Noticia: Cierra Santa, la bombonería más famosa del Barrio de Salamanca al decaer la renta antigua de 1932 por el fallecimiento de su propietaria

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.402
Reputación
142.516
Lugar
En el bunker
¿Y en 100 años no han tenido tiempo para prever esta circunstancia y comprar el local o trasladarse?

Como ya he dicho y ya han dicho, probablemente lo que han hecho es vivir de lo que les daba la bombonería mientras ellos tenían otras profesiones/rentas. LO que pueden haber sacado de ahí es una mina.
 

waukegan

Madmaxista
Desde
2 Mar 2012
Mensajes
5.856
Reputación
18.188
La realidad es que una parte (y no será poco apreciable...) del negocio de esta familia la han hecho apoyándose en la coacción del estado, extrayendo rendimientos de una ley absurda.

Vamos, que el estado en su momento apoyó enormemente para que le fuera bien a este negocio, mientras puso su pie en el cuello del propietario.

Ni me alegro ni me dejo de alegrar, pero es que el estado nunca debería decidir que a unos les vaya bien y a otros mal tan arbitrariamente...
No soy "liberal", pero me alucina el doblepensar de los liberales en estas situaciones. Cuando el propietario firmó el contrato, lo hizo sin coacción. Tampoco te obliga nadie a invertir en jurisdicciones que pueden ser objeto de estas arbitrariedades ni a firmar contratos que a la larga te pueden resultar desfavorables.
 
Desde
1 Oct 2017
Mensajes
29.010
Reputación
42.667
Los precios de los bombones también eran de renta antigua?
seguro que a 40-60eur/kg para los pijos de madrid

a mi nunca me han gustado las confiterías, siempre tienen ese sabor rancio

prefiero una tableta con avellanas del lidl por un euro, buen chocolate y buenas almendras a 10eur/kg
 
Desde
1 Oct 2017
Mensajes
29.010
Reputación
42.667
¿Y en 100 años no han tenido tiempo para prever esta circunstancia y comprar el local o trasladarse?
para qe vas a comprar nada si debían pagar 500-1000 eur de renta o similar.... ya tendrán sus millones ganados los hijos, a jubilarse. vender bombones a ricos tampoco deja mucho márgen, si tienes que pagar un alquiler de 10000eur es casi todo lo que vas a ganar.
 

Macabrón

Memento mori...
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
14.619
Reputación
33.780
Lugar
Panteón de Foreros no Ilustres
Yo siempre he dicho que ciertos negocios debieran estar protegidos como patrimonio (obligando eso sí a unos precios tasados, mantener la registradora, decoración, mostradores, cartelones, etc) e incluso que se debiera construir un mercado municipal exclusivo para trasladarlos manteniendo su fisonomía, que se convierta en atracción turística y generador de empleo. Un puesto de trabajo vale más que la fortuna de un rentista. Además atraen turismo. Renta antigua sí, aunque moderada. No más de 2000 euros/mes que ya está bien pagado y fuera.
Miren lo que pasa en Jaén, hay decenas de locales vacíos, piden por ellos un huevo, exterminando la posibilidad de que haya negocio alguno.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.806
Reputación
34.946
No soy "liberal", pero me alucina el doblepensar de los liberales en estas situaciones. Cuando el propietario firmó el contrato, lo hizo sin coacción. Tampoco te obliga nadie a invertir en jurisdicciones que pueden ser objeto de estas arbitrariedades ni a firmar contratos que a la larga te pueden resultar desfavorables.
qué me está contando usted... cuando franco instauró la renta antigua no dijo "aplicará a todos los contratos que se firmen libremente a partir de ahora"...

no, más bien convirtió los contratos que YA EXISTÍAN en otros con el precio congelado y de duración vitalicia... yo firme libremente un contrato, no las cláusulas que luego viniera a añadirle por sus narices la autoridad del momento...

nuestros amados gobernantes colectivistas son muy dados a operar con retroactividad... y el principio de que "mientras sea legal comprar un coche de gasolina tendrá que ser legal circular con él hasta que se caiga a pedazos" se lo pasan por el arco del triunfo...
 

waukegan

Madmaxista
Desde
2 Mar 2012
Mensajes
5.856
Reputación
18.188
qué me está contando usted... cuando franco instauró la renta antigua no dijo "aplicará a todos los contratos que se firmen libremente a partir de ahora"...

no, más bien convirtió los contratos que YA EXISTÍAN en otros con el precio congelado y de duración vitalicia... yo firme libremente un contrato, no las cláusulas que luego viniera a añadirle por sus narices la autoridad del momento...

nuestros amados gobernantes colectivistas son muy dados a operar con retroactividad... y el principio de que "mientras sea legal comprar un coche de gasolina tendrá que ser legal circular con él hasta que se caiga a pedazos" se lo pasan por el arco del triunfo...
Los contratos eran de por vida según la legislación del momento. Lo se porque mi familia sufrió uno. En aquel momento, tu podías vender o alquilar en las condiciones que definía la ley. Y podías actualizar la renta con el IPC, cosa que muchos propietarios no hacían por negligencia, aumentando el problema. Como diría un "liberal", siempre podías vender tu patrimonio e irte a vivir a una jurisdicción más favorable.

