*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.252
Reputación
11.756
Lugar
Oleiros
Mira, sada, hago un desayuno procurando no crear picos de insulina: una cucharada de cacao puro en polvo disuelto en medio tazón de agua caliente, añado una dosis de jalea real, una porción pequeña de mantequilla y espolvoreo canela. Esto lo suelo tomar a las 7:30, unas 12 horas después de la cena de la jornada anterior. Aguanto perfectamente sin hambre toda la mañana en el trabajo hasta las 14 horas. Si algún día veo que necesito comer algo a media mañana, tomo un puñado de nueces, almendras o avellanas crudas.

A las 14 horas tomo un buen plato de carne o pescado con su grasa y/o verduras (brócoli, coles de Bruselas, etc) salteadas con bacon y mantequilla o AOVE, acompaño con tomates cherry, además tomo un puñado de frutos secos crudos. Así tiro perfectamente sin hambre ni sueño ni nada de eso hasta la cena, que siempre es entre las 18:30 y las 19:30, y que consiste en una gran ensalada con lechuga, tomate, pimiento rojo, aguacate, huevo duro, sardina en aceite de oliva o atún y bien regada con AOVE y una cucharada sopera de vinagre de sidra de manzana ecológico con la madre. Puñado de pipas de calabaza y puñado de frutos secos crudos. A veces, tomo un trozo de chocolate 100% cacao.

Una vez a la semana tomo lentejas. También me gusta tomar una copita de Rioja crianza con algo de buen cheddar o queso de oveja maduro de Albarracín los sábados antes de comer. A veces, añado plátanos, patatas y arroz al menú semanal del mediodía si no quiero perder más peso. También me gusta mucho tomar arándanos frescos y otros frutos del bosque. Además, suelo consumir un frasco de medio litro de kéfir ecológico de cabra a la semana

Mi ejercicio físico es muy reducido y simple: antes iba al trabajo en bicicleta (14 km diarios de ruta montañosa), pero como ahora no tengo tiempo, me limito a pasar media hora subiendo y bajando una cuesta bastante pronunciada que hay delante de mi casa a ritmo acelerado todos los días, mejor con la fresca de la mañana y en ayunas. Soy mujer de mediana edad, de constitución pequeña, y creo que este ejercicio diario es suficiente para mí.

Bebo mucha agua. Suplemento diariamente con resveratrol, jalea real vitaminada, cúrcuma y bioperine (extracto de pimienta negra) y aceite de hígado de bacalao.

Pregúntame más cosas si quieres.
guau, ese mejunje mañanero a que sabe? a chocolate aguado? no tomas nada de pan de ningún tipo? nunca tomas arroz? si comes fuera?
enhorabuena x tu disciplina
 

Gort

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.355
Reputación
9.805
guau, ese mejunje mañanero a que sabe? a chocolate aguado? no tomas nada de pan de ningún tipo? nunca tomas arroz? si comes fuera?
enhorabuena x tu disciplina
Bueno, mi desayuno a mí me sabe rico. Depende del gusto de cada cual. Reconozco que, al principio, me costó acostumbrarme a tomar el cacao sin leche. Como dices, me sabía "aguado", pero también he aprendido a educar el paladar y la verdad es que ahora no lo cambiaría por nada.

Nunca le he visto sentido a comer pan. Me crié en una familia que no lo tomaba y siempre me sobró en la comida. Supongo que es algo cultural lo de tomar pan en las comidas.

En cuanto al arroz... puedo pasar semanas o meses sin comer. Sólo tomo arroz una vez a la semana si no quiero perder peso. Lo que sí me gusta mucho son las patatas: patatas blancas o gallegas. Me encantan estilo "revolconas" con mucho AOVE o mantequilla y añadir pimentón o trozos de bacon o torrezno. Pero suelo tomarlas una vez a la semana como mucho.

Por otro lado, no soy una persona que le guste comer fuera. Hará años que no voy a un restaurante... pero, bueno, si se diera la ocasión, pediría lo más saludable posible: un buen entrecot, salmón, verduras a la parrilla con aceite, ensalada...cosas así.

La verdad es que no tiene ningún mérito ya que este estilo de comida es, además de delicioso, altamante saciante, por lo que no tengo que tener autodisciplina alguna. Es superior el afán de tener buena salud cuando uno va llegando a según qué edad. Es lo que más me importa ahora sinceramente.
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.089
Reputación
7.036
Sí, unos 2 mg/l

Gran idea, beber diariamente 1 l de vino por kg de masa corporal...
Hola, Smiling, estaba esperando verte por aquí por si me puedes ayudar con mi duda. ¿Qué te parece mi consulta? ¿qué recomendarías en el caso que planteo? ¿un ejemplo somero de menú?

