Ahora Hablando En Serio: Educación

Yossarian

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
283
Reputación
16
el profesor en la sociedad actual, esta destinado a desaparecer.
Deja un regustillo amargo verse declarado especie en peligro de extinción.

De todos modos, no puedo estar de acuerdo con lo que dices. Es más, dándole un poco la vuelta a tu argumento, creo que la cuestión es que la gente hoy piensa que nadie le puede enseñar nada, por eso pienso que es más necesario que nunca el rol del docente, pero sumido por todos de un modo integral. Desde luego nadie quiere máquinas dictaapuntes. Queremos personas que sepan (y quieran) transmitir conocimiento a través de la comunicación. Porque en esencia, y muchas veces se olvida, enseñar es un modo de comunicar, quizás en una de sus formas más complejas e interesantes.
 

Yossarian

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
283
Reputación
16
Cuando lleves 14 años como yo, imagínate como estarás de pedagogos, gurús educativos y profesionales del discurso vacuo.
Cuando me refería a los planes de estudio me refería al tema de la geografía política que no se da en la ESO, pregúntales a tus chavales de 1º de Bachillerato donde está la India o México y alucinarás. Mientras te hacen explicarles el FIFO y el LIFO pq a una patronal se le ocurrió decir que los chavales debían conocer el mundo empresarial, o dedicar 2 trimestres a contabilidad de la empresa cuando la mayoría nunca han estudiado lo que es la Historia del siglo XX: con su crack del 29, la Unión Soviética o la Revolución industrial, ya que la Historia Contemporanea no es materia del Bachillerato.
Yo tengo a los de 2º, pero seguro que tampoco lo saben. Un día estaba de guardia con unos de 4º ESO. Estaban preparando un viaje de fin de curso. Querían ir a Italia y me preguntaron si el autocar pasaría por Francia.

Oye, lo del FIFO lo cogieron al vuelo y ya me escriben inflación con una C...unos hachas.

En serio, se me hace un poco ridiculo el bombardeo de conceptos al que les tengo que someter todos los días. Claro, luego cuando leo los exámenes parecen que estoy oyendo a Ozores hablar.
 

pepitov

Madmaxista
Desde
6 Sep 2007
Mensajes
445
Reputación
159
En serio, se me hace un poco ridiculo el bombardeo de conceptos al que les tengo que someter todos los días. Claro, luego cuando leo los exámenes parecen que estoy oyendo a Ozores hablar.
Sin vocabulario, sin conocimientos de historia y geografía, sin bases de pensamiento filosófico, sin analisis del lenguaje (en 2º de Bachillerato los análisis sintácticos son los que antes se hacían en 8º de EGB) los chavales suben como Ozores, el otro día un amigo abogado leyendo los exámenes de chavales de 1º de derecho comentaba que con ese vocabulario los juicios en un futuro serían una merienda de personas de color. Mientras tanto perdemos el tiempo con asignaturas que no ayudan a formarse a las personas para tener un pensamiento crítico, sinceramente dar contabilidad cuando los que hagan ADE o secretariado lo van a trabajar en su primer año de nuevo me parece de locos.
Lo siento por las futuras generaciones, los planes de estudio van con el objetivo de crear masas de obreros especializados pero sin capacidad para poder amoldar sus conocimientos, sin pensamiento crítico y faltos absolutamente de bases para poder rectificar su propio futuro.
La ESO y BOLONIA es lo que demanda la economía globalizada , obreros que no sean conscientes de su realidad.
 

Geld

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
2.794
Reputación
972
Lugar
Galiza
los Capitanes en Portugal, acabaron con su dictadura sin pegar un tiro…, solo con decir: Se acabó!....
Y de paso finiquitaron Portugal y sumieron a la áfrica lusófona es una incruenta guerra civil donde, capitalistas del oeste, norteamericanos, británicos y franceses principalmente, y del este, soviéticos y cubanos particularmente, dirimieron sus cuitas sobre el mejor modelo de explotación usurera.

