Artículos de Santiago Niño Becerra (post oficial)

Estado
No está abierto para más respuestas.

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.873
Reputación
27.062
Jeje, lo de la 'reunionitis' es cierto, he llegado a empalmar reuniones una tras otra y o sales con la sensación que poco se ha avanzado o sales con la sensación que se ha avanzado para darte cuenta semanas después que de lo dicho no se ha hecho nada.

Recuerdo una reunión por temas de producto y producción en la que fue el jefe de recursos humanos, que no se enteraba de mucho (no se ni porqué vino), pero cada dos por tres interrumpía diciendo; que si necesitábamos que apretase al personal que el lo hacia, o que si tenían que venir el domingo los de linea que se lo dijésemos.

Aportar no aporto nada pero tenia que hacerse notar.


JUAS, JUAS, JUAS, en esas reuniones lo más importante para cada uno de los participantes era vender las muchas dificultades en las que su departamento se veía inmerso y como ese dirigente tenía que lidiar con ellas y salir adelante... les faltaba decir "menos mal que me teneis a mi..."
 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.225
Reputación
7.508
Yo estoy igual, llevo todo el día que me cuesta trabajo concentrarme por esa sensación de vértigo, precisamente por eso he decidido escribir aquí. Está pasando poco a poco lo que ya descontaba que pasaría pero pese a ello causa vértigo. Lo de la bolsa por ejemplo pensaba que habría empezado incluso antes, como se nota que empiezan a retirarles el dinero del BCE a los bancos.

Me presento, soy Alex, hace tiempo que sigo a SNB y a este foro. Aunque no me había decidido a participar.

Como este es mi primer POST os aviso de que palo voy: decadencia de valores (esfuerzo, sacrificio ... necesarios por ejemplo para el I+D), PeakOil, destrucción paulatina del estado de bienestar, banca desestabilizadora centrada en el corto plazo ...
Bienvenido don Alex.
 

aug

Madmaxista
Desde
28 Nov 2009
Mensajes
400
Reputación
611
la espiral del fracaso.

Efectivamente, hables con quien hables, la segunda frase torna al desanimo y a la falta de expectativas. Y el proceso se ralimenta sin parar.
A pesar de la dureza de los análisis y pronósticos, creo que también en esta epoca se abren ventanas. Tenemos que ser capaces de asomarnos.
Mi temor es que como país entremos en una depresión colectiva que prolongue estos años de depresión que se avecinan.
Llevabamos unos años en los que íbamos de mejeor en mejor y veíamos oportunidades en todas las esquinas y el que no se forraba especulando con pisos sin escriturar, lo hacía vendiendo cafes al especulador.
Es evidente que ahora entre todos vamos a pagar estos desmanes, pero también es cierto que si no superamos esta sensación de desanimo, la espiral del fracaso no hará más que agrandarse; estamos bien dolidos.
Salud y ...
 

lagoausente

Madmaxista
Desde
2 Ene 2009
Mensajes
2.514
Reputación
2.202
Efectivamente, hables con quien hables, la segunda frase torna al desanimo y a la falta de expectativas. Y el proceso se ralimenta sin parar.
A pesar de la dureza de los análisis y pronósticos, creo que también en esta epoca se abren ventanas. Tenemos que ser capaces de asomarnos.
Mi temor es que como país entremos en una depresión colectiva que prolongue estos años de depresión que se avecinan.
Llevabamos unos años en los que íbamos de mejeor en mejor y veíamos oportunidades en todas las esquinas y el que no se forraba especulando con pisos sin escriturar, lo hacía vendiendo cafes al especulador.
Es evidente que ahora entre todos vamos a pagar estos desmanes, pero también es cierto que si no superamos esta sensación de desanimo, la espiral del fracaso no hará más que agrandarse; estamos bien dolidos.
Salud y ...

