Artículos de Santiago Niño Becerra (post oficial)

Estado
No está abierto para más respuestas.

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
Europa – España, hoy – 1​

Santiago Niño Becerra - Jueves, 04 de Febrero


Voy a relatarles un proceso: el proceso de generación de una entrevista. Hace unos días contactó conmigo un realizador de un canal internacional de noticias a fin de concertar una entrevista. Acepté. Lo que les voy a contar es el proceso que condujo a la entrevista en cuestión.


Una vez respondí, vía mail, a su solicitud me remitió otro en el que me indicaba los aspectos que eran especialmente de su interés. Me decía que en la entrevista ‘interesaría conversar sobre su visión de las perspectivas económicas tanto de España, como del resto de Europa, para 2010. Igualmente desearíamos conocer sus opiniones de la presidencia española de la UE, siempre en la esfera económica’. Claro y conciso. A partir de aquí yo elaboré un esquema en el que abordase ambos planteamientos; este:

Con respecto a mi visión de las perspectivas económicas tanto de España, como del resto de Europa, apunté:

- El momento actual se está pintando como de salida de la situación recesiva vivida en el último año y medio, pienso que no es así.

- El momento actual es parte de la precrisis en que el sistema entró a partir de Septiembre del 2007 con la manifestación del problema de las subprime, es decir, manifestación del agotamiento de una forma de hacer basada en el dinero barato, en el crédito fácil, en el consumo de todo -también de bienes de inversión-, en el endeudamiento desorbitado, y en el desperdicio de los recursos que hiciesen falta; una precrisis en la que las ayudas estatales han actuado de anfetaminas a fin de proporcionar una existencia asistida a un modo de hacer agotado.

- La verdadera crisis, entiendo, se manifestará a mediados del 2010, momento en el que comenzará la auténtica caída de la economía mundial (el 2011 será estructuralmente semejante a 1930), esta caída puede durar hasta el 2012, momento en que comenzará un estancamiento que puede durar tres años y en el que nuevas estrategias van a tener que ser definidas. Desde el 2015 una lenta recuperación que no finalizará hasta el 2020. Diez años en total a partir de hoy, como la Gran Depresión.

- Esa recuperación, no obstante, no significará volver a un momento anterior al año 2007, sino el comienzo del funcionamiento de un modelo basado en la eficiencia, en la productividad y en la producción y en el consumo de lo necesario.

- Es una crisis postglobal, planetaria, luego todas las economías se verán afectadas, unas más que otras, claro. España, por la estructura de su PIB, mucho; países que ya son muy productivos, con reducida población y con un PIB basado en el alto valor, como Países Bajos y los Escandinavos, mucho menos; al Reino Unido le beneficiará no pertenecer a ningún área monetaria, a Japón su enorme flexibilidad y la gran diversificación de sus inversiones; las demás economías, mal o muy mal.

Y en relación a mis opiniones sobre la presidencia española de la UE, escribí:

- Cuatro presidentes -el del Consejo, el de la Comisión, el del Europgrupo, el de Exteriores (la de Exteriores en este caso aunque no sea presidenta) y el de turno: España en este caso-, son, entiendo una exageración, recuerda a aquello de ‘demasiados jefes para mandar’.

- Un nuevo marco: la Agenda de Lisboa, un fracaso, ha fallado: porque no se podía cumplir, por ejemplo, no se puede llegar a una tasa de I+D sobre PIB del 3%, ni a una tasa de actividad del 70%, era un ejercicio de posibilismo de gabinete, totalmente despegado de la realidad: la tasa de pobreza de la UE: el 16%, el desempleo previsto: 10,7% en el 2010, 11% en el 2011. Puede que exista una Europa, pero existen varias realidades europeas.

