Noticia: Cierra Santa, la bombonería más famosa del Barrio de Salamanca al decaer la renta antigua de 1932 por el fallecimiento de su propietaria

Ignatius

Gente de Orden
Desde
8 May 2007
Mensajes
18.765
Reputación
47.405
Lugar
en la Nueva Sub-Normalidad

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.334
Reputación
127.007
No entiendo lo de los alquileres de renta antigua. No estoy a favor del negocio de los alquileres, pero lo de la renta antigua ya me parece sencillamente un robo inaceptable.
Estoy totalmente en contra de los precios actuales del mercado inmobiliario pero pagar 70 euros como pagan algunos por pisos céntricos y algunos bien grandes me parece también un abuso. Hay gente que con lo que recibe de renta antigua no paga ni la comunidad mensual. jorobar un término medio, al final esto es también un abuso.
Viví de alquiler cuando me emancipé, allá por los 90.
Había mucha renta antigua aún entonces. Gentes que vivían en pisos bien situados en barrios bien y que pagaban una miseria.
También pisos de reputos por los que apenas pagaban.
Sin embargo yo, que empecé ganando 120.000 pesetas al mes, tenía que batirme el cobre para conseguir un piso pequeño, viejo, sin reformar años 60 que al final tenía aluminosis y lo tuve que dejar, por 35.000 pesetas, y me daba con un canto en los dientes de la suerte que había tenido.

El resumen es que había unos inquilinos de primera, con sus rentas antiguas y buenas viviendas la mayoría, y luego los de segunda, a cuchilladas unos con otros por hezs de pisos a unos precios altos en el mercado libre.

Más o menos lo que está haciendo el gobierno ahora, blinda y privilegia a los que ya tienen contratos de alquiler sobre todo a los "vulnerables" mientras que familias y personas que buscan alquileres lo tienen imposible porque se ha generado escasez y escalada de precios.

Lo mismo que entonces, privilegiados y excluidos, pero controlando los alquileres para que no suban, luego hacen la media estadística y dicen que el problema de la vivienda está solucionado, que vivir de alquiler es barato.

En este caso es un alquiler comercial, pero me parece tan injusto o más que el alquiler de vivienda, porque pocos negocios muevos tienen rentabilidad por los alquileres mientras que esta señora habrá tenido unos rendimientos brutales en el negocio durante décadas. Y al final los precios inmobiliarios también influyen en los productos, o sea, en el consumidor.
 
Última edición:

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.031
Reputación
2.930
Lugar
Ceuta
Negocio con local alquilado: o se recorta el alquiler o se recorta el sueldo. Es lo que hay, por eso la mayoría "emprende" a la desesperada.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.841
Reputación
57.073
Yo entiendo todos vuestros razonamientos sobre rentas antiguas, ahorro, langostos surfeando lo mejor de ambos mundos, etc, y tenéis razón seguramente. Pero el comercio específico y tradicional, crecido al calor de la costumbre, es una parte importante de la identidad de las ciudades, de lo que las hace únicas. Referencias para el habitante y el nostálgico, decorados auténticos para el visitante.

Muchos de estos negocios caen por las modas, los cambios de gustos o prioridades. En fin, tampoco vamos a subvencionar las cererías o los videoclubs solo porque nos resulten simpáticos.

Pero también es indicativo del brusco cambio demográfico. Antes el reemplazo de Paco y Pili eran el Dani y la Mari, que aunque iban incorporando sus cosas generacionales, mantenían un cierto hilo conductor con las costumbres e identidades asociadas a esos comercios, o las iban incorporando por asimilación al contexto. Hoy el Dani y la Mari no tienen hijos, o si acaso 1, que es de la minoría "española étnica" de su clase. El resto es un "melting pot" (que dicen algunos teóricos) en el que los ingredientes se funden de manera confusa y global, marrón en todos los sentidos imaginables, todo igual en todos lados.

Yo cuando vuelvo a la ciudad donde crecí me da una nostalgia de la leche, y no es tanto por los negocios "clásicos" en sí, algunos de los cuales realmente no he pisado en la vida. Es por un mundo que muere, a una escala inédita, no es simplemente una sucesión generacional, es que las calles de España ya no son otra cosa que un lugar de paso. Cada confitería o ferretería "de toda la vida" sustituida por un Tecnocasa o un paki frutapocha es un recordatorio de cómo nos vamos convirtiendo en una minoría en nuestra propia casa.
 

