Casoplo rural 500 m2

currigrino

Madmaxista
Desde
11 Jul 2009
Mensajes
2.416
Reputación
3.320
Me ha gustado mucho ese esquema.

Pero eso me imagino que será un modelo de autoconstrucción, verdad?

O se comercializan ese tipo de calderas para uso doméstico?

Si lo entiendo bien el generador eléctrico a vapor sería para suministrar energía a la bomba de circulación de agua del circuito de calefacción, verdad?
Sería simplemente para esa bomba o daría algo más de energía para otros usos extras?

Precio aproximado del invento?
Exacto, autoconstucción. No he logrado encontrar ningún modelo comercial que no sea una simple maqueta. EL vapor generado en la caldera pasa por el generador eléctrico y después lo recirculo al sistema de calefacción o de nuevo a la caldera, dependiendo del uso del momento y/o de su estado (si al salir del generador aún presenta estado gaseoso no puede ir a la calefacción, a mayores necesitaría un condensador). La opción optimista es que consiga una turbina o me la haga (dificil). La opción realista sería construirme/encontrar un sistema de pistones, que es menos eficiente y comporta mas mantenimiento de sus partes móviles, porque si coloco un bloque motor de un compresor, por ejemplo, tengo problemas con la oxidación, con lo que pistones y casquillos no pueden ser de hierro . En cuanto al costo: ni idea. Mis inventos los hago recolectando piezas de las chatarrerías ;)

Otro inconveniente es que es muy dificil automatizarlo a un costo razonable, con lo que necesita un maquinista atento cuando trabaja.

De todos modos, de momento es solo una idea a largo plazo. Tengo aún que hacer muchas cosas en mi casa antes de llegar a esto.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Yo creo que no tendría ni regalado un casurón de ese tamaño pensando en el precio de la reforma así como en el tiempo y gastos que habrá que dedicar tanto a su mantenimiento y calefacción como a la limpieza del mismo. Y encima una persona sola, que ni siquiera son dos para dedicarse a la última tarea en particular. Pero suponiendo que esto no es importante para la OP, se pueden hacer algunas consideraciones sobre lo que ya se ha escrito.

Dependiendo de la opinión de un experto sobre el suelo de la casa, empiezo a entender porqué en el pueblo de mis suegros son unos cuantos los que tienen casas de dos plantas y la vivienda completa está en la de arriba, dejando la planta baja para garaje, entrada, txoko, etc. Es obvio que huyen del suelo y el frío del invierno.

Ignoro si en reformas se permite, en obra nueva ya está prohibido el gasoil. Y aunque no lo estuviera ni harto de vino pondría yo hoy en día esa porquería contaminante teniendo ya cosas como los pellets, que además son producto nacional, recurso propio del país que no hay que comprar en forma de barriles a Arabia Saudí y países similares. Ya no entro ni en el precio, que también es mejor aunque dé un poco más de trabajo su uso.

Huerta de 500 m2: con 50 m2 de bancal profundo ya es demasiado para una familia. El resto se divide entre jardín -que alimenta el espíritu sonrisa: - y frutales en forma de bosque de alimentos, con lo que habrá comida para dar y regalar.
 

Vellón

Madmaxista, reina de la pista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.211
Reputación
2.526
Lugar
canelones uruguay
Aquí remando un rato.

si la casa esta en Leon lo mejor es que en invierno te retires a la planta superior, en la inferior la humedad te va a dar de baja de la suscripción de la vida. En la superior prepara una zona de 25 m2 con cocina baño con ducha y dormitorio...una especie de apartamento invernal que puedas mantener caliente. El resto de la casa dala por perdida, solo podras usarla unas semanas, de finales de junio a mediados de agosto. el resto del año refugida en tu apartamento invernal. Suerte.

shishi, León.
En Salamanca, la casa grande es habitable con estufa de leña de mediados de marzo a casi casi diciembre, paredes de piedra de 60cm, ventanas chicas, etc, el tema es la inercia térmica, como la dejes enfriar luego cuesta varios dias que vuelva a coger calor.

