Yossarian
Madmaxista
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Uno de los enfoques de la pedagogía moderna y que el modelo LOGSE/LOE asume, consiste en la modificación de la dinámica de trabajo en el aula. El docente debe abandonar su clásico rol de "enseñante" o transmisor del conocimiento, y convertirse en un "facilitador del aprendizaje". En definitiva, el alumno es el que debe aprender por si mismo, si que el profesor le "envie" nada. Este modelo, sobre el papel, es coherente y atractivo porque fomenta el desarrollo del individuo forzándole a tomar un papel más activo y responsable en su propio aprendizaje. También, obviamente, incrementa el nivel de exigencia y de esfuerzo, tanto para el alumno, como para el propio profesor.¡Sí señor! ¡Le has dado de lleno! Tengo un hijo en primaria y otro en secundaria (4º ESO) y llevo tiempo notando que falta "algo" (y eso que van a cole concertado presuntamente "bueno" y sacan buenas notas).
Y ahí le has dado, imposible resumirlo mejor en una frase. Creo que es la carencia más grave del sistema educativo actual, porque en el futuro que les espera, inexorablemente, estos niños van a tener que aprender muchas cosas por ellos mismos, completamente "solos ante el peligro".
Sé muy bien por experiencia de qué hablo, y la gran diferencia que marca tener o no tener esa autonomía de aprendizaje. Tal vez tuve la suerte de plantearme casi desde niño por qué tenía que estudiar determinadas cosas que no me gustaban ni les veía utilidad, y en cambio no estudiábamos otras que sí me gustaban y me parecían mucho más útiles. Desde entonces me aficioné a aprender cosas por mi cuenta, afición de inestimable valor.
Por desgracia, esto que tan acertadamente planteas, está un escalón (o varios) más allá de cosas "más mundanas" y obvias para los padres, como las notas, o para políticos y ciudadanía en general, como el informe PISA, por lo que me temo está muy lejano el abordar con éxito semejante cuestión.
¿Qué ha ocurrido en la práctica? ante la imposibilidad de aprovechar alguno de los enfoques positivos del modelo "moderno" (ojo, con el que no estoy muy de acuerdo salvo en algunos aspectos puntuales) por las razones que sean (esto exige un profundo análisis), nos hemos quedado con lo peor de todos los enfoques: sigue vigente el modelo "memorístico dictaapuntes" (es muy cómodo, en cuanto empiezas, a dictar el aula es una balsa de aceite), pero encima se ha rebajado la disciplina fomentando una especie de democracia del aprendizaje y colegueo profe-alumno en las clases. En resumen, ni autonomía, ni esfuerzo. Seguimos con lo peor de antes y lo nefasto de ahora.
La autonomía de aprendizaje se ha materializado en tareas en el aula o fuera, totalmente guiadas (además suelen venir en los libros, para que los pinten y no valgan de un niño para otro. Hay alumnos mios que toman sus apuntes en el libro), absurdas y sin ningún valor añadido. Como jugar a la Play, pero peor, ya que con esta por lo menos practican la inteligencia visual. También mucha salida, excursión, visita, sin planificación sin objetivos, sin preparación previa de los alumnos...se asume de que solo el hecho de sacar a los alumnos del Centro, es positivo (yo he llegado al Instituto alguna mañana y me he encontrado con que no tenía alumnos. Están de visita. ¿A dónde? a una feria de salud. ¿Pará qué? para que les enseñen cosas básicas de habitos saludables, higiene. Mi respuesta: pero si tienen 17 años...)