Articulo vomitimo del Pais defendiendo las marcas comerciales

Pablostio

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
1.820
Reputación
4.336
Ahora promocionan el uso del periódico El País como marca de papel higiénico, por lo que veo
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.403
Reputación
127.334
Cuando era muy joven, una de las cosas que se le criticaban al sistema comunista, a pie de calle, era: pues en los paises comunistas sólo hay una marca de cada cosa en las tiendas, pues en ropa sólo hay un tipo de ropa, pues en ropa interior todo es ropa de algodón, sólo hay tiendas estatales y tienen lo mismo...etc.
O sea, se criticaba el comunismo porque el consumidor no tenía libertad de elección.
Ahora resulta que la marca blanca es lo mejor del mundo, que el futuro Hacendado al que nos dirigimos es genial :8: y la gente ¡tan contenta!.
Pues que sepáis que en Valencia, en la zona cero, ya somos muchos los que no confiamos en el mundo Hacendado, y buscamos otros lugares, otras variedades.
Y no estoy hablando de marquitis, estoy hablando de posibilidad de elección, de poder apreciar lo uno y lo otro.
También ideológicamente estamos llegando al mismo destino, el monopensamiento, el pensamiento único, en este caso, PPero caciquil.
Qué casualidad que pensamiento único y Hacendado vayan de la mano.
He oido al Roig criticar lo bien que vivimos y lo poco que curramos los españoles, pero no le he oido ni mú de los gastos en fastos, en prebendas, en corruptelas, la mala gestión de Bankia ni de las cuentas públicas.
 

lechon

Madmaxista
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
938
Reputación
1.963
No se enfaden ustedes, caballeros.

Este artículo está escrito por un tal Vicente Verdú que lleva muuuchos años escribiendo insensateces ininteligibles en El País. Es una especie de filósofo-sociólogo posmoderno o algo así.

Ahora que está llegando el fin de un mundo y de una forma de hacer y organizar las cosas, este capitalismo neoliberal y financiero, nos sale con un artículo que pretende ser provocador defendiendo ese mundo que está muriendo.

Pasen de él como de la hez.
 

Tonto Simon

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
870
Reputación
928
Defienden su modelo de negocio. El precio de la prensa tal cual apenas cubre gastos de impresion,distribucion y venta. Sus ingresos dependen de la publicidad, y la publicidad la compran las marcas,ergo...No se de que nos extrañamos
 

Doomsday

Madmaxista
Desde
15 Sep 2007
Mensajes
2.781
Reputación
3.499
El profesional del periodismo, es lo más arrastrado de esta sociedad.
La pregunta que me hago es si los propios periodistas son conscientes de estar siendo un aparto de propaganda y de manipulación a nivel mundial, y de ser en gran parte responsables de la situación en la que nos encontramos. :cook:
 

sinfulas

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
70
Reputación
68
Creo que voy a defender el "pensamiento débil" de un postmoderno como Verdú. No porque lo que diga sea especialmente profundo o elevado (se limita a describir una realidad que vemos cotidianamente), sino porque las respuestas que he leído en el hilo son un sectarismo que sólo hace pie en la indigencia intelectual más palmaria.

Pues sí, "señoritos satisfechos" vivimos en un mundo mercantil y superficial. Un mundo en crisis y en trance de pasar a "otra historia", pero es el mismo mundo que ha procurado un bienestar material como nunca ha conocido el "personaje con ínfulas". Ahora y antes los "puritanos", como bien los califica Verdú, abominan de la superficialidad marquista y la corrupción moral que acompaña al dios Mercado. Hipócritas y/o fariseos. El que se gane su pan con un arado romano y un yugo tendrá algún fundamento para hacer esa crítica, los demás, pues eso,... hipócritas y/o fariseos.
 

jlyv

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
87
Reputación
91
Pues sí, "señoritos satisfechos" vivimos en un mundo mercantil y superficial. Un mundo en crisis y en trance de pasar a "otra historia", pero es el mismo mundo que ha procurado un bienestar material como nunca ha conocido el "personaje con ínfulas".
No es el mercantilismo superficial el que nos ha dado el bienestar material. No es una relación causa-efecto; simplemente han coincidido en el tiempo :no:
La pieza del puzle que te falta es la tecnología y tal...
 

destroyo

Guest
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
2.834
Reputación
8.651
Pues aparte de darme ganas de vomitar, a mí me da la impresión de que este artículo podría haberse escrito en los EEUU de los años 60-70 casi en la misma forma que hoy. De hecho, me estoy preguntando si, dado que El País está ahora en manos de un grupo yankee, no le habrán pasado el recorte de alguna revista de hace 30 o 40 años con instrucciones para cambar únicamente el nombre de las marcas.

