Cada vez que enseño a un niño la tabla periodica me entran ganas de dar de baja de la suscripción de la vida a un profesor

Mucho mejor la lista de los reyes godos

Lista que cabe en un tuit, por cierto.

Dicho lo cual, ¿cómo no va a ser básico no aprenderse la tabla periódica?

Para ser creativo, capaz de resolver problemas, primero hay que tener conocimientos, de ahí la necesaria memorización. Aunque luego también hay que aplicar el conocimiento a la realidad.
 
lo unico que no entiendo de la forma de enseñar actual, son esas clases magistrales que se marcan profesores, antes en egb y bup y ahora en secundaria o como shishi se llame. Tienen a los alumnos copiando apuntes la hora de clase, cuando se puede dar todo el material al alumno o bien fotocopiado o bien via pdf. Le enseñas a usar el ordenador o la tablet, no pierdes el tiempo de la clase dictando y te centras en lo esencial, que es que el crio entienda bien conceptos o ideas.

Luego están los profesores que no tienen ni idea, ni de coña el 100 % del profesorado sabe o entiende completamente la materia que enseña y desde luego es mucho menor la cantidad de ellos que sabe transmitir ese conocimiento. De esto te das cuenta cuando relees los libros de quimica, física o matemáticas, y algo menos los de historia, que también hay cada mangarrán dando clases. Te preguntas en que shishi pensaba el que te enseñó, o lo intentó, aquello.
 
No sirve de nada, claro. Estimular la memoria no sirve de nada, mucho mejor tener que consultarlo todo, claro, porque la memoria no sirve para nada, es un estorbo. Es como los músculos, para qué utilizarlos y ejercitarlos si ahora todo se hace con elevadores o grúas y puedes desplazarte en patinete a todos lados. Cada vez que veo a un profesor de educación física obligando a un niño a doblar el lomo me entran ganas de matarlo, para qué, si el niño será broker y no necesitará sus músculos, menuda pérdida de tiempo bla, bla, bla.

Y luego, a medida que pasan los años uno observa que los chavales son más flojos, simples, incapaces de concentrarse o de memorizar su propio número de teléfono o de DNI. Pero claro, algún iluminao pedagogo dijo que aprender la lista de los reyes godos era un esfuerzo inútil e improductivo....

Pero no, claro que no, los hejpertos hablan. Menos mal que los chavales ahora no pierden el tiempo memorizando y así lo pueden aprovechar mejor haciendo.... ¿vídeos en tik tok? ¿selfies? jajajaja progenitora mía jajajaja, cuánto ofendidito de salón.

Puestos a memorizar por deporte, mucho mejor nombres, fechas y eventos históricos, es decir, letras. Es una aberración memorizar tanta ciencia, exceptuando las fórmulas o reglas típicas de matemáticas y física.

Pero no pretendas hacer ver que es lo mismo memorizar tonterías que cosas que requieren uso de raciocinio.
 
pues para tí.....yo bien creo que "saberse por encima" la tabla periodica (sus diferentes grupos y como se comportan) es más que útil....
y te lo dice un con poca gracia medio biologo
La tabla te la aprendes a base de entenderla y de usarla.
Si sabes sumar no te hace falta la tabla de multiplicar.
 
Los conjuntos sirven para definir la aplicabilidad de tal o cual axioma, teorema o fórmula matemática a los elementos de ese conjunto, que suelen ser números de un cierto tipo (naturales, racionales, irracionales, complejos...) pero también operadores, funciones, polinomios, vectores, matrices... cualquier cosa que enuncies en matemáticas necesita un conjunto de elementos donde decir que tal cosa es válida.

A partir de ahí las operaciones con elementos de los conjuntos como union o intersección, elemento vacío o totalidad sirven para elaborar relaciones entre las fórmulas o los axiomas y con ello demostraciones matemáticas. Hay estructuras más complejas (en general estructuras algebraicas), por ejemplo combinas un conjunto y una operación (o más) aplicada(s) a los elementos de ese conjunto (operaciones internas) y las operaciones tienen propiedades con esos elementos: p. ej. la suma de números naturales es conmutativa y asociativa, tiene elemento nulo etc.

Ese tipo de estructuras algebraicas se parecen mucho al concepto de clase en programación orientada a objetos
Me has recordado mi repruebo ancestral hacia las matemáticas. Perdido desde lo más básico. Hay cosas para las que uno no sirve y no queda otra que asumirlo.
 
Pues que te enseñen a memorizar con cosas que merecen la pena memorizar. Como la ley de contratos del sector publico y privado. Eso si que ayudaría a mas de dos en su futuro y todos podrían decir que lo han utilizado.

¿Esa Ley que cambia cada 3-4 años? La LCSP Ley de Contratos del Sector Público de 2017, que anula el TRLCSP Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que a su vez cambiaba el TRLCAP Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la propia anterior LCAP Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, etc... Desde que entramos en el s. XXI van ya unas cuantas.


Y eso sin contar con las modificaciones y actualizaciones de la actual ley: Todas las modificaciones del TRLCSP y el RGLCAP | Contrato de obras

Al menos la tabla periódica no cambia, o como mucho simplemente se añaden nuevas tierras raras.

Y tampoco es lo mismo que chavales de bachillerato estudien la tabla periódica, que universitarios de derecho estudien leyes o profesionales en el ramo que sea tengan que saber qué ley es la actualmente vigente en materia de contratos del sector público.
 
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¿Esa Ley que cambia cada 3-4 años? La LCSP Ley de Contratos del Sector Público de 2017, que anula el TRLCSP Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que a su vez cambiaba el TRLCAP Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la propia anterior LCAP Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, etc... Desde que entramos en el s. XXI van ya unas cuantas.


Y eso sin contar con las modificaciones y actualizaciones de la actual ley: Todas las modificaciones del TRLCSP y el RGLCAP | Contrato de obras

Al menos la tabla periódica no cambia, o como mucho simplemente se añaden nuevas tierras raras.

Y tampoco es lo mismo que chavales de bachillerato estudien la tabla periódica, que universitarios de derecho estudien leyes o profesiooen el ramo que sea tengan que saber qué ley es la actualmente vigente en materia de contratos del sector público.
Y eso que los políticos no dan palo al agua.
 
Bueno, los conjuntos son racistas. En el conjunto de los números pares no pueden entrar los números impares, ni que vayan en patera.
Y si varios conjuntos se ponen de acuerdo, pueden llegar a jorobarle la vida al que haya ganado las elecciones.
 
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