Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

cholesfer

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Su premisa es que el componente principal de la obesidad es el sedentarismo y la sobrealimentación, y que la principal forma de combatirlo es comiendo menos y moviéndose más.

Lamentablemente, tanto los estudios científicos como la experiencia del 99% DE LOS CASOS indica que eso es FALSO.
Entiendo que piense así, nos llevan martilleando con esa trola los últimos 50 años; al mismo tiempo, el porcentaje de obesos y diabéticos tipo 2 no deja de subir EN TODO EL MUNDO, pese a que NUNCA se ha hecho tanto ejercicio ni tanta dieta como ahora.

¿No se le hace un poco raro?

En los 70 hacer deporte era cosa de chavales, correr era algo que no hacías salvo que tuvieras prisa, y los gimnasios eran lugares de mala muerte en los que se juntaba la gente de mal vivir. En la mayor parte del mundo la agricultura ya estaba mecanizada y los trabajos físicos eran tan minoritarios como lo son hoy. Es más, buena parte de la población ni siquiera estaba en el mercado laboral, se quedaba en casa y cuidaba de los hijos.

Sin embargo, el % de obesos en USA (por decir uno) era del 16% y hoy roza el 40%

Mire, el sobrepeso es un problema multifactorial, y como tal se puede atacar desde muchos flancos.
No obstante, una vez se entiende que la sensibilidad a la insulina es el nudo gordiano del sobrepeso, todo encaja: alcanzamos un peso saludable cuando logramos recuperar la sensibilidad a la insulina perdida, cuando logramos mantener niveles bajos de insulina en sangre.

¿El ejercicio ayuda? Pues claro: mejora (siquiera temporalmente) la sensibilidad a la insulina del aparato muscular, de forma que tras hacer ejercicio, si comemos, necesitaremos menos carga insulínica para mantener estables los niveles de glucosa.
¿Comer menos ayuda? Evidentemente: al comer menos, también (en general) comemos menos de aquellos alimentos que nos suben la glucemia y que, como consecuencia, aumentan la insulinemia.

Pero en realidad, lo más eficiente es hacer aquello que MEJOR controle los niveles de insulina en sangre con el MENOR esfuerzo por nuestra parte.

Si las intervenciones fueran superhéroes, el deporte sería Robin, mientras que una dieta baja en azúcares, harinas y refinados sería Batman.
No es que Robin no sirva para nada, pero desde luego no es el prota de la historia.
Y sí, en algunas aventuras Batman no podría salir airoso sin la ayuda de Robin, pero Robin por sí solo en general se come una mierda como un pan.

Una dieta hipocalórica sería Kick-ass, es decir, un payaso disfrazado que SE CREE un superhéroe, pero que a la hora de la verdad estorba más de lo que ayuda.

Todos ellos se quedan en mantillas frente a Superman: el ayuno.
O como usted dice, comer aire, cosa de la que también se ha hablado largo y tendido en este hilo y el anterior.

EN RESUMEN: de todas las cosas que se pueden hacer para perder GRASA (que no peso: adelgazar saludablemente es perder grasa, pesar menos porque estás deshidratado o porque estás dañando tu masa muscular o tu densidad ósea es hacer el imbécil), el deporte no es ni de lejos la más efectiva, ni la más eficiente.
Dices que " NUNCA se ha hecho tanto ejercicio ni tanta dieta como ahora".

Por favor, si la gente coge el coche hasta para tirar la basura si pesa un poco.

Evidentemente en el S.Xii no había gimnasios, bastante trabajaban el cuerpo en el campo o en los quehaceres de cada gremio. Simplemente con los desplazamientos diarios del humano bipedo de la época se cubren aquí los desplazamientos trimestrales.

La dieta no ha hecho falta jamás en la vida si antes el ser humano estaba moviéndose constantemente, y ahora hay personas que hacen 5 o 6 o más comidas al día, de hecho hay personas que están compulsivamente comiendo todo el día mientras están despiertos.