Lo mismo con la situación de la casa, no es lo mismo en un alto, que en la parte baja del pueblo. Los vientos dominantes en invierno,etc,etc,
en salamanca el verano dura 3 meses. en Leon con suerte 1 mes.
Por la zona puede ser de 1 de mayo a 31 de octubre, he puesto por ahí que el clima es caprichoso y algunos días calienta mucho. Pero si, es una zona fría y húmeda. Por eso aislamiento y buen sistema manda.
Está en la parte alta del pueblo y resguardada por un bosque denso que tiene a 3 pasos. Me miro lo de los vientos.
La inercia térmica la conozco, igual un sistema remoto de activación me puede ser de ayuda.
Muchas gracias charros y leoneses, buenas tierras
 

Vellón

Madmaxista, reina de la pista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.211
Reputación
2.526
Lugar
canelones uruguay
En caso de que sea verdad lo que planteas, y si fuera un familiar o amigo cercano me saltarian las alarmas. Conozco bien el asunto y si de verdad pretendes irte a vivir a una zona aislada en una casa vieja que necesita reforma, la cantidad de dinero para ello puede ser muy elevada.

De ser cierto, lo que veo más razonable en este caso sería encontrar y contratar un constructor/reformas honesto y de confianza. Para que te acompañe en la visita a la casa y te estime de manera realista lo que es necesario hacer y cuánto te costaría. Y si, digo contratarle, pagarle por el dia de trabajo/visita contigo y el informe con la estimación de reforma & detalles del proyecto. No te va a suponer un gran gasto y te ayudara mucho.
Si, me lo planteo de verdad, por eso le estoy dedicando tiempo a leer, aprender y agradeceros vuestros consejos.
Dicho esto, tu punto de vista me parece muy sensato.
Mis familiares están al tanto, de hecho mi principal asesor es mi padre y en ningún momento nos hemos planteado que sea descabellada la idea.
Si que es una pasta, por eso le estoy (estamos) dando vueltas al tema aquí para valorar la idea, lo que supone, etc. y directamente llegada la hora de la verdad estoy de acuerdo que es muy ventajoso pagar a un profesional que me ayude
 

Vellón

Madmaxista, reina de la pista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.211
Reputación
2.526
Lugar
canelones uruguay
No sé si te lo habrán dicho ya, pero por lo que he visto, recomiendo encarecidamente que en la primera planta tengas todo lo necesario para vivir, así que añade aunque sea una mini habitación con una cama. Ahora no la necesitarás, pero conozco a muchos ancianos que la diferencia entre poder quedarse en su casa o tener que mudarse con 80 años han sido unas escaleras de por medio. Nunca sabes la movilidad que tendrás cuando seas mayor, así que lo mejor es cuidarse en salud.
Yes, se ha hablado. En total podría tener una planta baja de mínimo 180 m2. Me queda aún para para esa movilidad limitada, pero quién sabe si me pego una leche limpiando encima de los armarios en plan charo y me quedo malamente. Todo es valorable.

Tengo ya una edad y me piré según cumplí 18... así que no me estoy independizando. Habré vivido en unas 16 casas en distintas ciudades.
Andando ya no llegan, tienen una edad y que yo esté a 6 km les viene de perlas para cualquier cosa. Lo mismo para mi, puedo estar cerca con mi espacio.
No, a esa zona en concreto no hay éxodo de momento, pero si ocurre ando ya posicionada.
Gracias por los buenos deseos
 

Vellón

Madmaxista, reina de la pista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.211
Reputación
2.526
Lugar
canelones uruguay
Para que quieres 500 m2 para una persona???

Si te lo puedes permitir adelante, pero me parece a mi que tanto casoplon es para aparentar, y eso es de iluso, mas que nada porque como te estan comentando por aqui, no sale gratis..
Pero si te sobra la pasta....

El plan en si mismo es de querida madre, yo estoy pensando lo mismo, de aqui a unos annos comprarme o alquilar una casa en donde cristo dio las tres voces, a la cosa la civilizacion/
Si, me gasto un dineral para aparentar con los 6 vecinos del pueblo que ya tienen esas casas roto2
No me sobra la pasta y tampoco estoy del todo segura de atarme a algo en Españistán porque lo tengo muy fácil para (volver) a irme. Sin embargo, por valorar opciones que no quede...

Siento ser la parte discordante, pero salvo en climas muy templados yo no compraría una casa jamás, no tiene ni una ventaja económicamente hablando.

Una reforma de ese calibre es brutal y luego el mantenimiento es lo mismo, conozco varios que la han reformado y después la han vendido por el precio de la reforma, si no eres persona de campo o la piensa sacar un rendimiento ni se la ocurra.

