frangelico
Madmaxista
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La logistica just in time y demás se imponen. Todavía hoy ves restos de terminales de pequeña velocidad para la distribución de mercancías ferroviarias, o las pequeñas casetas de mercancías en la red métrica del Norte. No hace tanto los tienes de viajeros llevaban sus furgones de correo y alguno de mercancía de pequeña velocidad.Es la pescadilla que se muerde la cola. Si hay poco tráfico, no se moderniza la línea. Y si no se moderniza la línea hay poco tráfico. Por ejemplo, en la linea que cita sinnombre, el tráfico de mercancías entre Galicia y Madrid no se mueve por el camino más corto, que sería Ourense-Zamora-Medina del Campo, sino por León-Palencia-Valladolid o por Portugal. Porque la línea de Zamora ni está electrificada, ni tiene sistemas tan básicos como comunicación tren-tierra, ni infreastructura medianamente moderna.
Y lo que tiene más delito, se gastan un pastón en una cosa de alvias híbridos capaces de ir a diesel, a 25Kv o a 3Kv, específicamente para esa línea, pero de Ourense a Vigo circulan a diesel a pesar de estar la línea electrificada.
De todas formas, más que el debate entre tren diésel y eléctrico, creo que tendríamos que pensar en mercancías por tren o por carretera. Todo se lleva por carretera ahora mismo. Todavía recuerdo, en mi infancia, la gran actividad que había en la estación de tren de mi localidad, muchas mercancías llegaban al almacén de Renfe y desde ahí se distribuían a los comercios locales. Todo eso se acabó hace mucho, y todos los almacenes en las estaciones están reconvertidos, abandonados o demolidos.
Otro ejemplo, la carretera Valladolid-Soria circula en gran parte paralela a la línea (clausurada) Valladolid-Ariza. En época de recolección vas comiéndote camiones de grano por la carretera, mientras ves las estaciones abandonadas con enormes instalaciones de almacenaje y transporte de grano cayéndose a trozos. Muy lógico todo.
Pero ahora mismo Renfe solamente acepta carga en forma de tren completo punto a punto.
Quizá el futuro pueda ir de la mano de estos sistemas de túneles de bajo diámetro y transporte automatizado en contenedores.
A world without trucks: underground freight networks
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