... los novelistas urbanos, si quieren ser verosímiles, deben incluir marcas. American psycho fue el punto explosivo de esta nueva narración y allí era casi imposible leer un par de líneas sin que aparecieran un par de marcas.
Curiosa vara de medir la verosimilitud de un relato, que pone el acento en las marcas citadas pero no en el argumento. Claro que si considera que American Psycho es un relato verosímil, apaga y vámonos. Por cierto, el autor demuestra no haber entendido nada de esa novela.

... escandalizarse porque Bulgari o Martini patrocinen un relato o un guion con la condición de citar sus nombres es un escándalo farisaico
¿Qué pasa, que con el recorte de presupuesto ya no les llega para correctores automáticos? Y mucho "escándalo" veo yo en una misma frase. El País tiene un libro de estilo, creo yo. Y todo eso sin entrar en las implicaciones de la sentencia, que son directamente para abofetear al redactor, a ver si recupera de golpe los hervores que le faltan.

Tenía yo doce o trece años cuando comencé a ver los primeros patrocinios de marcas comerciales en la televisión, concretamente en concursos televisivos como Un, Dos, Tres. Incluso a tan tierna edad, que el premio X estuviera patrocinado por Chorizo Revilla, qué maravilla, me parecía de una cutrez y chabacanerío que me daba para atrás. Me daba vergüenza ajena. Luego, con la saturación vino la pérdida de sensibilidad; a cualquier porquería se acostumbra uno si llega a formar parte de su realidad cotidiana. Pero cada vez que me detenía a pensarlo seguía viéndolo como algo bochornoso. Y hasta hoy.

Si no fuera por el patrocinio de las marcas, no solo habría menos conciertos de rock, menos colecciones de pintura, menos museos, menos representaciones teatrales o menos equipos de fútbol o baloncesto, sino que, en general, la cultura habría perdido la oportunidad de integrarse con su tiempo
Claro, claro. Y a lo mejor se escucharía más a Verdi y menos a Las Ketchup. Esta frase me ha tocado especialmente los narices. Si las marcas no hubieran metido su sucio hocico en el mundillo de la cultura, ésta no se habría banalizado y mercantilizado de la forma en que lo ha hecho, con la consiguiente pérdida de calidad. No es que tenga nada en contra de la cultura-espectáculo... a menos que le coma terreno y recursos a la Cultura, com mayúsculas. Dicho de otro modo, que es da repelúsnte que pintores como Jesús Gallego tengan que ser unos desconocidos mientras se le da pábulo y proyección internacional a NoSyStEmXtReMe, un niño de papá que es un genio porque hace graffittis montado sobre una BMX a ritmo de hip-hop en un evento organizado por Coca-Cola.

se constata que los niños conocen muchos más nombres de marcas que de plantas. Y, gracias a Dios, porque de otro modo se trataría de casos patológicos, masivos y cercanos al buen salvaje
Aquí es cuando se me han reventado los divertículos y he tenido que ir al servicio a soltar sangre. Ese "gracias a Dios", aparentemente casual, me confirma que por mucho que el autor sea Vicente Verdú (a evitar en adelante como la peste bubónica), el artículo tiene inspiración y directrices claramente norteamericanas. Por no hablar de la referencia despectiva a Rousseau, a quien el calvinismo yankee intentará enterrar de la misma forma que los talibanes a Omar Khayyam. De modo que estar más puesto en el mundo natural que en marcas como Phoskitos o Apple es algo patológico, ¿no? Pues nada, nada, al manicomio con el niño. Unos cuantos electroshocks con aparatos de la marca Siemens, hasta que se olvide de conceptos tan nocivos como "haya" o "pastor".