Pregúntele a alguien del renacimiento si quiera unos donuts, o un brazo de gitano, o unos cruasannes o unos phoskitos o unas galletas maría o unos chococripis chocolate milka... Etx...se harían una o dos comidas al día y se acabó. No se necesita más, y menos productos que aumentan constantemente el nivel de glucosa en sangre y no dejen descansar a multitud de organismos.

Por favor. El IMc actual, es decir, epidemia de obesidad, se debe al sedentarismo y a la ingesta constante productos procesados llenos de harinas refinadas, azúcares y grasas hidrogendas.

Si la población se cuidase sobraría dinero en el primer mundo para invertir todo lo gastado en el sistema sanitario, en cuestiones más ventajosas para la sociedad. Mire el PiB de España en sanidad, es un expolio de las farmacéuticas a las arcas del estado.

No puede haber "derecho a la salud grupal" si no se cuida la salud propia e individual. Es una sistema con paradigma basado en estafa y engaño.

Así está montado. Y a peor va a ir, no tenga duda.

Saludos.
 

Karlos Smith

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Si comes menos azúcar y harinas y comes mucho de lo que sea que no sea aire y estás en el sofá, vas a sufrir de sobrepeso, y si por tu fisionomía no engordas tanto, vas a tener una salud de un octogenario a los 30 años.
Realizando actividad física de acuerdo a la ingesta de azúcares que realizas lo aprovechas y eliminas todo el exceso del cuerpo. Obviamente lo ideal es la nutrición variada, etc. pero no es lo que cuestiona el título.
Tu de conversaciones de barra de bar ya veo que vas bien.

Leete lo que hacen los carbos refinados en tu glucemia y para que sirve la insulina y vuelve otro dia.

Mientras disculpate por tu retraso.
 

Panko21

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Solicito ayuda, a mi costilla le ha salido la curva de glucosa en 173 en el 6 mes de embarazo, le tienen que hacer la curva larga. Aparte de que la prueba me parezca una aberración y que mi mujer apenas a engordado 5-6 kilos desde el inicio del embarazo.

Cuanta importancia tiene realmente, xq al igual que el colesterol, el aumento de la resistencia a la insulina es algo natural en este proceso. Nintendo ganas de escuchar que tiene. Q tomar 40 gramos de pasta con tomate frito, y arroz hervido, no séa que comerse un chuletón la mate o algo así.
 

Smiling Jack

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Solicito ayuda, a mi costilla le ha salido la curva de glucosa en 173 en el 6 mes de embarazo, le tienen que hacer la curva larga. Aparte de que la prueba me parezca una aberración y que mi mujer apenas a engordado 5-6 kilos desde el inicio del embarazo.

Cuanta importancia tiene realmente, xq al igual que el colesterol, el aumento de la resistencia a la insulina es algo natural en este proceso. Nintendo ganas de escuchar que tiene. Q tomar 40 gramos de pasta con tomate frito, y arroz hervido, no séa que comerse un chuletón la mate o algo así.
La diabetes gestacional en una grávida sin problemas de sobrepeso no es un problema para la madre, sino para el bebé.
Principalmente porque un exceso de insulinemia va a hacer que crezca mucho y luego le costará más salir. La diabetes gestacional no controlada se asocia con peores partos y mayor riesgo fetal, pero prácticamente todos los riesgos descritos pasan por la misma casilla: que el bebé es demasiado grande.
Más a largo plazo, habría que ver si la insulina permanentemente elevada no le crea al bebé una resistencia de partida que lo hace propenso a engordar casi de por vida. Pero lo que es la madre, ná de ná, si no tenía problemas previos de resistencia a la insulina, cuando pase el embarazo volverá a la normalidad.

Cuando a mi santa le salió DG encontré a una tipa que hablaba mucho del tema y de cómo encararlo nutricionalmente de forma lógica (y no con la gilipollez de pasarse el día pastando carbos): Home - Lily Nichols RDN , mira a ver si te sirve.
 

