Artículos de Santiago Niño Becerra (post oficial)

Estado
No está abierto para más respuestas.

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.873
Reputación
27.062
El país derrumbándose y los sindicatos convocando huelgas por un lado y por el otro los políticos discutiendo que si la masa le puede a supermán o al revés..........¡¡¡GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL YAA!!!!!!!!!!!


Llevamos desde el 75 en democracia y desde los 40 con Franco con gobiernos de unidad nacional... bueno para ser realmente sincero los gobiernos franquistas tenían un cierto tufillo IZQUIERDOSO con lo que hoy se estila a nivel laboral y social, sobre todo en su última época...

¿Y todavía necesitamos más?... ya me contarás...
 

falathar

Madmaxista
Desde
7 Ene 2010
Mensajes
57
Reputación
57
Pues me parece que no hemos vivido en el mismo país. En mi país lo que he visto es que aquí cada partido entraba en el gobierno para deshacer lo que había hecho el otro.
 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.873
Reputación
27.062
Pues me parece que no hemos vivido en el mismo país. En mi país lo que he visto es que aquí cada partido entraba en el gobierno para deshacer lo que había hecho el otro.


No, de eso nada... cada GOBIERNO entraba para cambiar las cosas que había hecho el anterior... y eso desde tiempos de Franco... ya ha llovido... en este país lo que es REFORMA, CONTRAREFORMA, REFORMA DE LA CONTRAREFORMA, VOLTEO A LA CONTRAREFORMA, AMPLIACION DEL VOLTEO A LA CONTRAREFORMA, INTEGRACION DE LAS REFORMAS, REFORMAS A LA INTEGRACION... ese mal lo llevamos como escarnio... y lo peor del tema es que nunca está claro lo que ha sido peor, aunque eso si, aquí siempre "cualquier tiempo pasado fue mejor", es por ello que quien llega desde ese tiempo pasado decide cambiarlo... ESPAÑA.
 

leind

Madmaxista
Desde
5 Ene 2009
Mensajes
75
Reputación
112
Se van cumpliendo las previsiones de SNB.
No hay previsión económica creíble. Como tú bien dices TOTO "game over".
Salut
 

Javi Metal

Madmaxista
Desde
18 May 2009
Mensajes
3.310
Reputación
2.112
En general de acuerdo, con ciertos matices, pero importantes... eso si el 60% de la bolsa, ¿cómo se justifica?... y el precio del petroleo ¿cúanto es justificable, el 40 el 35, el 50?... de lo que viene hay mucho que tiene que ver con poner en claro las cosas... cuanto más se tarde, peor...

Pasando a otro tema, ¿quien es el "lumbreras"...; la respuesta del "lumbreras" no tiene desperdicio "ahí si, pero patatín y patatán...".

De verdad que el mayor problema de este país no es de capital, deuda, trabajo, productividad... no señor... el mayor y con mucho es el de ESTUPIDEZ SUPINA...


... estamos muy mal, pero que muy mal y sin embargo lo verdaderamente TERRIBLE para el país es que los cuadros intermedios que podrían sustituir a los cuadros altos de hoy en día son PEORES todavía... verdaderamente da más pánico el futuro lejano, que el presente o el futuro cercano... es como para salir del país pero a la de YA...
Completamente de acuerdo contigo. Y lo del nivel de los cuadros dirigentes e intermedios de españa, nadie lo aprecia, nadie es consciente que en España, durante las últimas dos décadas se ha valorado más a la gente con buen "feeling" (muy bueno para tomarse con el/la susodicho/a unas cañas), y no los niveles de creación, criticidad y sentido común. Ha imperado (y lamentablemente seguirá), lo de tener buen rollito en la ofi y que nadie destaque por encima de nadie, y nos repartimos el bacalao.

Si a eso le unimos que los niveles de formación tanto universitarios como en el resto bajaron dramáticamente con la Logse y con la actitud de la mayor parte los funcionarios de educación, que ante la falta de alumnos optaron por tratarlos "bien" para que no se fueran y así defender su puesto de trabajo (mientras haya alumnos, seguirá existiendo esta plaza). Conozco, lamentablemente muchos casos.