De momento la gente está abriendo cuentas en el extranjero en vez de ventanas.:D
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
Las propuestas propuestas​

Santiago Niño Becerra - Lunes, 08 de Febrero


Si, ya saben: esas: las de la Reforma Laboral. Propuestas, dicen, ‘para crear empleo’. Veamos.


Trabajo a tiempo parcial. Contratación, incluso indefinida, pero por una jornada inferior a la legal. Siempre se pone como ejemplo a Holanda: casi el 35% de la población ocupada lo está a tiempo parcial, y se quiere copiar el modelo: si las empresas van a necesitar a menos gente, que contraten a más menos horas diarias. Es un buen razonamiento, pero tiene un problema. En puridad el contrato a tiempo parcial lo pide la oferta de trabajo, no lo impone la demanda de trabajo, y lo pide porque la renta que va a obtener por ese tiempo parcial ya le es suficiente, es decir, quien lo pide busca tiempo porque ya tiene renta. En España se precisa renta, no tiempo, por lo que si se profundiza por ese lado del tiempo parcial la demanda de trabajo buscará muchas compensaciones y la oferta de trabajo tendrá que aguantarse: paro encubierto a cambio de desempleo; pero las estadísticas mejorarán.

- Decrementar la jornada: el famoso modelo alemán; pero los salarios se reducen, aunque en principio el Estado paga la diferencia (en la variante USA las horas trabajadas descienden por imposición de la empresa, los salarios disminuyen y el Estado no paga nada). Ya lo hemos comentado: en el reino no funcionará: las empresas necesitan personas completas, pocas o muchas, pero personas completas, en Alemania precisan horas de personas que pueden coincidir, o no, con personas completas, es por la productividad, claro. Pienso que puede ser la puerta por la que se acceda al reparto del tiempo de trabajo: donde hay una persona a ocho horas pueden haber dos a cuatro.

- Penalizar los contratos temporales. Error: se contrata a quien se necesita durante el tiempo que se necesita para que haga lo que se necesita, cada vez más. Si se penaliza eso los costes se incrementarán: estimulará la economía sumergida y/o el aumento de productividad reduciendo plantilla. ¿no está aumentando ahora en España la productividad?.

- Favorecer la contratación indefinida. Por lo mismo de antes: error. Vamos hacia lo cambiante, máxime durante la parte más dura de la crisis (2010 – 2012), luego, ¿cómo incrementar la contratación indefinida?; además, es una falacia: ¿cuál es el coste de despedir a una/un mileurista que lleva un año trabajando con ‘contrato indefinido’?, pero tiene réditos políticos.

- Abaratamiento del despido (en stand-by). Absurdo. Quien necesite a alguien le va a contratar independientemente de lo que cueste despedirle, si los costes de despido descienden eso rebajará los de quien contrate, pero no incentivará la ocupación de personas no necesarias; claro que si la demanda de trabajo piensa en la retroactividad y/o en la sustitución de trabajadora/es más caros por otras/os más baratas/os …

- Potenciar el empleo juvenil. No entiendo como casa esto con la intención de prolongar la edad de jubilación, ni con un escenario de necesidad decreciente del factor trabajo, ni con la experiencia que hoy se solicita. ¿Estarán pensando en empleo de baja cualificación?, ¡pero si la juventud española está hipercualificada!, pero … ¿está el número necesario cualificado en lo que debería estarlo?.

Estas propuestas, ¿sirven para arreglar algo?, ¿dan confianza?, o sólo son un mareo de la perdiz que, a lo sumo, supondrá un decremento en unos gastos laborales. Y el principal partido de la oposición, “Nada de nada” (Amaral, 2000).

Reformas que se van a hacer, pero con ‘Respeto’: ya hemos hablado aquí de esto: “debería ser posible examinar si …”, “no deberíamos desechar el debate sobre …”: del documento elaborado por el Gobierno y entregado a quienes deben negociar (El País 06.02.2010, Pág. 22). Se acabará haciendo lo que ya se sabe que se va a hacer, pero con Respeto, con apariencias: ‘Le estoy diciendo que Ud. ya no es útil, pero se lo estoy diciendo con respeto’. Pues eso.