- En los 2000 años pasados ha habido cinco tentativas de unificar Europa, cuatro basadas en la guerra y en la invasión y las cuatro fracasaron, la quinta, la actual lleva ya medio siglo de vida y los resultados son más bien pobres. Cuando las cosas ‘han ido bien’ y el crecimiento económico ha sido palpable no ha sido posible (el fracaso de la Agenda de Lisboa es un ejemplo), ahora que van mal, y peor, entiendo, van a ir, en pura lógica más difícil va a ser avanzar hacia la verdadera unión europea, sin embargo los próximos diez años, pienso, van a ser la última oportunidad.

- Pero ya no podrá hacerse como antes: todos juntos a la vez y a una (si no se pudo cuando todo iba bien, menos cuando va mal), ahora las cosas ya tienen que hacerse de otra manera: a través de la eficiencia y la coordinación; pienso que los conceptos de ‘Geometría Variable’ y de ‘Cooperación Reforzada’ volverán, y no tanto a nivel de países como de clusters regionales o transregionales.

- También pienso que ya debería estarse trabajando en esa dirección, y también que Europa no se encuentra aún en esa onda, y que ese proceso de coordinación no puede dirigirlo un país: debe ser liderado por un grupo de expertos con independencia, con auténtico espíritu cooperativo y con genuino poder decisorio, una evolución del actual Ecofin podría ser una aproximación a lo que me estoy refiriendo.

- La confirmación de que Europa no se halla en esa onda podemos verla en los objetivos económicos que se ha fijado España en su presidencia: retirada de las ayudas públicas, regulación las remuneraciones de los altos ejecutivos financieros, evasión fiscal, …: temas con una música, con un enfoque mucho más nacional que europeo, y desde luego no va, entiendo, en la línea de eficiencia apuntada; por ello, la solicitud de sanciones para quienes no cumplan con los objetivos fijados la considero más un globo sonda que otra cosa: sanciones a países cuando los objetivos van a tener que ser cumplidos por regiones y por agrupaciones de empresas: no tiene sentido.

- La presidencia de España pasará, y cuando finalice la verdadera crisis ya habrá llegado. Posiblemente la Historia será muy crítica con la presidencia española, pero lo cierto es que España muy poco habrá podido hacer. Todos los miembros de la UE dicen que quieren trabajar por Europa, pero en realidad lo que busca hoy cada miembro es su propia supervivencia, algo por otra parte lógico.

- Insisto: la última oportunidad.

Mañana acabo de narrarles el proceso.

(El índice de confianza de los consumidores ha mejorado cuatro puntos en Enero. Con todo el respeto del que puedo disponer le sugiero al ICO que repase los cálculos: la calle, pienso, no dice eso, pero van a dar football cada día por la tele).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.




Salud
 

falathar

Madmaxista
Desde
7 Ene 2010
Mensajes
57
Reputación
57
que se acabe esto por diosssssssssssss

¿Soy el único que está deseando que se acabe el año de una ... vez y vengan (o no) los 7 jinetes del apocalipsis y los rayos y truenos y tormentas perfectas y lo que haga falta?.............
 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.225
Reputación
7.508
Europa – España, hoy – 1​

Santiago Niño Becerra - Jueves, 04 de Febrero

(El índice de confianza de los consumidores ha mejorado cuatro puntos en Enero. Con todo el respeto del que puedo disponer le sugiero al ICO que repase los cálculos: la calle, pienso, no dice eso, pero van a dar football cada día por la tele).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull. Salud
Habrá fútbol todos los días

A partir del viernes 12 de febrero, habrá fútbol todos los días. Así lo ha aprobado la Liga de Fútbol Profesional, que ha ratificado que se jugarán partidos de la Liga Adelante (Segunda División) los viernes y de la Liga BBVA (Primera) los lunes. De esta forma, entre competición nacional y competiciones europeas habrá fútbol todos los días de la semana.

Habrá fútbol todos los días - COPE
Joé!!! :ouch: Parece que alguien ha recomendado más circo pa lo que viene. Después solo hará falta que aseguren un mínimo de "pan" de subsistencia y a seguir bailando.