Por tanto, lo de no pegar un tiro es ciertamente relativo a la "caixa de sapatos" a la que redujeron Portugal
 

TocahuevoS

Madmaxista
Desde
11 Dic 2007
Mensajes
3.013
Reputación
1.433
Se enseña en bachillerato. Bueno, lo de enseñar es un decir; los libros son de contenido adoctrinador, y no hay mucha gente que esté académicamente capacitada para enseñar algo más que falsas teorías . La mayoría de los universitarios que reciben alguna formación en economía reciben los mismos adoctrinamientos.

Lo primero que debemos saber es que de economía se sabe ( oficialmente) poco; no se puede enseñar lo que no se sabe.

“Cuando enseñes, enseña a dudar de lo que enseñas) ¿Ortega y G.?

Se enseña sin dudas, porque no se tiene conocimiento para dudar,… se repiten mantras.
En bachillerato aprendí cómo se crea el dinero y cómo funcionan los bancos... Pero algo faltaba, porque veo esos documentales y me pregunto si a mi me enseñaron lo mismo...
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Gaceta.es :: El diario digital que te da el doble



La OCDE suspende el nivel educativo de los españoles



Sólo la mitad de la población adulta ha cursado Secundaria, 19 puntos por debajo de la media de la UE.






Tan sólo el 1% de los universitarios matriculados son extranjeros . EFE.



Madrid. El último Panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) clasifica a España como uno de los países occidentales con peor nivel educativo. En casi todos los indicadores, los españoles se mueven en las mismas horquillas que Portugal, México, Turquía, Chile y Brasil (estos dos últimos aún no son miembros de pleno derecho de la organización).

El estudio, realizado con valores del curso académico 2005-2006, concluye que sólo el 50% de los españoles entre 25 y 64 años ha llegado a cursar estudios de Secundaria, muy lejos del 68% de media de los países de la OCDE y del 69% promedio en la UE. España sólo mejora los resultados de Portugal, Turquía, México y Brasil. La tasa de graduación en Secundaria también es una de las más bajas de la tabla. Según el informe, un 28% de los alumnos españoles de Secundaria abandona los estudios sin lograr el título de Bachillerato o equivalente. La tasa de abandono en la OCDE es del 17% y, en la UE, del 14%. De nuevo, España sólo mejora a México y Turquía. El Gobierno de Zapatero aspira a convertir el 28% en un 15% en 2010.

Del informe se desprende un tercer dato negativo, relacionado con el abandono de los estudios: que uno de cada cinco (el 20,5%) jóvenes españoles de entre 15 y 19 años ya se ha incorporado al mercado laboral. Es el séptimo valor más alto de la tabla de países. En el conjunto de la UE, esta situación sólo se repite en el 12,5% de los casos.

Además, el estudio revela la funesta proyección internacional del sistema educativo español. Tan sólo el 1% de los universitarios matriculados son extranjeros llegados a España para estudiar, frente a la media del 6,9% de los países de la OCDE. La mayoría de los que escogen España lo hacen para cursar posgrados.


Dato positivo


El único dato en el que el sistema educativo nacional sale bien parado es en el porcentaje de titulados superiores entre la población más joven. España supera en este caso la media de la UE —39% de graduados superiores frente al 30% de los países del Viejo Continente— y mejora sus propios resultados (sólo el 15% de los españoles entre 55 y 64 años es graduado superior). La progresión es una de las mejores de la clasificación aunque, en los últimos seis años, ha descendido el porcentaje de graduados universitarios españoles sobre el total de los jóvenes por el fuerte incremento de la población inmigrante, concluye el estudio.

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, reconoció ayer que los datos no son buenos: “España ha avanzado mucho en los últimos años, pero hay que ser críticos porque queda mucho por hacer”.

Almunia apuntó que los esfuerzos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se destinarán principalmente a la mejora de la Formación Profesional. “Les vamos a facilitar la labor [a los estudiantes] para que puedan compaginar la formación con su trabajo porque necesitamos titulados en este ciclo”. El Gobierno ha anunciado recientemente que aplicará en el curso 2009-2010 la reforma de la Formación Profesional que facilita la obtención del título a los profesionales con al menos tres años de experiencia.





