BRVTAL: "Gámbito de dama" pone de moda el ajedrez entre el grán público

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.176
Reputación
58.782
Desde luego os tragáis todas las campañas publicitarias de Netflix. Ya hicieron lo mismo con la serie documental de Tiger King hace unos meses, que parecía que si no la veías ya no molabas.

Venga, hasta la siguiente.
 

basura_inmunda

Himbersor
Desde
26 Feb 2019
Mensajes
2.724
Reputación
3.972
No a ver.

El ajedrez es un juego noble. Todo caballero que se precie debería saber jugarlo. Pero de ahí, a que sea la obsesión de tu vida y que mueras a los 60 por un derrame va un trecho.
 

Carrus Magníficus

Madmaxista
Desde
14 Nov 2019
Mensajes
15.627
Reputación
31.168
Lugar
Caught somewhere in time
Grupos LTGBASJDTWEFAJ+<> han elevado un pedido a la Asociación Internacional de Ajedrez para que los peones salgan del armario y que puedan comer por detrás también. Como el género es fluido, pueden comer por delante y de lado también. Y si se sienten torre, podrán avanzar cuanto quieran.
 

Kurten

PVROVACUNADO de la más pvra estirpe
Desde
7 Abr 2012
Mensajes
16.947
Reputación
20.291
Busca la película "Jugada maestra".
No es q me emocione Tobey Maguire, pero explica bastante bien su historia.
Seguramente mucho mejor q esa serie.
Pues me la apunto para verla. Por cierto, Tobey Mcguire me parece un buen actor y le pega el papel. A ver que tal
 

Kurten

PVROVACUNADO de la más pvra estirpe
Desde
7 Abr 2012
Mensajes
16.947
Reputación
20.291
Lo sé, lo sé. Pero me sigue pareciendo aburrido. No hay incentivos para jugarlo. Si los hay en el Poker
 

Kurten

PVROVACUNADO de la más pvra estirpe
Desde
7 Abr 2012
Mensajes
16.947
Reputación
20.291
Sí, ahHaora va a amar como conejos, no te joroba...
No se ofenda, pero no. Era una simple provocación, en la que algunos como usted han caido. Pero lo que si es cierto es que me parece un juego aburrido.
Y por cierto, amar como conejos no, pero si se os acercan mujeres al club....ya habeis triunfado
 

Kurten

PVROVACUNADO de la más pvra estirpe
Desde
7 Abr 2012
Mensajes
16.947
Reputación
20.291
Pues no, juzgar esa serie de feminista me parece tener unas gafas muy distorsionadas. Al revés, me parece bastante anfifeminista

El feminismo parte de la queja, el victimismo, el justificarlo todo por un orden que impide a las mujeres hacer cualquier cosa. Y pinta a los hombres de seres violentos y sin escrúpulos que odian a las mujeres y no soportan que estén por encima de ellos.

Y sí, es una fantasía que una mujer haya llegado tan lejos en el mundo del ajedrez. Pero la pintan casi como una Asperger, producto de una desgracia y acabar en un orfanato siendo una niña. Alcohólica, drojadicta. Pero una persona que llega donde llega porque está todo el día estudiando, imaginando partidas, obsesionada. Como imagino que debe ser un gran maestro del ajedrez (o de cualquier cosa!) para llegar alto

En una época en la que la sociedad sí que era machista. Pero ni el bedel huraño que le enseña, ni la inmensa mayoría de sus contrincantes, amigos, amantes (todos??) los pinta como machistas, salvo algún caso concreto de algún rival que pueda dolerle perder más porque sea mujer. Al revés, muestran sorpresa porque lo sea (algo natural en aquella época), pero la respetan como rival.

Y desde el pagafantas hasta el campeón de su país, todos terminan admirando su don y hasta ayudándole. No olvidemos que en el final, todos los que la están ayudando para que gane son hombres.

Por eso me parece antifeminista. Porque no pintan a un ser de luz que que el machismo opresor le impide que triunfe desde el victimismo, sino a una persona que tiene sus problemas y defectos, pero que es un genio del ajedrez. Y a los hombres que aparecen en ningún caso los pinta como machirulos absurdos, más bien todo lo contrario. Ninguno de sus rivales le pone la zancadilla o se niega a reconocer que es mejor.

Si se juzga rápido, el que una serie sobre ajedrez a esos niveles tenga una protagonista mujer podría pensarse que te va a soltar todo el rollo feminista y todos sus clichés absurdos. Pero más bien, hace todo lo contrario. Sí, es un mundo masculino, en una época en la que la mujer no era socialmente lo que es hoy.

Pero más bien se dedica a romper esos clichés precisamente. Si la mujer es buena en lo que hace triunfará. Y se gana el respeto de todos los demás, prácticamente todos hombres, sin que en ningún momento se la juzgue por ser mujer. No es una batalla contra un mundo de hombres, sino al revés, una batalla contra sus adicciones.

Me parece que mucha feminista de inicio estaría muy feliz de que hagan una serie así por sus absurdos motivos ideológicos. Pero es que es al revés, destroza cualquier mantra feminista y (lo que para mi es importante...) es una serie cojonuda. Dura lo que tiene que durar, está bien interpretada, la ambientación es brutal y es bastante creíble.

Incluso el papel de la amiga negra del orfanato que pudiera parecer muy pogre cuando habla del racismo. Pero metido en el contexto de aquella época (que sí existía el racismo), tiene su razón de ser. Pero al final ella 'adopta' a la otra niña para protegerla cuando llega al orfanato, porque es más pequeña, y cuando se reencuentran es una tía fuerte que ha hecho su vida.

Cuantas series pueden parecer 'normales' pero son todo ideología (lo cual es especialmente aburrido y cansino...) y en esta serie pasa lo contrario, parece que va a ser algo ideológico y es una buena serie que da la vuelta a toda la tontería.
Muy buen analisis
Merece que lo lean los foreros que no lo han hecho, y por eso tienen que ver la serie entre otros @luisgarciaredondo
 

Kurten

PVROVACUNADO de la más pvra estirpe
Desde
7 Abr 2012
Mensajes
16.947
Reputación
20.291
Tan creible como lo de las mujeres programadoras en empresas de IT o la peli de las matematicas negras del proyecto de la bomba nuclear.
Espera, que tengo un pelo en la pantalla, a ver si lo quito
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.706
Reputación
28.000