Los yankees saben perfectamente que la exportación de su cultura (una cultura basada en el consumo y la empresa privada) ha sido la base de su predominio económico en el mundo. Esta colonización, llamada "soft power", la han extendido a todos los ámbitos culturales, llegando a casos extremos como los "fabricados" Jackson Pollock y Andy Warhol, que fueron promocionados como valores genuinos useños para parle un cierto enpaque a una cultura que tenía que enfrentarse a la que venía del otro lado del telón de acero, mucho más refinada y valiosa. Europa fue el campo de batalla entre estas dos corrientes culturales, y ha salido ganando la del gadget, el blockbuster y las palomitas.

Y el tarado al que han hecho firmar este manifiesto neoliberal por un plato de lentejas se acaba de cubrir de gloria para el resto de su carrera profesional, desde luego.

En fin, ganas me dan de seguir desgranando las perlas de esta hez, pero no tengo tiempo. Aunque no me resisto a comentar uno de los últimos párrafos:

La satanización de la empresa, el repruebo al dinero, la repulsión al beneficio material son rasgos del catolicismo más puritano. Permanecer en él respetando sus leyes lleva a llamar a un niño como un mártir. Hallarse fuera de esa secta da como resultado llamar al niño como una marca.
Pues ya sabes, Vicente, si un día tienes un hijo (ahora se pueden comprar, ¿sabías?), prueba a llamarlo BBVA o Pato WC. Y si es niña, puedes ponerle Marina d'Or, que es sonoro y evoca el Mediterráneo con su aroma a azahar... Ah, que el azahar no le importa a nadie. Vale.
 

Dan Daly

Madmaxista
Desde
16 May 2012
Mensajes
5.494
Reputación
10.919
Lugar
Costas de Levante
La pregunta que me hago es si los propios periodistas son conscientes de estar siendo un aparto de propaganda y de manipulación a nivel mundial, y de ser en gran parte responsables de la situación en la que nos encontramos. :cook:
Lo saben perfectamente y se les enseña para eso.

Hace unos meses hablaba con un profesor de una facultad de periodismo (o como se llame esa carrera), y el tipo decía con toda naturalidad y como la cosa más normal del mundo que ellos (los profesores) lo que enseñaban a sus alumnos era un conjunto de técnicas y sistemas de comunicación para que los mensajes y la comunicación resultaran más ordenados y aceptables por el público. Yo le dije que eso no era periodismo, sino puro marketing. El tipo no me contestó.
 

Doomsday

Madmaxista
Desde
15 Sep 2007
Mensajes
2.781
Reputación
3.499
Lo saben perfectamente y se les enseña para eso.

Hace unos meses hablaba con un profesor de una facultad de periodismo (o como se llame esa carrera), y el tipo decía con toda naturalidad y como la cosa más normal del mundo que ellos (los profesores) lo que enseñaban a sus alumnos era un conjunto de técnicas y sistemas de comunicación para que los mensajes y la comunicación resultaran más ordenados y aceptables por el público. Yo le dije que eso no era periodismo, sino puro marketing. El tipo no me contestó.
jorobar, pero los periodistas son personas y la gente que tienen alrededor esta sufriendo gracias a sus manipulaciones. ¿No hay ningún periodista o grupo de periodistas "antisistema" que se de cuenta de todo el daño que esta haciendo su profesión, no se dan cuenta que ellos van a ir al hoyo igual que todo hijo de vecino, no piensan hacer nada por salvar la poca dignidad que le queda a su profesión?
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
562
Reputación
439
Los supuestos "profesionales de la información" de esta cloaca inmunda, deben ser los primeros ajusticiados por el daño, totalmente consciente y premeditado, que han ocasionado a nuestra sociedad.
 

aguatico de pescaico

ji jí ja já
Desde
18 May 2011
Mensajes
33.672
Reputación
63.073
Lugar
en Av. Arequipa 2394
jorobar, pero los periodistas son personas y la gente que tienen alrededor esta sufriendo gracias a sus manipulaciones. ¿No hay ningún periodista o grupo de periodistas "antisistema" que se de cuenta de todo el daño que esta haciendo su profesión, no se dan cuenta que ellos van a ir al hoyo igual que todo hijo de vecino, no piensan hacer nada por salvar la poca dignidad que le queda a su profesión?
Los periodístas son otro poder, como los políticos, claro que alguno se da cuenta, pero se calla para "sobrevivir" en ésa cloaca.