Karlos Smith

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Lo que ralentiza el metabolismo es la imposibilidad de mantener el ritmo de consumo de energía.
Cuando el sistema endocrino advierte que no hay suficiente "combustible" en sangre para mantener el gasto basal, empieza a tomar medidas para ajustar las salidas a las entradas.
Así, las dietas hipocalóricas tradicionales acaban siempre más o menos igual, con el cuerpo ralentizando el metabolismo hasta el equilibrio y aumentando la sensación de hambre, el peso estancándose, la persona desesperando, y al final mandando la dieta a esparragar, comiendo más que antes de la dieta (por el hambre aumentada) y engordando encima más todavía (porque el metabolismo está ralentizado).

Esto es así porque las dietas tradicionales, basadas en hidratos de carbono y en varias pequeñas comidas al día, mantienen los niveles de insulina elevados de forma crónica e IMPIDEN LA LIPÓLISIS y por tanto el acceso a las reservas grasas: el cuerpo tiene que tirar con lo que va entrando en sangre desde el sistema digestivo y las reservas de glucógeno (que dan como mucho para unas horas).

Un semiayuno de 500 kcal bajo un paradigma LCHF apenas afecta a la insulina en sangre: la grasa no produce secreción de insulina (o muy poca), así que las reservas de grasas siguen accesibles. El sistema endocrino se encuentra con que tiene ENERGÍA PARA MESES (1 kg de grasa son 9000 kcal, así que alguien con 10 kg de grasa sobrante tiene para gastar 2250 kcal al día durante 90 días) , así que no se corta en su consumo.
Una pregunta Smiling, se ha hablado mucho del mecanismo que impide la lipolisis con insulina alta.

Podrias explicarlo o decirme donde lo puedo leer con detalle?
 

Karlos Smith

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Solicito ayuda, a mi costilla le ha salido la curva de glucosa en 173 en el 6 mes de embarazo, le tienen que hacer la curva larga. Aparte de que la prueba me parezca una aberración y que mi mujer apenas a engordado 5-6 kilos desde el inicio del embarazo.

Cuanta importancia tiene realmente, xq al igual que el colesterol, el aumento de la resistencia a la insulina es algo natural en este proceso. Nintendo ganas de escuchar que tiene. Q tomar 40 gramos de pasta con tomate frito, y arroz hervido, no séa que comerse un chuletón la mate o algo así.
Esta bien que controlen esas cosas pero visto en perspectiva al final te pautan dietas hipocaloricas que van en contra del proceso de embarazo.

Yo pase por lo mismo y hoy dia no haria caso al medico mas all de tener las analiticas como dato de base.

Les pautan normalmente 1500 cal y un monton de vitaminas, acido folico, etc.

Muchas comidas al dia y nutrientes pocos, con su dosis de hidrato refinado en cada comida.

Esto es un error garrafal.

Estas limitando los nutrientes necesarios para desarrollar ese niño y el resultado es que el niño los va a coger de la madre debilitando musculatuta, huesos y dientes.

Estas intentando limitar las subidas de azucar en sangre y la resistencia a la insulina, metiendo en computo global 50% de carbos.

Esto ultimo nunca se si es inutilidad o mala fe.

La cosa es simple, como base hay que meter toda la grasa y proteina que la madre se pueda comer y limitar los carbos.

Con legumbres patatas y arroz deberia tener carbos de sobra y el resto mucha verdura y frutos secos que van a dar carbos buenos y mucho calcio.

Luego si un fin de semana que come una pizza o unos espaguetis carbonara no pasa nada pero a diario la insulina estaria en orden.
 

Panko21

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Mi mujer problemas de obesidad 0, hidratos pocos, alguna tostada de desayuno y poco más a lo largo del día que no salga de tomate, fruta y ya... Tiene ntecedentes familiares de diabetes tipo 2 en la rama materna. Come 3-4 veces al día (es decir que como mucho a veces merienda).