(‘El castigo de los mercados’. Los mercados, pienso, están castigando el estado en que se encuentra la economía española, estado que se manifiesta de muchas maneras, entre ellas, a) la capacidad de la economía (no sólo del Estado) de devolver lo que ahora está pidiendo a fin de mantener el nivel de gasto necesario (se dice que para que se recupere la economía) para aguantar unos meses más, b) la situación real en que se hallan las compañías y las entidades financieras españolas: ¿verdaderamente es el que se dice que es?, y c) la capacidad del Estado para reducir gasto: a menos gasto menor necesidad de endeudamiento. Pienso que no tanto se juzga el futuro como el cómo la economía española ha llegado hasta donde ha llegado; y no sé que es peor).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.




Salud
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
Y una mas de la lista de contradicciones: durante el año 2009, el numero de pagapensiones en España aumento en 400,000. Felipe Gonzalez dijo en la tele, durante el contencioso del padron de Vic, que hacian falta mas "activos". Como casa esto con un 20 y tantos por ciento de paro?
No entiendo lo que pasa!
 

Gabi_borrado

Guest
Desde
9 Ago 2009
Mensajes
9.040
Reputación
8.594
Y una mas de la lista de contradicciones: durante el año 2009, el numero de pagapensiones en España aumento en 400,000. Felipe Gonzalez dijo en la tele, durante el contencioso del padron de Vic, que hacian falta mas "activos". Como casa esto con un 20 y tantos por ciento de paro?
No entiendo lo que pasa!

A eso se le llama: absorber del bote hasta que se acabe o te lo quiten de las manos y te manden a tu sitio.





Salud
 

Bulle-Bulle

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
463
Reputación
434
Mis previsiones: España se acerca cada vez más a lo que se denomina tormenta perfecta

MIS PREVISIONES: ESPAÑA SE ACERCA CADA VEZ MÁS A LO QUE SE DENOMINA TORMENTA PERFECTA

Santiago Niño Becerra - Lunes, 08 de Febrero




Ya hay quien está diciendo que es absurdo realizar previsiones, pienso que no: las previsiones ayudan a ver por donde pueden ‘ir los tiros’, máxime ahora. Además, sirven para meditar, exacto: máxime ahora. Saquen sus conclusiones.

PIB. Pienso que el PIB español va a continuar deslizándose por la senda del descenso, pero aceleradamente: la tormenta perfecta: capacidad de endeudamiento agotada por la elevadísima deuda adquirida y por negativas perspectivas de evolución de la actividad interior que un progresivo empeoramiento exterior no compensará: cuando a partir de Julio se hayan diluido los últimos efectos de los planes de ayuda y estímulo, las anfetaminas suministradas por todos los Gobiernos, se acabó, pero más en el reino por su dependencia.

Desempleo. La economía española genera PIB cuando ocupa a población activa, no al revés, ya que el modelo productivo español es ultraintensivo en mano de obra debido a que el PIB español está basado en la fabricación de bienes y en la prestación de servicios con métodos que utilizan masivamente factor trabajo, y no factor capital, al ser estos de bajo valor añadido, de ahí la baja productividad de la economía española. A medida que la actividad se ha ido reduciendo el desempleo ha ido aumentando, y ese proceso se irá acelerando, sobre todo a partir de Junio/Julio. Un factor multiplicador está siendo la gran inmi gración que fundamentalmente ha sido ocupada en los subsectores más afectados por la precrisis.

(Por todo ello no tiene sentido, pienso, una reforma laboral para ‘solucionar el problema del paro’. Con la misma mala legislación que ahora se quiere reformar España alcanzó, en Junio del 2007, una tasa de desempleo media anual del 8,3% (irreal: como siempre no contaba ni el subempleo ni el paro encubierto, pero bueno), lo que llevó a algunos a decir que ‘el pleno empleo estaba próximo’; es un dato que ahora se quiere olvidar. El paro, en España, no es una cuestión de legislación, sino de PIB).