 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.873
Reputación
27.062
Para hablar del nivel educativo del país sería mejor ver el nivel de estupidez que van dejando por ahí las clases más educadas. A partir de ahí ya te digo yo lo que les podemos pedir a nuestros jóvenes: NADA.
Hombre, pero si basta con escuchar cualquier tertulia de la radio sobre política o economía... o las discusiones de nuestros políticos... o los votos de nuestros compatriotas (a tortas los unos con los otros por la misma cosa pero por distinta cara) podríamos seguir hasta el infinito, pero para que.
La educación en este país ha sido siempre pésima, y ahora pues... en fin igual, pero con otras carencias.
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Lo gracioso, como recordó Carmen Tomás en La Linterna (soy masoca), hará una semana ZP hablaba de la Educación como una de las 'fortalezas' de Ehpaña para salir de la crisis. Por cierto, curioso los datos del bloque ex-URSS, por lo menos tuvieron regímenes dictatoriales que dieron impulso a la educación pública. Aquí fuimos más listos con una Plutocracia de señoritos de rancio y casposo abolengo, promoviendo el analfabetismo funcional.
 

Eslacaña

Madmaxista
Desde
25 Jun 2007
Mensajes
6.830
Reputación
16.324
Lugar
Galiza - Galicia
Que nombren ministro otra vez a Villar Palasí, si sigue vivo, porque visto lo q ha venido después de él es para echarse a llorar: LOGSE, LODE, LOE, LOCE.... salvo la F.P. el resto nos permitió ser los últimos de la cola.

Os dejo esta perla que encontré en Internet para reírnos un rato:

LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA

Un problema matemático:


ENSEÑANZA DE 1960

un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta
¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965


Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas.
¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970


Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
(Dibuje B con color rojo)


L.O.G.S.E


Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra 'patata' y discute sobre ella con tu compañero.



LA PROXIMA REFORMA


El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas.
Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies.
Lleba asus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase 'QUE LISTO EL EBARISTO' y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta.
Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.
 
Última edición:

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Sí señor, de Ortega y Gasset. Esa frase debería figurar escrita con letras de oro a la entrada de todo centro de enseñanza, para que no pase lo que mencionas a continuacion.
Recuerdo algo que me contaron allá por los cincuenta:
Un grupo sudamericano estaba de viaje de estudios en USA visitando empresas.
Por supuesto, y como es habitual en nos los latinos, gran algarabía y torpedeo de preguntas al guía fastidiado que no soltaba prenda.
Al llegar al hall central, el buen hombre se limitó a señalar un inmenso cartel especialmente destinado a los acostumbrados a repetir y copiar mantras sin más:

NO PREGUNTE, ¡PIENSE!


Sí, en USA en los cincuenta.
 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.873
Reputación
27.062
Recuerdo algo que me contaron allá por los cincuenta:
Un grupo sudamericano estaba de viaje de estudios en USA visitando empresas.
Por supuesto, y como es habitual en nos los latinos, gran algarabía y torpedeo de preguntas al guía fastidiado que no soltaba prenda.
Al llegar al hall central, el buen hombre se limitó a señalar un inmenso cartel especialmente destinado a los acostumbrados a repetir y copiar mantras sin más:

NO PREGUNTE, ¡PIENSE!


Sí, en USA en los cincuenta.
No me digas más los Sudamericanos acabaron arrancando el cartel y desde aquella los usacos no piensan.... puffff estos sudacones.... hijos de la gran chinga...
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Comunitat Valenciana:




El aumento del fracaso escolar en la Comunidad hunde el sistema educativo - Elche - INFORMACION.es




El aumento del fracaso escolar en la Comunidad hunde el sistema educativo
Los alumnos que no obtienen el graduado de ESO ya rondan el 40% con una subida de 4 puntos en un solo curso y del 14,4% desde 2000, la mayor del país




VICTORIA BUENO Del 36% al 40%, es lo que ha subido de golpe y en un solo curso el índice de fracaso escolar en la Comunidad Valenciana. Se trata del porcentaje de alumnos que no supera la enseñanza obligatoria, hasta cuarto de ESO, y por tanto no obtiene el graduado escolar. Las cifras publicadas por el Ministerio de Educación el pasado mes de agosto, correspondientes a estos resultados académicos por comunidades autónomas en el curso 2005-2006 -último computado estadísticamente a nivel oficial- , no pueden dejar peor parada a la Comunidad Valenciana.