Mujer, como digo. 40 años, dos hijos ya crecidos. Con sobrepeso, 1.50 altura y 63 kg, lo que da un IMC de 28. Hipotiroidismo, desde hace muchos años, me dice, TSH sobre 4.5, tratándose con Eutirox 100 a diario. Hizo, según me dice, varias veces la dieta Dukan, con muy buenos resultados tras el primer hijo, pero sin éxito relevante, más allá de 2 o 3 kilos, tras el segundo. Ahora estancada y viéndose en la trampa de que tales dietas le resultan cada vez menos efectivas: tarda más tiempo en bajar esos 2 o 3 kilos y los recupera en menos.

Su menú diario es algo tal que así (obviamente, desconozco si me dice la verdad o no, aunque asumamos que sí, ya que sería absurdo que me mintiera a la vez que me pide que le haga esta consulta):

Desayuno: yogur natural con avena y cortado con sacarina.
Media mañana: cortado con sacarina.
Comida: Carne o legumbres (según día) y yogur natural de postre.
Merienda: no hace.
Cena: Pescado o algo de lateo (almejas, berberechos) y yogur natural con avena.

Un cuadro, ya veis. Come poco, engorda y se desespera. Tampoco come mal, ya que sólo muy ocasionalmente (según me cuenta, insisto) come pan, hidratos malos o harinas. No quiere ir a un nutricionista (es una tía lista y sabe que le darán la típica dieta petulante de la fotocopia y las galletas María del desayuno), no sabe si consultar con el endocrino al respecto (por si todo se deba a sus problemas de tiroides) o si ya dejar por imposible el asunto.

Dado que sabe que yo ando parcialmente en estos asuntos, me pregunta si para ella paleo sí o no, de qué manera, que cómo puede ser que ella que come eso engorde, que si paleo será buena o mala para su tiroides, que si ayuno sí o no; en resumen, me pregunta que, en función de sus circunstancias, ¿qué hace?


Muchas gracias.
 

saturn

Madmaxista
Desde
16 Abr 2012
Mensajes
1.085
Reputación
2.398
Ahora lo q está haciendo furor en USA son las dietas q incluyen el ayuno (fasting). Por ejemplo, de las 24 horas q tiene el día, se puede comer durante 8 horas y luego las 16 restantes hay q ayunar.
Otra opción es ayunar un dia a la semana, tomando solo agua. Hay varias combinaciones.
No solo se pierde peso, según dicen cuando el cuerpo esta en ayuno devora tóxinas e incluso posibles células cancerosas, de manera que es un seguro de salud.
 

Gort

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.355
Reputación
9.805
No todos los hidratos de carbono son malos, y menos si no se abusa de ellos, que es de lo que va este hilo: el abuso es perjudicial, sobre todo de azúcares simples. Y es obvio que no abuso de ellos. Pero bueno, ése sería mi problema.

Me crié en una familia española preocupada por la salud, y ya hace más de 40 años sabían que abusar del pan es nocivo. Por eso no se comía pan en mi casa y es algo que siempre agradeceré a mis padres. Solíamos tener siempre un platito con almendras crudas peladas en la mesa cuando comíamos.
 
Última edición:

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.252
Reputación
11.756
Lugar
Oleiros
Ahora lo q está haciendo furor en USA son las dietas q incluyen el ayuno (fasting). Por ejemplo, de las 24 horas q tiene el día, se puede comer durante 8 horas y luego las 16 restantes hay q ayunar.
Otra opción es ayunar un dia a la semana, tomando solo agua. Hay varias combinaciones.
No solo se pierde peso, según dicen cuando el cuerpo esta en ayuno devora tóxinas e incluso posibles células cancerosas, de manera que es un seguro de salud.
el ayuno intermitente, más antiguo que el ser humano
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.288
Reputación
38.901
guau, ese mejunje mañanero a que sabe? a chocolate aguado? no tomas nada de pan de ningún tipo? nunca tomas arroz? si comes fuera?
enhorabuena x tu disciplina
¿Mejunje mañanero? ¡HEREJE! Todo el mundo (no, qué va, sólo los frikis del cacao) sabe que la leche mata el fino aroma y sabor del cacao, que el chocolate hay que prepararlo con agua.

De ahí el libro "Como agua para chocolate".
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.288
Reputación
38.901
Hola, Smiling, estaba esperando verte por aquí por si me puedes ayudar con mi duda. ¿Qué te parece mi consulta? ¿qué recomendarías en el caso que planteo? ¿un ejemplo somero de menú?