Salteador de Caminos

Nos maldijeron. Asesino, nos llamaron
Desde
2 Mar 2020
Mensajes
5.767
Reputación
11.918
Caso típico del pequeño emprendedor español, siempre innovando y reinventándose. Seguro que cuando les iba bien renegociaron el alquiler para pagar más.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.397
Reputación
35.681
no me sorprenderia que aun existan ancianos viviendo en pisazos en barrios premium antiguos del centro pagando 6 euros-1000 pesetas al mes de alquiler que a su vez sean propietarios de varios pisos paco cobrando 1200 a 1500 euros al mes a parejas jóvenes

MAXILANGOSTAS se podrian llamar, son capaces de aprovechar "lo antiguo y lo moderno" para forrarse sin currar

ellos se ven asi "pertenezco al guerrero en el cual se han unido lo viejo y lo nuevo"

Por supuesto que hay más de uno así.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.397
Reputación
35.681
Lo lógico es que el local -ese u otro- de un negocio tan antiguo fuese de su propiedad. Pero claro, como siempre pagaron 4 perras por el alquiler, nunca invirtieron para tener un local propio. Que disfruten de una dulce desaparición.
Esos herederos están más forraos que....para qué van a molestarse en comprar un local por ahí para seguir con el negocio, a lo mejor hasta ya tienen algo por ahí, pero alquilado a renta moderna.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.201
La realidad es que una parte (y no será poco apreciable...) del negocio de esta familia la han hecho apoyándose en la coacción del estado, extrayendo rendimientos de una ley absurda.

Vamos, que el estado en su momento apoyó enormemente para que le fuera bien a este negocio, mientras puso su pie en el cuello del propietario.

Ni me alegro ni me dejo de alegrar, pero es que el estado nunca debería decidir que a unos les vaya bien y a otros mal tan arbitrariamente...
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.402
Reputación
142.520
Lugar
En el bunker
Esos herederos están más forraos que....para qué van a molestarse en comprar un local por ahí para seguir con el negocio, a lo mejor hasta ya tienen algo por ahí, pero alquilado a renta moderna.

Es que es eso. Aguantaron el negocio mientras la vieja vivía pero todos tendrán su buen curro en empresas, altos funcionarios, etc, amén de un buen patrimonio inmobiliario.
 

Ace Tone

Burbujeando
Desde
19 Feb 2022
Mensajes
6.274
Reputación
20.973
Esos herederos están más forraos que....para qué van a molestarse en comprar un local por ahí para seguir con el negocio, a lo mejor hasta ya tienen algo por ahí, pero alquilado a renta moderna.
No hablo de los herederos: el local propio ya lo deberían haber comprado los fundadores o la 2ª generación. Durante el franquismo seguramente fue la mejor época para ello, pero claro, en los años 60 -según la noticia- llegaron a un acuerdo con la propiedad para que les congelaran el alquiler, así que a vivir y todas las ganancias del negocio para la saca.
 

Autótrofo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
1.243
Reputación
3.223
Lugar
Soilent Green
A la gente se le olvida que estos negocios ya tenían vencimiento en los años 90s y se los prorrogó durante 20 años. Hay que preguntarse porqué ENTONCES SÍ y AHORA NO.

Antes vivíamos en un entorno de crecimiento económico (dentro de unos años lo llamarían la burbuja y la Champions League), y la gente toleraba estas pequeñas trampas en aras de la tradición, del costumbrismo y de no perder rincones "de siempre" en los barrios. Fue la gente la que hizo presión a los Ayuntamientos para que la medida se prorrogase.

Y claro, cuando empezaron a vencer los alquileres tras la prórroga España era otra: Se puso encima de la mesa el debate en los 2010s, en lo más duro de la resaca de la crisis de 2008: los barrios eran multiétnicos, ya te importaba un huevo tu vecino y pensabas más en irte huyendo del enriquecimiento cultural que quedarte y resistir. El Centro de las ciudades estaba perdido frente al turismo... España era otra y hacía mucho tiempo que el romanticismo había muerto de INANICIÓN.

Los mismos que había apoyado prorrogar la ley, ahora estaban acojonados de los okupas: de lo de las viviendas y de los de las rentas antiguas.

Eso es lo que ha condenado a muchísimos comercios, bares, restaurantes... Ya no hay colchón económico para que unos pocos listos te den igual. ahora vamos todos con el machete en la boca y sin saber cómo llegaremos a la próxima nómina.