(0xa000fe34 HEX)

Estado
No está abierto para más respuestas.

H4ckn0ri0

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
3.581
Reputación
4.667
En un foro de "cafeinómanos" que estoy metido, me han indicado un lugar muy interesante donde comprar y con una variedad para arruinarme y volverme loco, pero a su vez he visto que tienen una gama de tés que a mi inexperto parecer, puede resultar interesante.
Tienen 9 variedades de te puro, entre otros.
Se llama "La Boutique del café" y están en Alpedrete (Madrid), por si alguno quiere echarle un vistazo.


Apunto excursión por la sierra


Enviado desde mi vermú con siPhone
 

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.349
Reputación
19.234
Me estoy bebiendo una taza de puer fermentado que es la monda y os lo voy a contar con todo LUJO de detalles:

Que es el Pu'er? 普洱, he ahi sus hanzis, un tipo de te cultivado en Yunan y muy apreciado por su sabor y propiedades, su elaboracion es ligeramente diferente al de otros tes. Otro dia entraremos en detalles.

Dentro del pu'er hay diferentes variedades, dependiendo de su grado de fermentacion, envejecimiento y formato de almacenaje.

El que nos ocupa hoy se trata de un te de pu'er viejo o maduro 熟普洱, similar a lo que los chinos llaman te oscuro o te extrafermentado。Prensado en una torta de tepara su conservacion y envejecimiento.

Tal que asi.

Vean el color oscuro que muestra su alto grado de fermentacion y envejecimiento. Por comparar aqui tenemos un pu'er “crudo” 生普洱 otra de sus variedades.

En el momento de su compra viene envuelto en un papel que muestra la marca y lugar de produccion, el peso, tradicionalmente, de estas tortas de te es de 357 gramos, ni uno mas, ni uno menos.

La torta esta la tengo metida en un tupper,cada tetera requiere
de unos 10 gramos de te, por lo que esta torta puede durar bastante.

El procedimiento para prepararlo es el que sigue:

Tras colocar el te en el cacillo de la tetera, se lava, esto es se cubre con agua hirviendo durante unos segundos para quitar cualquier tipo de resto y el polvo que ha acumulado durante su almacenamiento. Este agua se tira.

Volveremos a llenar con agua caliente (90 - 100 grados), y, esto es importante, se retira el te de la tetera despues de infusionarlo durante un minuto mas o menos, si nos pasamos con el tiempo, el te sabra agrio. Este te se puede reservar para nuevas infusiones.Si no se cubre totalmente el te con agua, el infusionado resultante sera mas fragante, dicho segun los que entienden.

El resultado debe ser un te de un color rojo oscuro - caoba, sabor redondo, maduro, con toques de roble y ligeramente amargo.

Yo lo tomo anyadiendo un par de rajas de naranja sanguina seca en el cacillo, el sabor citrico que anyade a la ecuacion me complace bastante.

De precio ni idea, me lo regalo un cliente.
 

osona

Más listo que los ratones coloraos
Desde
4 Ene 2017
Mensajes
1.598
Reputación
1.673
Lugar
Única comarca sin artículo delante
Seiyuro, no se si te ha pasado por alto o acaso no ha despertado tu interés, pero como siempre respondes a todos, te repito la indicación de mi mensaje nº 76.
Dices que como tienda interesante aquí en España, conoces Tekoe, y yo te emplazo a que des una ojeada a Comprar online café gourmet de origen, café de especialidad, café de élite - La Boutique del Café, donde tienen variedades que a lo mejor son de tu interés.
Evidentemente yo he llegado a ella a través del tema del café que como sabes es mi afición, pero sorpresivamente he visto que tocan el tema del té y de ahí mi indicación.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.939
Reputación
12.511
Pregunta de novato :

Hacer té y luego calentarlo hace que pierda propiedades? A veces hago un litro en una jarra con filtro de cristal y lo que no uso lo caliento al día siguiente pero no me sabe igual.

Saludos
 

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.349
Reputación
19.234
Ten en cuenta que por ahora estoy razonando con los datos limitados que tengo de las tiendas online españolas... ( así que no te asustes ) ... pero por lo que estás diciendo y lo que voy leyendo tengo la siguiente impresión:

- té semi-fermentado = lo que por aquí se llama Oolong / azul
- té fermentado = té oscuro por aquí / té rojo en China
- té de larga fermentación = pu erh o rojo por aquí / oscuro en China
Correcto, salvo dos matices. El wulong es un tipo de te semifermentado, una DO por asi llamarlo. Otras "DO" famosas son: dongfang meiren, fenghuang dancon, anxi huangjingui, anxi tieguanyin, wuyi shuixian y da hongbao.

Y cuidado con interpretar 青 como semifermentado, otros tes con un proceso de fermentacion ligera son el te blanco y el te amarillo.

Te rojo, si fermentado.

El pu‘er no se distingue solo por su tiempo de fermentacion si no por su proceso de fermentacion, dentro del pu'er tenemos la variedad cruda y madura, siendo la segunda similar a un te oscuro o extrafermentado. Si, perfectamente posible que tenga 15 anyos o mas. Como regla general con los tes personas de color, cuando mas viejo, mejor.