Inflación. Aún teniendo la economía española una alta dependencia del exterior en temas energéticos y en capital, la caída del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energía pueda ir generando, anulándolas y revirtiéndolas. Deflación, por no-consumo, por imposibilidad de consumo, por tanto, no en espera de descensos de precios a fin de comprar más barato: ¿con que se podría pagar lo teóricamente consumido si las rentas tienden a la baja (recuérdese la receta del FMI) y la capacidad de endeudamiento, en numerosos caso, ya ha desaparecido?.

Déficit. Como saben Uds. no suelo elaborar previsiones de déficit, ¿por qué?, pues porque idénticas cifras significan cosas totalmente distintas en función de quien las muestra. el déficit español no es radicalmente diferente al de USA, sin embargo las implicaciones de uno y de otro lo son.

Vuelvo a decir lo que llevo diciendo desde principios del 2006: lo peor está por llegar: a partir de mediados del 2010, el crash. No existe solución al modo tradicional: es una crisis sistémica, y, desde luego, no pasa porque cada país, cada Gobierno, ‘haga la suya’, sino por una coordinación económica internacional; pero auténtica, verdadera: postglobal.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Última edición:

Ohenry

Baneado
Desde
2 Ago 2009
Mensajes
9.704
Reputación
10.396
- Decrementar la jornada: el famoso modelo alemán; pero los salarios se reducen, aunque en principio el Estado paga la diferencia (en la variante USA las horas trabajadas descienden por imposición de la empresa, los salarios disminuyen y el Estado no paga nada). Ya lo hemos comentado: en el reino no funcionará: las empresas necesitan personas completas, pocas o muchas, pero personas completas, en Alemania precisan horas de personas que pueden coincidir, o no, con personas completas, es por la productividad, claro. Pienso que puede ser la puerta por la que se acceda al reparto del tiempo de trabajo: donde hay una persona a ocho horas pueden haber dos a cuatro.

No hace falta dos a cuatro. Todos a 7 y pleno empleo en el reino. Si se limita la inmigracion ya entonces los salarios subirian por narices a niveles europeos.

Una medida politica, nada mas.

Sin ser economista, ni experto, ni ostras, solo con sentido comun, esto ya lo veia yo. No hay otra, hasta que una revolucion tecnologica (energetica quizas) nos saque de esto.
 

Samuel_five

Madmaxista
Desde
24 Sep 2009
Mensajes
3.434
Reputación
1.555
¿Sabéis a que se refiere SNB en su libro cuando dice que en 2011, la gente va a estar tan asustada que el Gobierno va a intervenir la economía y se va a aceptar ...? ¿ZP va a intervenir la economía ...?:8::XX::XX: ¿Zp o los que él designen van a asumir directamente la dirección de la economía ...?:XX:

Estamos hundidos ... Realmente hundidos ... :baba:
 

Pulsar

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
212
Reputación
219
¿Sabéis a que se refiere SNB en su libro cuando dice que en 2011, la gente va a estar tan asustada que el Gobierno va a intervenir la economía y se va a aceptar ...? ¿ZP va a intervenir la economía ...?:8::XX::XX: ¿Zp o los que él designen van a asumir directamente la dirección de la economía ...?:XX:

Estamos hundidos ... Realmente hundidos ... :baba:
ZP tiene ya poco que decir. Hay un antes y un después del viaje de ZP a Davos. Allí le han puesto las pilas ante el riesgo de default del reino en los próximos meses.

España necesita seguir emitiendo deuda pública para no colapsar y seguir funcionando. Los CSD sobre la deuda soberana se están disparando y encareciendo aún más la emisión de la misma.

Es decir la ruta a seguir será hecha en Europa, y Zpain a agachar las orejas y a aguantar hasta las elecciones anticipadas de 2011. Políticamente está amortizado. Es un cadaver político y todo en solo quince días.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.