Ahora Hablando En Serio: Educación

Yossarian

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
283
Reputación
16
No se trata de que los chavales de bachillerato estudien profundas teorías macraeconómicas, sino que aprendan cuatro cosas básicas de finanzas personales que a la larga les pueden ahorrar mucho dinero: como funciona la bolsa, que es una hipoteca, que son los tipos de interés y cosas así.

No se enseña por lo mismo que no se enseña a comprar por intenet o a mantener el ordenador sin bichito: los planes de estudio van por detras de las necesidades de una sociedad que cambia muy rápido. No es malicia, sino ineficiencia.

Pues parece que de momento, se trata de eso.

Este curso doy clase de Economía y Organización de Empresas en 2º de Bachillerato. Se trata de un refrito de las asignaturas de Economía de la Empresa de toda la carrera de económicas / ADE al igual que en 1º tienen Economía que es un refrito de Teoría Económica. El programa es bastante infumable y metido con calzador, pero así como en otros cursos el profesor tiene un poco más de margen, en este tiene que ceñirse al programa a rajatabla ya que luego se tienen que examinar de selectividad / PAU.

En resumen, estas asignaturas solo son útiles para alumnos que tienen muy claro que van a estudiar ADE (ni siquiera para los que van a Ciclos). En mi caso son 2 o 3 de un grupo de 20...

Los planes educativos son absurdos. El curso pasado dí "Gestión financiera" (basicamente, matemáticas financieras) en FP grado superior. Y siguen estando dentro del programa...los empréstitos. Trata de motivar a un chaval que está haciendo un ciclo para ponerse a currar de administrativo, para que resuelva un empréstito de obligaciones :eek:. Por supuesto, no lo vimos (tampoco daba mucho tiempo). Preferí centrarme en cosas más útiles.

En los institutos, lo que tendría sentido sería lo que en EEUU llaman "Economía doméstica" una asignatura que tienen allí en el instituto que te enseña a gestionar un presupuesto de una familia, como controlar los gastos, planificar... en fin nada que ver. Ya se sabe que los yankis son simples :rolleyes: y nosotros, de listos por la vida. Así nos va.
 

pepitoburbujas

Madmaxista
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
1.379
Reputación
4.067
Porque creeis que no se enseña por lo menos Economia Basica en la Secundaria.


Porque ni tan siquiera dominan las cuatro reglas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Y no las dominan porque para pasar de un curso al siguiente no es imprescindible que las dominen.
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
Siendo la economia una materia altamente ideologizada, no creo que enseñar economia fuera mas útil que enseñar la Formación del Espiritu Nacional franquista o la actual asignatura de las virtudes civicas. Antiguamente en el Este a la gente le enseñaban economia marxista (centralizada, planificada, el estado unico capitalista, etc), en los paises anglosajones enseñan todo lo contrario, y en Alemania probablemente mitad y mitad. Con que nos quedamos en España? Me temo que la respuesta no es facil, pues dudo que PP y PSOE piensen lo mismo sobre el tema.

Lo que si creo que seria util es enseñar administracion, acostumbrar a la gente a apuntar sus gastos en una libretita, a analizar los terminos de un contrato de prestamo o de una hipoteca, que es el TAE, como funcionan las tarjetas de credito y otras modalidades atipicas de credito bancario, etc Eso no depende de la ideologia y es util.
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Los hombres de negocios y sus acólitos políticos e ideológicos vigilaban los departamentos de economía y reaccionaban prontamente ante la herejía, es decir, ante cualquier cosa que pareciese amenazar la santidad de la propiedad, los beneficios, la política arancelaria adecuada, el presupuesto equilibrado, o que implicase simpatía hacia los sindicatos, la propiedad pública, la regulación pública, o los pobres en cualquier forma organizada.
¿Responde esto a tu pregunta?

A mi modo de ver, "enseñar" economía, actualmente, es como "enseñar" religión (católica): o se adoctrina, o se acaba creando una turba de peligrosos ateos...y se pierde el puesto de trabajo. Ante todo, hay que respetar el dogma y el caracter "sagrado" de la teoría económica establecida, que es la misma en todas las facultades y escuelas empresariales. El que se mueva no sale en la foto.

Y lo curioso es que esa teoría generalmente no tiene la más mínima relación con lo que uno se podría encontrar fuera de las aulas y además no sirve ni para explicar fenómenos económicos con un mínimo de seriedad y solvencia, ni para analizar situaciones sólidamente, ni para resolver problemas eficazmente. Fuera de su carácter propagandístico y de justificación ideológica, para poco más vale. Lo estamos comprobando, y lo comprobaremos aún más en los próximos años.