Por lo demás no hay problemas de salida xq será cesárea programada. El resto en general creo que cumple mejor que yo los preceptos de este hilo, apenas procesados aunqneu a mi gusto tira demasiado a veces de lo vegetal (legumbre, patata, calabaza) que tiene un hermano medio vegano y un poco soyboy (reniego de comer soja texturizada y mierdas varias)

A la pregunta de xq se inhibe la lipolisis creo q tiene que ver con las rutas mtor y ampk.
 

Vidtorico

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MI DIETA... ,ARROZ LAVADO,CABALLA EN LATA Y AGUACATE, 2 VECES AL DIA...
DE 158 KG A 147KG EN MES Y MEDIO, MIDO 1,90M ,OPINIONES PLEASE.
 

cholesfer

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Mi mujer problemas de obesidad 0, hidratos pocos, alguna tostada de desayuno y poco más a lo largo del día que no salga de tomate, fruta y ya... Tiene ntecedentes familiares de diabetes tipo 2 en la rama materna. Come 3-4 veces al día (es decir que como mucho a veces merienda).

Por lo demás no hay problemas de salida xq será cesárea programada. El resto en general creo que cumple mejor que yo los preceptos de este hilo, apenas procesados aunqneu a mi gusto tira demasiado a veces de lo vegetal (legumbre, patata, calabaza) que tiene un hermano medio vegano y un poco soyboy (reniego de comer soja texturizada y mierdas varias)

A la pregunta de xq se inhibe la lipolisis creo q tiene que ver con las rutas mtor y ampk.
Perdona que me metan donde no me llaman y desvíe el hilo, pero cesárea programada es una salvajada.

El ser humano debe salir y nacer cuando deba salir y nacer, no cuando un médico tenga hueco.

El sistema inmunológico del bebé va a depender de dos cosas, primero de cómo de rica y desarrollada sea su flora intestinal, y eso va a depender en gran medida de la flora vaginal de la madre. Si nace por cesárea será cero.

Segundo del tiempo de lactancia, donde lo ideal son 24 meses.

Repito, perdoname, y no es mi intención molestar, pero a veces los "desarrollos y adelantos" técnicos y médicos son barbaridades que contradicen las leyes básicas de la naturaleza y el ser humano.

Saludos.
 

Panko21

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Perdona que me metan donde no me llaman y desvíe el hilo, pero cesárea programada es una salvajada.

El ser humano debe salir y nacer cuando deba salir y nacer, no cuando un médico tenga hueco.

El sistema inmunológico del bebé va a depender de dos cosas, primero de cómo de rica y desarrollada sea su flora intestinal, y eso va a depender en gran medida de la flora vaginal de la madre. Si nace por cesárea será cero.

Segundo del tiempo de lactancia, donde lo ideal son 24 meses.

Repito, perdoname, y no es mi intención molestar, pero a veces los "desarrollos y adelantos" técnicos y médicos son barbaridades que contradicen las leyes básicas de la naturaleza y el ser humano.

Saludos.
Ojalá pudiéramos pero ella está operada de miomas con apertura de cavidad y con el primero pensábamos que iba a ser parto natural y el último día de monitores nos dijeron que nanai, nos fuimos a otro hospital y nos recomendaron lo mismo que mejor cesárea, asiq este segundo también será programada, no nos queda otra.
 