El problema deriva en que hay mucha gente "joven" con títulos carentes de contenido (¿cuando el empresario ha mirado el contenido de los planes de estudio de los candidatos a un puesto?), y que es el mismo (por lo menos de nombre) que otro de gente más madura, y por ello con menos oportunidades laborales.

Nadie ha pensado que los universitarios del baby-boom han tenido que luchar y esforzarse mucho más que las generaciones posteriores, ya que por ser precisamente muchos en competencia, solo conseguían la carrera unos pocos, a base de destacar mucho.

Y de los niveles de formación de los empresarios, ya, mejor ni hablar. La mayor parte son la segunda o tercera generación de la empresa familiar, y han estado acostumbrados a decidir sin hacer méritos ni tener experiencia en puestos de responsabilidad menor.

Una pena, pero es lo que hay.
 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.873
Reputación
27.062
...

Y de los niveles de formación de los empresarios, ya, mejor ni hablar. La mayor parte son la segunda o tercera generación de la empresa familiar, y han estado acostumbrados a decidir sin hacer méritos ni tener experiencia en puestos de responsabilidad menor.

Una pena, pero es lo que hay.


Cuando se habla de economía lo que se suele callar y dejar al tapadillo es lo que representa eso de los cuadros medios....

Se calla por que de hablar de ello tendríamos que cerrar la fábrica...

Lo que se calla es algo tan temible como que los cuadros que han estado ocupando puestos gerenciales en los últimos tiempos no eran los que realmente estaban capacitados para mejorar la estructura y el trabajo, se ha estado subiendo a aquellos que mejor proveían el entorno para que no hubiese problemáticas laborales... los típicos pelotas; masacrando por contra a quienes aportaban capacidad exclusivamente, conozco de hecho algunos casos... cuando ahora se pide a esos cuadros medios operatividad para mejorar la situación se encuentran con excusas del tipo: "no quieren, están bageando, son incompetentes, cobran demasiado"... esos cuadros medios están empezando a buscar responsables a su INCAPACIDAD y con ello se llevan por delante lo poco que de sano queda... lo más temible es que aquellos que si sabían ya han sido humillados a tal extremo que en la mayor parte de los casos han caido victimas de depresiones y los que no se han ido asimilando al sistema y hoy viven amparados en él no tIenen ni ganas ni tiempo para dar más de lo que dan, que tampoco creo que se les deje...

Lo que se calla es que esos cuadros medios sabedores de su inoperancia van a empezar a defender con uñas y dientes sus puestos, muy bien remunerados y harán lo que haga falta hacer... con lo cual la guerra en las empresas no sólo va a ser por la eficiencia y la eficacia si no por un cambio de estructura contra la estructura... en el fondo una batalla muy difícil de conseguir para aquellos empresarios que se la propongan y en la que estarán bien sólos, pues pocos, muy pocos trabajadores les van a ayudar...

Esta insana enfermedad tiene podridas la mayoría de las empresas y veo muy difícil, pero que muy difícil que algún día tenga algún tipo de cura... ni capital, ni I+D+I, ni cultura empresarial alguna van a tirar por las buenas esas estructuras que llevan aposentadas décadas, en realidad en las empresas y circuito económico español, desde siempre...

En tiempos de crisis esos cuadros medios son fundamentales para generar estrategias de eficiencia y eficacia, pero si no saben, si jamás nadie les exigió eso...

Y si todo ello era brutal, lo más brutal viene cuando de donde se pueden conseguir esos cuadros intermedios (trabajadores de base) han sido amaestrados para que cuando deseen acceder a los cuadros intermedios doblen el espinazo en señal de reverencia y no a discutir ordenes ESTÚPIDAS...

Fruto de todo esto es que ya nadie cree en los cargos intermedios... NADIE...

Lo más diabólico de todo este tema es que podemos llegar a un acuerdo sobre un cambio estructural de la economía, pero luego eso HAY QUE APLICARLO sobre el terreno... y en ese terreno están los cargos medios... que se agarre bien los machos quien esté dispuesto a la batalla...
 

obv

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
3.392
Reputación
1.918
Buenas
Totalmente de acuerdo con estos ultimos post

pero mas que confiar en los puestos intermedios, yo ya no confio en los grandes directivos ni empresarios.

