Cada vez que enseño a un niño la tabla periodica me entran ganas de dar de baja de la suscripción de la vida a un profesor

Muchachitoviejo

Madmaxista
Desde
17 Dic 2016
Mensajes
3.708
Reputación
11.217
Lugar
Trántor
No sirve de nada, claro. Estimular la memoria no sirve de nada, mucho mejor tener que consultarlo todo, claro, porque la memoria no sirve para nada, es un estorbo. Es como los músculos, para qué utilizarlos y ejercitarlos si ahora todo se hace con elevadores o grúas y puedes desplazarte en patinete a todos lados. Cada vez que veo a un profesor de educación física obligando a un niño a doblar el lomo me entran ganas de matarlo, para qué, si el niño será broker y no necesitará sus músculos, menuda pérdida de tiempo bla, bla, bla.

Y luego, a medida que pasan los años uno observa que los chavales son más flojos, simples, incapaces de concentrarse o de memorizar su propio número de teléfono o de DNI. Pero claro, algún iluminao pedagogo dijo que aprender la lista de los reyes godos era un esfuerzo inútil e improductivo....

Pero no, claro que no, los hejpertos hablan. Menos mal que los chavales ahora no pierden el tiempo memorizando y así lo pueden aprovechar mejor haciendo.... ¿vídeos en tik tok? ¿selfies? jajajaja madre mía jajajaja, cuánto ofendidito de salón.
 

ranke

Madmaxista
Desde
26 Dic 2014
Mensajes
142
Reputación
450
Lugar
Murcia
Para poder aprender algo de química necesitas conocer los nombres y simbolos de los elementos. Podría darseles una lista para que lo aprendieran, por ejemplo, ordenados por orden alfabetico, pero lleva el mismo esfuerzo aprenderlos por grupos y da mucho mas juego. El memorizar la tabla periodica sirve para manejar la tabla periodica con fluidez para buscar los datos que necesites.

Respecto a los nº de oxidación en realidad basta con saber los de aquellos elementos que solo tienen uno, ya que en caso contrario el nombre te indica el nº de oxidación o puedes deducirlo de la formula . Por ejemplo, para el óxido de aluminio tienes que saber que el O actua con -2 y el aluminio con +3, pero para el hierro te tienen que precisar si quieren que formules el óxido de hierro (II) o el óxido de hierro (III). Asimismo, a partir de la fórmula PbO2, es fácil deducir que el plomo está actuando con +4.

El que diga que no es necesario aprender la tabla periodica, aunque sea una vez en la vida, para que te suene en que parte de la tabla está cada elemento, que se plantee si lo que quiere decir en realidad es que no hace falta estudiar química y que habría que quitarla de los planes de estudios.
Evidentemente no comparto ese planteamiento.
 

cnk57

Madmaxista
Desde
11 Nov 2011
Mensajes
3.528
Reputación
4.489
No sirve de nada, claro. Estimular la memoria no sirve de nada, mucho mejor tener que consultarlo todo, claro, porque la memoria no sirve para nada, es un estorbo. Es como los músculos, para qué utilizarlos y ejercitarlos si ahora todo se hace con elevadores o grúas y puedes desplazarte en patinete a todos lados. Cada vez que veo a un profesor de educación física obligando a un niño a doblar el lomo me entran ganas de matarlo, para qué, si el niño será broker y no necesitará sus músculos, menuda pérdida de tiempo bla, bla, bla.

Y luego, a medida que pasan los años uno observa que los chavales son más flojos, simples, incapaces de concentrarse o de memorizar su propio número de teléfono o de DNI. Pero claro, algún iluminao pedagogo dijo que aprender la lista de los reyes godos era un esfuerzo inútil e improductivo....

Pero no, claro que no, los hejpertos hablan. Menos mal que los chavales ahora no pierden el tiempo memorizando y así lo pueden aprovechar mejor haciendo.... ¿vídeos en tik tok? ¿selfies? jajajaja madre mía jajajaja, cuánto ofendidito de salón.
=D>
 

cnk57

Madmaxista
Desde
11 Nov 2011
Mensajes
3.528
Reputación
4.489
https://www.ugr.es/~fjperez/textos/Panfleto_Antipedagogico_RMoreno.pdf

DEFENSA DE LA MEMORIA Y DE LOS CONTENIDOS De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.


Los contrarios a la educación de la memoria dicen que lo importante es que un niño aprenda a consultar un libro, y no que se sepa el libro de memoria. Es cierto que los libros están para ser consultados, pero los libros existen porque nuestra memoria es limitada, no porque el desarrollo de la memoria sea nocivo para la formación de un estudiante.

Ni siquiera un diccionario, el libro de consulta por excelencia, es útil para quien no tiene buena memoria. Dejemos de lado que es imposible manejarlo si no hemos aprendido previamente el orden alfabético. Si después de averiguar el significado de una palabra la olvidamos, esto es, no la incorporamos ya para siempre a nuestro vocabulario, la búsqueda ha sido una pérdida de tiempo.
 

Furymundo

PVRASANGRE
Desde
3 Ene 2016
Mensajes
50.852
Reputación
83.485
Luego, a trabajar a un laboratorio de quimica con una tabla periodica impresa de 1*2m colgada en cada pared más otra delante de las narices 24/7. Y el que tenga narices de decir que en un trabajo serío ha tirado de memorieta para una formula química elemental antes de revisarlo en la tabla periodica MIENTE COMO UN BELLACO o es un inútil que no valora la importancia de revisar su trabajo para evitar fallos.

