Esa es la pega?
Para el próximo año estoy pensando en comprar un coche. Ya estoy empezando a hacer la criba y ponerme a buscar modelo. El 90% de los coches que he visto son tricilindricos. En todos los vídeos y análisis que he visto no hay ninguno que le ponga problemas de ningún tipo.
es la pega mas habitual. Pero la critica no va con tricilindricos , sino con la potencia especifica. Son motores de poca cilindrada entregando potencias relativamente altas. Eso requiere hacer las cosas bien, no ser muy optimistas, y no todas las marcas cumplen con ello. Aparte, estos motores brillan en los ciclos de homologacion (sobre todo en los anteriores), pero en el dia a dia en carretera/autopista ya es otra historia. Ahi el consumo ya no es tan bueno, incluso a veces peor que los motores tradicionales (sobre todo rodando rapido). Yo he tenido un gasolina 1.6 turbo, de 156 cv y me estaba consumiendo en la Autobahn (cruceros de 180km/h) poco menos (digamos que 1L/100 km de diferencia) que mi BMW 6 cilindros gasolina (que tiene 218cv), o que el mismo modelo de la generacion anterior con un gasolina 1.8 Turbo de la misma potencia. Aparte, el 1.8 tiraba mas desde abajo y era menos perezoso dinamicamente (respuesta mas rapida del turbo).
Pero hay que admitir que acariciando el acelerador, esos motores pequenhos si que ahorran.
Sobre las vibraciones , etc...: para hacerse una idea: diagrama de fuerza tangencial en el cigüeñal de un motor con 1, 2, 3, 4 , 6 y 12 cilindros en linea (ya, 12 en linea es algo mas que nada teorico) a lo largo de un ciclo de trabajo (dos revoluciones, cuatro tiempos). La fuerza tangencial es la que genera el par. Se ven claramente que en los 3 cilindros oscila bastante más que con 4 (y no digamos si comparamos con 6). El tema es mas complicado, (cilindros en V, serie , etc....)