No nos engañemos, si hiciesemos una estadistica de la gente currante de todas las epocas y de la actual veriamos una cosa clara

Los curris y con ello mandos intermedios (ganando un poco mas) currando como fulastres, ganando para vivir y los de arriba............. haciendo que? eso si ganando lo inimaginable

Inversion en I+D+I uff eso que es, creo que el 90 de las empresas desconocen eso,
ni se ha realizado ni se ha aplicado

Riesgos laborales, pufff mejor me callo (dado que se de lo que hablo)

Gestion de la Calidad = solo vale el papel para conseguir contratos de otras empresas, pero no lo aplican o no quieren aplicar modificaciones u mejoras

Y todo esto sucede porque SIMPLEMENTE MIRAN en los BENEFICIOS y no les entra por la cabeza el razonamiento de que ALGUNAS VECES SE GANA y otras se PIERDE y la inversion en I+D+I + Riesgos laborales + Calidad + Formacion +
MIMAR Al personal Currante eso simplemente es CARO, muy CARO.... y asi vamos
Siempre con las mismas canciones mas beneficios, mas beneficios,........


La Avaricia y la Acaparacion es el Gran problema.

Lo mejor de todo es que los curris no son simples y vale nosostros lo pasaremos pilinguis, pero seguro que nos volveremos a levantar. Ahora ellos ya no lo se ( bueno si lo se, si se siguen haciendo leyes para ellos pues seguiremos igual)

Mi abuelo, en paz descanse, decia si todos los curris hiciesen una Huelga General de Varios meses contra TODA esa GENTE otro gallo cantaria, pero en ESPAÑA desgraciadamente, no quieren que pensemos y nos han hecho acomodar. I todos los derechos peleados por nuestros abuelos, pues nos los quitaran

en fin que asi nos va
 

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.253
Reputación
9.221
creo que aun no esta puesta

Periodico Diagonal

............anuncia un próximo desplome del precio de la vivienda, un paisaje deflaccionario y altas tasas de paro.

..............Quienes se encuentran verdaderamente en la media pueden disponer de sus ahorros como consideren oportuno: su influencia es muy, muy limitada.
 

jgl

Madmaxista
Desde
24 Ago 2009
Mensajes
3.221
Reputación
3.817
Gracias mcd, con tu permiso lo transcribo...



En 2010 empieza la crisis

Este catedrático de Economía de la Universidad Ramón Llull y autor de ‘El crash del 2010’ anuncia un próximo desplome del precio de la vivienda, un paisaje deflaccionario y altas tasas de paro.
Roberto Calera / MadridMiércoles 3 de febrero de 2010. Número 118 Número 119

DIAGONAL: ¿La crisis financiera de 2009 es la buena o sólo es un aviso?

SANTIAGO NIÑO BECERRA: Entre septiembre de 2007, momento en el que se manifiesta la problemática de las subprime y mediados de 2010, momento en el que, pienso, se producirá el comienzo de la crisis, hemos vivido, estamos viviendo, un periodo de precrisis. Lo que ha estado sucediendo durante 2009 con las entidades financieras ha sido el inicio de una problemática que fue abortada gracias a la concesión de ayudas billonarias al subsector financiero, abortada, pero no resuelta. Es decir, dentro de unos meses, cuando los problemas ya no sean contenibles, cuando las ayudas finalicen, la problemática se reeditará.

D.: ¿Cómo se explica la pobre corrección de precios inmobiliarios? ¿No deberíamos estar viendo correcciones de entre un 30% y 50%?

S.N.B.: Primero, porque parte de la deuda de los promotores y constructores con el sistema financiero se ha “resuelto” traspasando, aquéllos a éste, edificios y urbanizaciones, aunque esta vía tiene un límite. Y segundo, porque diversos promotores, constructores e inversores prefieren no vender antes que perder, ya que sus acreedores han aceptado esperar el cobro de sus deudas. El derrumbe de los precios se producirá cuando toda esta oferta salga al mercado. Pienso que entre 2011 y 2012 quien vaya con el dinero en la mano podrá comprar, literalmente, al precio que quiera.