Casualmente lo comentábamos el domingo 31 pasado... http://www.burbuja.info/inmobiliaria/2431520-post7115.html

Mientras que para hacerse sitio no les den un codazo a mis tres documentales de Naturaleza de la TV2 al mediodía, me conformo. Además cuando hay futbol de gran audiencia hay ciertos parajes naturales que se pueden visitar sin estar tropezando con gentío como en una rambla. Habrán más días disponibles para paseos en la naturaleza sin masificaciones.

Es lo que hay.

¿Soy el único que está deseando que se acabe el año de una ... vez y vengan (o no) los 7 jinetes del apocalipsis y los rayos y truenos y tormentas perfectas y lo que haga falta?.............
No tanto, pero lo que és una mezcla de curiosidad y temor ansioso..?, haberlo? háylo.8:
 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.225
Reputación
7.508
Debates de la CNN,.. 24 horas de TVE1,... micrófonos abiertos,... intencion de voto,... paro,... rezados en los desayunos,.. barómetroS del CIS,... movilizaciones sindicales,... fin de la paz social,.... gobierno de concentración ? mmmmmmmmm..... jamigos, como en estos últimos dos o tres días, nunca había tenido esta sensación de vertigo en medio de una especie de certeza de que las cosas se precipitan de verdad. Dicen que da vertigo cuando uno se encuentra ya en las ultimas vueltas del desagüe. Cuando escucho un telediario me da la sensación de estar leyendo al SNB o que ellos lo leen .... :S
 

Adjuntos

Última edición:

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.275
Reputación
11.784
Lugar
Oleiros
igual es que nos estamos obsesionando.

no se..a ver que pasa...pero la gente aún cree que para verano repunta
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.275
Reputación
11.784
Lugar
Oleiros
la presentadora de la ventana no se entera mucho...que mal..
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
Esto podría ser otra meseta de acontecimientos hasta que llegue un acelerón y suceda el gran Crash.
Yo tampoco había oído hasta ahora tan claro el mensaje de SNB a través de los telediarios, los realitys, los globos sonda, el decaimiento de cierta parte de la población con respecto al milagro.

Aún así hay muchos que todavía siguen haciendo la vida tan normal como si esto le fuera a pasar al prójimo y no a él.


No sé cuántos meses más aguantaremos a este ritmo pero hace poco que entramos también en DEFCON 3. Lo que está claro es que 2010 va a ser el año.





Salud
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
Europa – España, hoy – y 2​

Santiago Niño Becerra - Viernes, 05 de Febrero


El realizador del canal me telefoneó y estuvimos comentando largo rato sobre el tema, dando vueltas a las cosas. Quedamos en un día para realizar la entrevista, entrevista que se haría vía satélite.

El día anterior a que tuviese lugar el acto me remitió un mail en el que, además de decirme que me telefonearía en una hora, me planteaba cuatro bloques de cuestiones, eran temas extraídos a partir de la conversación que tuvimos, temas que a la cadena le interesaba abordar. Nuevamente resolví, para mí esos temas. A continuación, y en cursiva los temas planteados, e inmediatamente después, mi aportación.

1) España está sumida en una profunda crisis con un desempleo que se acerca al 20%, ¿en qué medida puede servir la presidencia comunitaria para reactivar la economía europea?.

En ninguna: no puede. El desempleo existente hoy en Europa no es de origen coyuntural, sino consecuencia de una crisis sistémica fruto de que un modo de hacer las cosas se ha agotado, un modo de hacer las cosas que partía de la base de que cuanta más población ocupada hubiese más crecimiento económico se produciría.

En consecuencia, lo primero que es necesario es que todos los países miembros tomen conciencia de ello, y no me refiero tan sólo a los gobernantes, sino a las distintas ciudadanías. Eso ya es una tarea titánica: si España pudiera hacer algo en este sentido ya sería mucho, pero pienso que no ha llegado el momento porque no hay voluntad de tomar, aún, tal conciencia por las consecuencias políticas que ello tendrá; y digo que es titánica porque nos encontramos en una situación tipo ‘sálvense quien pueda’, y así va a ser durante unos cuantos meses más.