¿Comprarías un piso para alquilar en España o mejor comprarías una propiedad en Estados Unidos? Pues eso.

En el fondo, lo que ponen de manifiesto los contratos de renta antigua es, por un lado, el expolio al que nos vienen sometiendo desde hace décadas con la emisión monetaria, y por otro el infierno en el que han convertido al inmobiliario en muchos países. Cuando los contratos de renta antigua estaban en vigor, no hubo una rebelión antiroja en España ni nada parecido, por la sencilla razón de que, en ese momento las rentas eran normales y razonables. La mentalidad era otra, y en los 60 y 70, tener un inquilino para toda la vida se veía como algo positivo. Lo que a la postre iba a significar en la práctica el secuestro de miles de propiedades, fue algo que se fue manifestando con el paso de los años, cuando las cifras del IPC no actulizaban la realidad de los precios de mercado, y empezó a "tensionarse" el mercado hasta los extremos que vemos hoy.
 
Última edición:

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.123
Reputación
71.451
La renta antigua hace años que no existe, hubo un tiempo en el que si, pagabas de renta 2000 pesetas que al cambio 12€ pero desde hace años salieron unos coeficientes actualizadores por los que las rentas eran ya más normales, igual por un local céntrico de Madrid 1000€ en lugar de 3000€ que sería lo que valdría el de al lado. Y es que lo de la renta antigua se convirtió en un suplicio porque el IBI no es de renta antigua entre otras cosas, muchos arrendadores intentaban que se declarase la ruina del edificio y entre otras cosas el paquismo que ves en estos sitios es por la nula voluntad del dueño de reformarlo o gastarse un duro en él (lógico en parte) donde casi prefieren que se caiga a pedazos.

Si vendían los bombones a precios populares, que lo dudo, pues bien, pero parece que solo se han aprovechado de una corruptela legal en lugar de prepararse para esta contingencia
 

AssGaper

Madmaxista
Desde
29 Dic 2010
Mensajes
12.785
Reputación
27.458
Lugar
a
Si un negocio casi centenario tiene que cerrar únicamente porque le actualizan la renta, significa que ese negocio no era rentable.
No, significa que el precio del suelo para negocios rentables estan burbujeados.

Lo que tu entiendes por rentabilidad yo veo otra cosa: hacian caja, mucha caja y el ejemplo es la alta demanda de sus servicios que tenian los madrileños.

Quizas no hacian caja todos los meses constantes para pagar un alguiler de 15.000 menusales,pero rentable era el negocio, los suficiente para que sus propietarios vivieran bien y no esclavizados a un gasto fijo dificil de suplir.

Ahora no hay empresa y madrileños sin sus servicios y el arrendador, ahora, sin su minucia renta. Pierden todos.
 

JimTonic

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
14.824
Reputación
28.535
Yo siempre he dicho que ciertos negocios debieran estar protegidos como patrimonio (obligando eso sí a unos precios tasados, mantener la registradora, decoración, mostradores, cartelones, etc) e incluso que se debiera construir un mercado municipal exclusivo para trasladarlos manteniendo su fisonomía, que se convierta en atracción turística y generador de empleo. Un puesto de trabajo vale más que la fortuna de un rentista. Además atraen turismo. Renta antigua sí, aunque moderada. No más de 2000 euros/mes que ya está bien pagado y fuera.
Miren lo que pasa en Jaén, hay decenas de locales vacíos, piden por ellos un huevo, exterminando la posibilidad de que haya negocio alguno.

para eso no necesitas al estado, vete de vacaciones tu con tu dinero y compras en esos sitios. No pidas al de al lado que se gaste el dinero en lo que tu quieres
 

JimTonic

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
14.824
Reputación
28.535
No, significa que el precio del suelo para negocios rentables estan burbujeados.

Lo que tu entiendes por rentabilidad yo veo otra cosa: hacian caja, mucha caja y el ejemplo es la alta demanda de sus servicios que tenian los madrileños.

Quizas no hacian caja todos los meses constantes para pagar un alguiler de 15.000 menusales,pero rentable era el negocio, los suficiente para que sus propietarios vivieran bien y no esclavizados a un gasto fijo dificil de suplir.

Ahora no hay empresa y madrileños sin sus servicios y el arrendador, ahora, sin su minucia renta. Pierden todos.

entonces lo que tenias que haber hecho, era con tu dinero, ir a comprar todos los dias bombones y dejarles una propina de 500 euros, asi podian haber pagado el alquiler


lo que no es normal que esos 500 euros de mas los tenga que pagar el propiertario del local
 

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.940
Reputación
61.587
Lugar
Zona 0 Levantina
Cuando lo inmobiliario era una necesidad que cubrir , no habían estos problemas. Una vez que el estado permitió la especulación y la codicia, son todos problemas para los ciudadanos.
Un cuchitril en un edificio antiguo. Los propietarios ya han recuperado de sobra el valor inicial, pero lo que hay ahora es forrarse saqueando, tanto el propietario nuevo como el peor, el estado.
No se donde esta la calle Serrano de Madrid, pero se que si está en el centro de Madrid, allí no viven los ricos de verdad, solo los que quieren aparentar que son ricos.