Tome la decisión que tome suerte y poco más, localicé un buen albañil y empiece a solar , dado que el tejado está bien, pero ya le advierto que no sabe dónde se mete.
La gente ha vivido en climas fríos desde que el mundo es mundo. Otra cosa es que no sean Levante, sur, canarias... por eso estamos hablando unos cuantos de la importancia del aislamiento.
La pasta que me gaste es a fondo perdido, esto es: quitármela de encima en circunstancias normales llevaría años, así que ahora con la crisis de crédito ni te cuento.
Tiene mucho potencial como alojamiento rural, que es otra fase más adelante. Ya veré si si o no, según vayan las cosas. Soy híbrida de campo y de ciudad, tirando desde hace unos años a campo.
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.997
Reputación
44.591
Es difícil dar consejos, depende del presupuesto que tengas, de como esté la casa, la zona... Sólo decir que no vendas las cuadras, no sabes si las necesitarás a futuro y no te puede traer más problemas que otra cosa tener otro propietario a lado.

En cualquier caso, me parece muy razonable tener un refugio como el tuyo en una zona poco poblada con la situación actual y con lo que queda por llegar. 3 habitantes por kilómetro cuadrado, mandan.

Suerte con el proyecto!
 

Vellón

Madmaxista, reina de la pista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.211
Reputación
2.526
Lugar
canelones uruguay
Yo me pillé una "parecida" hace más de 10 años.
Arreglé tejado y sobre todo, ventanas y rejunte de piedra de las paredes de piedra.
Aislamiento, aislamiento y aislamiento.
Que no haya humedad en el bajo es vital.

La mía tiene 85x3 plantas, inviernos muy fríos, y con 9.000 kg de encina/roble he pasado de Enero a Junio. 2 estufas y un casette de unos 10k de media a +20 grados

De todas formas, para hacer todo lo que se ha hablado, prepara de 150.000 para arriba + la casa para empezar a hablar...
Gracias @espotipablo ya siento que no te saliese del todo bien la vaina

Calentar 500 m2 en el norte.....vas a tener que buscarte un novio que trabaje en una central nuclear y pueda echarte un cable.
Buscando la manera, una solución (aunque sea parcial) tiene que haber
 

Vellón

Madmaxista, reina de la pista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.211
Reputación
2.526
Lugar
canelones uruguay
Voy por la página cuatro leyendo y muchos dais auténtico ardor de estomago babeando por lo que parece ser una forera, hacéis imposible la lectura de un hilo interesante.
Algunos después aún iréis de Mgtow, la madre que os parió...
Va hombre, deja a los chavales que se entretengan. Gracias por lo del hilo interesante :)

Al tema:
no vendas el pajar! Repito, no vendas el pajar!
Esto es innegociable salvo que te ofrezcan una morterada de dinero por él, cosa que no va a suceder, y aún así habría que pensarlo bien.
Hoy no lo necesitas, pero mañana a lo mejor metes ahí un caballo, un burro, una vaca, veinte gallinas, el coche y cincuenta utilidades más.
Además no necesitas para nada un vecino tocando los narices/haciendo sus cosas al lado de tu casa. Puede que hoy no moleste y dentro de diez años sí y entonces te estarás tirando de los pelos por haber sido tú misma quién le ha metido ahí. Punto aclarado pero lo repito, no vendas el pajar.

Respecto a la distribución de la casa discrepo un poco.
Con esos metros lo ideal es dejar la planta baja para bodega, y espacio diáfano (de momento, ya verás como luego le vas encontrando usos) y vivir en la primera planta.

Esto por dos razones, la primera la seguridad, unas ventanas a ras de suelo en una casa rural aislada son un imán para genes de malas intenciones. Vivir el la primera planta es más seguro.
También por la humedad que habrá en el bajo junto con la mayor insolación del primer piso.

Además pensando en la habitabilidad no estaría mal plantear una rampa desde el bajo al primero que pudiera ser usada por una silla de ruedas. Tienes metros suficientes para ello y es un plus en caso de accidente/desgracia/necesidad puntual.

Luego si quieres destinar una parte a invitados te queda la segunda planta para ello.