2) Usted pronostica en su libro un crash para 2010, ¿realmente es para tanto cuando las bolsas han subido con fuerza en los últimos meses y parece confirmarse una tímida recuperación?.

Como decía anteriormente el modelo económico que con ligeras variaciones ha estado vigente desde la década de 1950 se ha agotado. Ha sido un modelo basado en el consumo, en el crédito, en la deuda y en el desperdicio de recursos, cosa que se justificaba por la necesidad de ‘competencia’ y porque no quedaba ya otra forma de crecer; esta dinámica se ha ido acelerando a partir de la recesión del 91 al ir entrando las bases citadas en una espiral hiperexpansiva.

La manifestación del estallido de las subprime puso sobre la mesa este agotamiento, pero a base de ayudas del Estado y de soportes y avales públicos se ha podido alargar la situación, pero este alargamiento tiene un límite físico. La subida de las Bolsas es coyuntural, especulativa y, en gran medida está sustentada por la derivación hacia los mercados de fondos obtenidos para procesos de reestructuración financiera. Pienso que este proceder, como máximo, tiene un recorrido de un par de meses y ello dentro de un proceso de creciente volatilidad. En última instancia podemos preguntarnos si justifica el estado de las Economías nacionales las alturas que han alcanzado los mercados de valores.

3) Qué salida ve usted para Europa, ¿qué tenemos que hacer los europeos para evitar ese futuro nada prometedor?.

Tremenda pregunta, tremenda porque la solución no es europea al hallarse toda la economía mundial interconectada, es decir, lo que debe hacerse debe hacerse a nivel mundial; lo que si, entiendo, puede hacer la UE es trabajar en ese sentido (pero para eso todos los miembros de la UE deberían ponerse de acuerdo, ¿es ello posible?). Bien, a nivel mundial lo absolutamente prioritario es poner de manifiesto toda la porquería que aún acumulan los balances de las entidades financieras, toda, sin excepción, y sanear esas entidades apechugando sus accionistas con las consecuencias que de ello se deriven.

Como puede deducirse para lograr eso y para trabajar a partir de ahí hace falta coordinación y cooperación, entre Estados y entre Estados y grandes compañías; de hecho pienso que esta crisis es la última oportunidad para Europa, el examen final. No se pudo o no se quiso avanzar en la ‘idea Europa’ cuando las cosas iban bien, no se está avanzando ahora que van mal, esa última oportunidad llegará cuando vayan muy mal, y pienso que, por necesidad, se profundizará en esa dirección.

4) ¿En qué sectores hay crecimiento, dónde habrá empleo para esos millones de europeos que ingresan cada año en el mercado de trabajo?.

El estallido de la crisis sistémica supondrá que muchas acciones económicas que hoy consideramos normales y que generan PIB dejarán de llevarse a cabo porque la capacidad de endeudamiento de la población se colapsará. Sin embargo ciertos sectores progresarán, Biotecnología, Investigación en Energía, Logística (al contribuir al aumento de la productividad), y lo que yo denomino el ‘Sector R’: reparación, rehabilitación, reciclaje, recuperación, …

En cualquier caso la actividad generada por esos sectores será insuficiente para absorber el desempleo hoy existente -que irá a más- y el aumento vegetativo de la población activa que se irá produciendo (lo que pone, ya, de manifiesto en toda su extensión el problema de la población inmigrada no económicamente necesaria). Es decir, cuando la crisis se de oficialmente por acabada en los alrededores del 2020, pienso, Europa -y el planeta en general- deberá acostumbrarse a una tasa de desempleo elevada, entendiendo por ‘desempleo’ lo que hoy se entiende como tal (definición que, muy posiblemente, será modificada).

A la hora me telefoneó. Nuevamente una larga charla, muy productiva, abordando los diferentes matices de cada propuesta. Media hora después nos despedimos hasta el día siguiente.

La entrevista fue francamente bien; al principio un poco sorprendente hablarle al objetivo de una cámara, pero bueno. ¿Lo que saqué del proceso?, muchas reflexiones sobre aspectos en los que a menudo no te detienes tanto. Y el resumen del resumen: pienso que se llegará a la unión de Europa, pero será una Europa muy distinta a la que hoy conocemos, una Europa en la que los países tendrán bastante poco que decir.