Hay cosas donde desperdiciar el tiempo y cosas donde no. El niño debe saber para qué sirven los compuestos químicos, porqué es útil saber como interactuan y cómo dar lugar a otros de manera eficaz para beneficiarnos de sus propiedades (Nadie quiere saber como el compuesto teórico y que solo existe durante 0.000001 segundos en condiciones de laboratorio se transforma en el compuesto inutil n3204872398547 durante otros 0.000001 segundos antes de desintegrarse. Saber de memorieta un porrón de numeros por narices no sirve para nada. Así va españa, toda la teoría y horas lectivas del mundo, pero luego un universitario con los bemoles neցros no tiene ni idea de porqué la lejía es bactericida o porquè no puedes echar amoníaco en el cubo de la fregona.

Tener que enseñar a que los nenes se aprendan de memorieta la tabla periodica y los números de oxídación me repatea los bemoles como nada en este planeta. Y me hace sentir fulastre por perder valiosisimo tiempo en esa cosa que ni a mi me ha servido en la vida, jorobar ya está bien.
Se llama FUNCIONARIOS. ;)
 

Terminus

Recién muerto
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
5.506
Reputación
15.749
A la tabla periódica se le respeta, hijo de la gran fruta.
 

Cipotecon

Madmaxista
Desde
14 Nov 2020
Mensajes
5.952
Reputación
14.744
Hidrógeno litio sodio potasio rubidio cesio y francio

y hace 15 años que deje el instituto y las ciencias
Vaya martillada me pegaron
 

Despotricador

Ni lo uno ni lo otro
Desde
27 Ago 2016
Mensajes
16.248
Reputación
23.626
Mi tortura colegial comenzó con una cosa que llamaban conjuntos. Recuerdo que eran unos guarros que se pasaban la vida relacionándose con ellos mismos y con muchos más. Pero ni idea para qué sirven.

Pregunté de adulto muchas veces para qué servían y nadie me ha sabido responder, maestros incluidos.

Si alguien me lo explica...
 

cnk57

Madmaxista
Desde
11 Nov 2011
Mensajes
3.528
Reputación
4.489
Mi tortura colegial comenzó con una cosa que llamaban conjuntos. Recuerdo que eran unos guarros que se pasaban la vida relacionándose con ellos mismos y con muchos más. Pero ni idea para qué sirven.

Pregunté de adulto muchas veces para qué servían y nadie me ha sabido responder, maestros incluidos.

Si alguien me lo explica...
Los conjuntos son el equivalente, en matemáticas, a las letras o a las palabras en literatura.

Algo muy básico: con ellos se expresan ideas, con éstas otras ideas y al final tienes internet y whatsapp.
 

optimistic1985

Madmaxista
Desde
15 Nov 2009
Mensajes
14.282
Reputación
44.191
Luego, a trabajar a un laboratorio de quimica con una tabla periodica impresa de 1*2m colgada en cada pared más otra delante de las narices 24/7. Y el que tenga narices de decir que en un trabajo serío ha tirado de memorieta para una formula química elemental antes de revisarlo en la tabla periodica MIENTE COMO UN BELLACO o es un inútil que no valora la importancia de revisar su trabajo para evitar fallos.

Hay cosas donde desperdiciar el tiempo y cosas donde no. El niño debe saber para qué sirven los compuestos químicos, porqué es útil saber como interactuan y cómo dar lugar a otros de manera eficaz para beneficiarnos de sus propiedades (Nadie quiere saber como el compuesto teórico y que solo existe durante 0.000001 segundos en condiciones de laboratorio se transforma en el compuesto inutil n3204872398547 durante otros 0.000001 segundos antes de desintegrarse. Saber de memorieta un porrón de numeros por narices no sirve para nada. Así va españa, toda la teoría y horas lectivas del mundo, pero luego un universitario con los bemoles neցros no tiene ni idea de porqué la lejía es bactericida o porquè no puedes echar amoníaco en el cubo de la fregona.

Tener que enseñar a que los nenes se aprendan de memorieta la tabla periodica y los números de oxídación me repatea los bemoles como nada en este planeta. Y me hace sentir fulastre por perder valiosisimo tiempo en esa cosa que ni a mi me ha servido en la vida, jorobar ya está bien.
La educación en España te enseña a memorizar, no a aprender.

Parece que les entrenan a los niños para la oposición que han de concursar.
 

2plx2

Don 2plx2
Desde
17 Jul 2011
Mensajes
39.194
Reputación
111.141
Lugar
Condado de Murillo
Luego uno se pone a relacionar la tabla periódica y los estados de oxidación con la estructura atómica y las propiedades de los elementos, y la cosa se pone más divertida.

Pero si no se sabe andar no se puede enseñar a correr.
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.916
Reputación
108.957
Lugar
Luxe
Del uso algunas cifras se te quedan y la organización por columnas tiene su sentido

Pregúntale a un niño por las generaciones de Pokémon y sus tipologías y ya verás cómo te las recita. No vengais con que la memoria no se utiliza ni sirve