Otra cosa es lo que podríamos llamar "administración de la economía doméstica". Y, en mi opinión, ahí la clave fundamental es la simple prudencia y el sentido común, no las grandes teorías macroeconómicas (aunque siempre por el humo se puede saber donde está el fuego). Pero claro, si las familias españolas hubiesen administrado sus economías domésticas con un mínimo de prudencia y sentido común, ¿quien se hubiera forrado con el palillo en los dientes estos últimos años en nuestro país?
 
Última edición:

Danny_M

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
154
Reputación
229
Es que para enseñar economía, lo primero es saber un poquito de matemáticas. ¿Cómo vamos a enseñarles economía, si no saben calcular lo que vale un artículo sin el IVA dándoles el precio final y el porcentaje de IVA?
La cuestión no es porqué no se enseña economía, es porqué no se enseña nada en condiciones.
 

Yossarian

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
283
Reputación
16
Es que para enseñar economía, lo primero es saber un poquito de matemáticas. ¿Cómo vamos a enseñarles economía, si no saben calcular lo que vale un artículo sin el IVA dándoles el precio final y el porcentaje de IVA?
La cuestión no es porqué no se enseña economía, es porqué no se enseña nada en condiciones.
Si, tienen muchas carencias en ese sentido. Viendo métodos de selección de inversiones: VAN, TIR... tuve que dedicar mucho tiempo a explicarles la operativa de cálculo, es decir, a despejar una ecuación de 2º grado (TIR con dos periodos). Se lian mucho al cambiar % por tanto por uno. Ese día, una alumna que venía del médico se incorporó a mitad de clase, puso una cara rarísima al ver la pizarra y pregunto si ya no dabamos economía y ahora era clase de matemáticas...

Son chavales con 18 años, que llevan ya muchoooooo tiempo dentro del sistema educativo, pero algunos parece que es el primer año que atienden a clase. Yo nunca dicto apuntes, excepto alguna matización de algún concepto de su libro de texto. Suelo seguir el libro, sintetizando los contenidos y añadiendo algunos detalles. Todo lo que explico lo voy reflejando de modo sintético en la pizarra, pero no hay manera, se pierden continuamente, no tienen ninguna capacidad para seguir una explicación y tomar sus propios apuntes. Supongo que llevan toda la vida copiando apuntes y haciendo actividades de aula. Todo muy guiado, todo muy controlado. No están acostumbrados a tener autonomía en su aprendizaje conceptual (a pesar de que esto es lo que preconiza la LOGSE/LOE).
 

jake

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.294
Reputación
3.878
Porque creeis que no se enseña por lo menos Economia Basica en la Secundaria.
yo en cuarto de secundaria en la opcion de letras,daba una materia llamada economia con un libro que en la portada era de economia pero su contenido era como funcionaba una empresa en los sueños de muchos y como hacen ver los medios de comunicacion que funcionan las empresas
 

Augereau

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
184
Reputación
2
Porque el sistema educativo está mal concebido. Tampoco existe una asignatura de derecho básico que podría permitir saber moverse por las administraciones con soltura o conocer correctamente los derechos y deberes.
De hacer cambios, convengo con que habría que introducir algo como la mentada economía doméstica. No se trata de enseñar cómo es la pendiente de la IS en una economía abierta, sino qué es eso del IVA, qué es eso de una hipoteca y todo aquello que sea de utilidad.
 

faster

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
3.721
Reputación
1.543
Yo soy de la logse, y veo que subestimais mucho a mi generacion.



Una pregunta, si sois tan listos, por qué estais aquí todo el santo dia dando clases de inteligencia, en vez de estar en la polinesia francesa gracias a vuestra perspicacia.
 

ee5348z

Madmaxista
Desde
25 Feb 2008
Mensajes
137
Reputación
18
Segun lo que he oido el nivel de matematicas que se enseña tambien es muy bajo, alguien sabe porque.

Y tambien hablemos de Robotica que no se enseña, que segun tengo entendido no es algo complicado.
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.865
Lugar
Gallaecia
me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la fruta LOGSE

Yo soy de la logse, y veo que subestimais mucho a mi generacion.
No creo que os subestimemos. En mi caso, no os tengo ningún respeto porque de entrada, ni tenéis repesto por vosotros mismos. Y luego están los estudios internacionales que vienen a decir, en román paladino, que más allá de la O con un canuto nunca podréis ir.