D.: ¿Nos acercamos a una caída de precios (deflación) o las políticas de “regar” con liquidez los mercados harán que todo ese dinero se vaya a materializar desatando tendencias hiperinflacionarias?

S.N.B.: En última instancia, el nivel de precios lo determina la oferta y la demanda. La demanda, pienso, va a hundirse a medida que se vayan produciendo ajustes de capacidad, ganancias de productividad y ahorros de costes, porque las rentas medias irán cayendo, y en un decorado de alto desempleo, reducida actividad y recaudación fiscal a la baja, los precios no pueden subir, al contrario. A eso añadamos la enorme deuda acumulada hasta el momento. Es decir, nos enfrentamos a un escenario deflacionario y con las posibilidades de crecimiento estancadas... como en la Gran Depresión.

D.: ¿Cuál puede ser el próximo modelo económico sobre el que funcione la economía en el futuro?

S.N.B.: La recuperación, pienso, se sustentará en la productividad y en la eficiencia: fabricación de lo necesario de la forma más conveniente para utilizar la menor cantidad de commodities (materias primas) que sea posible, lo que suena francamente bien, pero eso tiene consecuencias: va a ser necesaria muy poca población activa, por lo que el desempleo del factor trabajo será muy elevado. En cuanto a los sectores con verdadero futuro, pienso en biotecnología, la investigación energética, la logística (ayuda a mejorar la productividad), y lo que yo denomino el Sector-R: reciclaje, rehabilitación, recuperación, reparación.

D.: ¿Qué pasará con el ahorro?

S.N.B.: Con respecto al ahorro se ha exagerado muchísimo. El ahorro medio de una familia española media es de 4.000 euros, eso es la media, porque el 60% de los españoles tienen problemas para llegar a fin de mes, y el 35% de esos españoles no pueden hacer frente a un imprevisto. Luego, claro, están las familias con un patrimonio superior a los diez millones de euros de los que el 10% lo mantienen en liquidez. Los segundos tienen acceso a instrumentos muy sofisticados para protegerse –aunque no pueden contar con la invulnerabilidad total–, los primeros simplemente no ahorran nada. Quienes se encuentran verdaderamente en la media pueden disponer de sus ahorros como consideren oportuno: su influencia es muy, muy limitada.


Periodico Diagonal
 

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.225
Reputación
7.508
RECORDATORIO DE LA INFORMACIÓN QUE CREO MÁS TRASCENDENTAL, PRÁCTICA Y EFICIENTE DE LA QUE NOS ESTÁ DEJANDO, A CADA RATO, EL JAMIGO SNB:

4) ¿En qué sectores hay crecimiento, dónde habrá empleo para esos millones de europeos que ingresan cada año en el mercado de trabajo?.

El estallido de la crisis sistémica supondrá que muchas acciones económicas que hoy consideramos normales y que generan PIB dejarán de llevarse a cabo porque la capacidad de endeudamiento de la población se colapsará. Sin embargo ciertos sectores progresarán, Biotecnología, Investigación en Energía, Logística (al contribuir al aumento de la productividad), y lo que yo denomino el ‘Sector R’: reparación, rehabilitación, reciclaje, recuperación, …

Es decir, cuando la crisis se de oficialmente por acabada en los alrededores del 2020, pienso, Europa -y el planeta en general- deberá acostumbrarse a una tasa de desempleo elevada, entendiendo por ‘desempleo’ lo que hoy se entiende como tal (definición que, muy posiblemente, será modificada).

La Carta de la Bolsa
Esta mañana tuve que hacer cola de 45 min. hasta lograr que me recargasen un cartucho de tinta negra para la impresora. Los bares de mi barrio, que hasta ahora tenían gran clientela de comidas "caseras en barra y mesas, están comenzando a notar una bajada de caja desde que se instaló un negocio familiar (madre e hijas) que elaboran comidas caseras (muy ricas por cierto) para llevar. Lo que en el bar te salía mínimo por 7€, ahora te lo llevas caliente a tu casa por 4 o 5 € y encima no gastas en agua del lavado de la loza pues te lo puedes comer perfectamente en el recipiente en el que te lo traes a casa.