Mujer, como digo. 40 años, dos hijos ya crecidos. Con sobrepeso, 1.50 altura y 63 kg, lo que da un IMC de 28. Hipotiroidismo, desde hace muchos años, me dice, TSH sobre 4.5, tratándose con Eutirox 100 a diario. Hizo, según me dice, varias veces la dieta Dukan, con muy buenos resultados tras el primer hijo, pero sin éxito relevante, más allá de 2 o 3 kilos, tras el segundo. Ahora estancada y viéndose en la trampa de que tales dietas le resultan cada vez menos efectivas: tarda más tiempo en bajar esos 2 o 3 kilos y los recupera en menos.

Su menú diario es algo tal que así (obviamente, desconozco si me dice la verdad o no, aunque asumamos que sí, ya que sería absurdo que me mintiera a la vez que me pide que le haga esta consulta):

Desayuno: yogur natural con avena y cortado con sacarina.
Media mañana: cortado con sacarina.
Comida: Carne o legumbres (según día) y yogur natural de postre.
Merienda: no hace.
Cena: Pescado o algo de lateo (almejas, berberechos) y yogur natural con avena.

Un cuadro, ya veis. Come poco, engorda y se desespera. Tampoco come mal, ya que sólo muy ocasionalmente (según me cuenta, insisto) come pan, hidratos malos o harinas. No quiere ir a un nutricionista (es una tía lista y sabe que le darán la típica dieta petulante de la fotocopia y las galletas María del desayuno), no sabe si consultar con el endocrino al respecto (por si todo se deba a sus problemas de tiroides) o si ya dejar por imposible el asunto.

Dado que sabe que yo ando parcialmente en estos asuntos, me pregunta si para ella paleo sí o no, de qué manera, que cómo puede ser que ella que come eso engorde, que si paleo será buena o mala para su tiroides, que si ayuno sí o no; en resumen, me pregunta que, en función de sus circunstancias, ¿qué hace?


Muchas gracias.
Un tiro a ciegas: ¿Es hirsuta?¿Le clarea el pelo?¿Le costó quedarse embarazada? Te preguntaría si tiene periodos irregulares, pero no sé si sois tan amigos...

Porque todas esas cosas, sumadas al sobrepeso y el hipotiroidismo, podrían ser Síndrome de Ovario Poliquístico.
El Dr. Fung acaba de sacar un libro sobre el SOP (en inglés, PCOS) y cómo tratarlo con dieta y ayuno.

Y si no es eso, pues al final lo que no falla nunca para perder kilos rebeldes es ayunar.
Empezar con una dieta baja en carbos y rica en grasas saludables (mejor rica en grasas que en proteinas) para ir haciendo el cuerpo, y cuando esté acostumbrada a la cetosis (si ha hecho Dukan no debería tardar), ir poco a poco abriendo la ventana de ayuno: 12 horas primero, luego 16, 22-24 (una comida al día) y más adelante puede intentar algún ayuno más largo.

Eso sí, que consulte con su médico el tema del eutirox, porque el ayuno facilita su absorción y habría que pensar en corregir la dosis.
Claro, que el médico salvo milagro le dirá que qué locura es esa de ayunar...
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.482
Reputación
34.685
Lugar
Zárágózá.
Bueno, mi desayuno a mí me sabe rico. Depende del gusto de cada cual. Reconozco que, al principio, me costó acostumbrarme a tomar el cacao sin leche. Como dices, me sabía "aguado", pero también he aprendido a educar el paladar y la verdad es que ahora no lo cambiaría por nada.

Nunca le he visto sentido a comer pan. Me crié en una familia que no lo tomaba y siempre me sobró en la comida. Supongo que es algo cultural lo de tomar pan en las comidas.

En cuanto al arroz... puedo pasar semanas o meses sin comer. Sólo tomo arroz una vez a la semana si no quiero perder peso. Lo que sí me gusta mucho son las patatas: patatas blancas o gallegas. Me encantan estilo "revolconas" con mucho AOVE o mantequilla y añadir pimentón o trozos de bacon o torrezno. Pero suelo tomarlas una vez a la semana como mucho.

Por otro lado, no soy una persona que le guste comer fuera. Hará años que no voy a un restaurante... pero, bueno, si se diera la ocasión, pediría lo más saludable posible: un buen entrecot, salmón, verduras a la parrilla con aceite, ensalada...cosas así.

La verdad es que no tiene ningún mérito ya que este estilo de comida es, además de delicioso, altamante saciante, por lo que no tengo que tener autodisciplina alguna. Es superior el afán de tener buena salud cuando uno va llegando a según qué edad. Es lo que más me importa ahora sinceramente.
La cúrcuma la tomas, exactamente para qué? Mi mujer vendía a gente que tomaba por problemas de articulaciones.

