico ni nada, adelgazar y estar bien. Simplemente comiendo no procesados y ayunando de hidratos de carbono desde 22h hasta las 15h y con 0 ejercicio.
Ella si que no ha hecho nada de nada de nada de ejercicio. Asi esta que tiene el mismo musculo que antes.

Que note adicional en su caso?
una estabilidad emocional brutal que antes no tenia
y que tiene el tipo que tenia con 20 años

Saludos.
 

adonis1

corre, corre
Desde
1 Oct 2013
Mensajes
185
Reputación
264
A mi lo que me pasaba es que ante ciertas comidas (muy al final y debo ser muy sensible a la insulina) pues literalmente me dormia. Me entraba un sopor tal que me daba igual si estaba en una cafeteria disco que me dormia.
Lo peor? pues pasta, cerveza. Combo perfecto para ser imposible no dormirme.

Daba igual, si conducia, si trabajaba si estaba de copas o de compras. Un dia me dormi de pie mientras esperaba a que mi pareja saliese del probador....

Un agobio que flipas.

Otro sintoma era que si cenaba pasta luego en cama era un horno, un calor insoportable.

Hace año y 3 meses que no ha vuelto a pasar.

Nada de sueño durante el momento en que despierto hasta que llega la hora de meterme en cama, estuve muy desesperado por esto

Saludos.

jorobar lo del horno por la noche me pasa a mí, literalmente parezco un radiador

Y lo del sueño después de las comidas, si meto muchos hidratos, aunque sean buenos. Con pasta y cerveza ya es una pasada, no puedo ni conducir
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Para que sea ayuno intermitente son 16h sin nada de hidratos de carbono. Tp vale nos edulcorantes pues desencadenan insulina

Cafe con nata liquida vale
Te con nata

No vale leche ya q tb lleva azucar. La galactosa


Saludos
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
jorobar lo del horno por la noche me pasa a mí, literalmente parezco un radiador

Y lo del sueño después de las comidas, si meto muchos hidratos, aunque sean buenos. Con pasta y cerveza ya es una pasada, no puedo ni conducir
Eso es el chute de insulina bestial. Asi empieza
 

Ververemos

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
72
Reputación
102
Puedes probar quizá Asghawanda, en herbolarios o por Internet la encuentras; yo la he tomado como antiagobio, y me fue bien, y sí me hacía dormir más profundo - aunque no era lo que buscaba no me vino mal.

Las primeras veces, las dos o tres primeras solo, me hizo un efecto quizá más fuerte un poco extraño (no desagradable).

Otros hablan de melatonina, no la he probado pero me cuentan que va bien para conciliar el sueño.