TENIENDO EN CUENTA QUE:
En cualquier caso la actividad generada por esos sectores será insuficiente para absorber el desempleo hoy existente -que irá a más- y el aumento vegetativo de la población activa que se irá produciendo (lo que pone, ya, de manifiesto en toda su extensión el problema de la población inmigrada no económicamente necesaria)
NO TIENE MUCHO SENTIDO SEGUIR APUNTANDO IDEAS.... Pero ¡¡¡no pude evitaaaaarrrrrloooooo.....!!!
Núnca más!!!
 

Adjuntos

_Alex

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
13
Reputación
1
Idem de idem

Debates de la CNN,.. 24 horas de TVE1,... micrófonos abiertos,... intencion de voto,... paro,... rezados en los desayunos,.. barómetroS del CIS,... movilizaciones sindicales,... fin de la paz social,.... gobierno de concentración ? mmmmmmmmm..... jamigos, como en estos últimos dos o tres días, nunca había tenido esta sensación de vertigo en medio de una especie de certeza de que las cosas se precipitan de verdad. Dicen que da vertigo cuando uno se encuentra ya en las ultimas vueltas del desagüe. Cuando escucho un telediario me da la sensación de estar leyendo al SNB o que ellos lo leen .... :S

Yo estoy igual, llevo todo el día que me cuesta trabajo concentrarme por esa sensación de vértigo, precisamente por eso he decidido escribir aquí. Está pasando poco a poco lo que ya descontaba que pasaría pero pese a ello causa vértigo. Lo de la bolsa por ejemplo pensaba que habría empezado incluso antes, como se nota que empiezan a retirarles el dinero del BCE a los bancos.

Me presento, soy Alex, hace tiempo que sigo a SNB y a este foro. Aunque no me había decidido a participar.

Como este es mi primer POST os aviso de que palo voy: decadencia de valores (esfuerzo, sacrificio ... necesarios por ejemplo para el I+D), PeakOil, destrucción paulatina del estado de bienestar, banca desestabilizadora centrada en el corto plazo ...
 
Última edición:

_Alex

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
13
Reputación
1
... lo más temible es que aquellos que si sabían ya han sido humillados a tal extremo que en la mayor parte de los casos han caido victimas de depresiones y los que no se han ido asimilando al sistema y hoy viven amparados en él no tIenen ni ganas ni tiempo para dar más de lo que dan, que tampoco creo que se les deje...

Lo que se calla es que esos cuadros medios sabedores de su inoperancia van a empezar a defender con uñas y dientes sus puestos, muy bien remunerados y harán lo que haga falta hacer... con lo cual la guerra en las empresas no sólo va a ser por la eficiencia y la eficacia si no por un cambio de estructura contra la estructura... en el fondo una batalla muy difícil de conseguir para aquellos empresarios que se la propongan y en la que estarán bien sólos, pues pocos, muy pocos trabajadores les van a ayudar...



Y si todo ello era brutal, lo más brutal viene cuando de donde se pueden conseguir esos cuadros intermedios (trabajadores de base) han sido amaestrados para que cuando deseen acceder a los cuadros intermedios doblen el espinazo en señal de reverencia y no a discutir ordenes ESTÚPIDAS...

Creo que has trabajado en las mismas empresas que yo.

Se asciende al que por hacer la pelota se queda un par de horas después del timbre, viene todos los sábados y algún domingo. Independientemente que durante esas horas haya trabajado o haya leído el Marca.

Lo peor de todo es que generalmente no es gente holgazana como algunos piensan, y eso es lo grave, muchos le dedican tantas horas por que por su capacidad, su formación y su inteligencia necesitan todo ese tiempo y aún eso no llegan a cubrir su trabajo. Gente que no tiene capacidad, que no se sabe organizarse el trabajo, que no delega o en su defecto delega mal sin supervisar haciendo que la gente tenga que repetir su trabajo continuamente...