Por cierto, te pongo un enlace para comprar cúrcuma Bio, son mayoristas para tiendas, pero he descubierto que le venden al mismo precio a todo el que se acerca.
Comprar cúrcuma ECOLÓGICA molida bolsa de 1 kg

Les compraba las especias mi mujer cuando tenía la tienda. Muy bien siempre todo.
 

Gort

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.355
Reputación
9.805
La cúrcuma la tomas, exactamente para qué? Mi mujer vendía a gente que tomaba por problemas de articulaciones.

Por cierto, te pongo un enlace para comprar cúrcuma Bio, son mayoristas para tiendas, pero he descubierto que le venden al mismo precio a todo el que se acerca.
Comprar cúrcuma ECOLÓGICA molida bolsa de 1 kg

Les compraba las especias mi mujer cuando tenía la tienda. Muy bien siempre todo.
Muchas gracias, antonio estrada, tu recomendación me viene de perlas. Ya hace más de una semana que tomo el resveratrol que me recomendaste. Muy rápidos y serios en enviar el pedido.

Tomo cúrcuma porque parece estar probado que es un potente antiinflamatorio y va estupenda para la circulación sanguínea. Es una manera más de prevenir males, porque hasta ahora ( toco madera) no sufro de males ni achaques.

En otro orden de cosas, tenía la frente cubierta de una especie de granitos y escamas, con picor. También me salía alguna escama en las sienes, en el pelo cerca ya del pabellón auricular. A mí siempre me pareció algo normal y no le daba importancia, pensaba que lo de la frente se debía a que el pelo del flequillo que llevo acaba irritando los poros de esa zona. Pues bien, después de toda la vida así, llevo un par de semanas que ha desaparecido todo esto y la piel está fina y sin rastro de escamas ni picor. Lo achaco a alguna de estas causas (o a las tres a la vez):

-Haber dejado de tomar leche. Creía que la leche no me resultaba dañina, pero noto la piel mucho mejor desde que la dejé.

- Usar aceite de coco para hidratar la piel.

- Usar un champú libre de siliconas, parabenos y sulfatos.


También hace tiempo ya que dejé de tener caspa en el cuero cabelludo. Y lo achaco a la alimentación y estilo de vida anti inflamación que llevo.
 

Kbkubito

Superviviente
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
10.358
Reputación
16.214
Ni azúcar,ni harina,ni grasas animales. Así pase de 135kg a 85 en un poco mas de 6 meses. Estaba muy rellenito....
 

Turbo conejo

Himbersor
Desde
6 Jul 2020
Mensajes
468
Reputación
937
Los que hacéis ayuno o no comeis apenas carbos sois todos unos gordos patéticos que no conocen otra forma de adelgazar

 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.089
Reputación
7.036
Un tiro a ciegas: ¿Es hirsuta?¿Le clarea el pelo?¿Le costó quedarse embarazada? Te preguntaría si tiene periodos irregulares, pero no sé si sois tan amigos...

Porque todas esas cosas, sumadas al sobrepeso y el hipotiroidismo, podrían ser Síndrome de Ovario Poliquístico.
El Dr. Fung acaba de sacar un libro sobre el SOP (en inglés, PCOS) y cómo tratarlo con dieta y ayuno.

Y si no es eso, pues al final lo que no falla nunca para perder kilos rebeldes es ayunar.
Empezar con una dieta baja en carbos y rica en grasas saludables (mejor rica en grasas que en proteinas) para ir haciendo el cuerpo, y cuando esté acostumbrada a la cetosis (si ha hecho Dukan no debería tardar), ir poco a poco abriendo la ventana de ayuno: 12 horas primero, luego 16, 22-24 (una comida al día) y más adelante puede intentar algún ayuno más largo.

Eso sí, que consulte con su médico el tema del eutirox, porque el ayuno facilita su absorción y habría que pensar en corregir la dosis.
Claro, que el médico salvo milagro le dirá que qué locura es esa de ayunar...
Muchas gracias, Smiling. De pelo parece normal, tiene dos hijos y sobre su menstruación no tengo datos, obviamente...

La duda que ella tiene es cómo puede afectarle el ayuno, y su influencia sobre las hormonas, a su problema de tiroides. Yo creo que todos tenemos claro que en personas sin patologías hormonales el ayuno sólo puede influir positivamente, mas en estos casos podría haber una ventana de incertidumbre a la que yo sólo me atrevería a asomarme con más cautela que certezas.

Y consultarlo al médico, pues, ya se sabe, como bien dices, "qué locura eso de ayunar: cinco comidas, galletas en el desayuno y yogures desnatados."

En fin, si me pudieras decir algo más sobre la relación entre ayuno e hipotiroidismo te lo agradecería mucho.

Gracias mil.