Panko21

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Ojalá pudiéramos pero ella está operada de miomas con apertura de cavidad y con el primero pensábamos que iba a ser parto natural y el último día de monitores nos dijeron que nanai, nos fuimos a otro hospital y nos recomendaron lo mismo que mejor cesárea, asiq este segundo también será programada, no nos queda otra.
Tb hicimos lo de la gasa y le restregamos bien por la la boca y nariz cuando nació, aún así hay vías para que microbiota de la madre pase a través de la leche materna.
 

cholesfer

Himbersor
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Ojalá pudiéramos pero ella está operada de miomas con apertura de cavidad y con el primero pensábamos que iba a ser parto natural y el último día de monitores nos dijeron que nanai, nos fuimos a otro hospital y nos recomendaron lo mismo que mejor cesárea, asiq este segundo también será programada, no nos queda otra.
Bueno, lo importante es que todo salga bien, seguro que si.

Un abrazo.
 

Punzante

Pompero
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Buenas.


Mi aportación al hilo.
Inicié dieta baja en HC y casi cero procesados en octubre pasado tras leer todo el hilo en menos de un mes.


Primeras dos semanas de mono de pan (ya no tomaba azúcar hace un año y muy pocos dulces) que pasé bien con frutos secos a media mañana.


Ectomorfo con poca barriguilla y mínimo flotador abdominal, trabajo semisedentario, muy poco deporte previo y un tirillas; más de 50 tacos, sin patologías previas (bueno, colesterol entre 215-230 desde siempre).
Talla 1.77; perdí 2 kilos en 2 meses y quedé en 73-74 kg y de ahí no me muevo.
He aumentado bastante (cuando puedo) el ejercicio (3-4 veces/semana 40 minutos de gimnasia sencilla en casa con mancuernas, abdominales, fondos, sentadillas) y 2 veces/semana de bicicleta (estática 40 minutos al 95-100% de intensidad de FC máx y aumentando resistencia paulatinamente, o bici mtb 60-90 minutos a 80-90% de FC máx.); no pierdo más peso pues estoy aumentando masa muscular de forma evidente.


Hago tres comidas al día (ya haré 2, cuando pueda organizarme); nada de picoteo ni hambre entre horas a partir de las dos primeras semanas; creo que entro y salgo de cetosis cada dos por tres por el olor corporal; ningún efecto secundario negativo por la dieta (náuseas, cefaleas, estreñimiento,...).
He notado una espectacular mejoría en la capacidad de procesamiento mental.


#Dieta:


Si contara calorías, calculo que tomaría unas 1200-1500 calorías más que antes.


Nada de pan; empleo harina de garbanzos hecha en casa para croquetas, lasaña, rebozados,...
Todo cocinado en casa con robot cocina, horno,...


-Desayuno:
bol grande de ensalada con 1 aguacate, 1 cucharada sopera de semillas lino molidas, 1 huevo cocido, asadillo pimientos casero, aceitunas, queso oveja puro (de verdad), AOVE a destajo, 1 lata de caballa o sardinas o atún (retiro aceite de la lata) o de hígado de bacalao (si echo la última, no añado AOVE), un par de lonchas de jamón ibérico.
1 plátano.
Una taza (100ml) de leche fresca entera de lidl con 1 cucharada sopera de cacao puro casa luker (grasa 22-24% y no alcalinizado).
Frutos secos: pipas girasol naturales sin sal, 8 nueces peladas, cacahuetes salados (alterno a veces anacardos, almendras, o avellanas a cambio de las nueces).


-Comida:
Verduras naturales cocinadas en casa con bien de AOVE, ahora puede ser un buen gazpacho; un buen trozo de carne.
Fruta: suelen ser fresas, o naranja; ahora puede ser sandía, en verano será una raja de melón u otra pieza del tiempo.
Un trozo de mantequilla kerrygold.


-Cena:
Buena ración de crucíferas con bien de AOVE; ensalada, pescado al vapor con ali oli casero.


Aún no he podido realizar analítica por el jaleo del coronavirus.


Ójala haya servido para todos el aporte.
Espero opiniones, críticas, rectificaciones.
 

Panko21

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Yo hoy debería haber rmuerto, ayuno de 22 horas y me he ido a correo 30 minutos y a la vuelta salmón, calabacín con queso y bacon y chocolate 85 y tan feliz