Este aumento de cuatro puntos en los niveles de fracaso escolar en tan solo un año se agrava más si cabe al analizar la subida acumulada que arrastra esta Comunidad los últimos seis cursos con un 14,4% global. La cifra computada por la revista Magisterio a partir del cruce de los datos facilitados por el Ministerio con los del INE (Instituto Nacional de Estadística) sitúa al sistema educativo valenciano "al borde de la quiebra", tal y como precisa dicha publicación. Ninguna otra autonomía acumula cifras tan negativas a lo largo de los cursos desde el año 2000, hasta el punto de que ese porcentaje de subida del 14,4% dobla el que presenta la segunda comunidad peor parada en este sentido, que es la andaluza con un 7,3% de incremento de fracaso escolar.

La media nacional en la evolución del fracaso educativo los últimos seis cursos es del 4,2% pero sólo hay cuatro autonomías que superen el 4% acumulado: las citadas valenciana y andaluza además de la ceutí y la aragonesa. De ahí que los peores resultados de la Comunidad Valenciana lleven a disparar la gráfica nacional a niveles que distan mucho de lograr la pretendida reducción del fracaso escolar en al menos 20 puntos en los próximos dos años para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea en 2010.

Resulta significativo, por otra parte, que las cinco comunidades que superan la tasa del 35% de fracaso escolar -sólo acaban los estudios obligatorios un 65% de los estudiantes- sean todas ellas ciudades autónomas y archipiélagos, a excepción de la Comunidad Valenciana. Incluso Baleares y Melilla, que el curso anteriormente analizado por la estadística oficial obtuvieron peores resultados que la autonomía valenciana, han mejorado sus resultados esta vez: la primera se ha estancado y al menos no ha ido a peor, con un 38% de fracaso escolar, y la segunda ha bajado incluso el índice en tres puntos, del 42,3% al 37,5%.

Nuestra comunidad es pues la segunda con peores resultados educativos del territorio nacional, con un 39,7% de fracaso escolar, sólo superada por el 52% de Ceuta. La media estatal se sitúa ahora en un 30,8% de fracaso, casi un punto más de lo que arrojaba la anterior estadística pero a mayor distancia que ningún otro año de la Comunidad: hasta 8 puntos.







Seguir leyendo:



El aumento del fracaso escolar en la Comunidad hunde el sistema educativo - Elche - INFORMACION.es
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.865
Reputación
43.195
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Aprender economía no sirve de nada, conozco yo a un par de economistas que se han comprado un zulo de 50m2 por 300.000 euros a pagar en 40 años. Lo que hace falta como ha dicho otro forero es sentido común. Eso y dejar de escuchar a la generación anterior (45-55) esos no han hecho más que apilar tochos desde principios de los 80, y no saben hacer ni recomendar a sus hijos que hagan otra cosa.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Daría igual que la gente fuera experta en hipotecas en España se desprecia el conocimiento
la gente cree mas en lo que le dice el charcutero que en lo que estudió en la escuela ó la universidad. La cantinela en general ha sido y es (este foro es ejemplo) que lo que se aprende en los libros no vale de nada que la calle es más sabia. Y la calle decía "hipotecate que luego ni se nota" así que ... luego dicen que la gente tiene muchos títulos y sabe poco "de la calle"
 

pocayo

Madmaxista
Desde
18 May 2007
Mensajes
505
Reputación
34
la clase dirigente y media-alta llevará a sus hijos a centros elitistas, donde tendrán parte de las clases en inglés (inglés de verdad, no esa cosa poco buena que enseñan en ciertos sitios), les darán una visión empresarial y vuelta a empezar
Conozco varias compañeras de Universidad que han terminado dando clases en colegios tenidos por "alto standing" (o de eso presumen). Una de ellas me comentaba que un profesor de los "antiguos" (?) le decía que hoy en día había que aprobar a los alumnos "Dios no sabe en que condiciones". :(

No sé, cada día que pasa estoy más convencida que la razón de todo esto está en la familia. Según veas a un niño durante un rato, prácticamente te puedes hacer un esquema de sus padres (o abuelos). Puedes saber si en casa gritan, quien suele tomar las decisiones (si es que se toman decisiones), si el niño está enchufado al televisor o si bien abren la puerta para que lo crien los adoquines del parque, ... Los niños repiten hasta los gestos de los padres.