Una pregunta, si sois tan listos, por qué estais aquí todo el santo dia dando clases de inteligencia, en vez de estar en la polinesia francesa gracias a vuestra perspicacia.
Si leyeses y, además, tuvieses compresión lectora, sabrías que los politicastros han orientado la economía y la legislación hacia el ladrillo, en vez de la investigación y desarrollo, que es lo que se hace en los países normales.

Y si no fueses tan fulastre, sabrías que con nuestras cotizaciones a la Seguridad Social estamos pagando las pensiones de los viejales aun a sabiendas de que nosotros nunca veremos un duro cuando estemos jubilados. Si nos moviésemos de verdad, todo se iría al carajo, y eso es lo que en fondo nos frena. Lo que me faltaba es que niñatos como tú, incultos y abandonados a vicios como las videoconsolitas de hez, el tunning del coche o las drojas, me toquen las pelotas llamándome fulastre por ser generoso: no pretendo que pongan mi nombre a una calle, pero tampoco voy a tolerar tus insolencias.

Ala, niñato, vete a jugar con la pleisteishion o a colocarte.
 
Última edición:

faster

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
3.721
Reputación
1.543
No creo que os subestimemos. En mi caso, no os tengo ningún respeto porque de entrada, ni tenéis repesto por vosotros mismos. Y luego están los estudios internacionales que vienen a decir, en román paladino, que más allá de la O con un canuto nunca podréis ir.

Si leyeses y, además, tuvieses compresión lectora, sabrías que los politicastros han orientado la economía y la legislación hacia el ladrillo, en vez de la investigación y desarrollo, que es lo que se hace en los países normales.

Y si no fueses tan fulastre, sabrías que con nuestras cotizaciones a la Seguridad Social estamos pagando las pensiones de los viejales aun a sabiendas de que nosotros nunca veremos un duro cuando estemos jubilados. Si nos moviésemos de verdad, todo se iría al carajo, y eso es lo que en fondo nos frena. Lo que me faltaba es que niñatos como tú, incultos y abandonados a vicios como las videoconsolitas de hez, el tunning del coche o las drojas, me toquen las pelotas llamándome fulastre por ser generoso: no pretendo que pongan mi nombre a una calle, pero tampoco voy a tolerar tus insolencias.

Ala, niñato, vete a jugar con la pleisteishion o a colocarte.


Niñato, fulastre, drojadicto... cincomentarios;)
 

Yossarian

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
283
Reputación
16
los politicastros han orientado la economía y la legislación hacia el ladrillo, en vez de la investigación y desarrollo, que es lo que se hace en los países normales.
Esta mañana estaba en la hemeroteca de una biblioteca universitaria. Tienen una buena selección de revistas técnicas especializadas a las que están suscritos, dividida en tres secciones: economía, humanidades y ciencias. Voy a menudo y a veces he pensado que es un buen indicador del nivel científico de España: aproximadamente, en la sección de humanidades, la mitad de las revistas son en español; en economía, una cuarta o tercera parte; en ciencias...creo que no he visto ninguna.

Por otra parte, suele haber 3 ó 4 personas (hoy sábado eramos 2, aunque la mayoría del rato he estado yo solo) que solo van a estudiar.

Eso por no estar suscritos al Marca...
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
No están acostumbrados a tener autonomía en su aprendizaje conceptual
¡Sí señor! ¡Le has dado de lleno! Tengo un hijo en primaria y otro en secundaria (4º ESO) y llevo tiempo notando que falta "algo" (y eso que van a cole concertado presuntamente "bueno" y sacan buenas notas).

Y ahí le has dado, imposible resumirlo mejor en una frase. Creo que es la carencia más grave del sistema educativo actual, porque en el futuro que les espera, inexorablemente, estos niños van a tener que aprender muchas cosas por ellos mismos, completamente "solos ante el peligro".

Sé muy bien por experiencia de qué hablo, y la gran diferencia que marca tener o no tener esa autonomía de aprendizaje. Tal vez tuve la suerte de plantearme casi desde niño por qué tenía que estudiar determinadas cosas que no me gustaban ni les veía utilidad, y en cambio no estudiábamos otras que sí me gustaban y me parecían mucho más útiles. Desde entonces me aficioné a aprender cosas por mi cuenta, afición de inestimable valor.

Por desgracia, esto que tan acertadamente planteas, está un escalón (o varios) más allá de cosas "más mundanas" y obvias para los padres, como las notas, o para políticos y ciudadanía en general, como el informe PISA, por lo que me temo está muy lejano el abordar con éxito semejante cuestión.