Lo de aislar el tejado también es importante pero habría que ver la posibilidad de aislar el suelo del desván que sale más barato que aislar ese mismo tejado.
Con todo viviendo en el primero y con segundo y desván por encima ya estás bastante bien aislada de suelo y cielo sin gastar un euro a mayores. Evidentemente sí hay billetes cuanto más se aísle más comodidad, pero en este caso la opción buena y lonchafina es vivir en el primero.
Mis dieses para lo del vecino. Queda descartado por varias y sabias opiniones, está hablado que igual en su día pueda ser de utilidad crítica.
Me gusta lo de aislar el suelo del desván! y la idea de vivir dentro de un sándwich (pl1 + 2), es una buena opción hasta que vayan llegando más billetes (en teoría) y sería antes de perder movilidad (si todo va según previsto).
Seguridad... pues si esas gentes quieren entrar, entrarán haga lo que haga :( tapiar las ventanas de abajo sería un poco descalabro por el momento.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.469
Reputación
195.468
Todo eso tendría sentido , si vivieses eternamente, pero sospecho que si has podido comprar esa casa ya pasas de los 50 , por lo tanto ya no tienes tiempo para nada . Tu tiempo ha pasado.

No acumules tesoros en la tierra porque se lo dejarás hecho a otros que bailarán sobre tu tumba.

Si tu quieres saber el valor de la vida, sólo recuerda que es un suceso breve.
 

willock

Madmaxista
Desde
20 Abr 2012
Mensajes
1.283
Reputación
2.942
Lugar
León
¿y donde dices que esta eso? no es para mi, es para unos amigos de Rumania....
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.453
Reputación
69.799
Lugar
La sagra norte
Yo creo que no tendría ni regalado un casurón de ese tamaño pensando en el precio de la reforma así como en el tiempo y gastos que habrá que dedicar tanto a su mantenimiento y calefacción como a la limpieza del mismo. Y encima una persona sola, que ni siquiera son dos para dedicarse a la última tarea en particular. Pero suponiendo que esto no es importante para la OP, se pueden hacer algunas consideraciones sobre lo que ya se ha escrito.

Dependiendo de la opinión de un experto sobre el suelo de la casa, empiezo a entender porqué en el pueblo de mis suegros son unos cuantos los que tienen casas de dos plantas y la vivienda completa está en la de arriba, dejando la planta baja para garaje, entrada, txoko, etc. Es obvio que huyen del suelo y el frío del invierno.

Ignoro si en reformas se permite, en obra nueva ya está prohibido el gasoil. Y aunque no lo estuviera ni harto de vino pondría yo hoy en día esa porquería contaminante teniendo ya cosas como los pellets, que además son producto nacional, recurso propio del país que no hay que comprar en forma de barriles a Arabia Saudí y países similares. Ya no entro ni en el precio, que también es mejor aunque dé un poco más de trabajo su uso.

Huerta de 500 m2: con 50 m2 de bancal profundo ya es demasiado para una familia. El resto se divide entre jardín -que alimenta el espíritu sonrisa: - y frutales en forma de bosque de alimentos, con lo que habrá comida para dar y regalar.
si es una mujer sola no le merece la pena poner werto...va a tiear el 70% de lonque produzca.
 

Salgado Solitario

Himbersor
Desde
2 Jul 2019
Mensajes
711
Reputación
2.141
Seguridad... pues si esas gentes quieren entrar, entrarán haga lo que haga :( tapiar las ventanas de abajo sería un poco descalabro por el momento.
No se trata de tapiar ventana ninguna, con unas rejas es suficiente junto con una buena puerta entre el bajo y el primero, así si entran al bajo aún tienes una segunda línea de defensa antes de que accedan a tu zona de vida.

Claro que si quieren entrar entran, pero viviendo en el bajo se les facilita mucho el trabajo a ellos y tú tendrías por las ventanas las vistas de una guandoca. Aparte de la humedad de vivir abajo. Vamos que esa opción debía ser descartada totalmente.

E insisto, valora mucho una rampa desde el bajo al primero.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
si es una mujer sola no le merece la pena poner werto...va a tiear el 70% de lonque produzca.
Pues también es verdad. Yo he sido demasiado generoso con los 50 m2. El del restaurante Trinquete de Tudela, que también promocionaba la huerta en algunos vídeos de internet, creo que decía que con 30 m2 tenía suficiente una familia de 4 miembros. estando sola casi que ni merece la pena salvo que sea como hobby o pasatiempo y nada más.

Y lo mismo parece hasta carca, pero lo cierto es que ir en solitario en esa aventura plantea unos inconvenientes muy serios en todos los sentidos, tanto económicos como en el caso del tiempo que hay que dedicar a la casa, terreno, etc.