Y los buenos pues por lo general tras dos años o se hacen a esa 'forma de vida empresarial' (con depresión incluida) o se largan cansados.

Yo ya me he ido de varias empresas tras desacuerdos con gerencia siendo precisamente un cargo, ahora toca montarme algo porqué ya no aguanto más ese ambiente. Lo peor de todo es que veo que es un patrón casi universal en España.

PD: En mi última empresa están cambiando el chip por la crisis y como algunos comentáis se producen importantes enfrentamientos entre la vieja guardia y los nuevos Terminators.
 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.873
Reputación
27.062
Creo que has trabajado en las mismas empresas que yo.

Se asciende al que por hacer la pelota se queda un par de horas después del timbre, viene todos los sábados y algún domingo. Independientemente que durante esas horas haya trabajado o haya leído el Marca.

Lo peor de todo es que generalmente no es gente holgazana como algunos piensan, y eso es lo grave, muchos le dedican tantas horas por que por su capacidad, su formación y su inteligencia necesitan todo ese tiempo y aún eso no llegan a cubrir su trabajo. Gente que no tiene capacidad, que no se sabe organizarse el trabajo, que no delega o en su defecto delega mal sin supervisar haciendo que la gente tenga que repetir su trabajo continuamente...

Y los buenos pues por lo general tras dos años o se hacen a esa 'forma de vida empresarial' (con depresión incluida) o se largan cansados.

Yo ya me he ido de varias empresas tras desacuerdos con gerencia siendo precisamente un cargo, ahora toca montarme algo porqué ya no aguanto más ese ambiente. Lo peor de todo es que veo que es un patrón casi universal en España.

PD: En mi última empresa están cambiando el chip por la crisis y como algunos comentáis se producen importantes enfrentamientos entre la vieja guardia y los nuevos Terminators.


Toda la empresa española en mayor o menor medida está igual... y no no son vagos, el problema es que hacen un trabajo diferente al que presuntamente tendrían que hacer... y tampoco es que todos sean unos incompetentes, muchos de ellos eran válidos en su trabajo hasta que se dieron cuenta que hacer su trabajo no les reportaba ningún beneficio y empezaron a desarrollar su verdadero trabajo: ASCENDER EN EL ESCALAFÓN; y cuidadín ahora son hiperprofesionales en la labor... ver algunas de las reuniones de trabajo de estos cuadros es como asistir a una tertulia de estas del GRAN HERMANO: que si fulanito esto, que si fulanita aquello, que este si es más pelotas que aquel, que si aquel se le ha subido aquello, en fin, I+D+I a pleno rendimiento....
 

_Alex

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
13
Reputación
1
Toda la empresa española en mayor o menor medida está igual... y no no son vagos, el problema es que hacen un trabajo diferente al que presuntamente tendrían que hacer... y tampoco es que todos sean unos incompetentes, muchos de ellos eran válidos en su trabajo hasta que se dieron cuenta que hacer su trabajo no les reportaba ningún beneficio y empezaron a desarrollar su verdadero trabajo: ASCENDER EN EL ESCALAFÓN; y cuidadín ahora son hiperprofesionales en la labor... ver algunas de las reuniones de trabajo de estos cuadros es como asistir a una tertulia de estas del GRAN HERMANO: que si fulanito esto, que si fulanita aquello, que este si es más pelotas que aquel, que si aquel se le ha subido aquello, en fin, I+D+I a pleno rendimiento....


Jeje, lo de la 'reunionitis' es cierto, he llegado a empalmar reuniones una tras otra y o sales con la sensación que poco se ha avanzado o sales con la sensación que se ha avanzado para darte cuenta semanas después que de lo dicho no se ha hecho nada.

Recuerdo una reunión por temas de producto y producción en la que fue el jefe de recursos humanos, que no se enteraba de mucho (no se ni porqué vino), pero cada dos por tres interrumpía diciendo; que si necesitábamos que apretase al personal que el lo hacia, o que si tenían que venir el domingo los de linea que se lo dijésemos.

Aportar no aportó nada pero tenia que hacerse notar.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.