Con los tes verdes al reves, la cosecha feten es la del mismo anyo. Como norma general.

Hay tes personas de color que no son pu'er, como regla general es facil distinguirlos por su color oscuro y porque suelen venir prensados, en bolas, tortas, tabletas, etc.

A mi el te 青 (voy a llamarle qing) no me gusta demasiado, pero si te gusto te recomendaria que probaras el xihu longjing, en cristiano manantial del dragon del lago del oeste, un tipo de te verde.

Ahora tiempos de infusion y temperatura de agua

te verde: 2 - 3 minutos 60 a 80 grados
te blanco: 5 - 6 minutos 70 a 80 grados
te amarillo: igual que el blanco
te qing: 1 minuto mas o menos 80 a 90 grados
te rojo: 2 - 4 minutos 90 a 100 grados
te oscuro: 1 - 2 minutos 90 a 100 grados

Dicen que el mas facil de hacer es el rojo porque el agua tiene que estar hirviendo a borbotones (facil de ver) y aguanta un exceso de tiempo de infusion.
 

fennando

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
2.637
Reputación
6.135
- El blanco bueno es muy caro y hay bastante timo. Para saber si realmente vale la pena, se le distingue por la cantidad de brote blanco y por los pelillos plateados tal como ocurre con el tomate. Si el blanco es de menor calidad llevará mas hojarasca. Hay te blanco por ahí vendido como "silver leaves" a un precio que deberia ser practicamente todo brotes pero es hojarasca con algun brote perdido por ahi
No es que haya timo, es que hay varias calidades de té blanco, está el Bai Mu Dan, el Gong mei y Shou mei.... algunas con mezclas. Personalmente prefiero el Té blanco Agujas de Plata por su excelente calidad y sus propiedades antioxidantes. Es tan caro por su largo y gradual proceso de secado. Además la producción de limita a sus primeros brotes sin abrir, sin incluir ninguna hoja.
Hay incluso cremas faciales que incluyen te blanco. Sin embargo echo en falta algún estudio científico más reciente que convaliden las teorías existentes.


Propiedades antioxidantes del té blanco :: Beneficios antioxidantes del té blanco

 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.509
Reputación
34.742
Lugar
Zárágózá.
No es que haya timo, es que hay varias calidades de té blanco, está el Bai Mu Dan, el Gong mei y Shou mei.... algunas con mezclas. Personalmente prefiero el Té blanco Agujas de Plata por su excelente calidad y sus propiedades antioxidantes. Es tan caro por su largo y gradual proceso de secado. Además la producción de limita a sus primeros brotes sin abrir, sin incluir ninguna hoja.
Hay incluso cremas faciales que incluyen te blanco. Sin embargo echo en falta algún estudio científico más reciente que convaliden las teorías existentes.


Propiedades antioxidantes del té blanco :: Beneficios antioxidantes del té blanco

Me cabe el honor de haber probado ésto:

PG Lips: Chinese tea plantation seeks virgins to pick leaves with their MOUTHS | Daily Mail Online

Tampoco era pa' tanto, la verdad. Hay mucha tontería, exactamente igual que con el vino aquí. A partir de 12 euros casi nadie es capaz de decir qué vino es mejor ni más caro. Pues con el té, pasa lo mismo. Y el café ese que lo cagan unos gaticos en Indonesia, un puñetero café y ya.
 

osona

Más listo que los ratones coloraos
Desde
4 Ene 2017
Mensajes
1.598
Reputación
1.673
Lugar
Única comarca sin artículo delante
Ante todo GRACIAS Seiyuro por el apunte de este lugar de Barcelona donde tomar un buen té, y por supuesto que cuando vaya al Barrió Gótico, no dejaré de pasar a tomar uno, ya que precisamente me cae cerca de un lugar donde compró buen café.
Dicho esto, como a mi me cuesta distinguir un Horniman´s, del te blanco que toman los dirigentes del PC chino en sus asambleas, no pienso meterme en este mundo que ya bastantes "vicios" tengo, y con lo del café que estoy en 1º de E.S.O., con los compañeros del foro del tema, ya estoy "entretenido".
El tema del cacao, GRACIAS a ti, y que ya de entrada es algo que me gusta, pués en pocos dias he llegado MAS LEJOS de lo que me podia imaginar y aquí me quedo.
O sea que esto de "las hierbas", sumergidas en agua caliente, es un mundo que no me interesa y no tengo intención de indagar al respecto.
Reitero mi agradecimiento en abrirme los ojos en lo del cacao.
 

pufo

Madmaxista
Desde
24 Nov 2006
Mensajes
140
Reputación
31
Os agradezco toda la información que habéis compartido aquí, pero ¿existe algo que no sea agua sucia que se pueda hacer en el trabajo disponiendo únicamente de un dispensador de agua caliente y una taza y que no exija vestirse de geisha y recitar haikus?

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

pufo

Madmaxista
Desde
24 Nov 2006
Mensajes
140
Reputación
31
Muchas gracias, seiyuro_hiko. Efectivamente estaba exagerando, intentaré llevar a la práctica tus consejos pero no va a ser fácil en una oficina donde toda infusión que no sea de marca blanca ya se considera delicatessen...

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Estado
No está abierto para más respuestas.