(Dicen que la Bolsa ha bajado por las palabras que el Señor Joaquín Almunia pronunció el pasado Miércoles, ya saben lo de España = Grecia = Portugal (volveremos sobre el tema), no me lo creo: ese mensaje era archi conocido; la pregunta no es por qué está bajando la Bolsa, la pregunta es: ¿por qué ha subido tanto?, o dicho con otras palabras: ¿qué de la economía española justifica 6.000 de los diez mil y pico del Ibex, (extrapolen esto al DJIA, o al índice que prefieran).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.




Salud
 
Última edición:

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.873
Reputación
27.062
Europa – España, hoy – y 2​

...
La entrevista fue francamente bien; al principio un poco sorprendente hablarle al objetivo de una cámara, pero bueno. ¿Lo que saqué del proceso?, muchas reflexiones sobre aspectos en los que a menudo no te detienes tanto. Y el resumen del resumen: pienso que se llegará a la unión de Europa, pero será una Europa muy distinta a la que hoy conocemos, una Europa en la que los países tendrán bastante poco que decir.

(Dicen que la Bolsa ha bajado por las palabras que el Señor Joaquín Almunia pronunció el pasado Miércoles, ya saben lo de España = Grecia = Portugal (volveremos sobre el tema), no me lo creo: ese mensaje era archi conocido; la pregunta no es por qué está bajando la Bolsa, la pregunta es: ¿por qué ha subido tanto?, o dicho con otras palabras: ¿qué de la economía española justifica 6.000 de los diez mil y pico del Ibex, (extrapolen esto al DJIA, o al índice que prefieran).


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.




Salud


En general de acuerdo, con ciertos matices, pero importantes... eso si el 60% de la bolsa, ¿cómo se justifica?... y el precio del petroleo ¿cúanto es justificable, el 40 el 35, el 50?... de lo que viene hay mucho que tiene que ver con poner en claro las cosas... cuanto más se tarde, peor...

Pasando a otro tema, ¿quien es el "lumbreras" que tiene como contertulio en "la ventana" nuestro SNB?, por que sin duda el chaval es un fenómeno, decir más tonterías por segundo sería superar cualquier record... el tio dice contradiciendo a SNB que tomar medidas laborales es necesario por que uno no se puede quedar cruzado de brazos (más o menos así lo entendí yo); usease que uno se encuentra en un terremoto como el de Haití y lo que tiene que hacer es correr, digo yo no le parece más logico estar parado y mirar las soluciones a aplicar antes de echarse a correr, parece ser que no... SNB le insiste en que aquello no lleva a ninguna parte, ahí está jovenlandia, le replica "el lumbreras" que nuestra productividad nos da mucho marjen con respeto de ello y SNB le saca a colación lo del sector del automóvil; la respuesta del "lumbreras" no tiene desperdicio "ahí si, pero patatín y patatán...".

De verdad que el mayor problema de este país no es de capital, deuda, trabajo, productividad... no señor... el mayor y con mucho es el de ESTUPIDEZ SUPINA... creo que es un firmante del manifiesto ese de los 100... tenerlo en la lista ya da a entender que nivel puede encontrarse... en fin... estamos muy mal, pero que muy mal y sin embargo lo verdaderamente TERRIBLE para el país es que los cuadros intermedios que podrían sustituir a los cuadros altos de hoy en día son PEORES todavía... verdaderamente da más pánico el futuro lejano, que el presente o el futuro cercano... es como para salir del país pero a la de YA...
 

falathar

Madmaxista
Desde
7 Ene 2010
Mensajes
57
Reputación
57
Spanistán

El país derrumbándose y los sindicatos convocando huelgas por un lado y por el otro los políticos discutiendo que si la masa le puede a supermán o al revés..........¡¡¡GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL YAA!!!!!!!!!!!
 
Estado
No está abierto para más respuestas.